El PP denuncia “la muerte del MARCO como referente nacional de arte contemporáneo” y pregunta a Caballero “qué proyecto cultural tiene para Vigo”

  • La concejala Teresa Egerique critica un “golpe de estado sin sentido” y la “falta de compromiso y de respeto del alcalde con el Patronato, con el nombramiento de un nuevo director y con la Agrupación Amigos del MARCO”
  • Reivindica “que se mantenga la esencia e independencia” del MARCO y que no se destroce el museo municipal que mejor funciona al sumar tantos visitantes como los demás juntos
  • Considera que muestras como la de Colmeiro ya deberían estar expuestas desde hace tiempo en otros contenedores culturales como la Pinacoteca, y aboga por “dignificar de modo urgente” el Archivo municipal
  • Lamenta que cuando Caballero deje de ser alcalde todo su legado cultural se reducirá a “unos vídeos de Youtube tocando la guitarra y el bombo”

La concejala popular, Teresa Egerique, ha denunciado hoy “la muerte del MARCO como referente nacional de arte contemporáneo”, y ha lamentado no saber todavía “qué proyecto tiene este gobierno socialista para el MARCO y la cultura de Vigo”. “El golpe de estado sin sentido que se ha perpetrado en el museo es una muestra más de la absoluta falta de planificación cultural de un gobierno socialista que en 10 años no ha consolidado ni un solo proyecto y ha eliminado otros muchos”, ahonda.

A este respecto, Egerique Mosquera ha recordado el “continuo goteo de eventos culturas perdidos” con Caballero como alcalde, entre los que ha citado el Alt, el Kerouak, el Are More o la Sala ensalle. Iniciativas que, como relata, “no sé si eran rentables electoralmente, pero sí culturalmente”, ya que “situaban a Vigo en el mapa cultural de este país”.

“Ahora, lo siguiente que elimina este alcalde es el MARCO”, ha continuado la concejala popular, quien ha criticado la “falta de compromiso y de respeto” que ha mostrado Caballero con el Patronato, con el nombramiento de un nuevo director y con la Agrupación de Amigos del MARCO. “La falta de sensibilidad es absoluta, y está dejando a esta ciudad huérfana de toda la grandeza cultural alternativa que siempre nos había caracterizado”, ahonda.

En este escenario, Egerique ha reivindicado “que se mantenga la esencia y la independencia del museo”, subrayando que lo único que quiere el Partido Popular es “que no se destroce el museo municipal que mejor funciona”. No en vano, y como ha detallado, el MARCO suma tantos visitantes como todos los demás juntos. Así, en los 6 primeros meses del año, el museo alcanzó las 40.000 visitas, las mismas que el Verbum, el Quiñones de León, la Casa da Cultura, la Pinacoteca, la Casa das Artes, el Centro de Artesanía Tradicional y el Liste juntos.

Estas cifras, razona Egerique, demuestran que, “con un buen gestor al frente, el MARCO seguiría siendo un referente del arte contemporáneo de este país”. Frente a esto, añade, “el alcalde ha decidido erigirse como director, una vergüenza que no sucede en ninguna ciudad de España”.

“El MARCO tiene una enorme importancia en la red de museos nacionales de arte contemporánea, con una trayectoria impecable desde su nacimiento en 2002. ¿Qué va a hacer ahora Caballero?”, se ha cuestionado la edil popular, quien ha criticado que “la mayoría absoluta del gobierno socialista” sólo ha servido para “darle la espalda al museo y no escuchar a nadie, ni siquiera a las 9.000 personas que han firmado para que se mantenga el MARCO como museo de arte contemporáneo”.

Espacio para todos

En este contexto, Egerique ha subrayado que en Vigo hay “espacio suficiente para todas las manifestaciones artísticas”. Así, señala, muestras como la de Colmeiro ya deberían estar expuestas desde hace tiempo en otros contenedores culturales como la Pinacoteca, al tiempo que ha reclamado “dignificar de modo urgente” espacios como el Archivo municipal.

“No hay planificación ni interés, y una vez más impera la falta de sensibilidad. Hoy en día, Vigo no tiene proyecto cultural”, ha resaltado la popular, que ha concluido lamentando que cuando Caballero deje de ser alcalde todo su legado cultural se reducirá a “unos vídeos de Youtube tocando la guitarra y el bombo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *