Muñoz denuncia que Caballero sigue despreciando la salud de los vigueses al destinar sólo 500.000 euros a renovar la red de agua potable de 19 millones anunciados para humanizaciones

  • La portavoz popular esta “política de escaparate” pese a que Vigo tiene un “problema declarado con el agua” y pese a que el último informe técnico de Aqualia le urgía a mejorar la red
  • Cita ejemplos como el proyecto de Gran Vía, donde de casi 9 millones sólo se invertirán 173.000 euros en abastecimiento; o Plaza de Compostela, donde de 1,2 millones se destinarán a la mejora de la red 3.480 euros
  • Califica de “extraordinariamente grave” que, mientras que esto sucede, “más de 1.000 niños de 3 colegios vigueses” están yendo a clase con agua embotellada: “Luego culpará a otros, pero ha demostrado una absoluta dejadez”
  • Considera “increíble” que haya tenido que ser la directora del colegio público Carrasqueira quien, de motu propio, analizase el agua en un laboratorio privado para comprobar que no es potable: “¿Le importa algo al alcalde todo esto?”  

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que Caballero sigue despreciando la salud de los vigueses al destinar sólo 500.000 euros a renovar la red de agua potable de los 19 millones presupuestados para las últimas humanizaciones. Muñoz ha realizado estas declaraciones tras conocerse hoy que se ha restringido el consumo de agua en un tercer colegio público de Vigo, el Carrasqueira de Canido, que se suma al Ría de Vigo situado en la misma parroquia, y al San Salvador de Teis.

“Estamos ante una situación extraordinariamente grave, y el alcalde sigue a lo suyo, a hacer de nuestra ciudad un decorado para su mayor gloria personal en el que poder sacarse muchas fotos”, critica Muñoz, quien ha lamentado que no se entre en los “problemas de fondo que preocupan a los vecinos” apostándose por una “política de escaparate”.

En este sentido, ha insistido en que apenas el 2,5% de lo presupuestado para los últimos 11 proyectos de humanizaciones serán para mejorar la red de abastecimiento. “Eso es lo que le importa el agua pese a tener un problema declarado y a que el informe de Aqualia de 2017 sobre la situación de la red en Vigo le apremiaba a invertir de modo urgente en su mejora”, ahonda.

La portavoz popular ha puesto como ejemplos de este “sinsentido” el proyecto de Gran Vía, donde de casi 9 millones sólo se invertirán 173.000 euros en abastecimiento; o la recién comenzada humanización de Plaza de Compostela, donde de 1,2 millones se destinarán a la mejora de la red 3.480 euros.

“¿De qué estamos hablando? ¿Le importan al alcalde los problemas de la gente?”, se ha cuestionado Muñoz, contestando que la realidad demuestra que está más preocupado por su beneficio político personal. “Pero no vamos a parar”, ha continuado, reiterando que, además de las analíticas de Aqualia de los meses de octubre y diciembre solicitadas a la Valedora do Pobo, van a exigir al gobierno local el análisis de las tuberías y del agua de todos los colegios de Vigo.

Pedir perdón

No en vano, y como ha detallado, en el caso conocido hoy sobre la restricción de agua en un tercer colegio público de Vigo, tuvo que ser la directora del propio centro quien, de motu propio, analizase el agua en un laboratorio privado para descubrir que no era potable. “Luego culpará a otros, pero está claro que hay una absoluta dejadez y un desprecio increíble hacia la salud de los niños”, ha criticado Muñoz, recordando que, a día de hoy, más de 1.000 niños de 3 colegios públicos están consumiendo agua embotellada.

“¿Le importa algo todo esto?”, se ha preguntado la popular, quien entiende que “resulta evidente que no”. Y es que, como expone, si le importase, lo primero que haría sería realizar controles del agua –“ha tenido que ser la directora quien acudiese a un laboratorio privado”-; lo segundo que hubiese hecho sería hacerlo público, no tratar de ocultarlo” teniendo que ser este grupo quien lo destapase”; y lo tercero, pediría perdón por su “extraordinaria negligencia”.

“Vamos a seguir. Pedimos ya resultados de los análisis hechos en los colegios, y vamos a exigir controles en todos los centros con carácter urgente. Controles que no queremos que hagan los técnicos de la concesionaria; que los realicen del laboratorio municipal o de una empresa independiente”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *