Muñoz critica la “voracidad recaudatoria” del gobierno local que ha ingresado ya más de lo presupuestado para todo 2017 por plusvalía, IBI o tasa de la basura

  • La portavoz popular muestra su sorpresa porque, pese a la sentencia del TC que establece la inconstitucionalidad del cobro de la plusvalía en las ventas a pérdida de inmuebles, el ejecutivo municipal está “recaudando más que nunca”
  • “Es necesario informar a todos los vigueses que pagaron ese impuesto que pueden solicitar la devolución, y dejar de cobrar en aquellos casos en los que se está haciendo pese a venderse a un precio inferior”, indica
  • Subraya que esta “inaudita velocidad para cobrar” no es extensible a la hora de invertir: la ejecución de inversiones está en un 28,5% al finalizar el tercer trimestre
  • Avanza que su grupo ha presentado una moción para el pleno de mañana pidiendo que el comercio vigués deje de tributar por el agua industrial y una bajada del IAE para las empresas

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha criticado hoy la voracidad recaudatoria del gobierno local, que a 30 de septiembre había ingresado ya más de lo presupuestado para todo el año 2017 por plusvalía, IBI, tasa de la basura e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Así, en el caso de la plusvalía Muñoz ha concretado que la recaudación asciende ya al 105% de los presupuestado para este ejercicio. Una circunstancia que, como explica, se produce pese a la sentencia del TC que estableció la inconstitucionalidad del cobro del impuesto en las ventas a pérdida de inmuebles.

“Es necesario informar a todos los vigueses que pagaron ese impuesto que pueden solicitar la devolución, y dejar de cobrar en aquellos casos en los que se está haciendo pese a venderse a un precio inferior”, ha proseguido Muñoz, quien subraya que los más de 6,7 millones ingresados en lo que va de año evidencian que no se ha adoptado ninguna de estas medidas.

En este sentido, Muñoz ha recordado que unos “6.000 vigueses al año” pueden estar en situación de poder pedir la devolución, y ha apuntado que, cuando su grupo pidió dicha devolución, “el gobierno señaló que ya no se cobraba”. “Pero es evidente que siguen cobrando, algo que se les da muy bien. Y sin facilitar ningún tipo de información”, expone.

La portavoz popular ha señalado que el de la plusvalía no es el único impuesto que a 30 de septiembre presenta ya una mayor recaudación de la presupuestada. Así, detalla, la “voracidad recaudatoria” del ejecutivo es extensible también al IBI, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o a la tasa de la basura. “Vamos a velocidad de crucero cobrando impuestos a los vigueses”, lamenta.

Una circunstancia que, como expone, “por desgracia no se refleja en más inversiones y mejores servicios”. No en vano, detalla, a 30 de septiembre el Concello había ingresado ya 210 millones -el 90% de lo presupuestado- gastando sólo 143 millones -el 30% de lo previsto-: 67 millones de euros más de ingresos que de gastos.

“Este es el balance lamentable que muestra la verdadera cara del gobierno local”, ha continuado la portavoz popular, quien resalta que tasas como la de la basura se sitúan ya también por encima de lo presupuestado. “Y en 2018 nos vuelven a subir los impuestos”, ahonda.

Moción en el pleno

Frente a esto, Muñoz ha indicado que “este es el momento de bajar los impuestos”, más si cabe cuando el gobierno local suma 97 millones en caja. En este sentido, la popular ha avanzado que su grupo ha presentado una moción en esta línea que se debatirá en el pleno de mañana.

“Queremos que al comercio vigués dejen de cobrarle el agua como industrial, lo que les permitiría ahorros del 40% en sus recibos. Y que se rebaje la tasa del IAE: una empresa paga en el Parque Tecnológico de Valladares un 45% más de IAE que en Porto do Molle (Nigrán)”, ha incidido.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha demandado al ejecutivo municipal que atiende dicha solicitud y no haga como siempre. “Acostumbrados al no a todo porque sí, confiamos en que sean capaces de rectificar y de limitar esta voracidad recaudatoria”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *