Elena Muñoz: “Han sido tres años perdidos de un gobierno ineficaz, populista y experto en publicidad y propaganda”

  • La portavoz popular hace balance de la legislatura a un año de las elecciones municipales
  • Resalta que ha sido un mandato marcado por “5 malas noticias provocadas o agravadas por este ejecutivo”: la caída del PXOM, la quiebra del Auditorio, los graves problemas de potabilidad del agua destapados por la sequía, el terrible incendio que “no fue a más porque los vigueses se echaron a la calle”, y la muerte del MARCO
  • Considera que este es “el gobierno que peor gestiona de la historia” y lamenta que los vigueses paguen más impuestos que nunca, con el IBI más alto de las 20 principales ciudades de España; el IAE más caro de Galicia; o la tasa de la basura más elevada
  • Califica a Vigo como “capital gallega de la pobreza” ante el abandono de los más desfavorecidos y critica el “aislamiento” de la ciudad fruto de la política de la confrontación de Caballero
  • Señala que la “hemeroteca pesa como una losa” en un gobierno que prometió el nuevo Balaídos en 2017, el vuelo a París hace 3 años o un Vigo Vertical que se resume en unas escaleras y un ascensor  
  • Destaca que la oposición tiene “menos libertad de expresión que nunca” y lamenta la conversión de los actos municipales en “actos dedicados al gobierno municipal”
  • “Vigo es mucho más que este gobierno. La mayoría absoluta les ha quedado muy grande y lo que queremos es transmitir que hay otra forma de hacer política teniendo un proyecto de ciudad”, ahonda

“Han sido tres años perdidos de un gobierno ineficaz, populista y experto en publicidad y propaganda”. Con estas palabras, la portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada de otros concejales del grupo municipal, ha resumido hoy el balance de los tres años que se cumplen de legislatura. “Es el último balance antes de las municipales, y echando la vista atrás encontramos un gran vacío y mucha decepción. Se ha hecho menos que nunca con la mayoría más grande de nunca”, ha enfatizado.

En este contexto, la líder de los populares ha señalado que, “pese a que se nos prometió velocidad de crucero, hemos ido marcha atrás”, resultando “imposible” encontrar algún gran proyecto que se haya hecho en estos tres años. Un período marcado por “5 malas noticias provocadas o agravadas por este ejecutivo”: la caída del PXOM, la quiebra del Auditorio, los graves problemas de potabilidad del agua destapados por la sequía, el terrible incendio que “no fue a más porque los vigueses se echaron a la calle”, y la muerte del MARCO.

“Estos 5 acontecimientos han mostrado las carencias del gobierno, su incapacidad de acción y de gestión”, ha relatado Muñoz, indicando que este es “el gobierno que peor gestiona de la historia”, como se visualiza en los plazos de tramitación de “contratos importantísimos” como el parking de la plaza de Portugal, prometido para el verano de 2016; el aparcamiento del Hospital, que iba a estar en la primavera de 2016, con 1.000 plazas y una pasarela cubierta; el parking de la Puerta del Sol, cerrado desde septiembre de 2015; la situación de abandono de los parques y jardines; o la propia quiebra del Auditorio Mar de Vigo, que le costará a los vigueses 75 millones después de haber inyectado ya más de 20 millones.

“Y pese a tener peores servicios que nunca, pagamos más impuestos que nunca”, ha proseguido la popular, que ha recordado que los vigueses abonan el IBI más alto de las 20 principales ciudades; el IAE más elevado de España -lo que unido a la ausencia de PXOM está provocando la fuga de empresas-; y tienen el bonobús o la tasa de la basura más altas de Galicia.

Marcha atrás en términos de democracia

Asimismo, Elena Muñoz ha denunciado también la “marcha atrás” en términos de democracia que se está viviendo durante esta legislatura, con una oposición a la que se le niega todo tipo de información y que, tras la modificación del reglamento del pleno, tiene “menos libertad de expresión que nunca”; y con la conversión de los actos municipales en “actos dedicados al gobierno municipal”.

“Es un intento de dictadura por parte de un alcalde que podría dar lecciones de populismo a Maduro”, ha incidido, lamentando esta forma de “ejercer la vieja política”, que se traduce en el rechazo al 90% de las mociones defendidas en el pleno por el PP o en la ausencia de cualquier auditoría a las concesionarias, “las únicas que pueden hacer un balance positivo de estos años”.

Frente a esto, Elena Muñoz ha criticado la “falta de humanidad” de un gobierno que abandona a los más desfavorecidos, y que ha convertido a Vigo en “capital gallega de la pobreza”. Así, detalla, tenemos la ciudad más pobre en inversión social por habitante -42 euros cuando la media es de 60-, la ciudad con más paro de Galicia, en la que más desahucios hay o en la que uno de cada cincuenta vigueses pasan hambre.

Gobierno de publicidad y propaganda

“Todo esto se resume en un gobierno de publicidad y propaganda”, ha señalado la líder de los populares, enumerando algunos de los principales “anuncios mediáticos” de estos tres años que se reflejan en una “hemeroteca que pesa como una losa”. Así, recuerda, el nuevo Balaídos se prometió para el año 2017, y en 2018 aún no se ha logrado terminar la segunda de las gradas. “Durante este tiempo, eso sí, han conseguido casi que el Celta se fuera de Vigo. El Partido Popular siempre ha querido la ciudad deportiva en Vigo, pero no ha sido posible por las promesas incumplidas de este gobierno”.

Elena Muñoz ha citado también el vuelo a París, que “sigue sin existir tres años después de su anuncio”; la obra de la Panificadora, “de la que sólo conocemos maquetas e infografías; los anuncios del Hotel Samil, “que ahora parece que se va a vender”; o el Vigo Vertical, del que tres años después “tenemos unas escaleras y un ascensor”.

Asimismo, la popular ha aludido a los “varapalos judiciales” sufridos por el ejecutivo, entre los que ha destacado la tarjeta Pass Vigo o el Área Metropolitana. Un Área sobre la que, como ha señalado, se ha demostrado que “el alcalde y su equipo eran antimetropolitanos”, tanto por su negativa a cumplir el convenio del transporte firmado con la Xunta como por su “enfrentamiento” con municipios limítrofes.

Vigo necesita al Partido Popular

“Están aislando Vigo. Pero Vigo es mucho más que este gobierno. La mayoría absoluta les ha quedado muy grande y lo que queremos es transmitir que hay otra forma de hacer política teniendo un proyecto de ciudad”, ha destacado Elena Muñoz, que ha considerado que “el gran apoyo que los vigueses le dieron a Abel Caballero se ha tornado en gran decepción”, motivo por el que “cada día engaña a menos vigueses”.

Frente a esto, ha indicado la portavoz popular, “vamos a demostrar que hay otra forma de hacer política”, que ha vaticinado “un año muy largo”. “Hay una mayoría silenciosa cada vez más grande que discrepa de la gestión de Caballero, y busca una alternativa. Vigo necesita al Partido Popular, y vamos a seguir trabajando con ilusión y con ganas tras haber recuperado el pulso de la calle”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *