Muñoz denuncia que 24 horas después de prometerlo en el pleno el “gobierno municipal sigue mintiendo y sin entregar todas las analíticas de Aqualia”

  • La portavoz popular subraya que Caballero perdió ayer la ocasión de “explicar voluntariamente” a los vigueses lo que está sucediendo con el agua en Vigo
  • Considera “sospechoso” que el ejecutivo siga ocultando los informes de noviembre y diciembre pese a que comenzaron a pedirlos el 7 de este mes, reiterando desde entonces las solicitudes tanto al gobierno como a la concesionaria
  • Advierte a Caballero de que “no se podrá esconder siempre” y de que irán “a donde haga falta” para obtener el 100% de los análisis de Aqualia

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que, 24 después de que el teniente de alcalde lo prometiese en el pleno, “el gobierno municipal sigue mintiendo y sin entregar todas las analíticas realizadas por Aqualia” en lo que va de año. “El señor Regades mintió a la oposición y a los medios de comunicación, a los que también les prometió estos informes. Es mediodía y seguimos sin nada, por lo que la conclusión es clara: están ocultando información”, subraya.

A este respecto, Muñoz Fonteriz ha relatado las distintas ocasiones en las que su grupo solicitó por escrito todos esos informes. Una serie de peticiones que se iniciaron el día 7 con el objetivo de obtener “los resultados de los controles del agua” y de conocer en qué se han gastado los 450 millones que los vigueses han pagado a Aqualia desde que Caballero es alcalde.

“Desde el día 7 de diciembre hemos reiterado la solicitud, y sólo nos han dado los informes hasta el 30 de octubre, omitiendo el mes y medio crítico y clave para conocer la calidad del agua. Nos preguntamos qué es lo que están ocultando”, ha destacado Muñoz, quien señala que también los han pedido por burofax a la concesionaria que, a su vez, afirma haberlos remitido al Concello el 14 de diciembre.

La portavoz popular ha considerado “sospechosa” esta negativa a facilitar las analíticas y ha lamentado que el alcalde no sea capaz ni de entregar los únicos informes con los que parece estar de acuerdo. No en vano, y como apunta, “si los resultados de la Xunta dan mal, critica a los técnicos autonómicos; y si dan mal los resultados del Laboratorio municipal, critica a los funcionarios del Concello”.

Mientras tanto, prosigue Muñoz, los vigueses mantienen “muchas dudas sobre la potabilidad del agua” y permanecen a la espera de que el regidor les aclare el “punto negro” de todo este conflicto: “¿Por qué el alcalde ocultó el 12 de diciembre un informe del Laboratorio municipal que mostraba que el agua era no potable en un colegio público de Vigo, y no se volvieron a hacer análisis hasta el día 20?”.

Sin noticias del alcalde

En este marco, la portavoz popular ha lamentado que Caballero perdiese ayer la ocasión de “explicar voluntariamente” en el pleno lo que está sucediendo con el agua en Vigo. Algo, añade, que “tarde o temprano tendrá que hacer porque vamos a seguir”. “Es muy valiente en las ruedas de prensa cuando puede vetar las preguntas de los periodistas. Pero es un acto de cobardía política absoluta negarse a comparecer en el pleno, donde están representados todos los vigueses”, ahonda.

Muñoz ha advertido que irán “a donde haga falta para conseguir todos los informes y saber todo lo que está pasando”. Así, apunta, “Caballero no se podrá esconder ni ocultar sus responsabilidades”, pese a sus intentos por desviar la atención del agua al trasvase del río Verdugo.  “Pero lo que de verdad importa a los vigueses es la calidad del agua. Un agua por la que cada vez pagan más, incluso por la que no consumen”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *