Muñoz reprocha a Caballero haber reaccionado tarde ante la situación de sequía y le exige que detalle las medidas adoptadas y los ahorros conseguidos

  • La portavoz popular subraya que “el abastecimiento es un tema que nos preocupa desde hace mucho, aunque al alcalde parece haberle empezado a preocupar desde hace poco” y “ahora acude a la Xunta para que le dé soluciones”
  • Reitera que para reducir el caudal ecológico resulta imprescindible que el gobierno local demuestre una disminución de los consumos que “hasta ahora no ha hecho”
  • Destaca que el regidor “negó la realidad durante meses” diciendo que no habría restricciones y llegando a organizar una Fiesta del Agua cuando Vigo sumaba un año en situación de prealerta por sequía y el agua ya era un bien escaso
  • Demanda al gobierno local que “asuma su responsabilidad” y adopte las medidas que le corresponden: “Aún no nos ha explicado qué actuaciones se están llevando a cabo, y sigue cobrándonos por 30.000 litros de agua”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha reprochado hoy a Caballero haber “reaccionado tarde” ante la situación de sequía y le ha exigido “que detalle las medidas adoptadas y los ahorros conseguidos con seriedad y rigor”.

La incapacidad del gobierno municipal para facilitar estos datos, ha proseguido la portavoz popular, demuestran que “el abastecimiento es un tema que a algunos nos preocupa desde hace mucho, y que al alcalde ha empezado a preocuparle hace muy poco”, motivo por el que “ahora acude a la Xunta para que le dé soluciones”.

No en vano, y como ha recordado Muñoz Fonteriz, el regidor se pasó meses “negando la realidad”, e incluso llegó a organizar una Fiesta del Agua el pasado mes de agosto, cuando Vigo sumaba ya más de un año en situación de prealerta por sequía y el aguar ya era un bien escaso. “El problema no sólo es el consumo de ese día; el problema es el mensaje que se le lanza a la población. ¿Es esa la forma de fomentar un consumo responsable en situación de sequía?”, se ha cuestionado.

Sin detallar las actuaciones

Una negación de la realidad que, como detalla Muñoz, se mantuvo más tiempo, llegando Caballero hace sólo un mes a afirmar que en Vigo no eran necesarias medidas de restricción. “No se ha hecho nada; y lo que hace ahora es en el tiempo de descuento”, ha lamentado la popular, indicando que el gobierno local sigue sin detallar las actuaciones implementadas en este campo.

“Se dice que se suprimen los riegos automáticos, y ayer vemos riegos mojando aceras; se dice que se suprimen los baldeos, y vemos vídeos de baldeos en las redes sociales. Lo único cierto es que en el recibo siguen cobrándonos por 30.000 litros aunque el 90% de los vigueses no los consumimos. De momento, lo que estamos seguros es de que los vigueses están contribuyendo al ahorro mientras este gobierno les sigue cobrando por ese ahorro y no toma medidas. Hay que tomarse en serio las cosas”, apunta Muñoz, quien ha demandado a Caballero “un poquito de sensatez” ante el “baño de realidad” de estos días.

En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que “estamos hablando de un tema importantísimo, de la posibilidad de no tener agua en 70 días”, por lo que ha exigido al ejecutivo local que aplique de “modo inmediato” las medidas que le correspondan.

“Hasta ahora no tenemos ni una sola muestra de que hayan tomado medidas, ni de prevención, ni ahora que estamos en situación extrema, de restricción”, ha incidido Muñoz, quien ha concluido apuntando la necesidad de hacer “balance de los errores para evitar que se vuelvan a repetir”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *