El PP denuncia el “tarifazo de Caballero en el Vitrasa” para financiar la campaña publicitaria de su nueva tarjeta Pass Vigo

  • El concejal Miguel Fidalgo subraya que el Consello Sectorial de Transportes celebrado ayer certificó una subida de 2 céntimos tanto en el billete como en el bonobús a partir del 1 de enero de 2018
  • Resalta que, a principios de mes, en el mismo Consello, la propuesta era de congelación de tarifas, pero el alcalde ha decidido que “el pueblo de Vigo, como siempre, sufrague su última campaña de publicidad y autobombo”
  • Destaca que los vigueses pagan el autobús más caro de Galicia y el tercero más caro de toda España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona
  • Considera un “escándalo” que la subida no lleve aparejada ninguna mejora “ni en líneas, ni en frecuencias, ni en puntos de información, ni en marquesinas, ni tan siquiera se invertirá un euro en la renovación de la flota en 2018”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy el “tarifazo de Caballero en el Vitrasa” tras aprobar ayer una nueva subida de 2 céntimos en el precio del billete para el próximo año. Un incremento, que como explica, tiene como “único objetivo financiar la campaña publicitaria de la nueva tarjeta del alcalde, la Pass Vigo”.

En este sentido, Fidalgo ha relatado que, a principios de mes, en el mismo Consello Sectorial de Transportes, la propuesta que se puso encima de la mesa era de congelación de tarifas, pero 15 días después el alcalde ha decidido que “el pueblo de Vigo, como siempre, sufrague su última campaña de publicidad y autobombo”.

La subida del precio, que entrará en vigor el 1 de enero, afectará tanto al billete normal -que alcanzará los 1,35 euros- como al bonobús, que tendrá un coste por viaje de 0,89 céntimos. De este modo, en los últimos 10 años, desde que Caballero es alcalde, el ticket normal se habrá incrementado en más de un 31%, y el bonificado, en casi un 24%.

“Es un escándalo. Ya estábamos pagando el autobús más caro de Galicia y el tercero de toda España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona”, ha proseguido Fidalgo, que ha enumerado, entre otros, el precio del bonobús en Santiago (0,6), Ourense (0,62), A Coruña (0,85), Bilbao (0,64) o Sevilla (0,76).

En este marco, el edil popular ha tildado “de tomadura de pelo” la nueva subida, y ha recordado que “el ayuntamiento le ingresa casi 15 millones anuales a Vitrasa, además de lo que gana por la venta de los billetes”. “¿Y ahora quieren que los vigueses paguemos más?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha indicado que cada vez se le paga más a Vitrasa, señalando que al inicio de esta legislatura la cifra se situaba en los 11,5 millones.

Ni un euro de inversión

Fidalgo Iglesias, que ha cifrado en 400.000 euros lo que ingresará de más la concesionaria con el nuevo incremento –cuantía que procede de aplicar la subida a los 20 millones de viajes anuales-, ha lamentado que “ni tan siquiera vaya a suponer una mejora en el servicio”. No en vano, detalla, en la memoria presentada por Vitrasa en el propio Consello no figuran inversiones “ni en líneas, ni en frecuencias, ni en puntos de información, ni en marquesinas, ni tan siquiera se invertirá un euro en la renovación de la flota en 2018”.

En este marco, el edil popular le ha preguntado a Caballero qué va a hacer con los 800.000 euros de ahorro anual que obtiene Vitrasa tras la última modificación de la Ley del IVA, que exime del pago de este impuesto a las subvenciones que reciben las concesionarias de transporte urbano. “Por ahora, queda claro que en beneficio de los vigueses no va. Suponemos que se invertirá en financiar los caprichos y las fiestas del alcalde”, ahonda.

Del mismo modo, también se ha cuestionado por el ahorro que se producirá a partir del 1 de abril cuando, tras dejar de funcionar las tarjetas verdes, los no empadronados pierdan la subvención del autobús. “Todo resulta demasiado extraño, igual que el hecho de cambiar una tarjeta a dos años de que finalice una concesión”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *