El PP lamenta que 2018 concluye con las pistas de Balaídos en “el mismo estado ruinoso y de abandono que 2015, 2016 y 2017”

  • El concejal popular Diego Gago subraya que durante todos estos años “la gestión y el mantenimiento de las pistas compete única y exclusivamente al Concello” que ha mirado para otro lado perjudicando a miles de atletas y deportistas
  • Critica el “urbanismo a la carta” del alcalde que se niega a realizar una modificación puntual del Plan General que permitiría la renovación y ampliación de las pistas: “Lo que hace para el Barrio del Cura se niega a hacerlo para otros”
  • Subraya que durante todo el 2018 su grupo “ha puesto voz” a las reclamaciones de usuarios que han tenido que irse a otros municipios del área para entrenar y validar sus marcas
  • Señala que la “única respuesta” del alcalde ha sido la “reducción de horarios, los cierres parciales, y los retrasos en las reformas planteadas” que llevaron incluso a tener que cancelar el tradicional Trofeo de Nadal

El concejal popular Diego Gago ha lamentado hoy que el año 2018 concluye con las pistas de Balaídos en “el mismo estado ruinoso y de abandono que 2015, 2016 y 2017”. El edil popular ha subrayado que durante todos estos años “la gestión y el mantenimiento de las pistas ha sido competencia única y exclusivamente del Concello”, que ha mirado para otro lado perjudicando a miles de atletas y deportistas.

“Es absolutamente increíble que en la primera ciudad de Galicia tengamos estas instalaciones en este estado”, ha subrayado Gago Bugarín, quien recuerda que, la única respuesta del alcalde a todas las demandas de los usuarios, ha sido la “reducción de horarios, los cierres parciales, y los retrasos en las reformas planteadas”.

Una situación que, como recuerda, ha derivado incluso, en las últimas semanas, en la cancelación del tradicional Trofeo de Nadal, cuando ya había más de 500 atletas inscritos para participar.

Diego Gago ha señalado que durante todo el año 2018 su grupo “ha puesto voz” a las reclamaciones de atletas y deportistas que, ante el silencio del gobierno local, han tenido que irse a otros municipios del área para poder entrenar y validar sus marcas.

En este marco, el concejal popular ha recordado que el proyecto de reforma integral de las pistas está también “en manos del gobierno local”, pero que “Caballero prefiere alimentar su conflicto con la Xunta antes que ponerse a trabajar y hacer lo que tiene que hacer”.

Así, expone, bastaría con realizar una modificación puntual del Plan General para poder acometer la renovación y ampliación de las pistas. “No lo decimos nosotros; lo dice el Consello Consultivo. Por desgracia, dentro del urbanismo a la carta del alcalde no entran las pistas de Balaídos. Desde el Partido Popular le pedimos que haga lo mismo que ha hecho, por ejemplo, con el Barrio del Cura. Que realice una modificación puntal para que se pueda iniciar ese gran proyecto. No podemos seguir así con las principales pistas de atletismo que tenemos en Vigo”, ha concluido.

El PP lamenta la “oportunidad perdida” por el gobierno local para bajar el “tarifazo de Vitrasa que pagamos los vigueses”

  • Diego Gago subraya que el Consello Sectorial de Transporte celebrado hoy hubiese sido una “buena ocasión” para reducir el precio del bus urbano en Vigo, el más caro de toda Galicia y de los más elevados de España
  • Recuerda que desde que Caballero es alcalde el billete de Vitrasa ha subido más de un 30%: “En 12 años no ha reducido el coste ni una sola vez”
  • Incide en que la negativa a incorporar a Vigo al transporte metropolitano “sólo perjudica a los vigueses” -que tendrían el Vitrasa gratis en sus viajes metropolitanos-, y especialmente a los menores de 19 años, que viajarían gratis
  • Señala que el alcalde se ha convertido en “un lastre económico para los vigueses” haciendo que “paguemos más que nadie por el autobús urbano, por el agua que no consumimos, o por impuestos municipales como el IBI”

El concejal popular Diego Gago ha lamentado hoy la “oportunidad perdida” por el gobierno local, con motivo de la celebración de un nuevo Consello Sectorial de Transporte, para haber bajado el precio del Vitrasa evitando que “los vigueses sigamos pagando un auténtico tarifazo” al hacer uso del autobús urbano.

En ese sentido, el edil popular ha criticado que, un año más, el ejecutivo municipal “consolida los bonos y las tarifas más caras de todo el servicio público de transporte de Galicia”. No en vano, y como ha recordado, el precio asciende hasta los 1,35 euros en el billete normal, y a 0,89 céntimos en el bonificado.

De este modo, expone, desde que Caballero es alcalde, “hace ya casi 12 años”, no sólo “no ha reducido el coste del billete ni una sola vez”, sino que el ticket normal se ha incrementado en más de un 30%, y el bonificado, en cerca de un 25%.

“Es un escándalo. Estamos pagando el autobús más caro de Galicia y el tercero de toda España, sólo por detrás de Madrid y Barcelona”, ha detallado Gago, que ha enumerado, entre otros, el precio del bonobús en Santiago (0,6), Ourense (0,62), A Coruña (0,85), Bilbao (0,64) o Sevilla (0,76).

Una situación del transporte público que, como argumenta el concejal popular, se agrava al no estar incorporado Vigo al transporte metropolitano. “Si el alcalde superase por un momento su vocación de conflicto, los vigueses tendríamos el Vitrasa gratis en nuestros viajes metropolitanos”, ha incidido.

Asimismo, añade, los “jóvenes serían los grandes beneficiados” ya que, en estos momentos, todos los gallegos menores de 19 años, menos los vigueses, tiene el transporte interubano gratis. “Los jóvenes son los grandes olvidados de este alcalde y su gobierno. Pagan por viajes que no deberían pagar; y, además, pagan el bono y la tarifa más caro de España, por encima de ciudades como Sevilla, Murcia o Palma”, ha detallado.

“Cuando desde el PP insistimos en que el acalde es un lastre para los vigueses nos referimos a este tipo de cosas: a que los vigueses pagan el transporte público más caro de Galicia; los impuestos municipales más elevados, como el IBI; o por un agua que no consumimos. Nosotros nos comprometemos a mejorar este tipo de injusticias cuando estemos gobernando”, ha concluido.

Elena Muñoz muestra su “total apoyo a todos los profesionales sanitarios” y lamenta la “utilización política” de la sanidad pública por parte de Caballero

  • La portavoz popular agradece “todo el esfuerzo y dedicación y el extraordinario trabajo” de unos “excelentes profesionales que, en los momentos más difíciles, han sabido estar a la altura”
  • Reconoce la “evidente existencia de un problema” y aboga por buscar soluciones: “Ahí tendrán al PP de Vigo para trabajar”
  • Lamenta la “utilización política de la sanidad” por parte de un alcalde que aseguraba públicamente que en el Cunqueiro iba a morir gente y que “no ha hecho nada por la sanidad pública viguesa en 12 años”

La portavoz popular Elena Muñoz ha mostrado hoy su “total apoyo a todos los profesionales sanitarios” y ha lamentado la utilización política de la sanidad pública por parte de Caballero. “Tenemos el más alto concepto de los profesionales sanitarios; que son el pilar de nuestra sanidad pública, en Vigo, en Galicia y en España; y que han estado poniendo todo lo que tenían de su parte para que tuviéramos la mejor sanidad pública”, ha ahondado.

En este sentido, la líder de los populares ha defendido el “extraordinario trabajo” de unos “excelentes profesionales” que, en los momentos más difíciles, han sabido estar a la altura”. Así, ha reconocido la “evidente existencia de un problema”, abogando, frente a los “motivos interesados” de otros, por buscar soluciones desde el consenso y el trabajo en común: “Ahí tendrán al PP de Vigo para trabajar”.

Por este motivo, Elena Muñoz ha criticado la “utilización política y electoral de la sanidad pública” por parte del alcalde de Vigo. Un alcalde que, como ha recordado, en su momento no tuvo reparos para afirmar públicamente que en el Álvaro Cunqueiro “iba a morir gente”.

“Hoy lo veremos al frente de la manifestación, cuando en 12 años no ha hecho nada por la sanidad pública viguesa. Por desgracia, para él, cuanto peor, mejor”, ha continuado la popular, quien ha rechazado esta “forma de actuar y de entender la política”. Así, detalla, “no vamos a la manifestación, pero no porque no estemos con los profesionales sanitarios y con buscar una solución al problema, sino por la utilización política que van a hacer algunos.

“La sanidad tiene que estar fuera del discurso político. Tenemos que trabajar para mejorarla, y por eso le damos todo nuestro apoyo a los profesionales. Pero también todo nuestro rechazo para quien los utiliza con ventajismo político”, ha concluido.

Elena Muñoz anuncia que se ha aceptado la personación del PP de Vigo como acusación particular en O Marisquiño y que buscarán que “los 467 heridos, sus familias y los vigueses sepan la verdad”

La popular hace balance del año que termina en un desayuno informativo

  • Subraya que el 2018 será recordado por “uno de los peores accidentes de la historia de Vigo” y lamenta la falta de interés del alcalde porque se sepa la verdad: “Quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer y facilita toda la información”
  • Señala que el año que concluye es el “ejemplo perfecto” de lo que ha sido la legislatura y plantea “una gran pregunta”: “¿Dónde está el gran proyecto, esa gran obra, una gran actuación que haya impulsado este gobierno municipal?”
  • Destaca que Vigo suma 3 años sin PXOM –“urge uno que mejore la calidad de vida de las familias, las oportunidades de las empresas y que respete el medioambiente- mientras que la ciudad sigue perdiendo población y peso industrial
  • Lamenta el modelo de “populismo rancio” que “va de fiesta en fiesta para evitar que se hable de los problemas” de la ciudad con más paro de Galicia o donde más se tardan en tramitar las RISGAS
  • Resalta que el PP es la “única alternativa de gobierno” y aboga por un cambio de modelo que permita “bajar impuestos, tener un nuevo PXOM y una administración más eficiente” para que “Vigo sea una ciudad de facilidades donde la gente quiera vivir e invertir”

La portavoz popular Elena Muñoz ha anunciado hoy quese ha aceptado la personación del PP de Vigo como acusación particular en O Marisquiño y que buscarán que “los 467 heridos, sus familias y los vigueses sepan la verdad”. La líder de los populares ha hecho este anuncio durante la celebración de un desayuno informativo celebrado en la sede local del partido, en el que ha realizado un “balance” del 2018 apuntando, con vistas al año que viene, que su grupo es la “única alternativa real” de gobierno en la ciudad.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que 2018 será recordado por “uno de los peores accidentes de la historia de Vigo”, y ha lamentado la falta de interés del alcalde porque se sepa la verdad: “Quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer”.

La portavoz popular ha indicado que la participación del gobierno municipal fue “necesaria para que ocurriera lo que ocurrió”. No en vano, detalla, se limitaron a “hacer una inspección visual donde tenían que haber hecho una inspección a fondo”, constatando que el lugar elegido para acoger un concierto con centenares de personas era el adecuado para soportar el peso. “El que autorizó el concierto en un paseo en malas condiciones fue el alcalde”, ha recordado, indicando que de este caso “todavía queda mucho por saber”.

Desgraciadamente, continúa Elena Muñoz, el alcalde y su equipo han utilizado “todas las vías políticas” a su disposición para evitar que se esclarezcan los hechos. Así, recuerda, se negaron a dar información y a que la Comisión de investigación se hiciese en Vigo, y vetaron la comparecencia del regidor en el pleno para dar explicaciones. “Ahora se ha aceptado la personación del PP de Vigo en la causa, y a partir de aquí esperamos poder seguir conociendo la realidad de los hechos y trabajar para que se sepa la verdad”, ha incidido.

En este marco, la popular ha subrayado que “la seguridad de los vigueses debería ser lo primero”, algo que el gobierno local parece volver a poner en entredicho con la situación actual de la grada de Marcador. “Ayer, en el pleno, pedimos una auditoría de Balaídos y nos dijeron que no; del mismo modo que siguen sin entregarnos los informes técnicos que garantizan que Marcador está en buen estado y se puede abrir para el próximo partido contra el Athletic de Bilbao”, ha criticado.

Sin un solo gran proyecto
En este marco, Elena Muñoz ha señalado que el año que concluye es el “ejemplo perfecto” de lo que ha sido la legislatura. Así, se ha cuestionado por cuál es “ese gran proyecto, esa gran obra, una gran actuación que haya impulsado este gobierno municipal durante estos años”, y ha puesto como ejemplos de actuaciones fallidas el propio estadio de Balaídos, que supuestamente tendría que estar terminado en 2017; la Panificadora; el Barrio del Cura; o la llegada de Ikea.

“Son muchas las promesas de un gobierno especialista en vender humo”, ha continuado la portavoz popular, que ha lamentado que “los datos muestran un Vigo muy distinto”. Así, detalla, Vigo es “la ciudad con más paro de Galicia junto a Pontevedra, la que tiene más personas en riesgo de exclusión social, la que más RISGAS concede y más tiempo tarda en tramitarlas, además de no dejar de perder población y peso industrial”. No en vano, subraya, la facturación de las empresas del área de Vigo bajó en una década un 11% mientras que en la comarca de A Coruña creció un 46%; y el VAB del área de Vigo se ha estancado mientras que en A Coruña aumentó en 10 años un 65%.

3 años sin PXOM
En este contexto, Elena Muñoz ha considerado “prioritario y urgente” un nuevo PXOM “para acabar con tres años sin rumbo” en el urbanismo de la ciudad. “Un plan general consensuado para mejorar la calidad de vida de las familias, las oportunidades de las empresas y que respete el medioambiente”, ha afirmado.

Por todo ello, la portavoz popular se ha preguntado “qué medallas se quiere poner el alcalde”, y ha lamentado un modelo de gestión basado en el “populismo más rancio”, que va “de fiesta en fiesta para evitar que se hable de los problemas reales de la gente”, y que sólo busca la “confrontación permanente” con la Xunta.

Cambio de modelo
Frente a esta forma de gobernar, Muñoz ha situado al Partido Popular como “única alternativa posible”, y ha abogado, de cara a las municipales de 2019, por otro modelo de ciudad. “Nosotros defendemos un modelo que permita bajar impuestos -ahora mismo el Concello tiene más de 140 millones de remanente que es dinero recaudado de todos los vigueses; que permita tener un nuevo PXOM; y que facilite una administración más eficiente para que Vigo vuelva a ser una ciudad de facilidades donde la gente quiera vivir e invertir”, ha destacado.

“Esta ciudad necesita un cambio. Hemos trabajado durante años y lo vamos a seguir haciendo. El año que comienza tiene unas elecciones municipales importantísimas en las que nada está escrito, por mucho que haya quien trata de decirles a los vigueses lo que tienen que votar. Hay hartazgo de este populismo; cada día cierran más comercios, perdemos más empresas y pagamos más impuestos. Creemos que Vigo es más y vamos a trabajar para conseguir la confianza mayoritaria de los vigueses”, ha concluido.

El PP lleva al pleno la política social de Vigo “para aportar soluciones a los más de 60.000 vecinos que viven bajo el umbral de la pobreza”

  • Elena Muñoz urge al gobierno local a actuar ante la escalada de cifras cada vez más preocupantes: “Uno de cada 50 vigueses tiene que pedir ayuda al Banco de Alimentos, y los tiempos de tramitación de la RISGA son los más elevados de Galicia”
  • Recuerda que la ciudad sufre un desahucio cada dos días mientras que el alcalde sigue negándose a participar en el programa de viviendas vacías
  • Considera “increíble” que con todas estas necesidades el ejecutivo local mantuviese las viviendas sociales de Roteas vacías durante más de 6 años, “única y exclusivamente por su vocación de confrontación política”
  • Pide al alcalde que empiece a “tomar medidas” y deje de “presumir” de que cada vez concede más ayudas del cheque social, porque eso es “presumir de que cada día hay más vigueses necesitados”

La portavoz popular Elena Muñoz ha avanzado hoy que su grupo llevará al pleno del próximo miércoles una moción sobre política social con el objetivo de tratar de “aportar soluciones a los más de 60.000 vecinos de Vigo que en estos momentos viven bajo el umbral de la pobreza”.

“La realidad social de Vigo nos deja cifras muy preocupantes. Hoy en día, 1 de cada 50 vigueses tiene que pedir ayuda al Banco de Alimentos; y nuestra tasa de riesgo de pobreza es la más elevada de Galicia, situándose por encima del 18%”, ha denunciado la popular.

Unas cifras que se agravan, explica Elena Muñoz, con la situación que vive el departamento de política social del Concello, con sólo 16 trabajadoras sociales cuando, como establece la ley, debería haber por lo menos 30, una cada 8.000 habitantes.

De este modo, expone, y pese a concentrar el 50% de los perceptores de la RISGA de la provincia, “Vigo es la ciudad gallega con los tiempos más elevados de tramitación” de la misma, con más de 5 meses, el doble que en A Coruña o seis veces más que en Pontevedra.

Asimismo, y como ha recordado la líder de los populares, la ciudad sufre un desahucio cada dos días, mientras que el alcalde sigue negándose a participar en el programa de viviendas vacías.

“Toda esta realidad nos muestra un ejecutivo que vive de espaldas a la pobreza, como ha vuelto a demostrar recientemente con una mujer víctima de violencia machista a la que le negaron una vivienda”, ha continuado Elena Muñoz, quien considera “increíble” que con todas estas necesidades el ejecutivo local, hasta hace apenas unos días, mantuviese vacías durante más de 6 años las viviendas sociales de Roteas, “única y exclusivamente por su vocación de confrontación política permanente”.

En este contexto, la portavoz popular ha detallado que con la moción que llevan al pleno buscan que el alcalde y su equipo comiencen a “tomar medidas” y dejen de “presumir” de
que cada año conceden más ayudas del cheque social, porque eso es lo mismo que “presumir de que cada día hay más vigueses necesitados”.

Elena Muñoz urge al alcalde a cumplir la ley e incorporar a Vigo al transporte metropolitano para que “los vigueses ahorremos hasta 600 euros al año”

  • La portavoz popular subraya que la sentencia del TSXG sobre la PassVigo es el “segundo varapalo judicial al alcalde” sobre el mismo tema y le invita a “dejar las teorías de la conspiración: “No es opinable, es una cuestión de legalidad”
  • Lamenta que el regidor prefiera “seguir en conflicto con la Xunta” a cumplir el convenio del transporte metropolitano, que permitiría a los vigueses “tener el Vitrasa gratis en sus viajes por el Área”
  • Subraya que la incorporación de Vigo al transporte “desbloquearía otra de las grandes aspiraciones que tenemos los vigueses”: “El Área Metropolitana”
  • Critica la “cerrazón” de un alcalde que parece “empeñado en tramitar un ‘Vigoexit’” y apuesta por un “Vigo abierto y cosmopolita que lidere el Área Metropolitana”

La portavoz popular Elena Muñoz ha urgido hoy al alcalde a cumplir la ley e incorporar al Vigo al transporte metropolitano, lo que permitiría a los vigueses importantes ahorros en sus desplazamientos por el Área.

“En este momento no podemos acceder a descuentos de más de 600 euros al año porque hay un alcalde que prefiere mantener su confrontación permanente con la Xunta, incluso inventando soluciones imaginativas que vulneran la legalidad”, ha incidido la popular, en referencia a la sentencia del TSXG sobre la Pass Vigo conocida ayer.

Una sentencia que, como explica la líder de los populares, supone el “segundo varapalo judicial” al regidor sobre el mismo tema, motivo por el que le ha invitado a “abandonar las teorías de la conspiración”. “No estamos hablando de algo opinable, sino de una cuestión de legalidad”, ahonda.

“Caballero prefiere hace algo manifiestamente ilegal antes que hacer lo que sí que beneficiaría a todos los vecinos: cumplir el convenio del transporte metropolitano que él mismo firmó”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha detallado que, de este modo, los vigueses “tendríamos el Vitrasa gratis en nuestros viajes por el Área”.

“Cada vez que vamos a algún municipio del Área metropolitana y cogemos el bus urbano, los vigueses estamos pagando 0,89 euros por ese Vitrasa, cuando debería salirnos gratis. Esto es lo que está consiguiendo el alcalde con su guerra con otras administraciones”, ha lamentado.

En este contexto, Elena Muñoz ha subrayado que la incorporación de Vigo al transporte “desbloquearía otra de las grandes aspiraciones que tenemos los vigueses”: “El Área Metropolitana”. “Hemos perdido una legislatura entera por la cerrazón de quien no quiere que los vigueses paguemos menos por el transporte público”, incide.

Por todo esto, la portavoz popular ha criticado la actitud de un alcalde que parece “empeñado en tramitar un ‘Vigoexit’”, y ha apostado por un “Vigo abierto y cosmopolita que lidere el Área Metropolitana”. “Y para ello, para prestar más y mejores servicios, y más baratos, a los vecinos, hay que comenzar por el transporte”, ha concluido.

Fidalgo lamenta la “chulería y falta de respeto” del alcalde y bromea sobre si realizó su pronóstico electoral “antes o después de los licores”

  • El concejal popular se pregunta si las encuestas de las que habla el regidor serán “las que le encargó a la cuñada de Carmela Silva, aquellas que no existieron y que nos costaron a los vigueses 128.000 euros”
  • Recuerda que el juicio oral por esta causa se celebrará los días 22 y 23 de enero, y que “la Fiscalía pide 8 años de cárcel para el funcionario al que le encargaron montar la operación”
  • Invita al alcalde a “hablar menos y trabajar más” para solucionar los problemas de Vigo como la situación de los trabajadores de la zona azul, que llevan 4 meses de huelga; el estadio de Balaídos, “en situación calamitosa”; el accidente de O Marisquiño o la falta de Plan General
  • Considera que “Caballero está muy nervioso y obsesionado con las elecciones, con el PP de Vigo y con Elena Muñoz” y le advierte que en las próximas municipales “recibirá una cura de humildad de los vigueses”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha lamentado hoy la “chulería y la falta de respeto” del alcalde en sus pronósticos electorales formulados ayer durante una comida, y ha bromeado sobre si los realizó “antes o después de los licores”. “Por desgracia, el alcalde se ha convertido en un animador de cenas y comidas”, ha incidido, señalando que sus declaraciones son “más propias de un fantasma que de un representante público que se toma en serio la política”.

En este marco, el edil popular se ha preguntado si las encuestas de las que habla el regidor “se las encargó a la cuñada de Carmela Silva”, “esas que no existieron y que nos costaron a todos los vigueses 128.000 euros”.

Fidalgo Iglesias ha recordado que el juicio oral por este caso tendrá lugar los días 22 y 23 de enero, y que “la Fiscalía está pidiendo 8 años de cárcel para el funcionario público al que le encargaron montar toda la operación”.

En este sentido, el concejal popular ha invitado a Caballero a “hablar menos y trabajar más” para solucionar los problemas que tiene Vigo. Entre ellos, ha citado, por ejemplo, la situación de los trabajadores de la zona azul, que llevan “4 meses de huelga sin que los reciba” y cuyo “regalo de Navidad ha sido decirles que el conflicto no va con él”; o el estadio de Balaídos, en “situación calamitosa después de habernos vendido durante 4 años una chapuza en la que hemos enterrado los vigueses ya más de 15 millones de euros”.

Asimismo, Miguel Fidalgo ha invitado también al alcalde a dar respuesta a los más de 460 heridos del accidente de O Marisquiño, a los que “ni tan siquiera les ha pedido perdón”; o a ponerse a trabajar para “rescatar el urbanismo de la ciudad, para que en Vigo haya un Plan General” tras “3 años sin PXOM y sin haberse visto ni un solo papel”.

“Por desgracia, en vez de trabajar y tratar de solucionar todos estos conflictos, el alcalde prefiere la chulería y faltar al respeto a todos los vigueses”, ha continuado el concejal popular, quien ha indicado que “Caballero está muy nervioso y obsesionado con las elecciones, con el PP de Vigo y con Elena Muñoz”.

“Cada palabra suya nos fortalece; cada insulto, nos hace más fuertes; cada exageración y cada mentira, nos ilusiona para seguir trabajando por Vigo, porque esta ciudad necesita un cambio”, ha resaltado el popular, quien ha concluido advirtiendo al regidor que en las próximas municipales puede “recibir una cura de humildad” de los vigueses.

El PP lleva al pleno la seguridad de Balaídos ante el “miedo de muchos aficionados a que suceda un nuevo Marisquiño”

  • Elena Muñoz avanza que su grupo ha presentado una moción para el pleno del día 26 solicitando la realización “urgente” de una auditoría que garantice la seguridad en todo el estadio
  • Señala que “seguimos sin recibir los informes de la grada de Marcador que solicitamos el lunes a primera hora”: “El alcalde los enseñó, supuestamente, en rueda de prensa; se ve que tardan mucho en recorrer las plantas del Concello”
  •  Subraya que este es un tema “extraordinariamente importante” porque “no se debe jugar con la seguridad de las personas: “Hay muchas peñas que están pidiendo su traslado de la grada de Marcador porque tienen miedo”
  • Considera “vergonzoso” hablar de “inspecciones visuales” cuando “la última inspección visual que realizaron acabó en el accidente más grave que se ha producido en Vigo con 467 heridos”

La portavoz popular Elena Muñoz ha anunciado hoy que su grupo ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno del próximo miércoles, en la que insta al gobierno local a realizar una auditoría externa urgente sobre la seguridad de Balaídos, ante el “miedo de muchos aficionados a un nuevo Marisquiño” tras lo sucedido en la grada de Marcador en el último partido.

“Vemos que hay muchas peñas que están pidiendo el traslado de esa grada porque tienen miedo; aficionados del Celta que tienen miedo a que Balaídos se convierta en un nuevo Marisquiño”, ha incidido la popular.

En este contexto, Elena Muñoz ha resaltado que su grupo “sigue sin recibir los informes de la grada de Marcador”, que solicitaron el lunes a primera hora de la mañana. Ese mismo lunes, como recuerda, “el alcalde enseñó en rueda de prensa dichos informes, supuestamente”, aunque, como ha ironizado, “los papeles tardan mucho en recorrer las plantas del Concello”.

“Este es un tema extraordinariamente importante, porque no se debe jugar con la seguridad de las personas”, ha continuado la líder de los populares, quien ha destacado que la situación de Marcador es un “nuevo motivo de preocupación para los aficionados”, exigiendo al regidor “que deje de jugar con la seguridad de todos”: “Aunque por lo que se ve, la seguridad no parece estar entre las prioridades del alcalde”.

En este marco, Elena Muñoz ha calificado de “vergonzoso” que el alcalde hable de “inspecciones visuales” cuando “la última inspección visual que realizó el gobierno municipal acabó en el accidente más grave que se ha producido en Vigo con 467 heridos”. “Lo que hacen falta son inspecciones en profundidad”, ha añadido.

La popular ha pedido a Caballero “que se tome en serio al Celta y sus compromisos con el Celta”, porque “parece que lo que quiere es echar al Celta de Vigo”. No en vano, y como ha recordado, los incumplimientos son múltiples, comenzando por la reforma de un estadio que, en teoría, tendría que haber estado totalmente concluida a mediados de 2017.

“La grada de Río aun no tiene nuevos asientos; hay graves problemas de iluminación y las medidas de accesibilidad en la parte reformada fueron criticadas por colectivos con diversidad funcional”, ha enumerado la portavoz popular, indicando que a todo esto se une la “promesa de una concesión” que desde el Concello siguen sin formular.

El PP demanda al alcalde por vulneración de derechos fundamentales al “ocultar información” tras casi 30 incumplimientos en lo que va de legislatura

  • La portavoz popular Elena Muñoz explica que la querella se presentó el 27 de noviembre -“con la máxima discreción, aunque posibles filtraciones nos obligan a hacerlo público”- siendo admitida a trámite el pasado 13 de diciembre
  • Cita entre la información no entregada, o remitida fuera del plazo legal, las analíticas del agua, la prórroga del contrato de Aqualia, las obras de Balaídos o el accidente del Marisquiño: “Este fue el punto de inflexión; hasta ahí podíamos llegar”
  • Lamenta tener que judicializar la vida política, pero “no nos han dejado otro camino ante las continuas negativas a darnos información”: “Los vigueses tienen derecho a conocer y a que se defiendan sus derechos”
  • Explica que los hechos denunciados figuran en el artículo 542 del Código Penal, que engloba delitos contra el ejercicio y otros derechos cívicos por parte de autoridad o funcionario público
  • Apunta que, tras la apertura de las diligencias previas, el secretario del ayuntamiento ha sido ya citado para declarar en calidad de testigo el 26 de febrero

La portavoz popular Elena Muñoz ha anunciado hoy que su grupo municipal ha presentado una demanda contra el alcalde de Vigo por vulneración de derechos fundamentales al “ocultar información” solicitada, tras casi 30 incumplimientos en lo que va de legislatura.

Dicha demanda, tal y como ha indicado la popular, ha sido admitida a trámite por el juzgado tras “presumir la posible existencia de un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos” y ya se han empezado a practicar las diligencias previas citando al secretario del ayuntamiento de Vigo para declarar en calidad de testigo el próximo 26 de febrero.

En su comparecencia, Elena Muñoz ha explicado que en todo momento se ha pretendido tratar la querella presentada el pasado 27 de noviembre y admitida a trámite el viernes 13 de diciembre, “con la máxima discreción”, aunque debido a “que nos han llegado filtraciones”, se ha visto obligada a hacerlo público.

“Insisto en que queríamos llevarlo con absoluta discreción, no es la vía que queríamos haber tomado ya que confiamos en el funcionamiento democrático de las instituciones, pero este es el único camino que nos ha dejado el alcalde”, ha lamentado Elena Muñoz, señalando como causa principal las dificultades que el gobierno local pone para el acceso a la información de los grupos de la oposición.

La líder de los populares ha citado entre la información no entregada, o remitida fuera del plazo legal, temas tan importantes para los vigueses como las analíticas del agua; la prórroga del contrato de Aqualia –con unas condiciones no facilitadas a la oposición-; el alcance de las obras del estadio de Balaídos; el procedimiento de contratación del parking de la Plaza de Portugal o el expediente sobre el accidente de O Marisquiño. “Este fue el punto de inflexión; hasta ahí podíamos llegar”, ha incidido Elena Muñoz, recordando que para acceder a este último, han tenido que recurrir a la amenaza de acudir a los tribunales y “aún así no recibimos la totalidad de la documentación”.

En este sentido, la popular ha lamentado tener que judicializar la vida política, pero ante las constantes negativas a la hora de facilitar información del gobierno local, ha declarado que “no nos han dejado otro camino”. “Los vigueses tienen derecho a conocer y a que se defienda sus derechos”, ha apuntado, subrayando que los grupos de la oposición “están legitimados por los votos de los vigueses, igual que lo está el gobierno, a acceder a la información”. Así, ha criticado que “se pisoteen los derechos” de la oposición: “No hay nadie que sea dueño de las instituciones ni que esté por encima de la ley”.

La portavoz popular ha explicado que los hechos denunciados figuran en el artículo 542 del Código Penal, que engloba delitos contra el ejercicio y otros derechos cívicos por parte de una autoridad o funcionario público. “Esta obligación de facilitar información está siendo incumplida reiteradamente por el gobierno local y nos impide hacer nuestra labor democrática de control del gobierno”, ha detallado la popular.

Elena Muñoz lamenta la “soberbia sin límites” de un alcalde “que sólo se escucha a sí mismo” tras rechazar las más de 220 propuestas de grupos y entidades de Vigo a los presupuestos esta legislatura

  • La portavoz popular ve “con tristeza” cómo el equipo municipal se dispone, una vez más, a aprobar las cuentas “de forma unilateral y sin dialogar con nadie”: “Este es el gobierno del no, absolutamente sordo a todo lo que no salga de él”
  • Destaca que este año han rechazado todas las enmiendas planteadas por entidades y asociaciones, como Asdegal, que pedía mejoras en el voluntariado; los vecinos de Teis, que “luchan contra el abandono del barrio”; o los alumnos de lutería de la EMAO
  • Subraya que esta es una “legislatura perdida para Vigo en democracia” con un alcalde que “quiere un Vigo de buenos y malos”, y apuesta por un “Vigo de todos”: “Es un grave error aprobar los presupuestos de forma unilateral y sin escuchar”
  • Reitera que su grupo va a seguir insistiendo en la necesidad de bajar impuestos, invertir en las parroquias, mejorar la política social, atender las necesidades de los colectivos, ayudar a los comerciantes o potenciar nuestro turismo

La portavoz popular Elena Muñoz ha lamentado hoy la “soberbia sin límites” de un alcalde “que sólo se escucha a sí mismo” tras rechazar las más de 220 propuestas de grupos y entidades de Vigo a los presupuestos esta legislatura

“Una vez más, vemos con tristeza cómo el gobierno local se dispone a aprobar las cuentas en el pleno de la próxima semana sin haber escuchado a nadie. No sólo han rechazado las alegaciones de los partidos, sino las de todos los vecinos de Vigo, y durante toda la legislatura”, ha resaltado la popular, quien ha indicado que “este es el gobierno del no, absolutamente sordo a todo lo que no salga de él”.

En este marco, la líder de los populares ha citado, entre las enmiendas planteadas por colectivos sociales este año y “tumbadas por el gobierno”, las propuestas por ASDEGAL “para algo tan elemental e importante como mejorar las medidas de acompañamiento de las personas mayores en su domicilio o en las citas médicas”; las de la Asociación de vecinos de Teis, que “quieren luchar contra el abandono absoluto del barrio y piden la mejora del parque infantil Pedro Alvarado, el asfaltado de calles o el arreglo de la Baixada á Igrexa; las de la Asociación Libera, para la mejora del bienestar animal, con zonas de esparcimiento o la gestión de colonias; o por los alumnos de lutería de la EMAO, para que no desaparezca esta especialidad.

“Han dicho que no a todos estos proyectos y alegaciones, demostrando que lo único que vale es el ‘ordeno y mando’. Quieren imponer un pensamiento único y rechazan de forma sistemática cualquier sugerencia que no salga de ellos”, ha lamentado Elena Muñoz, quien apunta que estas enmiendas se presentan “desde la responsabilidad y el compromiso” y son “hechas por los vigueses, por y para Vigo”.

En este sentido, la popular ha calificado de “falta de respeto para el conjunto de la ciudadanía” esta decisión del ejecutivo local, y ha indicado que esta es una “legislatura perdida para Vigo en democracia, con un alcalde que “quiere un Vigo de buenos y de malos”.

Frente a esto, continúa, “nosotros apostamos por un Vigo de todos”. “Es un grave error aprobar los presupuestos de forma unilateral y sin escuchar. Vamos a seguir diciéndole al gobierno local que hay que contar con todos”, ha concluido. Así, ha reiterado que su grupo va a seguir insistiendo en la necesidad de bajar impuestos, invertir en las parroquias, mejorar la política social, atender las necesidades de los colectivos, ayudar a los comerciantes o potenciar nuestro turismo.