Muñoz lamenta que “el mismo alcalde que no ha hecho nada por el PXOM siga cobrando a los vecinos un IBI que no les corresponde”

  • La portavoz popular reclama al gobierno local que deje de cobrar el IBI a aquellos vecinos que hayan visto cambiadas la calificación de sus fincas de urbanas a rústicas 
  • Subraya que el PP ya advirtió en su día que esta sería una de las consecuencias de la anulación del PXOM, “pero el ejecutivo local prefirió decir que no”
  • “Ahora son los tribunales los que vienen a darnos la razón y hacer imperar el sentido común: no es lo mismo tener una calificación rústica que urbana”, ahonda
  • Recuerda que el Concello continúa recaudando las plusvalías municipales en las ventas a pérdida, pese a la sentencia del TC que declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto para estos casos

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que el mismo que “el mismo alcalde que no ha hecho nada por mover un solo papel en estos casi dos años sin Plan General, quiera seguir cobrándole el IBI a los vecinos de Vigo que tengan una finca rústica y que se ven con dificultades para poder construir en ella”.

“Es inconcebible que, sin haber hecho hada, quiera seguir cobrando el IBI como si fuera finca urbana. Nos parece lamentable y una nueva muestra más de que no le importan las personas”, ha incidido Muñoz, quien lamenta que el ejecutivo local sea “muy rápido para cobrar y para subirnos los impuestos” y no “para dar servicios y para hacer lo que es de su competencia, que es aprobar un nuevo PXOM”.

En este marco, la portavoz popular ha reclamado al ejecutivo que deje de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos vecinos que han visto cambiada la calificación de sus fincas de urbanas a rústicas.

Muñoz Fonteriz ha recordado que ya en diciembre de 2015 el Partido Popular había solicitado que se paralizase la aprobación de las cuentas del siguiente ejercicio hasta que no se ajustasen los ingresos por el IBI atendiendo a este cambio de calificación. “Como suele ser habitual, nos dijeron que no única y exclusivamente porque lo advertimos nosotros”, ahonda.

A este respecto, la portavoz popular ha señalado que ahora “son los tribunales los que vienen a darnos la razón y hacer imperar el sentido común: no es lo mismo tener una calificación rústica que urbana, y por lo tanto no se puede cobrar”.

Por este motivo, la portavoz popular ha insistido en la nal necesidad de regularizar esta situación, y ha exigido al gobierno que, mientras tanto, deje de cobrar el IBI en esos casos. “Que no esperen y que no hagan a los ciudadanos tener que ir a los tribunales de justicia”, señala.

Siguen cobrándose las plusvalías

En este marco, Muñoz ha recordado que el Concello continúa también recaudando las plusvalías municipales en las ventas a pérdida, pese a la sentencia del TC que declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto para estos casos.

“Unos 6.000 vigueses al año vienen pagando la plusvalía pese a vender por un valor inferior al que compraron. Y el gobierno local sigue cobrándoles”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *