Elena Muñoz refrenda que Bouzas tendrá centro de salud y le pide a Caballero que se sume y deje de poner trabas

  • La portavoz popular destaca que al alcalde “no le interesa políticamente que Bouzas tenga centro de salud, y por eso sigue enredando y moviéndose en la política basura”
  • Resalta que el regidor “tiene sobre la mesa, desde el 5 de septiembre, la solicitud de licencia con el proyecto presentado por el Sergas para que el Concello pueda ganar tiempo y hacer los trámites necesarios paralelos al informe de Patrimonio”
  • Espera que el regidor esté dando los pasos oportunos para la concesión de esa licencia, de tal forma que, “en cuanto llegue el informe de Patrimonio, al día siguiente haya licencia”
  • Destaca que el alcalde “está desacreditado para hablar de sanidad pública en Vigo”: “Es la misma persona que boicoteó el Álvaro Cunqueiro, diciendo que iba a morir gente o se iba a cobrar el agua; o el mismo que dijo que Coruxo no tendría pediatra”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha refrendado hoy que Bouzas tendrá centro de salud y le ha pedido a Caballero que se sume y deje de poner trabas. En este sentido, la popular ha subrayado que “al alcalde no le interesa políticamente que Bouzas tenga centro de salud, y por eso sigue enredando y moviéndose en la política basura”, en referencia al último intento del regidor de “sembrar la confusión” entre los vecinos de la villa con una moción con la que sólo busca “mentir y desviar la atención”.

“Pero los vecinos saben que va a haber centro de salud; saben que se están dando los pasos necesarios”, ha continuado la popular, quien ha destacado que el alcalde tiene encima de la mesa, desde el 5 de septiembre, la solicitud de licencia para esta infraestructura. “Hace casi 2 meses que el Sergas se lo entregó para que el Concello pueda ganar tiempo y hacer los trámites necesarios paralelos al informe de Patrimonio”, ha añadido.

A este respecto, Elena Muñoz ha resaltado que el gobierno local, una vez más, apuesta por “confundir y tergiversar la realidad”, y ha urgido al regidor a abandonar esta forma de hacer política y a dar los pasos oportunos para la concesión de esa licencia, de tal forma que, “en cuanto llegue el informe de Patrimonio, al día siguiente haya licencia municipal”. “Si no es así, entonces los vecinos sí que se sentirán estafados”, apunta.

En este marco, la líder de los populares ha señalado que “el alcalde está desacreditado para hablar de sanidad pública en Vigo”. No en vano, y como ha recordado, “este es el mismo alcalde que boicoteo el Hospital Público Álvaro Cunqueiro, que decía que se iba a morir gente o que se iba a cobrar por el agua, cuando la realidad es que ahora tenemos el mejor hospital público de España”.

“Y es el mismo alcalde que decía que no íbamos a tener pediatra en Coruxo, y ahora lo tenemos, pero desde luego no gracias a él, sino al trabajo de otros”, ha continuado Elena Muñoz.

“Por lo tanto, las mentiras del alcalde en sanidad pública ya son conocidas. Con ellas no va a conseguir engañar a un solo vigués más. La realidad del Centro de Salud de Bouzas le acabará pasando por encima una vez más”, ha concluido.

Elena Muñoz desvela que el gobierno local consigna “otros 15,6 millones de los impuestos de los vigueses” para seguir pagando la indemnización del Auditorio

  • La portavoz popular señala que esta cifra se suma a los 8 millones ya comprometidos, elevando la cuantía a 23,6, y pregunta al alcalde “de dónde piensa sacar los 12 millones que todavía faltan para terminar de pagar la quiebra del Mar de Vigo”
  • Espera que mañana el alcalde acepte la comparecencia solicitada por su grupo y le exige “claridad y transparencia para contar la verdad”: “Esto es una quiebra con una indemnización pagada por los vigueses, no es la compra estupenda que nos quieren hacer ver”
  • Subraya que todas estas cifras evidencian “un fracaso de gestión por el que se querían poner muchas medallas, cuando la realidad es que “estaban haciendo peto para tener 100 millones en caja con los que pagar los pufos que han generado”
  • Califica de “insulto a la inteligencia de los vigueses insistir en que todo esto nos va a salir gratis”: “Es reincidir en la mentira que nos han estado contando estos años”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que el gobierno local viene de consignar “otros 15,6 millones de euros de los impuestos de todos los vigueses” para seguir haciendo frente a la “indemnización multimillonaria” del Auditorio Mar de Vigo.

“El alcalde continúa mintiendo y afirmando que no nos va a costar nada. Pero la realidad y los datos le desmienten. Si ya hace unos meses se aprobaba una modificación presupuestaria de 8 millones para la quiebra del Auditorio, ahora han aprobado otra por 15,6 millones con cargo al remanente, es decir, con cargo a los impuestos de todos los vigueses”, prosigue la candidata popular, que señala que, de este modo, se han comprometido ya un total de 23,6 millones de los 35,2 que deben pagarse por la quiebra del Mar de Vigo.

De este modo, expone la popular, “faltan aún 12 millones”, por lo que “la pregunta obligada es: ¿de dónde los piensa sacar?”. “¿Qué va a hacer, qué bienes municipales va a vender para pagar a una concesionaria después de su nefasta gestión?”, se ha cuestionado.

En este sentido, Elena Muñoz ha apuntado que “todas estas cifras evidencian un fracaso de gestión por el que se querían poner muchas medallas”, cuando la realidad es que “estaban haciendo peto para tener 100 millones en caja con los que pagar los pufos que han generado”.

Aceptar la comparecencia
Por todos estos motivos, la portavoz popular ha confiado en que Caballero acepte mañana la comparecencia solicitada por su grupo para que dar explicaciones sobre la quiebra del Auditorio, y le ha exigido “claridad y transparencia para contar la verdad”.

“Esto es una quiebra con una indemnización pagada por los vigueses, no es la compra estupenda que nos querían hacer ver”, ha relatado Elena Muñoz, quien ha recordado que a los 35,2 millones derivados de la misma hay que sumarle otros 35 ya pagados de Fondos Públicos. “En total, 70 millones de euros de fondos públicos pagados con dinero de los vigueses”, añade.

En este sentido, la portavoz popular ha calificado de “insulto a la inteligencia de los vigueses insistir en que todo esto nos va a salir gratis”, una postura que, como explica, “supone reincidir en la misma mentira que nos han estado contando todos estos años”

“Hay mucho que explicar; para empezar, por qué se hizo una modificación inicial del proyecto en 2008, que condenó ya entonces a la quiebra al Auditorio. O por qué en todos estos años no se arregló ni se humanizó la zona para que el Auditorio pudiera ser rentable. O por qué no se ha tomado ninguna decisión en este tiempo salvo inyectar dinero público con cargo al bolsillo de los vigueses”, ha concluido.

Elena Muñoz alerta de los efectos de la “parálisis” del urbanismo de Vigo con los precios de las viviendas y los alquileres “por las nubes”

  • La candidatapopular subraya que “se van a cumplir 3 años desde la anulación del PXOM”, y en todo este tiempo el gobierno local sólo ha sido capaz de contratar la redacción del nuevo Plan
  • Pone los presupuestos de la Gerencia, con una ejecución del 0,86% en 2018, como “un ejemplo más de la paralización urbanística que sufre Vigo”: “Se presupuestaron 4,2 millones de los que han invertido 36.710 euros”
  • Subraya que de los 700.000 previstos para la Avenida de Europa, de los cerca de 650.000 euros presupuestados para el corredor del Lagares, o de los 2,5 millones reservados para la recuperación de la Panificadora, se han ejecutado “cero euros”
  • Alerta de que las cuentas de la gerencia se reducen un 33% para 2019, no figurando ninguna de estas inversiones al no poder volver a presupuestarse por ley
  • Apuesta por “rescatar el urbanismo de Vigo de las manos del actual gobierno socialista”: “Pediríamos que se cesara a la concejala, pero no hace falta porque en mayo habrá elecciones y los vigueses nos rescatarán de este gobierno

La portavoz popular, Elena Muñoz, haalertado hoy de los efectos de la “parálisis” del urbanismo de Vigo con los precios de las viviendas y los alquileres “por las nubes”. En este sentido, la popular ha calificado de “absoluto desastre” la gestión urbanística de la ciudad, con un gobierno que suma “3 años sin Plan General”, tiempo en el que sólo se ha contratado la redacción de uno nuevo.

“Durante estos 3 años hemos tenido un gobierno socialista que ha sido incapaz de hacer su trabajo, demostrando que para ellos el urbanismo no es una prioridad. Todo lo que han logrado en este tiempo es adjudicar la redacción de un nuevo Plan a una empresa privada. El problema es que están perjudicando a los vigueses, que sufren la vivienda más cara y los alquileres más elevados de Galicia”, ha incidido.
En este escenario, la líder de los populares ha informado sobre las cuentas de la Gerencia de Urbanismo, a las que ha puesto como “un ejemplo inmejorable” de la “paralización urbanística” que sufre Vigo. No en vano, y como ha detallado, en lo que va de año se han invertido “cero euros” de los 700.000 previstos para la Avenida de Europa, de los cerca de 650.000 euros presupuestados para el corredor del Lagares, o de los 2,5 millones reservados para la recuperación de la Panificadora. En total, expone, se habían presupuestado 4,2 millones para inversiones, de los que se han invertido 36.710 euros, un 0,86%.

Un escenario que, como ha detallado, contrasta con la diligencia para ingresar, con 1,6 millones recaudados, “más de 600.000 euros por la venta de suelo municipal”. “Les importa cobrar a los vigueses, pero no se lo devuelven en forma de mejores servicios”, ha incidido.

En este marco, la portavoz popular ha expuesto que en las cuentas también figuran, como remanente, los 4 millones obtenidos por de la venta de pisos de Rosalía, que su grupo había pedido que no se vendieran y se destinasen a vivienda social.

“Ahí sigue ese dinero, sin emplearse pese a las promesas del alcalde de que se destinaría a fines sociales. Esperemos que no se empleen para pagar el rescate del Auditorio”, ha destacado Elena Muñoz, quien ha recordado que en el pleno del miércoles el regidor podrá explicar a los vigueses cómo piensa hacer frente a los “35 millones derivados de ese rescate, porque es un rescate, no una compra”.

El problema más importante que tiene Vigo
En este contexto, la popular ha indicado que el del urbanismo es “el problema más importante que tiene Vigo”, lamentado que el gobierno vaya a seguir “sin tomárselo en serio”, como reflejan las propias cuentas de la Gerencia para 2019. Un presupuesto, detalla, que se reduce un 33%, y en el que no figuran, porque por ley no pueden volver a presupuestarse, ni la Panificadora, ni el corredor del Lagares ni la Avenida de Europa.

“Son inversiones fundamentales que no se harán; es urgente rescatar el urbanismo de Vigo de las manos del actual gobierno socialista. Pediríamos que se cesara a la concejala, pero no hace falta porque en mayo habrá elecciones y los vigueses nos rescatarán de este gobierno”, ha concluido.

El PP presentará una moción urgente para pedir explicaciones sobre la imputación de Ángel Rivas por la contratación de las luces de Navidad de 2016

  • Elena Muñoz recuerda que en marzo de 2017 ya denunciaban el fraccionamiento de los contratos del alumbrado y que año y medio después “vemos como el juez cita como investigado al concejal Rivas”, que se suma a la imputación del secretario
  • “Esperemos que por una vez este gobierno sea capaz de dar las explicaciones políticas oportunas y no se sigan escondiendo”, señala
  • Subraya que esta es una muestra más de la “forma de hacer las cosas que tiene el ejecutivo municipal, que se siente por encima de la ley”: “Son las consecuencias de gestionar mal”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha anunciado hoy que el PP de Vigo presentará una moción urgente en el próximo pleno municipal para pedir explicaciones políticas al edil socialista Ángel Rivas sobre su citación en calidad de investigado por la licitación fragmentada del contrato del alumbrado navideño de 2016-2017.

“Hay un concejal imputado por la forma de contratar en el Ayuntamiento. Al margen de la investigación judicial, urgen las explicaciones políticas”, ha señalado Elena Muñoz, que espera que el grupo socialista acepte la urgencia de esta moción ante la evidencia de los hechos conocidos en las últimas horas.

Queremos llegar hasta el fondo; que el concejal explique qué ha pasado, qué trámites se hicieron, y que pueda contar en el pleno, donde están representados todos los vigueses, el procedimiento seguido”, ha ahondado.

En este sentido, la líder de los populares ha lamentado “el oscurantismo” existente en el gobierno municipal, recordando que hasta la fecha han usado su mayoría absoluta para impedir cualquier tipo de investigación, como ha sucedido recientemente, y sin ir más lejos, con el Marisquiño

“Es una lástima que el alcalde y su equipo empleen la mayoría absoluta para ocultar la realidad a los vigueses”, ha proseguido Elena Muñoz, quien confía que esta vez se las oportunas explicaciones sobre un tema que su grupo ya denunció hace año y medio.

No es ninguna sorpresa
Así, y como señala, “para nosotros no es ninguna sorpresa”. “Ya en marzo de 2017 denunciábamos públicamente el fraccionamiento de ese contrato, que había quedado desierto y decíamos que, para solucionarlo, el gobierno buscó una forma de dudosa legalidad”, expone. “En aquel momento ya alertamos de que la opción elegida era una chapuza. Ahora se ve que los jueces tienen las mismas dudas que nosotros”, ahonda.

En este marco, la popular ha subrayado que esta es una más de la “forma de hacer las cosas que tiene este gobierno municipal, que se siente por encima de la ley”, y ha confiado en que “por una vez, sean capcaes de dar las explicaciones políticas oportunas”.

“Lo contrario sería usar la mayoría absoluta de la peor forma posible: para esconderse una vez más e impedir que los vigueses sepan lo que está pasando en su ciudad”, ha concluido.

El PP destapa otra “deuda millonaria” del Concello de 15,3 millones a Zona Franca por los terrenos de la ETEA

  • Miguel Fidalgo señala que el Boletín Oficial del Estado publica las cuentas de la ZFV donde en el apartado de deudores aparece el Concello de Vigo con 11,5 millones más otros 3,8 millones en intereses devengados: “Y esto es a 31 de diciembre de 2017, por lo tanto la deuda sigue creciendo día a día”
  • Critica un nuevo “pufo” del alcalde que no aparece reflejado en las cuentas del Concello y que se suma a los 35,2 millones del Auditorio y a los 17 millones que se derivarán de los aparcamientos de Coia y Jenaro de la Fuente que “tendrán que pagar todos los vigueses”
  • Califica de “desastre” la gestión económica de Caballero y le hace responsable de la quiebra del Auditorio, recordando que la suma en fondos públicos de la operación alcanza los 74 millones: “Su único objetivo era poner la placa y llegar a las elecciones de 2011 con el Auditorio en funcionamiento pese a saber que iba a ser un desastre”
  • Afirma que últimamente el alcalde parece estar “pasado de vueltas” y se ha convertido en “un mentiroso profesional” que no respeta a los ciudadanos: “El alcalde no es digno de los vigueses, les miente continuamente y no es sincero ni honesto con ellos”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha destapado hoy otra “deuda millonaria” del Concello de Vigo, que debe 15,3 millones a Zona Franca por la venta en 2009 de una parte de los terrenos e instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones Electrónicas de la Armada (ETEA) en Teis.

El popular ha señalado que ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Estado las cuentas de la ZFV, donde en el apartado de deudores aparece el Concello de Vigo con una cantidad pendiente de 11,5 millones más otros 3,8 millones en intereses devengados por el aplazamiento en el pago. “Y esto es a 31 de diciembre de 2017, por lo tanto la deuda sigue creciendo día a día”, subraya Fidalgo. Además, resalta que “la ZFV ya ha llevado estos temas a los tribunales, por lo tanto ya le está reclamando esta cantidad al Concello por vía judicial”.

Miguel Fidalgo ha criticado un nuevo “pufo” del alcalde que no aparece reflejado en las cuentas del Concello y que se suma a los 35,2 millones del Auditorio conocidos esta semana y a los 17 millones que se derivarán de los aparcamientos de Coia y Jenaro de la Fuente que “tendrán que pagar todos los vigueses de sus bolsillos”. “De momento los vigueses nos vamos de fin de semana con 51 millones de euros de deuda. Los pufos de Abel Caballero no tienen fin”, ha incidido.

En este sentido ha calificado de “desastre” la gestión económica de Caballero y le ha hecho “responsable único” de la quiebra del Auditorio, recordando que la suma de la operación en fondos públicos alcanza los 74 millones. “Caballero dijo que iba a adecentar esa zona y no hizo nada”, ha criticado, señalando que el único objetivo del alcalde era “poner la placa y llegar a las elecciones de 2011 con el Auditorio en funcionamiento pese a saber que iba a ser un desastre”.

En este contexto, Miguel Fidalgo ha afirmado que últimamente el alcalde de Vigo parece estar “pasado de vueltas” y se ha convertido en “un mentiroso profesional” que no respeta a los ciudadanos. “El alcalde no es digno de los vigueses, les miente continuamente y no es sincero ni honesto con ellos”, ha criticado, señalando que Vigo “necesita un cambio, porque el tiempo del alcalde ya ha pasado” y que “dentro de unos meses decidirán los vigueses”.

Aumento del 1,9% en el peaje de la AP-9
Asimismo el concejal popular ha querido referirse al anuncio por parte del Consejo de Ministros de la aprobación de “el tarifazo” en la AP-9, que hará que aumente en 1,9% las tarifas del peaje en la autopista. “Queremos decir que es un escándalo y nos gustaría oír ahora como el alcalde de Vigo reclama que no lo suban”.

“¿Qué va a reclamar Caballero a su Gobierno amigo para los vigueses? ¿Dónde están esas reclamaciones que le llenaban la boca cuando el Gobierno era de otro color?”, ha cuestionado Miguel Fidalgo, exigiendo al alcalde de Vigo que “defienda los intereses de los vigueses”.

El PP apuesta porque el Plan Estratégico del Puerto consolide el tramo urbano de Teis y el acceso ferroviario a la terminal Ro-Ro

La portavoz popular, Elena Muñoz, mantiene un encuentro con el presidente y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo

  • La popular califica el documento de “trascendental para el futuro de la ciudad y del Puerto” y agradece a la APV que, por primera vez, sea “participativo y abierto a aportaciones”
  • Defiende la necesidad de “mejorar las comunicaciones”, en especial con esa entrada urbana desde las Torres de Padín, “para beneficio del Puerto y de los miles de vecinos de Teis y de Chapela”
  • Destaca la importancia de “impulsar la colaboración y promoción del turismo de cruceros en actuaciones que sean fuente de ingresos y que pongan en valor no sólo el Puerto, sino también nuestra ciudad”
  • El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que el Plan está abierto a aportaciones hasta el 30 de noviembre

La portavoz popular, Elena Muñoz,ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, para tratar el nuevo Plan Estratégico del Puerto, apostando porque en el mismo “se consolide el tramo urbano de Teis y la colaboración y el acceso ferroviario a la terminal Ro-Ro”. En la reunión han participado también la directora de la APV, Beatriz Colunga, la jefa de área de explotación, Dolores Rois, y los concejales Diego Gago, Miguel Fidalgo y Teresa Egerique.

Elena Muñoz ha calificado el documento de “trascendental para el futuro de la ciudad y del Puerto” y ha agradecido a la Autoridad Portuaria que, por primera vez, sea un plan “participativo y abierto a aportaciones”. “Se está diseñando una ruta de desarrollo de futuro y es una gran noticia que todo el mundo pueda conocerlo y aportar sus alegaciones”, ha destacado.
La popular ha defendido la necesidad de “mejorar las comunicaciones”, tanto con la mencionada entrada urbana desde las Torres de Padín, para beneficio del Puerto y de los miles de vecinos de Teis y de Chapela, como con el acceso ferroviario a la terminal Ro-Ro. “Estas mejoras nos permitirán quitar el tráfico pesado de la ciudad y que actualmente tienen que soportar los vecinos de Teis, además de dar servicio de comunicación al puerto”, ha detallado.

Asimismo, la líder de los populares ha destacado la importancia de “cooperar en actuaciones de promoción que sean fuente de ingresos y que pongan en valor no sólo el Puerto, sino también nuestra ciudad”. “Es una cuestión clave potenciar el turismo de cruceros, para hacer del puerto de Vigo un enclave prioritario”, ha resaltado Elena Muñoz, destacando que además de ello el Plan también estará orientado al medioambiente, ya que para Vigo y su entorno natural es “fundamental”.

“Queremos destacar la importancia de este Plan Estratégico y animamos a todo el mundo a que haga alegaciones. Desde el grupo municipal del Partido Popular analizaremos el Plan a fondo y haremos las nuestras”, ha apuntado la portavoz popular.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que el plazo para presentar aportaciones al Plan estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre, y que contará “con todos los grupos políticos que tengan representación”, porque como según ha subrayado “el Puerto de Vigo está abierto a todo aquel que quiera aportar algo para conseguir un Plan con el máximo consenso”.

El PP solicita la gratuidad inmediata del aparcamiento del Auditorio y la comparecencia del alcalde para que explique “el desastre de gestión y su quiebra”

  • La portavoz popular califica de “escándalo” la operación de rescate del Mar de Vigo, que va a suponer finalmente 74 millones de euros de fondos públicos: 35,2 de la quiebra más 39 ya pagados en subvenciones
  • Critica que Caballero venda la operación como una buena noticia para “colgarse una medalla”, cuando lo que ha hecho es “pagar una cantidad millonaria equivalente al presupuesto municipal de inversiones de todo el año por un Auditorio que ya era municipal”
  • Recuerda que ya se hizo una comisión de investigación a la que el PSOE “ni se presentó” y que el informe del auditor es “clarísimo”, atribuyendo la liquidación del auditorio a 2 causas: la modificación del contrato y la falta de cumplimiento del concello en la humanización del entorno
  • Espera que se empiece a rentabilizar cuanto antes este rescate, con un plan de actuación sobre el Auditorio y el abaratamiento de los precios de todas las actividades, para que “los vigueses no tengamos que volver a pagar por algo que ya hemos pagado”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha solicitado hoy la gratuidad del aparcamiento del Auditorio Mar de Vigo y la comparecencia del alcalde para que dé explicaciones sobre “el desastre de gestión y la quiebra” del mismo, que ha provocado un “desembolso multimillonario” para las arcas municipales. “El alcalde nos acusaba de ir contra la ciudad y de ser tremendistas cuando lo advertíamos, pero la realidad, una vez más, nos ha dado la razón”, ha apuntado.

Sobre el aparcamiento, Elena Muñoz ha incidido en que, como primera medida, espera que el alcalde “lo ponga a disposición de todos los vecinos de forma gratuita, y en especial los de la zona de Torrecedeira”, que, como su grupo viene denunciando reiteradamente, sufren una importante carencia de estacionamiento con el consecuente perjuicio para vecinos y comerciantes de la zona.

La popular ha calificado de “verdadero escándalo” la operación de rescate del Mar de Vigo, que suma 74 millones de euros de fondos públicos: 35,2 del pago de la quiebra, y otros 39 ya pagados en diferentes subvenciones -18,5 millones abonados por la Xunta en cumplimiento del convenio original de subvención de la construcción; 12 millones pagados por el Concello según ese mismo acuerdo; 5 millones entregados cuando Caballero decidió ampliar unilateralmente el período concesional; 2 millones desembolsados hasta la fecha en subvenciones de actividades culturales; y 1,3 millones abonados en concepto de dos años de alquiler de la UNED-.

“El alcalde ha estado tirando de chequera para alargar la vida de un enfermo terminal”, ha criticado Elena Muñoz, detallando que el momento clave “donde firmó la sentencia de muerte del Auditorio” fue cuando tomó la decisión de reducir su espacio a la mitad, suprimiendo así la parte que podría aportar rentabilidad económica.

En este sentido, Elena Muñoz ha criticado que Caballero pretenda vender este rescate como una buena noticia  para “colgarse una medalla”, cuando lo que ha hecho es “pagar una cantidad millonaria equivalente al presupuesto municipal de inversiones de todo el año”. Además, recuerda que durante estos años, el regidor local ha seguido inyectando “dinero de todos los vigueses” cuando se sabía que “eran parches que no evitarían la quiebra, como finalmente ha sucedido”.

Dar explicaciones y pedir perdón
La líder de los populares ha insistido en que desde el grupo popular quieren saber toda la verdad sobre las negociaciones, motivo por el que solicitarán la comparecencia del alcalde en el pleno, para que pueda “dar explicaciones y pedir perdón a los vigueses.

Asimismo, ha recordado que ya se hizo una comisión de investigación a la que el PSOE “ni se presentó”, y ha reiterado que el informe del auditor es “clarísimo” y atribuye la liquidación del auditorio a 2 causas fundamentales: la modificación del contrato y el incumplimiento del concello de la humanización de un entorno que “no ha sido capaz de mejorar quien lleva 11 años siendo alcalde de Vigo”.

Bajo estas circunstancias, Elena Muñoz ha manifestado que solo espera que “se empiece a rentabilizar cuanto antes este rescate”, mediante un plan de actuación claro sobre el Auditorio y el abaratamiento de los precios de todas las actividades que se desarrollen en él. De esta forma, y como ha solicitado, espera que los vigueses “no tengamos que volver a pagar nunca más por algo que ya hemos pagado”.

Elena Muñoz: “La quiebra del Auditorio Mar de Vigo es un muerto de 35 millones cuyo entierro lo tenemos que pagar todos los vigueses”

  • La portavoz popular pregunta al alcalde “de dónde va a sacar el dinero” para hacer frente a esta “indemnización multimillonaria” a la que hay que sumar “30 millones que ya hemos pagado fruto de su nefasta gestión”
  • Califica la cifra de “absolutamente escandalosa” y señala que tendrá que ser pagada con cargo a las cuentas municipales: “Es más que todo el presupuesto de inversiones del Concello para un año”
  • Subraya que la liquidación pone fin a “años de mala gestión, de negar la realidad y de no querer escuchar a los que le decíamos que había que tomar medidas”
  • Exige al alcalde “que pida perdón a los vigueses” y que deje de intentar “hacernos ver lo blanco, negro intentando venderlo como una buena noticia”: “Es tomar por tontos a los vigueses”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha indicado hoy que “la quiebra del Auditorio Mar de Vigo es un muerto de 35 millones de euros cuyo entierro lo tenemos que pagar todos los vigueses”. “Ahora ya sabemos que la quiebra es una realidad, y que nos va a costar un dineral que pagaremos los vecinos de nuestro bolsillo”, ha incidido la popular, quien ha subrayado que a esta cifra hay que sumarle los “30 millones que ya hemos pagado” entre construcción del edificio y ampliación del plazo concesional, todo ello “fruto de la nefasta gestión de Caballero”.

En este sentido, la popular ha calificado esta cifra de “absolutamente escandalosa”, y ha señalado que tendrá que ser abonada con cargo a los presupuestos municipales. Por este motivo, ha preguntado al alcalde “de dónde piensa sacar el dinero” para hacer frente a una “indemnización multimillonaria”.

“Es más que todo el presupuesto de inversiones del Concello de Vigo para el próximo año”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha subrayado que la liquidación pone fin a “años de mala gestión, de negar la realidad y de no querer escuchar a los que le decíamos que había que tomar medidas”.

No en vano, y como recuerda, “es la gestión del alcalde la que ha hecho que los vigueses tengamos vela en este entierro”. Así lo detalla, recuerda, el propio Plan de liquidación del Mar de Vigo, que atribuye la quiebra a dos causas principales: la modificación del contrato hecha por el regidor en 2008 y la falta de desarrollo urbanístico de la zona durante todo este tiempo.

Así, la popular ha recordado que fue el alcalde, que gobierna desde hace 11 años, quien -además de esa modificación del contrato de forma unilateral, sin informes de interventor, secretario y Consello Consultivo- redujo las dimensiones de la obra; quien amplió la concesión; o quien ha comprometido hasta la fecha más de 20 millones de todos los vigueses en un Auditorio finalmente quebrado, “como llevamos advirtiendo años”.

Pedir perdón
Por todo ello, la líder de los populares ha urgido a Caballero a “pedir perdón a los vigueses” en vez de “colgarse medallas por una quiebra derivada de su mala gestión”.

“No es para estar contento. Está intentando hacernos ver lo blanco, negro; y eso es tomar por tontos a los vigueses. ¿En serio, señor alcalde, es una magnífica noticia pagar 35 millones de euros por su culpa? ¿De dónde va a sacar el dinero para hacer frente a este tremendo desastre?”, se ha cuestionado.

Elena Muñoz destaca que “se ha perdido un año” para realizar inversiones en la mejora de la potabilizadora a pesar de los 45 millones pagados a Aqualia por los vigueses

  • La portavoz popular recuerda que “los vigueses tenemos un problema de calidad del agua que Caballero conoce desde el 2010 y que sigue ignorando, porque prefiere seguir poniendo deberes a los demás cuando tiene los suyos sin hacer”
  • Señala que el regidor “mata moscas a cañonazos” cuando pide bajar el caudal con un 60% de nivel de agua en Eiras y se pregunta si lo que esconde es que empieza a haber problemas en los datos de los controles: “¿De qué está preocupado? ¿ya no tenemos buenos datos de calidad? Queremos todos los informes”
  • Invita al alcalde a “abandonar su guerra estéril con la Xunta y hacer lo que debe”: “Es necesaria una actuación integral para la mejora del abastecimiento de Vigo; por eso solicitamos que el abastecimiento de agua se declare de interés general, y fue la Xunta y no el alcalde quien se lo trasladó al ministerio”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha indicado hoy que ha transcurrido “un año sin que el alcalde haya invertido un solo euro” en mejorar la calidad del agua “cuando los vigueses pagamos a Aqualia 45 millones” cada ejercicio. “Desgraciadamente, un año después de iniciarse la crisis del agua, vemos que el problema que teníamos en Vigo sigue ahí y está sin resolverse”, ha incidido.

A este respecto, la líder de los populares ha señalado que “Vigo tiene un problema con la calidad del agua, no con la cantidad”, que se deriva, entre otras cosas, de una “potabilizadora obsoleta”. “Tenemos un problema con esta infraestructura, y el alcalde lo sabe desde el 2010”, ha detallado Elena Muñoz, en referencia al informe de Aqualia de ese mismo año en el que se urgía a invertir 21 millones en la potabilizadora y que el regidor ha estado “ocultando e ignorando”.

En este marco, la portavoz popular ha subrayado que, durante el último ejercicio, la concesionaria dedicó “0 euros de los 45 millones que ingresa anualmente” a mejorar dicha infraestructura. “Del mismo modo que tampoco figura ni una partida para la potabilizadora en el presupuesto municipal de 2019”, ha relatado.

“A este tipo de cosas es a las que debería dedicarse el alcalde, no ha echar balones fuera; no a decirles a otros lo que tienen que hacer, sino a cumplir con los deberes que le corresponden”, ha continuado Elena Muñoz.

La popular ha señalado que el regidor “está matando moscas a cañonazos” cuando pide bajar el caudal ecológico con un 60% de nivel de agua en Eiras y se pregunta si hay detrás un empeoramiento de los daros de calidad del agua en los controles. “¿De qué está preocupado? ¿Ya no tenemos buenos datos de calidad de agua?”, se ha cuestionado, avanzando que su grupo va a solicitar todos los resultados de los informes de controles de agua que está haciendo Aqualia y el laboratorio municipal.

Informes del agua
“Queremos ver en qué zonas se controla el agua y qué resultados se están obteniendo, porque esa aparente alarma sobre la cantidad de agua esconde una preocupación sobre su calidad”, ha proseguido Elena Muñoz, quien ha señalado que, si Eiras baja del 40%, “tendremos un grave problema” para potabilizar el agua derivado de una infraestructura obsoleta.

Por todo ello, la portavoz popular ha invitado al alcalde a “abandonar su guerra estéril con la Xunta y hacer lo que debe”, que pasa por “invertir y trabajar por mejorar el abastecimiento de agua” en la ciudad. No en vano, y como también ha recordado, fue el PP de Vigo quien solicitó recientemente “que el abastecimiento de agua de Vigo se declare de interés general”, una demanda ignorada por el alcalde y recogida por la Xunta para trasladarla al Ministerio.

Una declaración de la que, como recuerda, ya disfrutan otras ciudades gallegas como Pontevedra u Ourense, y que permitiría el acceso a fondos nacionales y europeos para financiar todas estas obras relacionadas con el abastecimiento de agua.

Elena Muñoz exige a Caballero que actúe “de una vez” y presente la propuesta de concesión y reafirma que el Celta tiene que seguir jugando en Vigo que es “su casa”

  • La portavoz popular acusa a Caballero de utilizar al Celta para su confrontación política con la Xunta: “Está forzando con su actitud y su negativa a dar soluciones, que el Celta tome la decisión de irse para culpar al presidente de la Xunta”
  • Subraya que más de año y medio después de que el PP propusiese la concesión, y un año después de que el Celta la aceptase, el regidor sigue callado: “No hay propuesta de concesión, ni sabemos cuándo la habrá; suma ya 3 estudios que nos han costado 100.000 euros, pero ninguna propuesta”
  • Destaca que “la única puerta que Caballero tiene abierta con el Celta es la que le empuja a salir de Vigo” y le exige que “aparque su soberbia y cumpla con sus compromisos: “Que presente la propuesta de concesión mejor hoy que mañana”
  • Califica de “esperpento” una reforma hecha de espaldas al club, que según el acalde estaría en 2017, y que a día de hoy solo tiene una grada finalizada: “En Río se van a licitar los asientos; y para Gol y Marcador no hay fecha; nos iremos a 2024 sin estadio”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy a Caballero que actúe “de una vez” y presente la propuesta de concesión administrativa sobre Balaídos, reafirmando que el Celta tiene que seguir jugando en Vigo: “Lo digo alto y claro; quiero que el Celta juegue en su casa, en Vigo y en Balaídos, con una concesión administrativa del estadio”, ha incidido.

En este marco, Elena Muñoz ha lamentado el “silencio culpable” del alcalde sobre la actual situación del club, que ha llegado al punto de poner encima de la mesa una petición para un nuevo estadio. “El Celta ha dirigido un escrito a la corporación municipal el 11 de octubre, para decirle al gobierno local que tiene entre sus proyectos hacer un nuevo estadio en propiedad en Vigo”, ha detallado, destacando que en dicho escrito el club vigués pregunta si el gobierno local estaría dispuesto a hacer una modificación puntual del plan de urbanismo para poder construirlo dentro de la ciudad.

La líder de los populares ha responsabilizado a Caballero de esta situación ya que, como ha subrayado, más de un año y medio después de que el Partido Popular propusiese la concesión del estadio que luego asumió el Concello -y un año después de que el Celta la aceptase-, el regidor sigue sin concretar nada.

“Ni tenemos propuesta de concesión, ni sabemos cuándo la vamos a tener, porque el alcalde está mudo. Suma ya 3 estudios que nos han costado 100.000 euros a los vigueses”, ha criticado, destacando que desde el grupo municipal del Partido Popular han solicitado por escrito que se les facilite copia de “toda la documentación” sobre los mismos. “Queremos saber qué conclusión han sacado esos informes, porque a día de hoy no tenemos ninguna propuesta encima de la mesa”, ha incidido.

Está empujando al Celta a salir de Vigo
Elena Muñoz ha destacado que “Caballero está buscando que pase con Balaídos exactamente lo mismo que con la Ciudad Deportiva”, haciendo “todo lo posible para que se vaya de Vigo” y culpar luego al presidente de la Xunta. “El alcalde ha estado años y años sin soluciones y con promesas incumplidas, primero en Valladares y después en Bembribe, hasta que el Celta tuvo que tomar la decisión de irse de Vigo para poder tener la Ciudad Deportiva”, ha detallado, criticando que “ahora Caballero le echa la culpa a otros”.

Así, prosigue, “la única puerta que Caballero tiene abierta con el Celta es la que le empuja a salir de Vigo”, motivo por el que le ha exigido al regidor que “aparque su soberbia y cumpla con sus compromisos”: “Que presente la propuesta de concesión mejor hoy que mañana”.

Además, la líder de los populares ha calificado de “esperpento” la reforma del estadio llevada a cabo por el Concello de Vigo, hecha de espaldas al club, que según el alcalde estaría terminada en el año 2017 y que a día de hoy solo tiene una grada finalizada. “En Río se van a licitar los asientos; y para Gol y Marcador no hay fecha; nos iremos a 2024 sin estadio”, ha lamentado, señalando que con esta previsión, al club y los aficionados les esperan “10 años de obras”.

En este contexto, Elena Muñoz ha resaltado que el único responsable de que esta situación haya llegado a este punto es el alcalde de Vigo y le ha exigido que “garantice la continuidad del Celta en Vigo y en Balaídos”. “El alcalde lo que tiene que hacer es acabar la reforma y poner encima de la mesa la propuesta de concesión”, ha concluido.