Elena Muñoz alerta de los efectos de la “parálisis” del urbanismo de Vigo con los precios de las viviendas y los alquileres “por las nubes”

  • La candidatapopular subraya que “se van a cumplir 3 años desde la anulación del PXOM”, y en todo este tiempo el gobierno local sólo ha sido capaz de contratar la redacción del nuevo Plan
  • Pone los presupuestos de la Gerencia, con una ejecución del 0,86% en 2018, como “un ejemplo más de la paralización urbanística que sufre Vigo”: “Se presupuestaron 4,2 millones de los que han invertido 36.710 euros”
  • Subraya que de los 700.000 previstos para la Avenida de Europa, de los cerca de 650.000 euros presupuestados para el corredor del Lagares, o de los 2,5 millones reservados para la recuperación de la Panificadora, se han ejecutado “cero euros”
  • Alerta de que las cuentas de la gerencia se reducen un 33% para 2019, no figurando ninguna de estas inversiones al no poder volver a presupuestarse por ley
  • Apuesta por “rescatar el urbanismo de Vigo de las manos del actual gobierno socialista”: “Pediríamos que se cesara a la concejala, pero no hace falta porque en mayo habrá elecciones y los vigueses nos rescatarán de este gobierno

La portavoz popular, Elena Muñoz, haalertado hoy de los efectos de la “parálisis” del urbanismo de Vigo con los precios de las viviendas y los alquileres “por las nubes”. En este sentido, la popular ha calificado de “absoluto desastre” la gestión urbanística de la ciudad, con un gobierno que suma “3 años sin Plan General”, tiempo en el que sólo se ha contratado la redacción de uno nuevo.

“Durante estos 3 años hemos tenido un gobierno socialista que ha sido incapaz de hacer su trabajo, demostrando que para ellos el urbanismo no es una prioridad. Todo lo que han logrado en este tiempo es adjudicar la redacción de un nuevo Plan a una empresa privada. El problema es que están perjudicando a los vigueses, que sufren la vivienda más cara y los alquileres más elevados de Galicia”, ha incidido.
En este escenario, la líder de los populares ha informado sobre las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, a las que ha puesto como “un ejemplo inmejorable” de la “paralización urbanística” que sufre Vigo. No en vano, y como ha detallado, en lo que va de año se han invertido “cero euros” de los 700.000 previstos para la Avenida de Europa, de los cerca de 650.000 euros presupuestados para el corredor del Lagares, o de los 2,5 millones reservados para la recuperación de la Panificadora. En total, expone, se habían presupuestado 4,2 millones para inversiones, de los que se han invertido 36.710 euros, un 0,86%.

Un escenario que, como ha detallado, contrasta con la diligencia para ingresar, con 1,6 millones recaudados, “más de 600.000 euros por la venta de suelo municipal”. “Les importa cobrar a los vigueses, pero no se lo devuelven en forma de mejores servicios”, ha incidido.

En este marco, la portavoz popular ha expuesto que en las cuentas también figuran, como remanente, los 4 millones obtenidos por de la venta de pisos de Rosalía, que su grupo había pedido que no se vendieran y se destinasen a vivienda social.

“Ahí sigue ese dinero, sin emplearse pese a las promesas del alcalde de que se destinaría a fines sociales. Esperemos que no se empleen para pagar el rescate del Auditorio”, ha destacado Elena Muñoz, quien ha recordado que en el pleno del miércoles el regidor podrá explicar a los vigueses cómo piensa hacer frente a los “35 millones derivados de ese rescate, porque es un rescate, no una compra”.

El problema más importante que tiene Vigo
En este contexto, la popular ha indicado que el del urbanismo es “el problema más importante que tiene Vigo”, lamentado que el gobierno vaya a seguir “sin tomárselo en serio”, como reflejan las propias cuentas de la Gerencia para 2019. Un presupuesto, detalla, que se reduce un 33%, y en el que no figuran, porque por ley no pueden volver a presupuestarse, ni la Panificadora, ni el corredor del Lagares ni la Avenida de Europa.

“Son inversiones fundamentales que no se harán; es urgente rescatar el urbanismo de Vigo de las manos del actual gobierno socialista. Pediríamos que se cesara a la concejala, pero no hace falta porque en mayo habrá elecciones y los vigueses nos rescatarán de este gobierno”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *