Elena Muñoz propone reinvertir el superávit en un “plan de choque” para mejorar la calidad del agua de los vigueses

  • El plan incluiría la mejora de la potabilizadora municipal, la sustitución de tuberías y la construcción de depósitos intermedios para que el agua llegue clorada a todo Vigo: “Tenemos 4 colegios con el agua del grifo restringida”
  • Subraya que esta actuación pasa, también, por el “control”: “El laboratorio municipal ya ha sido acreditado y cumple todos los requisitos; invito al alcalde a volver a dotarlo de personal e intensificar los controles”
  • “Espero que le explicase a la ministra por qué hacía baldeos y fiestas del agua en alerta por sequía. Y por qué somos la ciudad de España que menos incentiva el consumo responsable, cobrándonos 30 metros cúbicos aunque gastemos 10”, detalla
  • Lamenta el “total oscurantismo del alcalde, del señor Font y del señor Regades, que se pasean con una pila de informes que a nadie enseñan”: “Son el Expediente X del Concello; no se los dan ni a la Valedora do Pobo”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha propuesto hoy reinvertir el superávit municipal en la activación de “un plan de choque” que permita impulsar “todas las actuaciones necesarias para mejorar la calidad del agua que consumen los vigueses”. “Queremos un plan urgente, y su financiación es muy fácil: con cargo al superávit municipal que ahora el alcalde se jacta de poder emplear; además de con las inversiones que le corresponda hacer a Aqualia, a la que le pagamos cada año 46 millones”, ha incidido.

Este plan, ha detallado Elena Muñoz, pasa por “invertir el dinero en donde lo necesitan los vigueses”. “Hay cosas que no salen en la foto”, ha argumentado, pero que son “imprescindibles”, como es el caso de la potabilizadora municipal. Esta infraestructura, recuerda, requiere de una importante inversión desde el 2010, como figura en “un informe de Aqualia de ese mismo año que está encima de la mesa del alcalde desde entonces”.

Asimismo, ha continuado la popular, el plan debe apostar por la sustitución de todas aquellas tuberías de la red de abastecimiento que se encuentran en mal estado, en especial, de las que configuran los más de 130 kilómetros que aún son de fibrocemento.

“Y por supuesto, deben habilitarse depósitos intermedios”, subraya la popular. Unos depósitos, explica, que permitirían clorar el agua en zonas intermedias garantizando que llegue en buen estado a todos los puntos de la red, algo que no está sucediendo. No en vano, y como ha desvelado, “4 colegios y cerca de 2.000 alumnos de Vigo permanecen sin poder beber agua del grifo” por ausencia de cloro, es decir, “sin las suficientes garantías sanitarias”.

Asimismo, y como ha detallado la portavoz popular, ese plan de choque pasa también por la intensificación de las labores de control, ante los múltiples problemas de hierro, trihalometanos o ausencia de cloro destapados en los últimos meses. Para ello, y tal y como ha avanzado, “el Laboratorio Municipal ya ha sido acreditado de nuevo y cumple todos los requisitos”, por lo que ha urgido al alcalde a “volver a dotarlo de personal e intensificar desde hoy mismo” el número de analíticas que se realizan.

Cobrar por lo que realmente se consume

“Esperamos que de todo esto hablase ayer con la ministra, porque de lo contrario se habrá quedado en una foto más que de nada sirve a los vigueses”, ha destacado Elena Muñoz, quien ha confiado en que el alcalde informase también a la titular de Medio Ambiente “de los baldeos y fiestas del agua que se hacían en situación de prealerta por sequía” o del hecho de que Vigo sea “la ciudad de España que menos incentiva el consumo responsable”. En este sentido, la popular ha abogado porque el plan de choque incluya la modificación de la factura del agua para que los vecinos dejen de pagar por 30 metros cúbicos “que nunca consumen”.

En este contexto, Elena Muñoz ha lamentado el “total oscurantismo que estamos sufriendo los vigueses”, que llega al punto de que en la web de la concesionaria ya no figura “ni una sola analítica”. “El alcalde, el señor Font y el señor Regades se pasean con una pila de informes que luego no enseñan a nadie. Son el Expediente X del Concello”, ha criticado la popular, informando de que, hasta la fecha, tampoco a la Valedora do Pobo le han dado los resultados, tal y como reconoce la propia Valedora en la respuesta a la petición formulada por el PP de Vigo sobre este tema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *