Muñoz destapa que Caballero ocultó informes municipales de agua no potable en un colegio público en Canido

  • La portavoz popular hace público un informe del Laboratorio Municipal del 12 de diciembre que registra en el centro 922 picogramos de hierro, “muy por encima del límite de 600” que delimita la potabilidad del agua
  • Denuncia que mientras que el alcalde proclamaba ayer que el agua era 100% potable, técnicos municipales llamaban al colegio para que no bebieran agua del grifo
  • Destaca que el gobierno local no avisó al colegio ni a la Consellería de Sanidad ni de Educación en todos estos días, y que no fue hasta ayer cuando enviaron otra vez a técnicos del Laboratorio a hacer una prueba, y ante el resultado alertaron a la dirección para que los niños dejasen de consumir agua del grifo
  • Recuerda que tanto el día 12 como ayer el alcalde afirmaba que el agua de Vigo era 100% potable e incluso cuestionaba a los técnicos de la Xunta cuando tenía en su mano informes de funcionarios municipales ratificándolos: “Ha mentido y sigue mintiendo. Ha jugado con la salud de los vigueses y de los niños” 
  • Avanza que el alcalde tendrá que “responder ante los vigueses y ante la justicia” y lamenta que siga ocultando información sin entregar los informes de Aqualia del último mes y medio

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destapado hoy que Caballero “ocultó durante días” informes de agua no potable en el Colegio Público Ría de Vigo, en Canido. En este sentido, Muñoz ha hecho público un informe del Laboratorio Municipal del 12 de diciembre, que no fue recibido por su grupo municipal hasta este martes, y en el que se registraban en el centro 922 picogramos de hierro, “muy por encima del límite de 600” que delimita la potabilidad del agua. “Un informe clave para declarar la no potabilidad y advertir a todo el mundo de que no se podía consumir agua en la zona”, ahonda.

“¿Y qué hizo el señor alcalde? Mentir”, ha proseguido Muñoz, relatando que, tras conocer el informe, ella misma se puso “inmediatamente” en contacto con la Consellería de Educación para saber si tenía conocimiento del mismo. “Nos dicen que no sabían nada; y lo que es peor, se ponen en contacto con la dirección del centro, y tampoco sabían nada”, ahonda Muñoz.

Esta situación, expone la portavoz popular, se agrava ayer miércoles “cuando el centro recibe una llamada del Laboratorio Municipal para decirles que no beban agua del grifo”. “A la misma hora que un funcionario público llamaba al colegio para decir que no bebiesen agua del grifo, el alcalde afirmaba que el agua de Vigo era 100% potable”, ha resaltado.

Una afirmación que, como recuerda, también realizó el propio Caballero el mismo día 12, llegando a cuestionar los análisis de la Xunta sobre la potabilidad del agua, mientras tenía constancia de resultados gravísimos del agua que se estaban bebiendo los niños en un colegio público. “Ha mentido y sigue mintiendo. Ha jugado con la salud de los vigueses y de los niños. No le importa nada y no tiene escrúpulos ni decencia”, ha criticado.

En este marco, Muñoz ha resaltado que este centro cuenta con cocina propia, por lo que lleva días cocinando y bebiendo agua no potable. “El 12 se recibió el primer aviso, y hasta el 20 no se les alerta para que no beban agua, el mismo día que el señor alcalde vuelve a decir que el agua es 100% potable. ¿Es que le vale todo al señor alcalde?”, se ha cuestionado, preguntando “¿dónde están los controles que por ley tenían que haber repetido el día siguiente?”.

La portavoz popular ha lamentado que la única preocupación del regidor parezca ser que “nadie le estropee la postal de navidad”, y ha calificado de “gravísimos” todos estos hechos. “Como madre y como viguesa, se me ponen los pelos de punta de la rabia e indignación que habrán sentido al enterarse de algo que han querido ocultar durante 9 días”, subraya.

Ocultar información

En este contexto, Muñoz Fonteriz ha destacado que, si no llega a ser por la insistencia de su grupo en la solicitud de los informes, no se hubieran conocido estos hechos: “No se hubiese visto la verdadera cara de un alcalde al que todo le vale, incluso jugar con la salud de los niños”.

A este respecto, Muñoz ha criticado la “permanente voluntad del alcalde y su gobierno de ocultar información”. No en vano, recuerda, su grupo tuvo que reiterar la petición de los informes de Aqualia y del Laboratorio al no haberlos recibidos una vez transcurrido el plazo legal de 5 días. Informes, añade, de los que, de Aqualia, sólo les entregaron, “curiosamente”, hasta el 31 de octubre.

“Pero vamos a seguir pidiéndolos. Queremos toda la información que se nos está ocultando porque estamos hablando de algo que puede ser constitutivo de delito. Vamos a recabar toda esa información y el alcalde tendrá que responder ante los vigueses y ante la justicia. Nos quiere deslumbrar con luces y con guitarras para que no veamos la realidad. Pero aquí ha pasado algo muy gordo y va a tener que responder”, ha concluido.

 

Consulta aquí el informe del Laboratorio municipal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *