Muñoz solicita la celebración del debate sobre el estado de la ciudad para “hablar en el pleno de Vigo y de lo que necesitan los vigueses”

  • La portavoz popular confía en el que el alcalde acepte esta solicitud “y devuelva el protagonismo al pleno, que es donde están representados todos los vigueses y que ha vaciado de contenido en los últimos meses”
  • Subraya que el debate debe celebrarse en el primer semestre del año y confía en que “el gobierno dé la cara, no como hizo ayer en el pleno, y debata sobre el estado de la ciudad”
  • Lamenta el veto impuesto por el gobierno socialista a la comparecencia de Silva para dar explicaciones sobre el supuesto enchufe de su cuñada: “Un gobierno democrático sabe que debe dar explicaciones”
  • Considera que “este es un gobierno sin valentía política” que menosprecia los plenos: “El tiempo que ha estado el alcalde en las últimas sesiones no llega a media hora. Confunde la mayoría absoluta y el absolutismo, y eso debe cambiar”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha solicitado hoy la celebración del debate sobre el estado de la ciudad para “hablar en el pleno de Vigo y de lo que necesitan los vigueses”. La obligatoriedad de celebrar este debate, recuerda, viene fijada en el artículo 85 del reglamento del pleno, por lo que ha confiado en que la petición sea “atendida de modo positivo y urgente” ya que, según la normativa, el debate debe celebrarse en el primer semestre del año.

“Este debate se recoge en el reglamento, y creemos que es indispensable para hacer balance ya que estamos a mitad de la legislatura. Los vigueses quieren saber los planes del gobierno hasta el final de legislatura. Si no lo aceptan, sabremos que no tienen rumbo ni proyecto”, ha subrayado la portavoz popular.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha confiado en que el gobierno acepte esta solicitud “y devuelva el protagonismo al pleno, que es donde están representados todos los vigueses y que ha vaciado de contenido en los últimos meses”. “Este es un gobierno sin valentía política y que menosprecia los plenos”, ha continuado la portavoz popular, poniendo como ejemplo de esta falta de interés las ausencias del alcalde: “Si sumamos todo el tiempo que ha estado durante las últimas sesiones, no llega a media hora. Confunde la mayoría absoluta con la imposición y el absolutismo, y eso debe cambiar”.

En este marco, Muñoz ha lamentado que Vigo sufra a “un alcalde mediocre” y a un gobierno que “está a otras cosas” pese a tener 17 concejales. Todos ellos, prosigue, “incapaces de completar el cupo de cuatro mociones que ellos mismos se asignaron”.

Veto a la comparecencia de Silva

“Pero no sólo limitan las mociones que presentan, sino que limitan también nuestra labor de control”, ha proseguido la portavoz popular, recordando que el alcalde y su gobierno socialista vetaron ayer la comparecencia de Carmela Silva para que pudiese dar explicaciones políticas sobre el caso del supuesto enchufe de su cuñada.

Un procedimiento judicial abierto, expone, contra un funcionario municipal para el que se piden 7 años de cárcel, y contra un directivo de una concesionaria para el que se demandan 8 años por ese supuesto enchufe. “Y la señora Silva no tiene nada que decir ni los socialistas lo permiten, cuando son los primeros en exigirlo en otros lados”, incide Muñoz.

“Un gobierno democrático sabe que debe dar explicaciones. Votaron en contra, y con la ausencia flagrante de la señora Silva, que ya se había ausentado en el pleno de la Diputación del lunes, y que hoy vuelve a tener agenda pública. Demasiadas coincidencias”, ahonda Muñoz.

La portavoz popular ha concluido señalando que con esta forma de actuar “el gobierno desvirtúa los plenos”: “No sólo vetan las comparecencias, sino que hablan del PXOM de modo circunstancial, no abordan ningún tipo de ordenanza, y recurren al insulto y a la descalificación, en particular hacia el PP, que somos los únicos que hacemos oposición”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *