Muñoz considera “increíble” que la concejala de urbanismo fije para 2022 el nuevo PXOM “sin ponerse colorada”

  • La portavoz popular lamenta que se “ratifique lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que Vigo no iba a tener Plan General en esta legislatura”
  • Muestra su sorpresa porque el gobierno local quiera vender como un logro estos plazos cuando el Plan se anuló en 2015 y “el nuevo iba a ir a velocidad de crucero”
  • “Si hubiesen querido, en dos años podían haber hecho un nuevo Plan. Este 2018 podía haber estado listo. Pero no les interesa porque desgasta y supone un esfuerzo”, expone
  • Critica que Vigo vaya a estar hasta 2022 con un Plan de 1993: “Sin PXOM y sin seguridad jurídica no hay desarrollo ni inversión”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha considerado hoy como “increíble” que la concejala de urbanismo anunciase ayer que Vigo no tendrá Plan General hasta el 2022 “sin ponerse colorada”. En este sentido, Muñoz ha subrayado que el nuevo plazo no hace sino constatar algo que venía alertando el Partido Popular desde la anulación en 2015 del Plan de 2008, “que Vigo no iba a tener Plan General en esta legislatura”. “Y no lo tendrá -prosigue-, porque una vez más se anteponen los intereses políticos personales a los intereses de Vigo y de los vigueses”.

La portavoz popular se ha cuestionado sobre “cómo es posible querer vender como un logro el año 2022”. No en vano, recuerda, el Plan se anuló en el 2015, y para entonces habrán pasado ya 7 años. “¿No decía Caballero que el nuevo PXOM iba a ir a velocidad de crucero; que tenía mayoría absoluta y nadie nos iba a estorbar? ¿Qué han estado haciendo todo este tiempo? Y ahora nos habla de 2022”, ha lamentado Muñoz.

Un plazo, advierte, que su grupo “no acepta en ningún caso”, por lo que pedirán “máxima prioridad y celeridad” ya que hay un “grave problema de urbanismo” en Vigo. “Sin PXOM y sin seguridad jurídica no hay desarrollo ni inversión”, ha alertado.

A este respecto, Muñoz ha puesto como ejemplo las últimas noticias conocidas estos días, que hablan de un stock de vivienda nueva en venta de 80 pisos en toda la ciudad, “un mínimo histórico que demuestra la incapacidad absoluta de este gobierno con el urbanismo”.

“Ya dijimos que las personas que estaban al frente del urbanismo no servían; que el alcalde había sido el responsable de la anulación antes de llegar a la Alcaldía; que la concejala del área era la conselleira al mando en aquella época; que no estaban en condiciones de hacer un nuevo plan… Y la realidad nos da la razón”, ha incidido Muñoz.

En este marco, la popular ha resaltado que “Vigo pagará durante años toda esta incapacidad”, y ha recordado que, si los daños en el urbanismo no son mayores, es gracias al trabajo de la Xunta, que aprobó una ley de medidas urgentes que ha permitido el desarrollo de proyectos clave como las ampliaciones del IFEVI o del polígono de Balaídos, y una ordenación provisional que ha rescatado el 25% del PXOM de 2008.

“No tenemos un gobierno que resuelva los problemas. Tenemos un gobierno que vive de la publicidad y la propaganda y que quiere esconder los problemas de los vigueses. En dos años se podía haber hecho un nuevo Plan. Este 2018 podía haber estado listo. Pero no les interesa porque es algo que desgasta y supone un esfuerzo”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *