COMUNICADO – VETO PLENO MUNICIPAL

El Grupo Municipal del Partido Popular de Vigo quiere manifestar lo siguiente:

Primero. Que de acuerdo con el art. 63 del Reglamento del pleno del Concello de Vigo, este grupo municipal presentó las dos mociones que le corresponden para la sesión plenaria del próximo miércoles 28 de junio.

Segundo. Que una de esas mociones hace referencia a la situación que está atravesando la Pedanía de Bembrive, con una sentencia judicial que condena al alcalde-pedáneo, don Roberto Ballesteros Costas, a 7 años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por un delito de prevaricación. Sentencia asumida por un informe del secretario de la Pedanía en el que se le exige que abandone el cargo y convoque una sesión extraordinaria y urgente para la elección de un nuevo pedáneo.

Tercero. Que estos hechos, públicos y gravísimos, afectan de modo directo a los vecinos de Vigo, y en particular a los de Bembrive, por lo que son de plena incumbencia para el pleno del Concello.

Cuarto. Que después de solicitar que modificáramos parte de la moción -algo que hicimos pese a no compartir los argumentos y ante el convencimiento de la importancia de debatir sobre la misma-, se nos informa que el alcalde de Vigo ha decidido, de modo unilateral y sin ningún informe técnico o jurídico que lo justifique, no incluir dicha moción en el Orden del día.

Quinto. Consideramos que vetar una moción de control presentada por la oposición supone, además de un hecho insólito y sin precedentes en la historia democrática de Vigo, un atentado a los derechos de un grupo municipal que representa y defiende los intereses de todos los vigueses.

Sexto. Desconocemos las razones por las que el alcalde ha tomado esta decisión, pero entendemos que las reglas del estado de derecho deben prevalecer sobre cualquier motivación personal o política, por lo que le exigimos que rectifique e incluya están moción para su debate en el pleno.

Séptimo. Permanecer en dicho error supondría coartar el funcionamiento democrático de la principal institución municipal de Vigo, además del incumplimiento de la legalidad vigente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *