El PP advierte al alcalde que es “el máximo responsable” de garantizar el suministro de agua y tras 14 meses en prealerta “no ha hecho nada”

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, destaca, entre las actuaciones que pueda a llevar a cabo ya Caballero, la modificación inmediata” de la tarifa del agua: “Esta es una tarifa perversa que no anima al consumo responsable”
  • Reclama el cumplimiento del plan de emergencia por sequía, aprobado en 2011, que establece la necesidad de intensificar la búsqueda de fugas, suprimir baldeos o presentar un plan de análisis de las redes de agua
  • Apuesta por impulsar una “campaña de comunicación” para sensibilizar a la población, “igual que ha hecho con los incendios para informar de las ayudas que da la Xunta y no él”
  • Destaca que “el caudal ecológico ya se ha reducido”, y le explica al alcalde que “para bajarlo más, como dice el Plan Hidrológico, es necesario que el gobierno haga los deberes y disminuya un 10% el consumo de agua en la ciudad”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, le ha recordado hoy a Caballero que él es “el máximo responsable” de garantizar el suministro de agua en Vigo y que tras 14 meses en prealerta por sequía “no ha tomado ninguna decisión”. “Estuvimos 14 meses, desde septiembre de 2016, en situación de prealerta; y ahora sumamos un mes en situación de alerta. Nos gustaría saber qué ha hecho el alcalde durante todo este tiempo más allá de buscar culpables y pedir responsabilidades fuera”, ha señalado Fidalgo.

A este respecto, el edil popular le ha indicado al regidor una serie de actuaciones que podían haberse implementado “hace ya mucho tiempo”. La “primera y más importante”, expone, modificar la tarifa del agua. Una tarifa que ha calificado como “perversa” ya que no fomenta un consumo responsable. No en vano, detalla, los vigueses siguen pagando 30.000 litros de agua cada dos meses a pesar de que “el 90% de los hogares no consumen esta cantidad”.

asimismo, Fidalgo ha reivindicado el cumplimiento del plan de sequía municipal aprobado en 2011 y que, para el “estado de alerta en el que nos encontramos”, prevé, entre otras actuaciones, la intensificación de la búsqueda de fugas, la supresión de baldeos y riegos o la presentación de un plan sistemático de análisis de redes de agua. “Todo para reducir el consumo al menos un 5%”, ahonda.

El concejal popular ha instado también a Caballero a impulsar urgentemente una “campaña de comunicación” para sensibilizar a la ciudadanía y detallar medidas encaminadas a un consumo responsable. “Igual que hace campañas de publicidad para hablar de las ayudas de la Xunta y del Gobierno central sobre los incendios, porque en Vigo y en la Diputación no las hay, podría hacerla en un tema fundamental en estos momentos”, ha detallado.

Ejercer como alcalde

En este escenario, Fidalgo ha reiterado la necesidad de que Caballero comience a “ejercer como alcalde”, porque hasta la fecha no ha hecho “nada efectivo” para reducir el consumo. “Hasta hace poco había toboganes acuáticos en Vigo, se baldeaba a diario, se regaba sin control… y llevábamos meses en prealerta por sequía. Parece que el señor alcalde no se entera de que el responsable de que Vigo se quede sin agua es él. Él es el alcalde de Vigo. No basta con hablar del caudal ecológico”, resalta.

A este respecto, el edil popular ha subrayado dicho caudal “ya se ha reducido”, indicando que, para rebajarlo aún más, tal y como establece el Plan Hidrológico de Galicia, los concellos tienen que “hacer los deberes y demostrar un esfuerzo de ahorro disminuyendo un 10% el consumo”. “¿Qué ha hecho el alcalde para ello?”, se ha cuestionado.

Fidalgo ha concluido destacando que el hecho de que Caballero no ejerza como alcalde tiene “graves consecuencias para la ciudad”, como se ve en este caso, en la liquidación del Auditorio, o en la ola de incendios sufrida, donde ayer “perdió una oportunidad inmejorable” para explicarles a los vigueses lo que sucedió, qué se hizo y qué se puede mejorar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *