Muñoz pregunta a Caballero por la legalidad de sus actuaciones en la ETEA tras licitar y adjudicar obras en terrenos que reconoce que no eran municipales

  • La portavoz popular se plantea “cómo es posible que licitase y adjudicase en 2016 el cubrimiento de la piscina de la ETEA” si, como admitió ayer, no iba a pagar los 11,5 millones que debe: “Siendo así, el convenio dice claramente que los terrenos vuelven a titularidad de ZFV desde el 31 de diciembre de 2015”
  • Avanza que su grupo pedirá un informe al secretario del Concello para que se pronuncie sobre la legalidad de esta actuación
  • Subraya que la negativa del regidor a pagar deja claro que “la Xunta se preocupa por la ETEA y pone 29 millones” mientras que el gobierno local “no aporta un euro de un convenio que impulsó en 2009 sólo por motivos electoralistas”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha cuestionado hoy sobre la legalidad de la obra para cubrir la piscina de la ETEA, licitada y adjudicada por el gobierno local a lo largo 2016. En este sentido, Muñoz le ha preguntado a Caballero “cómo es posible que licitase y adjudicase esta actuación si, como él mismo reconocía ayer, no tenía pensado pagar su parte de la ETEA por lo que, según el convenio, los terrenos vuelven a titularidad de ZFV desde el 31 de diciembre de 2015”.

“Ya no es que se haya pasado años sin pagar y que demuestre una vez que su firma no vale nada. Es que ayer dijo que no tenía intención de pagar los 11,5 millones que debe”, prosigue Muñoz. De este modo, atendiendo al convenio y como el propio alcalde detallaba, los terrenos vuelven a titularidad de ZFV. “La página 9 del convenio es muy clara: si no se paga, se resuelve la transmisión y esos terrenos vuelven a ZFV el 31 de diciembre de 2015”, insiste.

En este contexto, y pese a todo, Muñoz ha subrayado que el gobierno local licitó el 2 de septiembre de 2016 las obras para cubrir la piscina de la ETEA y hacer accesos al pabellón, y el 16 de diciembre de 2016 adjudicaba dichos trabajos por 330.000 euros. “¿Cómo puede licitar y adjudicar obras en terrenos que ya no son de su propiedad? ¿Cómo es compatible esto con la legalidad?”, se ha preguntado.

No en vano, y como ha detallado, los informes de asesoría e intervención del expediente de licitación y adjudicación de los trabajos reconocen que es necesario tener la titularidad de los terrenos. “El problema es que una vez más el alcalde no se ha leído un convenio”, apunta.

Informe del secretario

Ante la “extrema gravedad” de estos hechos, la portavoz popular ha informado de que su grupo va a solicitar un informe al secretario del ayuntamiento para que se pronuncie sobre la legalidad de la actuación, y una grabación de las declaraciones de ayer de Caballero. “Nos gustaría que explique por qué licita y adjudica algo que ahora dice que no es suyo”, ahonda Muñoz, apuntando también que darán traslado del expediente completo a ZFV.

“Ya no es que abandone la ETEA; que declare que no apuesta por su desarrollo; que los vecinos de Teis vean que no pueden contar con el concello para potenciar una zona importantísima de Vigo; es que aún por encima toma decisiones, gastando dinero público en terrenos que no son de su propiedad”, ahonda, resaltando que van a “llegar hasta el final para que nos den explicaciones”.

 

El gobierno local da la espalda a la ETEA

Una forma de actuar, prosigue Muñoz Fonteriz, que, en cualquier caso, deja claro lo que ya era una evidencia: que el Concello no apuesta por la ETEA. Así, expone, la decisión del alcalde demuestra que, frente a una administración autonómica que materializa su compromiso con una inversión de 29 millones, se sitúa un gobierno municipal que pone cero euros, y que demuestra que “impulsó un convenio en 2009 sólo por motivos electoralistas”.

En este sentido, la portavoz popular ha destacado que “a los vigueses les queda muy claro” que la Xunta colaborará con la Universidad en la rehabilitación del edificio Faraday, impulsará una residencia de mayores, acabará con la urbanización de la ETEA pagando todo el dinero pendiente a ZFV, y que el alcalde “ha pagado 0 euros de un convenio que él mismo firmó, promulgó e impulsó con el señor Touriño y la señora Pisano”. “No le importa nada la ETEA, y aún por encima tiene más que decir, habiendo boicoteado el Campus del Mar durante un año”, ha concluido.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *