Muñoz subraya que las empresas pagan en Vigo el IAE más alto de toda el Área Metropolitana

La portavoz popular mantiene un encuentro con empresarios en el PTL de Valladares para analizar los efectos de la nueva subida de impuestos municipales

 

Destaca que una empresa paga en el Parque Tecnológico un 45% más de IAE que en Porto do Molle (Nigrán), un 26% más que en Mos o un 24% más que en Porriño

Señala que desde que Caballero es alcalde, “Vigo ha perdido un 13% de compañías que tributaban por el IAE”, mientras que la recaudación ha subido en ese mismo período debido al continuo incremento de las tarifas por parte del Concello

Alerta de la “fuga de empresas” que se está produciendo por esta elevada carga fiscal

Apuesta por rebajar la carga fiscal que soportan las empresas y por trabajar para hacer de Vigo un Concello Doing Business en donde se facilite la implantación empresarial

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con empresarios en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, dentro de la ronda de contactos iniciada para analizar con los agentes económicos y sociales de Vigo la nueva subida de impuestos aprobada por el Gobierno local. Un marco en el que Muñoz ha destacado que, en estos momentos, las empresas instaladas en Vigo pagan el Impuesto de Actividades Económicas más elevado de toda el Área Metropolitana.

Así, y como ha detallado la portavoz popular, una empresa asentada en el PTL de Valladares tributa, hoy en día, un 45% más que si se ejerciese su actividad en Porto do Molle (Nigrán), un 26% más que en Mos, o un 24% más que O Porriño.

“La realidad es que las empresas asentadas en Vigo pagan muchos más impuestos aquí que en el resto de municipios del Área, y también que en el resto de la provincia”, ha relatado Muñoz Fonteriz, indicando que, en toda Pontevedra, solo Fornelos de Montes tiene un IAE más elevado.

Esta continua subida de impuestos municipales, ha detallado, “está provocando una fuga empresarial”. No en vano, expone, desde que Caballero es alcalde, el número de empresas que tributan por el Impuesto de Actividades Económicas en Vigo se ha reducido un 13%, mientras que la recaudación ha subido en ese mismo período. “Esto sólo se explica debido al continuo incremento de las tarifas del impuesto por parte del Concello”, incide.

Bajar impuestos e incentivar a las empresas

Antes este escenario, Muñoz ha abogado por bajar los impuestos y por incentivar a las empresas para que se asiente en Vigo. Así, ha recordado que su grupo ya propuso, en las alegaciones a las ordenanzas fiscales, una rebaja del 3% en el tipo impositivo del IAE, “y también bonificaciones fiscales para aquellas empresas que quieran implantarse en nuestra ciudad”. “A todo nos ha dicho que no este gobierno”, ahonda.

En este contexto, la portavoz popular ha puesto el acento en el papel que pueden jugar los ayuntamientos para fomentar la implantación empresarial, y ha abogado porque Vigo dé los pasos necesarios para convertirse, dentro del plan que está promoviendo la Xunta a través de la Fegamp, en un Concello Doing Bussines, para lo que han bajarse los impuestos y abatarse el suelo empresarial.

“En definitiva, queremos que el Ayuntamiento trabaje para que las empresas se implanten aquí; porque son las empresas las que crean puestos de trabajo y las que generan riqueza”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *