El PP denuncia que el gobierno local rechazó firmar un convenio con la Xunta para reforzar los servicios forestales de brigadas, motobombas y desbroces

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que el alcalde debe responder a estas y otras cuestiones sobre los incendios, como el gran número de denuncias vecinales conocidas esta semana de fincas sin desbrozar 
  • Espera que no se confirme que el pleno extraordinario de incendios se celebrará el mismo día que el de aprobación inicial de presupuestos: “Sería un insulto y un desprecio gravísimos a todos los vigueses afectados”
  • Insiste en la necesidad de que el alcalde dé explicaciones sobre el dispositivo seguido y los daños producidos, y se habiliten líneas de ayuda para apoyar a todos los afectados

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el gobierno local rechazó firmar un convenio con la Xunta de Galicia que tenía por objetivo reforzar los servicios forestales de brigadas, motobombas y desbroces.

Dicho convenio de colaboración, ha detallado Muñoz Fonteriz, fue puesto encima de la mesa por el gobierno autonómico para firmar con todos los ayuntamientos para los años 2016, 2017 y 2018. Un acuerdo, expone, financiado con fondos europeos y centrado en la mejora de servicios y actividades para la prevención de incendios.

Entre esos servicios, Muñoz ha destacado las labores de desbroce; el impulso de tratamientos preventivos en vías y caminos de titularidad municipal; la colaboración en la financiación de vehículos motobomba; o la cooperación en las labores preventivas y de defensa contra incendios forestales llevadas a cabo por las brigadistas.

“¿Por qué se negó el Gobierno municipal a firmar este convenio con la Xunta? ¿Simplemente por decir que no una vez más?”, se ha cuestionado Muñoz, lamentando que dicha negativa supuso privar a Vigo de actuaciones fundamentales en la lucha contra el fuego. “Y luego se quejan de que la Xunta destina poco dinero en subvenciones a Vigo… Pero primero hay que pedirlas”, ahonda.

La portavoz popular ha indicado que el alcalde tendrá que responder a estas y otras preguntas en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo 16 de noviembre.

Así, detalla Muñoz, Caballero debería aclarar también el dispositivo seguido durante la ola de incendios; los daños causados; su negativa a habilitar líneas de ayuda para todos los afectados; o por qué estaban sin atender una gran mayoría de las más de 700 denuncias registradas por los vigueses sobre fincas que necesitaban de desbroces, “elemento que sabemos que contribuyó a propagar los incendios”.

Ante la importancia de dar respuesta a todas estas cuestiones, la portavoz popular ha señalado que espera que el regidor no convoque el pleno de aprobación inicial de presupuestos el mismo día que se ha convocado la sesión extraordinaria para hablar de los incendios.

“No sólo sería una forma de ocultar lo que pasó, sino que sería un insulto y un desprecio gravísimos a todos los vigueses afectados por los incendios, que vieron arder sus propiedades y los montes de nuestra ciudad”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *