Muñoz califica a Caballero de “enemigo público número 1 de la salud de los vigueses” tras ocultar de modo intencionado informes sobre la potabilidad del agua

  • La portavoz popular avanza que ha pedido la comparecencia del alcalde en el pleno para que pueda explicar qué está sucediendo con el agua
  • Considera gravísimo que el regidor escondiese “intencionadamente” la analítica del colegio público Ría de Vigo, en Canido, “jugando con la salud de los niños”
  • Señala que “hay demasiados datos que demuestran que sabía lo que pasaba y que no es un problema puntual”: “Tienes tres informes del día 12 y otro del 13 con valores de hierro superiores permitidos”
  • Apunta que “irán a donde haga falta para que Caballero deje de mentir” ya que “está tan endiosado que no quiere reconocer que hay un problema”
  • Pregunta “cuántos informes pudieron dar mal durante estos meses” sin que se avisase a la autoridad educativa y sanitaria y sin realizar controles de repetición

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha calificado hoy a Caballero como “el enemigo público número 1 de la salud de los vigueses” tras constatarse ayer que ocultó intencionadamente distintos informes sobre la potabilidad del agua en Vigo.

Ante estos hechos “gravísimos”, Muñoz ha avanzado que su grupo va a exigir al alcalde las explicaciones oportunas, motivo por el que han presentado una moción para que comparezca en el pleno del próximo miércoles: “Intentarán tumbar esta comparecencia, pero hay hechos documentados con informes que acreditan que miente. Podrá no responder el miércoles, pero iremos a donde haga falta para que deje de mentir”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha señalado que, “ante un hecho tan grave como la no potabilidad del agua en un colegio público de Vigo”, el regidor optó una vez más por “el camino de la mentira”. “Pero tiene un problema encima de la mesa y él lo sabe: hay muchos datos que indican que sabía lo que pasaba y prefirió no defender la salud de los vigueses”, añade.

La popular, que ha señalado que ella prefiere “hablar con hechos contrastados y con datos”, y ha enumerado los distintos informes que rebaten las afirmaciones del alcalde y que demuestran que “este no es un problema puntual”. Así, detalla, las analíticas hechas públicas por la Xunta el 12 de diciembre dan valores superiores a los 700 picogramos de hierro por litro de agua en la zona de Canido, y los de Aqualia rozan los 600 máximos que determinan su potabilidad. Y es ese mismo día 12 cuando el colegio Ría de Vigo, en Canido, alcanza los 922.

“Y los hechos dicen también que el día 13 un informe de Aqualia da más de 800 en la misma red de Canido. Informe que el Concello no remite a la Xunta hasta el día 15 ocultando una vez más, intencionadamente, una analítica clave para declarar la no potabilidad del agua”, ahonda Muñoz.

“No hizo nada”

Frente a estas evidencias, la portavoz popular ha denunciado que Caballero “no hizo nada”: ni mandó a los técnicos del Laboratorio municipal a realizar un contraanálisis en las 24 horas siguientes, ni comunicó a la Xunta en plazo. “Los informes estaban ahí y eran clarísimos, mientras que él salía diciendo que el agua era 100% potable. Permitió que los vecinos de Canido y los niños siguiesen bebiendo de esa agua”, ha criticado, recordando que no fue hasta el día 20 cuando los funcionarios del Laboratorio volvieron a realizar otro análisis y alertaron, 8 días tarde, de que no se permitiese a los niños beber el agua.

“Ha estado ocultando todos estos informes deliberadamente. ¿Y por qué? Porque está tan endiosado que no puede reconocer que hay un problema, aún a costa de la salud de los vecinos y de los niños”, ha lamentado Muñoz, quien se ha cuestionado sobre “cuántos informes pudieron dar mal sin que Caballero avisase a las autoridades sanitarias y educativas”.

No en vano, apunta, “hoy mismo vemos publicado otro informe de octubre en un colegio de Teis con valores superiores a los permitidos”. “Queremos que el alcalde explique todo esto y lo haga, por una vez, con la verdad”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *