El PP denuncia la “utilización partidista” de la cultura en Vigo con el MARCO como “mejor ejemplo” de un “referente convertido en la casa de Caballero”

  • La concejala Teresa Egerique destaca la “desidia, la falta de tolerancia y de respeto de este gobierno municipal” con los movimientos culturales, escenificado en una política de “sillas vacías” en los encuentros con colectivos
  • Lamenta la bajada de casi 200.000 euros para la promoción cultural en el presupuesto de 2019, que demuestra que “Caballero está dejando en el olvido cualquier propuesta nueva que realicen los agentes culturales”
  • “Sin tener nada que reprocharle al nuevo director”, critica la “falta de democracia en el MARCO, donde fuimos expulsados del Patronato”: “Se ha convertido en el museo del PSOE”
  • Apuesta por la promoción del talento juvenil y de nuevos valores artísticos –“que deberían hacer de teloneros en Castrelos, no el alcalde-, y por la recuperación de festivales como el ALT o el Are More para “reforzar la oferta cultural vinculada al turismo”

La concejala popular Teresa Egerique ha denunciado hoy la “utilización partidista” de la cultura en Vigo, poniendo al MARCO como el “mejor ejemplo” de un “referente internacional que ha terminado convirtiéndose en la casa de Caballero”.

En este sentido, la edil popular ha echado en cara al gobierno local “la desidia, la falta de tolerancia y de respeto de este gobierno municipal” con los movimientos culturales, escenificado en una política de “sillas vacías” en los encuentros con colectivos.

Sin ir más lejos, detalla, “hace unos días se celebró un encuentro por la cultura en el Politécnico de Vigo al que estábamos convocados todas las fuerzas políticas”. “Lamentablemente, la silla del PSOE estaba vacía”, ha incidido la popular, quien recuerda que “la obligación de un buen gobierno es escuchar a cualquiera que tenga algo que aportar”.

En este escenario, Teresa Egerique ha subrayado que “el color político no puede primar en la cultura”, algo que, como recuerda, ha sucedido también en el MARCO. “Sin tener nada que reprocharle al nuevo director”, prosigue, “la falta de democracia es evidente; fuimos expulsados del Patronato y se ha convertido en el museo del PSOE”.

Menos inversión
Una falta de democracia y de interés por las políticas culturales que, como detalla la concejala popular, se refleja también en el presupuesto para este año. Así, ha lamentado la bajada de casi 200.000 euros para la promoción cultural en las cuentas de 2019, hecho que demuestra que “Caballero está dejando en el olvido cualquier propuesta nueva que realizan los agentes culturales”.

“El presupuesto demuestra una desidia absoluta que ya vivimos este año”, ha lamentado la popular, denunciando el abandono del Archivo Pacheco, de la Pinacoteca o la falta de ejecución en la promoción de actividades museísticas.

Frente a esto, Egerique ha reivindicado “una política cultural de nivel” que no entienda de colores políticos y que abogue por escuchar “a las personas y colectivos que llevan tantos años trabajando por la cultura en Vigo”.

Para ello, ha apostado por la promoción del talento juvenil y de nuevos valores artísticos –“que deberían hacer de teloneros en Castrelos, no el alcalde-, y por la recuperación de festivales como el ALT o el Are More para “reforzar la oferta cultural vinculada al turismo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *