El PP pide a Carmela Silva “que se marche y que deje de hacer el ridículo”

  • Miguel Fidalgo subraya que la teniente de alcalde está “amortizada políticamente” y lamenta que “hiciese un Puigdemont” en el pleno de ayer: “15 días después de la sentencia del enchufe de su cuñada por un trabajo que cobró pero no hizo, sigue sin dar la cara y sin dimitir”
  • Destaca que la señora Silva está empleando “la misma estrategia que su cuñada”: “Esconderse y no dar la cara permitiendo que otros hagan el trabajo sucio”
  • Subraya que lo único que ha hecho Carmela Silva es “amenazar al PP, pero no nos va a callar porque toda la ciudad sabe que hay más familiares del PSOE trabajando en el Concello y en las concesionarias”: “Esto es se parece cada vez más Andalucía, donde a la gente, cuando le preguntaban dónde trabajaba, decía en la PSOE”
  • Considera que la conducta de la teniente de alcalde “no es intachable, sino ilógica, inexplicable, incomprensible, irresponsable, indigna, infame, insensata, imperdonable, inasumible e indescriptible”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha pedido hoy a la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, “que se marche y no haga más el ridículo”. “Si le queda algo de vergüenza torera, le pido que se vaya inmediatamente”, ha resaltado el edil popular, quien recuerda que, 15 días después de la sentencia sobre el enchufe de su cuñada por un trabajo por el que cobró 128.500 euros y no realizó nunca, “la señora Silva sigue sin dimitir y sin dar la cara”.

A este respecto, el concejal popular ha destacado que la teniente de alcalde “está amortizada políticamente”, y más tras su “espantada” en el pleno de ayer donde, como ha recordado, “hizo un Puigdemont” marchándose a Madrid para “no dar la cara”. “Hace dos semanas que se conoció la sentencia que condena a más de 5 años de cárcel al jefe de servicio de participación ciudadana por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, y seguimos sin explicaciones y sin que nadie asuma responsabilidades políticas”, subraya.

Miguel Fidalgo ha destacado que Carmela Silva está empleando “la misma estrategia que su cuñada”, intentando “esconderse y no dar la cara permitiendo que otros hagan el trabajo sucio”, y apunta que lo único que hace es “amenazar, coaccionar e intentar amedrantar” al PP. El popular ha querido remarcar que “esa política de amenazas no surtirá ningún efecto en el PP de Vigo” aunque “quizá le funcione con concejales de su partido o funcionarios que prefieren inmolarse antes que hablar”.

En este contexto, el edil popular ha dejado claro que desde el PP no permanecerán en silencio porque “toda la ciudad sabe que hay más familiares del PSOE trabajando en el Concello y en las concesionarias”. “Esto se parece cada vez más a Andalucía, donde a la gente, cuando le preguntaban dónde trabajaba, decía en la PSOE”, ha ironizado, apuntando también “semejanzas” con la Marbella de Jesús Gil, “donde también se gobernaba con mayoría absoluta y acabó como acabó”.

Miguel Fidalgo ha recordado que por este motivo han solicitado la relación nominal de los trabajadores de las concesionarias municipales y de los interinos contratados en el Concello de Vigo en los 2 últimos años. “Vamos a destapar toda esta corrupción del PSOE en el Concello. Es urgente un cambio político porque 12 años de tropelías ya son suficientes”, ha incidido.

Con el dinero de los vigueses
“Es una vergüenza que se use el dinero de los vigueses para contratar a amigos y familiares”, ha proseguido Fidalgo, destacando que desde el grupo municipal del PP seguirán denunciándolo al considerar que la conducta de la teniente de alcalde no es “intachable” como ella misma declaraba, sino “ilógica, inexplicable, incomprensible, irresponsable, indigna, infame, insensata, imperdonable, inasumible e indescriptible”.

Fidalgo ha calificado de “escándalo” que Carmela Silva intente amedrentar a los que intentan destapar “sus vergüenzas” y ha destacado la necesidad de que “otras personas lleven los designios de esta ciudad para poder abrir las ventanas y que corra el aire en el Concello de Vigo”.

“Las cosas al final acabarán volviendo a su sitio, por eso le decimos a la señora Silva que se marche”, ha incidido, señalando que por el bien de los vigueses y por la gravedad de la situación, Silva debería abandonar la política. “La política es algo más y es algo muy serio”, ha concluido.

El PP critica la propaganda de Caballero “vendiendo humo” cuando no hay destinado “ni un euro” en el presupuesto para el proyecto de Marcador

  • Miguel Fidalgo recuerda que hace 5 años que el alcalde anunció “el gran Balaídos, el Guggenheim del fútbol europeo” y tras más de 15 millones de euros gastados “en una obra que es una auténtica chapuza” todavía sigue sin terminar la grada de Río
  • Lamenta que Caballero “anuncie mentiras a bombo y platillo” antes de que se inicie el periodo electoral, cuando la realidad es que no hay “absolutamente nada”: “Es un proyecto que no se va a hacer. Está tomando el pelo a los vigueses”
  • Subraya que el gobierno local prometía que la reforma estaría lista en 2017, y no solo ha incumplido, sino que la realidad es que “sigue dando pasos en su empeño por echar al Celta de Vigo. Al alcalde solo le importa él mismo”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha valorado hoy el anuncio de Caballero en el que ha presentado el proyecto de la grada de Marcador, criticando la propaganda del alcalde haciéndose  “una foto vendiendo humo” cuando la realidad es que en el presupuesto municipal no hay destinado “ni un euro” para dicho proyecto.

El concejal popular ha recordado que ya han pasado 5 años desde que Caballero anunció el proyecto de reforma para “el gran Balaídos, el Guggenheim del fútbol europeo”, y que después de 15 millones de euros gastados en “una auténtica chapuza de obra”, ni siquiera se ha terminado la grada de Río. “No damos crédito, hacen propaganda en modo superlativo. Tras 5 años desde que fue con su séquito a colocar la primera piedra, la realidad es que no hay nada”, ha incidido.

Miguel Fidalgo ha lamentado que Caballero “anuncie mentiras a bombo y platillo”, algo que ha relacionado con el inicio del periodo electoral, lo que impediría al regidor local realizar este tipo de anuncios a partir del día 5 de Marzo. “Hoy se va a hacer la foto, pero no hay absolutamente nada. No hay ni un euro en el presupuesto del Concello, ni en el de la Diputación, ni hay instrumento urbanístico por el cual encajaría esa obra”, detalla.

“Dijeron que iba a estar listo para 2017, que iban a hacer un proyecto para Gol y Marcador, y además la posibilidad de hacer un aparcamiento en Balaídos, que actualmente es muy necesario”, ha remarcado, señalando que los presupuestos actuales del gobierno local -sin partidas para Balaídos- lo dejan muy claro: “Ni va a continuar, ni va a terminar las obras del estadio de Balaídos”.

El concejal popular ha lamentado que Caballero siga “tomando el pelo” al Celta y a los vigueses, y que esté prometiendo unas reformas que “nunca llegan y que no son más que mentiras”. “Parece que Abel Caballero sigue empeñado en echar al Celta de nuestra ciudad. Al alcalde de Vigo solo le importa él mismo, ni los celtistas, ni los vigueses”, ha concluido.

El PP solicita la relación nominal de los trabajadores de las concesionarias municipales y de los interinos contratados en el Concello de Vigo en los 2 últimos años

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, anuncia que ya han pedido una copia por registro para conocer el personal de las siguientes concesionarias: Viguesa de transportes S.A., Fomento de Construcciones y Contratas S.A., Contenur S.L., Althemia S.L., Aquualia-Fcc Vigo UTE, UTE Luze Vigo, UTE INTEGRA MXSI CEE GALICIA S.L.-INTEGRA MGSI CEE, S.L
  • Señala que además ampliarán esta solicitud con la relación nominal de todos los interinos contratados por el Concello en los últimos 2 años para resolver “una pregunta que está en el aire en Vigo”: “¿Hay más sobrinos, cuñados o familiares de miembros del gobierno local trabajando directa o indirectamente para el Concello?”
  • Destaca que las declaraciones de Carmela Silva “amenazando con querellas” son “fruto del nerviosismo en el que está instalada” tras la “demoledora sentencia” por el enchufe de su cuñada: “Está desesperada porque no quiere que se hable del tema, por eso intenta amedrentar. Pero no nos va a callar”
  • Recuerda a Silva que ha sido el juzgado y los jueces los que han dictado su sentencia política, y no el PP, por lo que “lo más digno que puede hacer es marcharse y dejar de salpicar al Concello”: “En el pleno extraordinario de mañana exigiremos que asuma sus responsabilidades políticas con la misma contundencia y convicción que hemos tenido desde el minuto uno”
  • Subraya el compromiso del Partido Popular con los vigueses para “agotar la vía política, conseguir que se asuman responsabilidades políticas y que no se utilice el Concello de Vigo para fines personales” ya que “aquí no se habla de un supuesto, sino de una sentencia judicial”

La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha anunciado hoy que el grupo municipal del Partido Popular ha solicitado por registro en el Concello de Vigo una copia de la relación nominal de todo el personal al servicio de las concesionarias municipales y de los interinos contratados en los últimos 2 años por el gobierno local.

Elena Muñoz ha anunciado que desde el Partido Popular quieren saber “todo el personal contratado por las concesionarias municipales”, entre las que ha enumerado a: Viguesa de transportes S.A., Fomento de Construcciones y Contratas S.A., Contenur S.L., Althemia S.L., Aquualia-Fcc Vigo UTE, UTE Luze Vigo, y UTE INTEGRA MXSI CEE GALICIA S.L.-INTEGRA MGSI CEE, S.L.

Además, la popular ha señalado que ampliarán esta solicitud de información requiriendo también la relación nominal de todos los interinos contratados por el Concello de Vigo en los últimos 2 años. “Queremos resolver una pregunta que está en el aire y que interesa a los vigueses. ¿Hay más sobrinos, cuñados, primos y familiares de miembros del gobierno local o del PSOE que están trabajando para el Concello de Vigo de forma directa o indirecta?”, ha cuestionado, remarcando que irán “hasta el final” con el objetivo de saberlo.

La edil popular ha valorado las declaraciones de Carmela Silva “amenazando con querellas” y ha destacado que estas son “fruto del nerviosismo en el que está instalada” la socialista tras la “sentencia demoledora” por el enchufe de su cuñada. “Está desesperada porque no se hable del tema, por eso ha pasado a intentar amedrentar antes del pleno extraordinario de mañana”. En este sentido, Elena Muñoz ha querido recordar que “Carmela Silva había prometido no hablar de este tema y vemos que ha incumplido su palabra. Es una muestra más de que su palabra no vale absolutamente nada”.

En su intervención, ha leído de forma textual párrafos de las sentencias judiciales sobre el caso del enchufe, donde los jueces se refieren a que la elección de una familiar del gobierno local para la contratación irregular no es un hecho “casual” y se ha preguntado si “la señora silva también va a extender su querella a los jueces”.

Elena Muñoz ha querido recordar a Silva que ha sido el juzgado y los jueces los que han dictado su sentencia política, y que “lo más digno que puede hacer es marcharse y dejar de salpicar al Concello de Vigo”. La popular ha destacado la necesidad de separar las responsabilidades jurídicas de las políticas y a mostrado la necesidad de que Silva, como responsable política, atienda las responsabilidades políticas que le corresponden.

“Aquí los jueces han hablado de forma contundente se ha contratado de forma irregular, no a cualquier vigués, sino a la cuñada de la señora silva, y eso es un hecho probado del que la señora silva no puede escapar”, ha afirmado. “En el pleno extraordinario de mañana exigiremos que asuma sus responsabilidades políticas, y lo exigiremos con la misma contundencia y convicción que hemos tenido desde el minuto uno”, ha incidido.

“Ahora la señora Silva quiere que el verdugo se convierta en víctima, esto es el mundo al revés”, ha ironizado, antes de concluir que lo que más ha atentado contra el honor de Carmela Silva, es la propia Carmela Silva”, ha subrayado Elena Muñoz, haciendo hincapié en la intención del grupo popular de “seguir por la vía política” para “seguir por el camino trazado y asumir el compromiso que demandan los vigueses”. “No se puede utilizar el Concello de Vigo para fines personales y sobre todo, se deben asumir responsabilidades políticas, porque aquí no se está hablando de un supuesto, sino de una sentencia judicial”, ha concluido.

Elena Muñoz presenta su Comité de Campaña para impulsar el “cambio” que Vigo necesita

  • La presidenta local destaca que el PP es la “única alternativa posible” con un “proyecto sólido y ambicioso para Vigo, en el que todos tienen cabida”
  • Miguel Fidalgo dirigirá un comité del que Antonio Bernárdez será coordinador general; Marta Fernández – Tapias, de Organización; Irene Garrido y Chema Otero, de Programa; Sagrario Franco, de Distritos; Ignacio López-Chaves, de Análisis electoral; Marián García y Diego Gago, de Actos sectoriales; Teresa Egerique, de RRSS; o Rocío Fernández Lixa, de NNGG
  • Resalta el “mucho trabajo de calle que ya hemos realizado”, escuchando a vecinos y asociaciones; reuniéndose con decenas de entidades deportivas, sociales y vecinales, visitando empresas y parroquias o activando los Foros Vigo
  • “Quedan tres meses y en el PP de Vigo estamos preparados. Tenemos el mejor equipo y vamos a trabajar para que ningún vigués se quede sin conocer este proyecto”, ahonda

La presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha presidido hoy una nueva reunión de la Junta local del partido, en la que ha dado a conocer el Comité de Campaña con el que espera “seguir trabajando para impulsar el cambio que Vigo necesita”.

Elena Muñoz ha agradecido en primer lugar el “esfuerzo y el compromiso” demostrado hasta la fecha por todos los militantes y simpatizantes, destacando que, como ha hecho hasta ahora, seguirá “contando con todos para devolverle Vigo a los vigueses”.

En este marco, la presidenta local ha detallado que el Comité de Campaña estará dirigido por Miguel Fidalgo, y compuesto por un equipo de 18 personas que abarca diferentes áreas, desde la movilización hasta el análisis electoral, y en el que destacan, entre otros, Antonio Bernárdez como coordinador general;Marta Fernández – Tapias, en Organización; Irene Garrido y Chema Otero, en Programa electoral; Sagrario Franco, en Distritos; Ignacio López-Chaves, en Análisis electoral; Marián García y Diego Gago, en Actos sectoriales; Teresa Egerique, en RRSS; o Rocío Fernández Lixa, en Nuevas Generaciones.

“Somos la única alternativa posible y llevamos años trabajando. Aquí todos tienen cabida y juntos vamos a ofrecerle a los vigueses un proyecto sólido y ambicioso”, ha resaltado la líder de los populares, quien ha defendido la necesidad de “impulsar juntos un Vigo que mire hacia el futuro, que huya del conflicto y apueste por la cooperación y el compromiso entre administraciones, empresas y sociedad”.

Sobre esta base, Elena Muñoz ha indicado que “quedan tres meses para las elecciones municipales, y en el PP de Vigo estamos preparados y llevamos mucho tiempo trabajando a pie de calle”.

“Estamos escuchando a los vecinos barrio a barrio, asociación a asociación. Ya nos hemos reunido con decenas de entidades deportivas, sociales y vecinales. Hemos visitado empresas y parroquias, organizado cafés de barrio y atendido a las necesidades de los vecinos. Hemos puesto en marcha los Foros Vigo. Y ahora vamos a redoblar esfuerzos para que ningún vigués se quede sin conocer este proyecto”, ha detallado.

En este contexto, la candidata popular ha subrayado que el PP de Vigo tiene “el mejor equipo y lo vamos a demostrar”, y ha abogado por “escribir un nuevo tiempo para Vigo”. “Este equipo tiene la fortaleza, la voluntad y la experiencia necesarias para sacar a Vigo del letargo en el que nos han instalado y ofrecer a los vigueses una ciudad llena de oportunidades, capaz de dar un hogar a las familias, un espacio a las empresas, y oportunidades para los más jóvenes.

El PP denuncia que el gobierno local dejó sin gastar el año pasado el 80% del presupuesto para empleo juvenil

  • Diego Gago subraya que de los más de 1,2 millones previstos, casi un millón se ha quedado en caja, constatando el “abandono del alcalde a unos jóvenes vigueses a los que se les empuja a abandonar Vigo”
  • Detalla que se han destinado 0 euros de los 225.000 previstos para el ‘Programa primera experiencia laboral para menores de 30’; que se han dejado sin usar más de 737.000 euros del ‘Vigo polo emprego da mocidade”; o que sólo se han ejecutado 95.000 euros del Plan de empleo juvenil
  • Subraya que “todo este dinero se va directamente a la caja del Concello, que suma ya cerca de 150 millones”: “Es más importante tapar el agujero del Auditorio que ofrecer trabajo a los jóvenes vigueses”
  • Destaca que esta es “una nueva muestra” de la falta de interés del alcalde por los jóvenes, materializada durante estos años en el fin de los programas ‘Súbete ao Castro’ y ‘Noites Vivas’ o en el cierre de la Casa da Xuventude 

El concejal popular Diego Gago ha denunciado hoy la “absoluta falta de apoyo” del gobierno municipal al fomento del empleo juvenil, tras dejar sin ejecutar un año más el 80% del presupuesto comprometido en 2018 para esta área.

“Es el cuarto año en el que desde el PP denunciamos y hacemos pública la falta de ejecución en materia de empleo juvenil. Una vez más el alcalde vuelve a evidenciar el absoluto desinterés que siente por los jóvenes de Vigo, a los que se les empuja a abandonar la ciudad”, ha incidido.

A este respecto, el edil popular ha subrayado que de los más de 1,2 millones previstos el año pasado para “dar oportunidades laborales a nuestros jóvenes”, cerca de un millón se ha quedado en caja.

Así, detalla, se han gastado 0 euros de los 225.000 previstos para el ‘Programa primera experiencia laboral para menores de 30’; se han dejado sin usar más de 737.000 euros del ‘Vigo polo emprego da mocidade”; o sólo se han ejecutado 95.000 euros del Plan de empleo juvenil

Una realidad que el concejal popular ha calificado como “preocupante” en la primera ciudad de Galicia. “En vez de venir a Vigo, los jóvenes se están yendo porque no les ofrecemos las condiciones necesarias. Tenemos los alquileres más altos de Galicia, las viviendas más caras, y, como se puede ver, tampoco se les ayuda en la búsqueda de oportunidades laborales”, ha incidido Gago.

Dinero para tapar “agujeros”
En este marco, el popular ha señalado que “todo este dinero se convierte en remanente y se va directamente a la caja del Concello, que suma ya cerca de 150 millones”. “Para este gobierno es más importante tapar lo más de 30 millones del agujero del Auditorio, o los más de 17 millones de los aparcamientos de Coia y Jenaro de la Funte, que ofrecer trabajo a los jóvenes vigueses”.

“No entendemos lo que le pasa al alcalde con los jóvenes. Aparte de hacerse fotos o dar palmas, debería preocuparse por ellos”, ha proseguido Gago, quien señala que esta falta de ejecución no es más que “una nueva muestra” del desinterés del alcalde por los jóvenes.

Una falta de interés que, como expone, se ha materializado también durante estos años en el fin de los programas Súbete ao Castro y Noites Vivas y en el cierre de la Casa da Xuventude. “Han eliminado y condenado al desastre absoluto las iniciativas en materia de dinamización y expresión de la información para los jóvenes vigueses”, concluye.

El PP reitera el apoyo a la reivindicación de vecinos y empresarios exigiendo la “gratuidad inmediata” del peaje Vigo – Redondela

Elena Muñoz mantiene un encuentro en la CEP con el alcalde de Redondela, Javier Bas, y con los presidentes de la Confederación, Jorge Cebreiros, de ASETRANSPO, Ramón Alonso, y de la Cámara de Comercio, García Costas

  • La presidenta del PP de Vigo avanza que participarán en la manifestación de mañana convocada por los vecinos de Teis y Chapela en Torres de Padín, y subraya que la eliminación del peaje y la conversión en urbana de la AP-9 desde las propias Torres de Padín son “peticiones irrenunciables”
  • Recuerda que la gratuidad del peaje estaba muy cerca con el gobierno del PP y “desgraciadamente ha dado un paso atrás” con el cambio de ejecutivo, y califica ambas acciones como “proyectos estratégicos para vecinos y empresarios” que “el PP de Vigo ha reclamado siempre, gobernase quien gobernase”
  • Javier Bas anuncia también su participación en la marcha de mañana para reivindicar la supresión del peaje, “pero también otras soluciones como las pantallas acústicas para que los vecinos de Teis y Redondela dejen de sufrir un ruido intolerable”
  • Ramón Alonso remarca que esta situación “está afectando de forma considerable a vecinos y empresarios”: “En la zona hay miles de puestos de trabajo y los problemas de movilidad están generando un grave problema de falta de competitividad”

La presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, acompañada por el alcalde de Redondela, Javier Bas, ha mantenido hoy un encuentro en la sede de la CEP con los presidentes de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, de la Cámara de Comercio, José García Costas, y de ASETRANSPO, Ramón Alonso, con el objetivo de abordar la situación actual del peaje Vigo – Redondela y otras demandas de vecinos y empresarios.

En este marco, Elena Muñoz ha señalado que la “gratuidad inmediata” de ese peaje es una “petición irrenunciable”, motivo por el que ha anunciado que el PP de Vigo se suma a la manifestación convocada mañana a las 6 de la tarde, desde Torres de Padín, por los vecinos de Teis y de Chapela.

Una marcha, resalta, que tiene como objetivo “recordar la importancia” tanto de esta actuación como de la conversión en urbana de la AP-9 desde las propias Torres de Padín, “compromisos firmes” para el anterior ejecutivo central y que han sufrido un “paso atrás” con el gobierno de Pedro Sánchez.

“Estamos hoy aquí para solidarizarnos con vecinos y empresarios y volver a decir alto y claro que exigimos la gratuidad del peaje Vigo – Redondela, que estaba muy cerca con el gobierno del PP y desgraciadamente ha dado un paso atrás; el tramo urbano de Teis, y otros compromisos que siguen sin cumplirse como la instalación de pantallas acústicas”, ha incidido Elena Muñoz, quien ha calificado estas demandas como “proyectos estratégicos para vecinos y empresarios” que “el PP de Vigo ha reclamado siempre, gobernase quien gobernase”

En esta línea, el alcalde de Redondela, Javier Bas, ha vuelto a denunciar las condiciones que están sufriendo los vecinos como consecuencia de dichos “olvidos”. “Teníamos fecha para la retirada de ese peaje, y paradójicamente el Ministerio actual no cumple. Redondela, Vigo y Pazos de Borbén llevan tiempo reivindicando estos compromisos”, ha señalado.

Así, y como recuerda, hasta la fecha se han recogido ya, con la colaboración de la propia CEP y de ASETRANSPO, más de 15.000 firmas para la supresión del peaje, “un auténtico clamor que tiene que llegar a Fomento para que de una vez por todas acaben con esta injusticia”.

Por este motivo, el regidor ha anunciado también su participación en la manifestación de mañana, para reivindicar estas y otras necesidades, como “la instalación de esas pantallas acústicas para que los vecinos de Vigo y Redondela dejen de sufrir un ruido intolerable”. Además, ha avanzado también que están organizando una “macromanifestación” a la que espera que se sumen todos los vecinos y colectivos afectados de Vigo y otros municipios.

Por su parte, Ramón Alonso, presidente de ASETRANSPO, ha subrayado que la situación actual “perjudica a los empresarios de la misma forma que a los vecinos”. No en vano, y como recuerda, llevan meses con el acceso a Sanjurjo Badía cerrado “sin que se nos ofrezcan alternativas”, lo que incrementa el coste temporal y económico de los desplazamientos.

“En la zona hay miles de puestos de trabajo y los problemas de movilidad están generando un grave problema de falta de competitividad. Iremos a la manifestación para reclamar que todo esto se resuelva”, ha concluido.

El PP revela que la declaración de Caballero en la Comisión de O Marisquiño constata que se ocultó información a los grupos municipales

  • Elena Muñoz subraya que el alcalde socialista “mostró hasta 6 documentos” que no forman parte del expediente entregado a la oposición
  • Señala que su grupo solicitó hasta en 3 ocasiones, el 13 y el 23 de agosto, y el 1 de febrero de este año, el “expediente completo” y el alcalde en su comparecencia, “tratando de echar balones fuera, reconoció públicamente que nos ocultó información”
  • Avanza que incorporarán la declaración del alcalde en el Parlamento “enseñando públicamente estos documentos”, a la querella abierta a Caballero por ocultación de información y vulneración de derechos fundamentales, por la que el secretario municipal testifica el día 26
  • Recuerda que la Constitución garantiza el derecho de todos a la información, y que el Código Penal, en su artículo 542, establece una pena de inhabilitación especial de empleo o cargo público a quien impida a otra persona el ejercicio de sus derechos cívicos
  • Lamenta que Caballero acudiese al Parlamento “a mentir” sobre la atención prestada a las víctimas, como desvelaron ayer los padres de algunos afectados: “Primero hay que ser persona y lo más importante son las víctimas, que se sienten abandonadas por el alcalde”

La portavoz popular Elena Muñoz ha señalado hoy que, tal y como se refleja en su comparecencia ante la Comisión de Investigación, el alcalde ocultó a los grupos municipales hasta 6 documentos del expediente de O Marisquiño que no figuraban en la documentación recibida inicialmente. Una forma de proceder por la que, como recuerda, el PP tiene interpuesta una querella por ocultación de información y vulneración de derechos fundamentales, que está siendo tramitada por los tribunales y por la que el regidor puede ser inhabilitado hasta 4 años para el ejercicio de cargo público.

En este sentido, Elena Muñoz ha avanzado que incorporarán la declaración del alcalde “enseñando públicamente todos estos documentos” a dicha querella, por la que, como recuerda, el propio secretario municipal está llamado a testificar el próximo día 26.

Entre los documentos enseñados pero no entregados, ni a la Comisión ni a los grupos municipales, la líder de los populares enumeró la petición, por parte de la organización del festival, de la reunión de coordinación de seguridad; una descripción de todas las actividades del certamen; una declaración jurada sobre los escenarios, la carpa de sonido y bares; una declaración responsable sobre el montaje de pistas; un certificado del Colegio de Aparejadores garantizando la inspección y el examen de las estructuras; y una póliza de seguros.

“En su objetivo de echar balones fuera y culpar a otros, el alcalde reconoció públicamente que nos ha estado ocultando información y que nos dio un expediente incompleto”, ha continuado Elena Muñoz, quien recuerda que su grupo solicitó hasta en 3 ocasiones el “expediente completo” de O Marisquiño, el 13 y el 23 de agosto de 2018, y el 1 de febrero de este mismo año tras escuchar las comparecencias de algunos técnicos municipales que aludían a un “seguro de responsabilidad civil y otros documentos de los que nunca hemos tenido constancia”.

En este marco, la popular ha recordado que la Constitución garantiza el derecho de todos los ciudadanos a la información, y que el Código Penal, en su artículo 542, establece que incurrirá en pena de inhabilitación especial de empleo o cargo público de 1 a 4 años la autoridad o funcionario que a sabiendas impida a una persona el ejercicio de sus derechos cívicos reconocido por las leyes.

Elena Muñoz ha resaltado que, “por mucho que los desprecie”, los grupos de la oposición “son tan representantes de los vecinos como él y tienen derecho a acceder a toda la información”. “Se están vulnerando nuestros derechos fundamentales. El acalde está sometido al control de los grupos municipales, y tiene la obligación de acatar las leyes. Vamos a seguir insistiendo y exigiendo esa documentación, por respeto a las víctimas y por salud democrática”, ha reiterado.

“A regañadientes”
En este sentido, la portavoz popular ha destacado que “las víctimas son lo primero y lo único importante”, lamentando que el alcalde acudiese a “regañadientes y no voluntariamente” a una Comisión que debería estar celebrándose en el Concello de Vigo, “donde la vetó”.

“Fue al Parlamento enfadado y amenazante, y además mintió faltando al respeto a las víctimas y a sus familias”, ha detallado la popular, indicando que fueron las propias víctimas las que ayer afirmaron que las declaraciones hechas por el alcalde sobre la oficina del Concello eran falsas: “Primero hay que ser persona y lo más importante son las víctimas, que se sienten abandonadas por el alcalde”.

El PP critica la intención de Caballero de tapar la “demoledora sentencia” por el enchufe de la cuñada de Silva haciendo coincidir el pleno ordinario con el extraordinario

  • Elena Muñoz subraya que el enchufe supone un “escándalo sin precedentes” en Vigo y que, tras una semana, la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra aún no ha dado explicaciones “ni ha tenido la dignidad de marcharse”
  • Lamenta que Caballero intente tapar la realidad para que el caso pase desapercibido y los vigueses se olviden de que en el Concello de Vigo se ha enchufado ilegalmente a la cuñada de Silva: “Quiere que no se hable y por eso hace coincidir los plenos”
  • Destaca que exigirán responsabilidades políticas a Carmela Silva para que se marche porque “la dignidad política no le permite seguir en su cargo”: “Los cargos públicos están para servir a los ciudadanos; de esa señora lecciones, ninguna; que pida perdón y se vaya”
  • Recuerda que el gobierno local aún no ha apartado al funcionario condenado y que Silva se mantiene “en su sillón”: “Mientras un funcionario entra en la cárcel, ella tan tranquila”

La portavoz popular Elena Muñoz ha criticado hoy la intención de Caballero de tapar la sentencia “demoledora” por el caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva haciendo coincidir el pleno ordinario de este mes con el extraordinario solicitado por el grupo municipal del Partido Popular.

Elena Muñoz ha subrayado que el enchufe, constatado por una sentencia judicial, supone un “escándalo sin precedentes” en Vigo y que, tras una semana, la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra aún no ha ofrecido ningún tipo de explicación convincente “ni ha tenido la dignidad de marcharse”.

“Hay que tener pocos escrúpulos para negarse a hablar de escándalos cuando están enchufando a tu familia ilegalmente. El juez lo dice claramente: el grado de parentesco fue determinante para esa contratación”, ha remarcado la popular.

La popular ha lamentado que Caballero esté intentando tapar la realidad para que el caso pase desapercibido y que los vigueses se olviden de que en el Concello de Vigo se ha enchufado a la cuñada de Silva.

Elena Muñoz ha recordado que desde el grupo popular se solicitó un pleno extraordinario para exigir responsabilidades políticas a lo que el Concello ha respondido “convocándolo el mismo día que el ordinario”. “El alcalde quiere que no se hable y por eso hace coincidir ambos plenos cuando sabe que el ordinario va a ir cargado de contenidos y numerosas cuestiones”, incide.

En este contexto, la portavoz popular ha destacado que asistirán a ese pleno extraordinario para exigir responsabilidades, al margen de las judiciales que ya han sido dictadas, y pedirán que Carmela Silva y el concejal responsable, Santos Héctor, dimitan porque “la dignidad política no les permite seguir en su cargo”.

Asimismo, Elena Muñoz ha recordado que el gobierno local aún no ha apartado de su cargo al funcionario condenado a 5 años y 3 meses de prisión y 9 años de inhabilitación por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. “¿Por qué sigue ahí? ¿Qué están intentando tapar?”, ha cuestionado la popular, señalando que mientras está situación se mantiene, Carmela Silva se mantiene “en su sillón” de la Diputación demostrando que para ella “los funcionarios son lo de menos y que el hecho de que uno de ellos vaya a entrar en la cárcel le da igual”.

“Toda esta situación la considera intachable la señora Silva”, ha ironizado la popular, recordándole a la actual presidenta de la Diputación que “la política no está para eso, está para servir a los ciudadanos, que es a lo que se debería dedicar”. “Los cargos públicos están para servir a los ciudadanos; de esa señora lecciones, ninguna; que pida perdón y se vaya”, ha concluido.

Elena Muñoz pide al Concello que solicite la reducción del 10% del canon de Sogama para ahorrarle a los vigueses 850.000 euros en el recibo de la basura

  • La candidata popular subraya que el gobierno local tiene hasta el día 23 para realizar los trámites oportunos y obtener un “importante ahorro” para las arcas municipales
  • Urge al ejecutivo a trasladar este ahorro a la factura de los vigueses cuanto antes con una rebaja del 5% este mismo año
  • Sobre la ampliación de la factoría de PSA en Vigo, señala que la propia empresa ha confirmado que no la necesita, “con lo cual el alcalde ha mentido y se ha inventado una historia sólo por tener un titular”
  • Lamenta que Caballero se rectifique hoy a sí mismo y le exige “seriedad y respeto hacia una empresa importantísima y hacia los vecinos de Matamá: “Los vigueses no merecen un alcalde que les mienta”
  • Invita al alcalde, si de verdad quiere ayudar a la industria auxiliar y habilitar suelo industrial, a aprobar lo antes posible un Plan General: “El problema es que todo el mundo sabe que hasta la fecha no ha hecho nada por la industria viguesa”

La portavoz y candidata popular, Elena Muñoz, ha urgido hoy al gobierno local a solicitar la reducción del 10% del canon de Sogama, posibilidad anunciada hace ya un mes para los concellos gallegos, y que permitiría ahorrarle a los vigueses 850.000 euros en el recibo de la basura.

“Esta opción lleva un mes encima de la mesa y es fruto de la buena gestión de Sogama. Hay otros concellos que ya la han pedido, y en el caso de Vigo estamos hablando de una cifra de ahorro nada despreciable, cercana al millón de euros. Esperemos que el gobierno local no pierda esta oportunidad”, ha ahondado la popular, quien recuerda que el plazo para solicitar la reducción expira el próximo día 23.

En este escenario, Elena Muñoz ha indicado que uno de los requisitos para acogerse a la rebaja pasa por trasladarla “al bolsillo de todos los vigueses”, lo que permitiría disminuir un 5% la tasa de basura para este mismo año.
“Esperamos que no busquen más excusas y le reduzcan inmediatamente el recibo a todos los vigueses. Nuestros cálculos dicen que esos 850.000 euros darían una media de un 5% de rebaja en la tasa de basura para este mismo año”, ha detallado la popular, quien confía en que el gobierno local adopte una actitud distinta a la tomada con la prórroga del contrato de la basura. “El ahorro de aquella prórroga no se trasladó al recibo de los vigueses y se nos siguió cobrando lo mismo”, ha recordado.

Ampliación de PSA
Asimismo, y en relación a la ampliación de la factoría de PSA en Vigo, la líder de los populares ha subrayado que la propia empresa confirmó estos días que no la necesita, demostrando que “el alcalde mintió y se inventó una historia sólo por tener un titular”.

“No solamente el presidente de la Xunta dice que Citroën no le ha trasladado esta necesidad, sino que la propia empresa lo confirma, dejando en evidencia al alcalde”, ha continuado Elena Muñoz, quien se ha preguntado por qué el regidor generó “esta incertidumbre y preocupación en los vecinos de Matamá” afectados por la “supuesta ampliación”.

En este contexto, la popular ha lamentado que Caballero se haya rectificado hoy a sí mismo y le ha exigido “seriedad y respeto hacia una empresa importantísima y hacia los vecinos de Matamá”. ““Los vigueses no merecen un alcalde que les mienta. Si de verdad quiere ayudar a la industria auxiliar y habilitar suelo industrial, le invitó a aprobar lo antes posible un Plan General para que las empresas no se sigan marchando de Vigo. Cualquier otra posibilidad es sólo buscar titulares gratuitos y grandilocuentes”, ha señalado.

Elena Muñoz ha indicado que “todo este ruido” responde a una estrategia electoral del alcalde de “tratar de hacer ver ahora que se preocupa por el sector empresarial, cuando todo el mundo sabe que quien ha estado apoyando a la automoción y a la industria auxiliar es la Xunta”. “Para las cuestiones importantes, no está ni se le espera”, ha concluido.

El PP denuncia la “dramática falta de personal” del parque de bomberos de Vigo con “112 efectivos frente a los 153 que deberíamos tener”

  • Diego Gago subraya que “estamos hablando de la falta de un tercio de la plantilla”, situación que está provocando “graves incidencias” como se ve en el parque de Balaídos, “que se queda vacío cuando sale el único equipo que tienen ahora”
  • Destaca que el concejal de seguridad, “por orden del acalde y en una enorme irresponsabilidad”, rebajó de 24 a 20 el número de bomberos por turno, “y ahora se conforman con 14 efectivos”
  • Resalta que la falta de personal les obliga a trabajar en días y horas de descanso, “contando incluso con un calendario estructural de horas extra, algo que debería ser puntual y que aquí ya está estipulado en todo momento”
  • Señala que se están incumpliendo también las condiciones salariales y aboga por incorporar al cuerpo de bomberos al grupo C1, como ya sucede en otras ciudades como A Coruña, Valencia o Madrid

El concejal popular Diego Gago ha denunciado hoy la “dramática falta de personal” del parque de bomberos de Vigo, que cuenta en estos momentos con “112 efectivos frente a los 153 que deberíamos tener”, según establece la Relación de Puestos de Trabajo del Concello. “El cuerpo de bomberos está trabajando en condiciones increíblemente precarias. Llevan años perdiendo efectivos, y no hablamos de 5 o de 10; hablamos de un tercio de la plantilla”, ha destacado.

En este sentido, el edil popular ha explicado que, en los últimos años, el concejal de seguridad, “por orden del acalde y en un acto de enorme irresponsabilidad”, rebajó de 24 a 20 el número de bomberos por turno, “y ahora se conforman con 14 efectivos para garantizar la seguridad”.

Una situación, prosigue, que deriva en las graves incidencias que se están viviendo estas semanas en Vigo, en especial en el parque de bomberos de Balaídos, en el que cuando sale el único equipo de trabajo que tienen en cada turno, “se queda vacío”.

“Cuando se habla de seguridad en Vigo, ya sabemos cómo funciona. El concejal de seguridad se dedica a buscar responsables en otros lados, como en el Marisquiño, sin asumir ningún tipo de responsabilidad”, expone Diego Gago, quien ha lamentado que la continua pérdida de efectivos que vienen sufriendo los bomberos deriva en una menor seguridad de los vecinos.

En este sentido, el popular ha recordado que en el propio parque de Balaídos existían antes “2 trenes de salida, es decir, 2 equipos”, quedando sólo uno a día de hoy. “Ese parque se está quedando literalmente sin bomberos cuando el equipo sale a atender a alguna incidencia, y eso no puede ser. Estamos hablando de un parque que atiende a la mitad de la población”, ha incidido.

“Desde que el señor Caballero es alcalde, los vigueses han visto mermado el número de efectivos de bomberos, fruto del desinterés y del caos en las ofertas públicas de empleo, llenas recursos que han paralizado las convocatorias. Solo ha incorporado en cuatro el número de bomberos habiendo muchas más bajas durante este tiempo”, ha detallado Gago, quien ha lamentado que al regidor “sólo le preocupan los bomberos para hacer fotos con ellos”.

Condiciones laborales y salariales
Diego Gago ha exigido al alcalde que “otorgue a los vigueses la seguridad que se merecen con un cuerpo de bomberos trabajando en las condiciones que se merecen”. No en vano, y como ha detallado la actual falta de personal les está obligando a trabajar en días y horas de descanso, “contando incluso con un calendario estructural de horas extra, algo que debería ser puntual y que aquí ya está estipulado en todo momento”.

Asimismo, prosigue Diego Gago, “en un incumplimiento nefasto y flagrante”, no se está atendiendo a las condiciones salariales legalmente estipuladas, motivo por el que ha defendido la posibilidad de incorporar el cuerpo de bomberos al grupo C1, como ya sucede en otras ciudades como A Coruña, Valencia o Madrid.