Muñoz pedirá a la Valedora do Pobo que obligue a Caballero a facilitar los informes de Aqualia y exige inspecciones sobre las instalaciones de agua en todos los colegios públicos

  • La portavoz popular subraya que ha presentado 11 escritos en el último mes, en el Concello y ante Aqualia, sin obtener las analíticas del agua de noviembre y diciembre: “¿Si todo está tan bien, por qué no nos dan la información?”
  • Destaca que ayer se reanudaron las clases y en los colegios públicos Ría de Vigo de Canido y San Salvador de Teis “los niños están bebiendo agua embotellada”: “Si por el alcalde fuese, beberían agua no potable; tendrá que responder por ello”
  • Apunta que el Concello tiene la obligación de realizar inspecciones de la red de abastecimiento y saneamiento de los centros públicos cada 5 años y no fue hasta ayer cuando abrieron un expediente en el CEIP Ría de Vigo
  • Anuncia que pedirán todas las inspecciones técnicas realizadas por el gobierno local durante los últimos años en los colegios públicos de Vigo

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha anunciado hoy que acudirá a la Valedora do Pobo para que obligue a Caballero a facilitar los informes de Aqualia sobre la potabilidad del agua de los meses de noviembre y diciembre “que nos sigue ocultando”. En este sentido, Muñoz subraya que su grupo ha presentado durante el último mes hasta 11 escritos, en el registro del Concello y ante Aqualia, sin obtener ningún resultado: “¿Si todo está tan bien, por qué no nos facilitan los informes?”.

La portavoz popular ha lamentado que “el señor alcalde no quiera hablar del agua”, y ha recordado que corresponde al gobierno municipal “garantizar la calidad del agua de todos los vigueses: en los hogares, en los colegios y en las empresas”. Así, expone, “durante el último mes, hemos tenido problemas muy serios ante los que Caballero ha reaccionado ocultando la realidad de forma deliberada”, del mismo modo que “ha negado durante años inversiones necesarias en la potabilizadora” al interesarle más que la concesionaria invirtiese en otras cosas.

Muñoz ha insistido en que su grupo seguirá reclamando los informes realizados por Aqualia, en este caso ante la Valedora, ya que “se está perjudicando a los vecinos y se nos está privando de nuestro derecho a obtener la información”. No en vano, recuerda, el propio teniente de alcalde, el señor Regades, “hizo el ridículo” cuando prometió en el último pleno que entregaría estas analíticas a la prensa y a la oposición.

Dos colegios sin agua

La portavoz popular ha resaltado que, si el PP no hubiese insistido y hecho su trabajo, obteniendo gracias a ello los informes del Laboratorio Municipal –“que Caballero quiere cerrar porque no le interesa que haya funcionarios independientes controlando el agua de Vigo”-, ningún vigués hubiese conocido los “niveles terroríficos de hierro” hechos públicos estas semanas. “El alcalde no había avisado ni a la autoridad sanitaria ni a la educativa, ni hizo los controles de repetición a que le obliga la ley hasta una semana después”, recuerda.

Como consecuencia de toda esta “ocultación de información”, ha proseguido Muñoz, la realidad es que ayer se reanudaron las clases tras las vacaciones de Navidad, y en los colegios públicos Ría de Vigo de Canido y San Salvador de Teis “los niños están bebiendo agua embotellada”. “Esta decisión la ha adoptado la autoridad educativa, porque si por el alcalde fuese estarían bebiendo agua no potable. Es gravísimo y tendrá que dar cuentas”, ahonda.

Asimismo, la popular ha denunciado que el gobierno local lleva años sin hacer los controles técnicos sobre las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de los centros educativos municipales que, por ley, debe realizar cada 5 años. “Y curiosamente no fue hasta ayer cuando abrieron un expediente en el CEIP Ría de Vigo para controlar sus instalaciones”, añade.

A este respecto, Muñoz se ha preguntado dónde están los informes que acreditan que este gobierno ha revisado las instalaciones de todos los colegios de Vigo, y ha anunciado una nueva petición para conocer “todo aquello que Caballero nos quiere ocultar”. “Vamos a exigir que se nos entreguen las inspecciones técnicas realizadas en los últimos años. Y vamos a exigir que se realicen nuevas inspecciones en todos los colegios de Vigo”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *