El Plan de liquidación del Auditorio confirma una deuda de 74,4 millones y sitúa a Caballero como único culpable de la quiebra

  • Elena Muñoz subraya que el documento recoge dos causas “principales” para la actual situación: la modificación del contrato hecha por el gobierno en 2008 y la falta de desarrollo urbanístico de la zona durante todo este tiempo  
  • Considera “un insulto a la inteligencia de todos los vigueses” que el alcalde califiquela deuda como “una ganga” cuando “nos va a costar una millonada y va a vender patrimonio de todos los vigueses”
  • Recuerda que Caballero cesó en 2012 al interventor municipal que rechazó prorrogarla concesión del Auditorio, que se hizo sin informe favorable del propio interventor, ni del secretario y sin enviar al Consello Consultivo
  • Subraya que “continúan incumpliendo la ley y ocultando información”: “Hace medio mes que pedimos los informes que cuantifican la deuda y las ventas para afrontarlas y no hay respuesta”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha hecho público hoy el Plan de liquidación del Auditorio Mar de Vigo que, como ha señalado, constata “dos evidencias” que su grupo viene señalando desde hace meses: de un lado, que la deuda asciende hasta los 74,4 millones de euros, y, de otro, que “el único culpable de la actual situación tiene nombre y apellidos y se llama Abel Caballero”.

“Ahora ya sabemos porque han estado escondiendo este plan a todos los vigueses”, ha continuado la líder de los populares, quien ha indicado que, pese a las continuas peticiones, “por activa y por pasiva, no se nos contestó”: “Lo tenemos porque se ha iniciado el expediente de liquidación”.

En cualquier caso, Elena Muñoz ha señalado que el documento es “palmario y demoledor” sobre la “desastrosa gestión” del alcalde y de su equipo de gobierno durante todos estos años. Así, añade, figuran dos causas “principales” para la quiebra del Mar de Vigo: la modificación del contrato hecha por el ejecutivo en 2008 y la falta de desarrollo urbanístico de la zona durante todo este tiempo.

Una modificación de contrato que, como recuerda la portavoz popular y figura en el propio plan de liquidación, supuso la reducción de la zona comercial y del espacio de aparcamientos, además de “costarle el puesto al interventor municipal”. “Caballero cesó en 2012 al interventor por informar desfavorablemente de este y otros proyectos”, prosigue Elena Muñoz, quien ha indicado que los cambios en el contrato del Auditorio se realizaron también sin informe del secretario ni del Consello Consultivo.

Asimismo, y como ha detallado la popular, el documento alude al incumplimiento del Concello de su obligación de desarrollar la zona urbanísticamente. “Nosotros hablamos con papeles, por eso cito textualmente: ‘La inactividad del Ayuntamiento al no acometer las mejoras prometidas en la zona donde se ubica el complejo durante el tiempo en el que Plan estuvo en vigor y después (…) tuvieron un efecto negativo en la proyección del complejo, impidiendo que proyectos estratégicos pudieran llevarse a cabo, relegando nuevamente el entorno al uso industrial que el hoy vigente plan de 1993 prevé para la zona, que sigue estando en un lamentable estado de deterioro’”, apunta.

En este marco, Elena Muñoz ha calificado de “insulto a la inteligencia de todos los vigueses” que, después de toda esta gestión, el alcalde califique la deuda como “una ganga” cuando “nos va a costar una millonada y va a vender patrimonio de todos los vigueses”.

Un patrimonio “a la venta” que la ciudad sigue desconociendo ya que, como ha detallado, “continúan incumpliendo la ley y ocultando información”: “Hace medio mes que pedimos los informes que cuantifican la deuda y las ventas para afrontarlas y no tenemos respuesta”.

“¿Qué credibilidad tiene este gobierno para decir que no vamos a tener que pagar más? ¿La credibilidad de decir que no iba a pasar nada?”, se ha preguntado Elena Muñoz, que ha concluido exigiendo “máxima seriedad y rigor”: “Que nos digan qué quieren vender y por cuánto. ¿Cuál es la solución? No van a callarnos y tendrán que dar explicaciones”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *