Muñoz demanda al gobierno local “agilidad y rapidez” en las políticas sociales para que Vigo deje de estar “a la cabeza de Galicia en niveles de pobreza”

  • La presidenta y portavoz local visita Cáritas Diocesana Tui-Vigo acompañada del concejal Diego Gago y de la diputada Marián García
  • Denuncia que Vigo es la ciudad gallega con más parados y desempleo juvenil -1 de cada seis jóvenes gallegos sin trabajo es vigués-, con más desahucios -dos al día-, y en la que 1 de cada 50 vecinos se ven obligados a acudir al Banco de Alimentos
  • Destaca que el tiempo de tramitación de la RISGA en Vigo es el doble que en A Coruña, cuatro veces más que en Santiago o 6 más que en Pontevedra
  • Solicita incrementar la dotación de trabajadoras sociales del Concello y firmar el convenio de viviendas vacías con la Xunta: “Hay cuestiones en las que debe evitarse el enfrentamiento porque sólo se perjudica a los más débiles”
  • Agradece a Cáritas Diocesana su “trabajo desinteresado y diario” para estar “siempre al lado de los vigueses que más lo necesitan”

La presidenta y portavoz local, Elena Muñoz ha visitado hoy las instalaciones de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, donde ha puesto en valor el “enorme esfuerzo diario” que realizan actuando de “salvavidas de miles de vigueses”. Una labor que manifiesta “los problemas diarios que sufren muchísimos vecinos”, por lo que ha demandado a la administración local “agilidad y rapidez” en las políticas sociales para que Vigo deje de estar “a la cabeza de Galicia en niveles de pobreza”.

Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal Diego Gago y por la diputada autonómica Marián García, ha mantenido un encuentro con el nuevo director de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, Eugenio Gonzalo Davila, con quien ha analizado la situación de la ciudad.

En este sentido, la popular ha destacado que Vigo se sitúa como la ciudad gallega con más parados y con más desempleo juvenil, dado que 1 de cada 6 jóvenes gallegos sin trabajo es vigués-. Asimismo, Vigo es también “la ciudad gallega con más desahucios”, sumando dos desalojos diarios, y “una ciudad en la que, desgraciadamente, vemos como 1 de cada 50 vecinos se ven obligados a acudir al Banco de Alimentos”.

Unos datos que Muñoz ha calificado como “escalofriantes” señalando que “deben empujarnos a trabajar todos juntos para ayudar a estas personas”, motivo por el que ha insistido en la necesidad de contar con “administraciones ágiles”.

Así, argumenta, ante esta realidad “no puede ser que Vigo sea la ciudad de Galicia que más tarda en tramitar una RISGA”. “Seis meses es un plazo absolutamente inasumible. Tardamos el doble que A Coruña, 4 veces más que en Santiago o 6 veces más que en Pontevedra”, ha lamentado.

Por este motivo, la portavoz popular ha urgido al Gobierno local a incrementar la dotación de trabajadoras sociales del Concello, “algo que llevamos pidiendo muchísimo tiempo”, del mismo modo que ha demandado la incorporación de Vigo al plan de viviendas vacías de la Xunta para “ayudar a muchos vigueses desahuciados a tener un hogar”.

No perjudicar a los más débiles

En este marco, Muñoz Fonteriz ha indicado que existen cuestiones en las que deben “dejarse al lado los conflictos políticos y evitar el enfrentamiento” ya que éste “sólo perjudica a los más débiles”. “La obligación de todos es poner las medidas que estén a nuestra disposición para atender a los que más lo necesitan”, ahonda.

Un apoyo que, como ha expuesto, “realiza desde hace años Cáritas Diocesana”. “Son un ejemplo de estar al lado de los que más lo necesitan”, ha añadido Muñoz, quien ha agradecido no sólo la labor social de la institución con ayudas para cubrir alimentos, vivienda y otras necesidades, sino también su importante implicación laboral ofreciéndole a muchos la oportunidad de reinserción social con la consecución de un nuevo empleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *