Elena Muñoz lamenta la “huida” del pleno de un “alcalde que se niega a dar explicaciones y entra en pánico” por la Comisión de Investigación de O Marisquiño

  • La portavoz popular critica que el regidor saliese “en estampida” de la sesión de ayer para evitar dar explicaciones sobre O Marisquiño o para “poner en su sitio a la concesionaria de la zona azul”
  • Afirma que la Comisión permitirá conocer la verdad y considera que su celebración es una muestra de que la democracia funciona “más allá de las fronteras de esta ciudad, porque aquí está secuestrada por un alcalde que utiliza la mayoría absoluta para impedir el normal funcionamiento de las instituciones”
  • Pregunta al alcalde si, tras bloquear ayer su comparecencia en el pleno municipal, asistirá, si lo llaman, en la Comisión de Investigación del Parlamento constituida hoy
  • Subraya que, 45 días después del accidente, las principales preguntas siguen sin respuesta: “¿Por qué no tenía licencia O Marisquiño? ¿Por qué no se controló el aforo? ¿Por qué se autorizó un concierto en el paseo?”
  • Se pregunta cómo es posible que el gobierno local votase no a la readmisión de los 8 trabajadores despedidos de la XER y a la rescisión del contrato con la concesionaria

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy la “huida” del pleno de un “alcalde que se niega a dar explicaciones y ha entrado en pánico” por la Comisión de Investigación de O Marisquiño. “En Vigo queremos un alcalde que respete las instituciones que representan a todos los vigueses, que respete al pleno, a los trabajadores y a los vecinos”, ha resaltado.

En este sentido, la popular ha criticado que el regidor local saliese “en estampida” de la sesión celebrada ayer para, de esta forma, evitar dar explicaciones sobre O Marisquiño o para “poner en su sitio a la concesionaria de la zona azul”. “Tenemos un alcalde que no tuvo valor para estar presente y dar la cara mientras su gobierno decía no”, ha lamentado Elena Muñoz, en referencia a las votaciones en contra de los socialistas a las mociones presentadas por el grupo popular que solicitaban la comparecencia del alcalde para dar explicaciones sobre O Marisquiño y la readmisión de los 8 trabajadores despedidos de la XER, además de la rescisión del contrato con la empresa concesionaria.

Ante esta situación, la líder de los populares ha preguntado si Caballero comparecerá, si lo llaman, en la Comisión de Investigación del Parlamento de Galicia que se constituía hoy, tras ser bloqueada en Vigo por el gobierno local. “¿Va a dar la cara y ofrecer explicaciones?”, ha continuado, recordando que eso es precisamente lo que desde el Partido Popular llevan exigiendo “desde el minuto 1”.

En este marco, Elena Muñoz ha señalado que la Comisión permitirá conocer la verdad y considera que su celebración es una muestra de que la democracia funciona “más allá de las fronteras de esta ciudad, porque aquí está secuestrada por un alcalde que utiliza la mayoría absoluta para impedir el normal funcionamiento de las instituciones”

La edil popular ha indicado que otras personas ya han manifestado que acudirán sin problema sin son llamadas a dicha comisión, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y ha destacado que “ese es el funcionamiento democrático que no debería extrañar a nadie”, en contraposición a la postura del alcalde vigués que “pretende que no se sepa la verdad de lo ocurrido”.

Sin respuestas
A este respecto, Elena Muñoz ha subrayado que, 45 días después del trágico accidente en el paseo de As Avenidas, las principales preguntas siguen sin respuesta por parte del gobierno local: “¿Por qué no tenía licencia O Marisquiño? ¿Por qué no se controló el aforo? ¿Por qué se autorizó un concierto en el paseo?”. “Toda esta situación es fruto de tener un alcalde en decadencia, despegado de la realidad y que no sabe que por mucha mayoría que tenga, un alcalde debe dar explicaciones a sus ciudadanos”, ahonda.

Asimismo, la popular ha recordado que actualmente “continua sin firmarse y pagarse” el convenio con O Marisquiño correspondiente al año 2018 y se ha preguntado si el gobierno local lo va a firmar. Además, ha incidido en que desde el grupo popular apoyan que el evento se siga celebrando en Vigo “con todas las garantías de seguridad que proporcionen tranquilidad a los padres, y a todos los vigueses que acuden al evento”.

Elena Muñoz ha lamentado que la seguridad en los eventos de la ciudad no sea una prioridad para el alcalde, señalando que actualmente numerosos representantes de asociaciones que organizan eventos en Vigo, comienzan a transmitir sus quejas porque “ahora les están pidiendo documentaciones que nunca jamás les pidieron antes”. “¿Dónde estaba la seguridad hasta ahora? ¿Ahora se preocupan y antes del accidente no?”, ha preguntado, calificando de “gravísimo” que Vigo esté en esta situación.

Elena Muñoz apuesta por elaborar un “proyecto integral” de mejora del abastecimiento de agua en Vigo y que se declare de interés general

Dicha declaración, que debe tramitar el ejecutivo central a través de un Real Decreto, permitiría el acceso a fondos nacionales y europeos para financiar “obras imprescindibles”

  • La portavoz popular invita al gobierno local a elaborar un proyecto que incluya la mejor opción para el abastecimiento, la inversión en una “potabilizadora obsoleta” y la edificación de otra nueva; y la construcción de depósitos intermedios
  • Avanza que presentará esta propuesta en el pleno de mañana con una enmienda a la moción del PSOE sobre el trasvase del Verdugo, e invita al ejecutivo municipal a “elevar el discurso” y articular una “solución definitiva”
  • Considera que, ante problemas generalizados, deben “plantearse propuestas posibles desde el sentido común” que garanticen “el suministro y la calidad del agua a los vigueses de hoy y del futuro”
  • Confía en que el gobierno local acepte mañana la comparecencia del alcalde para dar explicaciones sobre O Marisquiño: “Tiene una buena oportunidad de cambiar el rumbo y aceptar dar cuenta de lo sucedido; esperemos que esté a la altura”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha resaltado hoy su apuesta firme por elaborar un “proyecto integral” de mejora del abastecimiento de agua en Vigo y para que este proyecto se declare de interés general. Esta apuesta, que debe tramitar el ejecutivo central a través de un Real Decreto, según declaraciones de la popular, permitiría el acceso a fondos nacionales y europeos para financiar “obras que son millonarias”.

La portavoz popular ha invitado al gobierno local a elaborar un proyecto que incluya la mejor opción para el abastecimiento –“la que decidan los técnicos en la reunión pendiente entre Gobierno central, Xunta, Confederación Hidrográfica y Concello”-, la inversión en una “potabilizadora obsoleta” y la edificación de otra nueva, así como la construcción de depósitos intermedios. “La modernización de la potabilizadora y la construcción de la de Santa Marina son actuaciones que están planificadas desde 2008, y todavía no se ha hecho nada”, subraya.

Elena Muñoz ha avanzado que presentará esta propuesta en el pleno municipal que se celebrará mañana, con una enmienda a la moción del PSOE sobre el trasvase del Verdugo, y ha invitado al ejecutivo municipal a “elevar el discurso” y articular una “solución de presente y de futuro”.

“Esperamos que se acepte y sea en positivo, porque desde el PP de Vigo buscamos soluciones reales que den tranquilidad a los vigueses”, ha continuado la popular, criticando que el PSOE se centre en buscar una “guerra de guerrilas” con un planteamiento “destructivo y sin una propuesta concreta”.

La líder de los populares ha afirmado que, ante problemas generalizados, deben “plantearse propuestas posibles y desde el sentido común” que garanticen “el suministro y la calidad del agua a los vigueses de hoy y del futuro”. “En Vigo tenemos un problema de cantidad y calidad del agua, lo que supone un problema integral que debemos solucionar, y no sacar el tema según convenga”, ha incidido.

Comparencia O Marisquiño
Elena Muñoz también se ha referido a otro tema importante que se abordará en el pleno municipal de mañana, y es la petición de comparecencia del alcalde que ha solicitado el Partido Popular para que dé explicaciones sobre el accidente ocurrido en el paseo de As Avenidas durante la celebración de O Marisquiño.

La popular confía en que el gobierno local acepte la petición y “Caballero dé la cara como desde el primer momento debía haber hecho como acalde de Vigo y como máximo responsable de la seguridad de los vigueses”. “Mañana tiene una buena oportunidad para cambiar el rumbo”, ha afirmado Muñoz, señalando que “ahora tendrá la oportunidad de dar cuenta de lo sucedido y por ese motivo esperemos que esté a la altura”.

Elena Muñoz ha recordado que Caballero rechazó la celebración de una comisión de investigación en Vigo sobre el accidente y que la aprobación de la misma en el Parlamento de Galicia “le ha sentado muy mal, porque no quiere que se investigue”. “Es un tema muy serio, con 467 heridos, muchos de ellos jóvenes que a día de hoy siguen pensando en lo que pasó, y por ello, el máximo responsable de la ciudad les debe explicaciones”, ha concluido.

El PP denuncia que “el dinero que ZFV debería invertir en las empresas de Vigo se destina a ponerle un despacho al delegado”

  • Miguel Fidalgo lamenta la actual forma de entender Zona Franca como “un lugar para la foto”: “Están bien las fotos en moto, en el hospital… y ahora una foto más para lo que parece la primera decisión importante, un despacho de más de 5 millones”
  • Recuerda que el antiguo Rectorado se había pensado para albergar el Centro de Excelencia Gastronómico, “que sí que es bueno para la competitividad de Vigo”, pero “parece que para eso no hay dinero”
  • Critica la absoluta falta de representación democrática que sufre ahora mismo el Consorcio, reducido a una “cuadrilla de amigos incapaces de impulsar los proyectos verdaderamente importantes”
  • Se pregunta “por qué vende patrimonio de los vigueses” un gobierno local que acumula 100 millones en caja: “Tal vez sea para pagar las millonarias deudas del Auditorio y de los parkings de Coia y Jenaro de la Fuente”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy que “el dinero que ZFV debería invertir en las empresas de Vigo, en innovación, emprendimiento e internacionalización, parece que se va a destinar a ponerle un despacho al nuevo delegado en el centro de Vigo”.

En este sentido, el edil ha lamentado la actual forma de entender el Consorcio como “un lugar para la foto”: “Están muy bien las fotos en moto, en el hospital… Y ahora nos encontramos una foto más que muestra que la primera decisión importante que parece que va a tomar el delegado es la de montar un despacho de más de 5 millones en el antiguo Rectorado”.

Un inmueble que, como ha recordado Fidalgo, se había pensado con anterioridad para albergar el Centro de Excelencia Gastronómico. Este proyecto, expone, “sí que es bueno para la competitividad de Vigo, aunque parece que para eso no hay dinero”.

“El alcalde y el delegado tendrían que estar pensando en cómo invertir en la mejora de la competitividad de las empresas de Vigo y su área de influencia; en habilitar suelo industrial; en invertir en la Ciudad del Transporte; en proyectos que generen riqueza”, ha detallado el popular.

Una denuncia, continúa Fidalgo, que “tenemos que hacer aquí, porque allí no se puede hablar”. “Han expulsado del Consorcio todo lo que no huele a PSOE”, señala, criticando la absoluta falta de representación democrática que sufre la Zona Franca, convertida en “una cuadrilla de amigos incapaces de impulsar proyectos verdaderamente importantes”.

Venta de patrimonio municipal
En este marco, el concejal popular se ha preguntado “de dónde viene ese interés del gobierno local en vender patrimonio de los vigueses”, tras desprenderse del Hotel Samil, primero, y planificar ahora la venta del antiguo Rectorado.

“¿No teníamos 100 millones en caja y una economía boyante?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha indicado que estas ventas tal vez respondan a la necesidad de hacer frente a las deudas millonarias del Auditorio y de los parkings de Coia y Jenaro de la Fuente”.

“Y lo peor es que al final el Concello no verá nada, y el dinero se destinará para pagar la deuda que tiene con el Consorcio, de 11,5 millones para el pago de terrenos de la ETEA. Al final será un enjuague entre unos y otros promovido por un gobierno agotado que no tiene ni una sola idea nueva para Vigo”, ha concluido.

El PP exige la intervención del servicio de la zona azul y la “readmisión inmediata” de los 8 despedidos

  • Miguel Fidalgo señala que el grupo popular ya ha presentado una moción que llevarán al próximo pleno municipal: “Seguimos exigiendo lo mismo que exigíamos en la sesión del día 5; han pasado 19 días de huelga y el gobierno local no mueve ficha”
  • Subraya que la intervención es el paso previo a la rescisión de “un contrato que nunca debió firmarse”: “Es imposible hacer milagros y aceptar una oferta de 822.000 € cuando 2 años antes los gastos de personal consumían 1.300.000 €”
  • Recuerda que desde el PP de Vigo ya veían venir esta problemática, avisando en la mesa de contratación de que no era la mejor oferta: “Había una clara voluntad de la empresa de no subrogar a la totalidad de los trabajadores de la plantilla”
  • Destaca que el contrato “no ha mejorado en nada el servicio prestado a la ciudad” y que no se ha cambiado “ni la maquinaria, ni los uniformes, ni las PDAs, ni los coches y las motos eléctricas” que iba a poner la empresa

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha exigido hoy Abel Caballero y su gobierno municipal que “de una vez por todas actúe” y proceda a la intervención del servicio público de la XER y a la readmisión de los 8 trabajadores despedidos el 30 de julio por la empresa concesionaria.

A este respecto, Miguel Fidalgo ha señalado que el grupo popular ya ha presentado una moción que llevarán al pleno municipal del próximo miércoles para debatir sobre ello. “Seguimos exigiendo lo mismo que exigíamos en el pleno del 5 de septiembre, porque vemos que han pasado 19 días, 19 días de huelga y sin servicio, y el gobierno local no ha hecho absolutamente nada para revertir esta situación”, ha incidido.

“Exigimos la rescisión de ese contrato. Un contrato que nunca debió firmarse”, ha continuado Fidalgo, quien ha advertido que la rescisión del mismo llevará tiempo, por lo que exigen como medida previa “la inmediata intervención del servicio por parte del Concello de Vigo”. Fidalgo ha señalado que “es imposible hacer milagros y aceptar una oferta de 822.000 € en gastos de personal cuando 2 años antes estos gastos consumían 1.300.000 €”.

El popular ha recordado que desde el PP de Vigo ya veían venir esta problemática y alertaron en la propia mesa de contratación de que no era la mejor oferta para cubrir este servicio. “Había una clara voluntad de la empresa de no subrogar a la totalidad de los trabajadores de la plantilla”, ha destacado, afirmando que pese a conocerse, “el gobierno municipal ha estado perdiendo el tiempo durante 3 meses”.

Asimismo, y en relación a la calidad del contrato, Fidalgo ha lamentado que este “no ha mejorado en nada el servicio prestado a la ciudad” y que no se ha cambiado “ni la maquinaria, ni los uniformes, ni las PDAs, ni los coches y las motos eléctricas” que iba a poner la empresa. “No hemos visto nada de nada”, ha resaltado, criticando que pese a esta situación el alcalde continúe sin tomar medidas contra la concesionaria y sin recibir a los trabajadores.

“Desde el Partido Popular queremos que estos trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, porque tienen que dar de comer a 40 familias y esta situación no puede seguir demorándose más”, ha incidido, lamentando que un alcalde “tan socialista y abierto a hablar como presume de ser Caballero” no esté haciendo nada para resolver el problema de los trabajadores y garantizar un servicio público que actualmente no se está prestando.

Elena Muñoz: “Vigo es más; tengo un proyecto sólido y ambicioso para Vigo, en el que todos tienen cabida y que recuperará el liderazgo en Galicia”

La presidenta local presenta su candidatura a la Alcaldía de Vigo acompañada por Ana Pastor, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda entre otros

  • Cerca de 1.500 personas -vecinos, afiliados y simpatizantes y representantes de los distintos agentes económicos, culturales, sociales, vecinales y deportivos de la ciudad-, acompañan a la candidata en el acto celebrado en la Estación Marítima
  • Elena Muñoz apuesta en su modelo de ciudad por un Vigo “abierto y plural; familiar y cercano; en el que la cultura vuelva a ocupar su espacio; un Vigo emprendedor, innovador e industrial”
  • Aboga por “levantar juntos” un Vigo que “tienda puentes y derribe murallas”, que lidere el Área Metropolitana y el Noroeste Peninsular
  • Urge a hacer de Vigo una “ciudad de oportunidades”, reteniendo el talento y la innovación, y a la que “los jóvenes quieran venir”

Con “Vigo es más” como hilo conductor de un discurso que arrancaba con un sentido agradecimiento a las cerca de 1.500 personas que acudieron la Estación Marítima para acompañar a la presidenta del PP de Vigo en la presentación de su candidatura a la Alcaldía de la ciudad, Elena Muñoz dibujó un proyecto propio “sólido y ambicioso” de ciudad, “en el que todos tengan cabida y que recupere el liderazgo de Galicia”.

La candidata, que estuvo acompañada por Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor y Alfonso Rueda entre otros cargos y compañeros de partido, se mostró convencida de que “haré el Vigo que necesitamos, porque Vigo es más”. Y sobre esta base desgranó un Vigo “abierto y plural; familiar y cercano; en el que la cultura vuelva a ocupar su espacio; un Vigo emprendedor, innovador e industrial”. “Un Vigo –dijo- que mire hacia el futuro, que huye del conflicto y apueste por la cooperación y compromiso entre administraciones, empresas y sociedad”.

En este sentido, Elena Muñoz ha abogado por “levantar juntos” un Vigo que “tienda puentes y derribe murallas”, que lidere el Área Metropolitana y el Noroeste Peninsular. Para ello, ha apostado por mejorar las comunicaciones, “dentro y fuera de Vigo”, reclamando la nueva autovía Vigo – O Porriño y materializando el AVE por Cerdedo entre otras infraestructuras.

Asimismo, ha defendido la necesidad de bajar impuestos a familias y empresas para evitar la “pérdida de población”, y ha reclamado un modelo urbanístico “centrado en las personas y capaz de conjugar las mejores infraestructuras y servicios, por lo que, ha dicho, “nosotros sí haremos un Nuevo Plan General imprescindible para la ciudad”.

En este contexto, Elena Muñoz ha urgido a hacer de Vigo una “ciudad de oportunidades”, reteniendo el talento y la innovación.

La cara más bonita de la política
La candidata confesó haber descubierto durante los últimos tres años “la cara más bonita de la política, la del contacto directo con miles de vecinos que buscan lo mejor para sus barrios, para sus parroquias, en definitiva, para Vigo”.

En este marco, la presidenta local agradeció al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, su “exigencia, confianza y disponibilidad”, especialmente “por todo lo que trabajas diariamente por Vigo”.

Durante el acto, en el que se proyectaron varios vídeos, uno de ellos del presidente del PP, Pablo Casado, Elena Muñoz quiso acordarse de aquellos que le precedieron al frente del partido en Vigo y de los más de cien concejales que defendieron y trabajaron por la ciudad durante la etapa democrática. “También de quienes nos enseñasteis a conjugar siempre lo mejor: el mejor partido, el mejor Vigo, el mejor futuro y la mejor ilusión; Corina Porro y Manolo Pérez”, ahondó.

En este contexto, la candidata popular abogó por “escribir un nuevo tiempo para Vigo”. “Lo lograremos, tenemos la fortaleza, la voluntad y la experiencia necesarias”, aseguró, antes de reafirmar su compromiso con una ciudad que “quiere salir del letargo en el que nos han instalado, ofrecer un hogar a las familias, oportunidades a los jóvenes y un espacio a las empresas”.

“Un Gran Vigo en el que todos sois necesarios, capaz de ofrecer los mejores servicios y comunicaciones; un Vigo que progrese hacia el norte y con el norte, liderando Galicia, pero que también mire al sur”, puntualizó.

“Así es Vigo: inclusivo y no excluyente, solidario y no egoísta”, describió la candidata popular, al tiempo que aseguraba que, al menos, “este es el Vigo que yo quiero, uno que crecerá más allá de sus fronteras”, y que promete construir con “humildad y respeto”.

“Esta ciudad es vuestra, de los hombres y mujeres que un día confiasteis en ella como un lugar idóneo para edificar vuestro hogar, para impulsar vuestros proyectos y para ver crecer a vuestros hijos; de los empresarios y colectivos que cimentasteis Vigo con vuestro extraordinario trabajo y dedicación”, añadió Muñoz.

“Quiero un Vigo para las mujeres, para los jóvenes y para las familias; un Vigo emprendedor, innovador e industrial; humilde pero ambicioso; amable, sin mentiras ni vanidades; un Vigo donde paguemos impuestos justos; un Vigo cultural; un Vigo de las oportunidades, para las personas y para las empresas”, insistió Muñoz. “Quiero ese gran Vigo, porque Vigo es más, porque no me resigno a que sea menos. Hagamos que sea más, construyamos todas y todos un Vigo de todas y todos. Hagámoslo juntos”, concluyó la candidata popular.

Elena Muñoz: “Caballero ha sido completamente desautorizado por su partido en Madrid, que niega al puerto de Vigo lo que le da a Valencia”

  • La portavoz popular se pregunta “de qué sirven a los vigueses tantos viajes a Madrid si es incapaz de conseguir el apoyo de su partido para algo tan evidente”
  • Recuerda que el regidor ya intentó desviar la atención en este tema hacia la Xunta de Galicia “consciente de que sus propios compañeros del ejecutivo central no atenderían sus demandas”

La portavoz popular, Elena Muñoz criticó hoy la “grave hipocresía” y la “completa ausencia de peso político” del alcalde de Vigo, Abel Caballero, después de que los socialistas votaran en el Congreso contra la propuesta de que el Gobierno central condone la deuda de la Autoridades Portuarias de Galicia tal y como el ejecutivo central hizo con la marina valenciana. “Caballero ha sido completamente desautorizado por su partido en Madrid, que niega al puerto de Vigo lo que le da a Valencia”, ahonda.

En este marco, la portavoz popular se ha preguntado “de qué sirven a los vigueses tantos viajes a Madrid si es incapaz de conseguir el apoyo de su partido para algo tan evidente”.

Recuerda la portavoz popular que el alcalde vigués trató de desviar la atención en este asunto tratando de culpar a la Xunta de Galicia y a su presidente Alberto Núñez Feijóo plenamente consciente de que sus compañeros en Madrid no iban a secundar la demanda de igualar el trato que el ejecutivo de Pedro Sánchez otorgó a la marina valenciana a la de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Muñoz ha calificado la actitud de Caballero y de los socialistas en este asunto como una “completa burla y tomadura de pelo” a todos los vigueses.
Elena Muñoz ha reiterado que el Partido Popular de Vigo demanda “el mismo trato que el Gobierno central le concede a Valencia”, donde el Estado ha decidido condonar la deuda del Puerto. “No pedimos ni más ni menos que lo que conceden en otros lugares, entendemos que los gallegos y, en concreto, los vigueses, merecemos el mismo trato por parte del Gobierno”. “En Vigo es fundamental contar con el acceso ferroviario a la terminal ro-ro para garantizar la competitividad de nuestro puerto y el Gobierno del PSOE lo está dinamitando”, ha zanjado.

El PP denuncia que en el primer semestre del año 651 personas durmieron en la calle al no tener cama en el albergue municipal

  • Elena González se pregunta “cuál es la política social de un ayuntamiento que permite este tipo de cosas” y señala que muchos de ellos son atendidos por los miembros de la ‘Acampada contra a pobreza’ situada en la Praza do Rei
  • Juan Carollo, líder de la acampada, explica que desde el 9 de enero llaman a la Policía Local cuando se cierran las puertas del albergue, metiendo por registro nombre y DNI de los que se quedan fuera: “Solo en 20 de 173 días ha entrado todo el mundo”
  • La concejala popular denuncia que Vigo sólo cuenta con 16 trabajadoras sociales cuando debería tener por lo menos 30, “una cada 8.000 personas, como establece la ley”
  • Denuncia que los plazos de tramitación de la Risga se sitúan en 7 meses, los más elevados de Galicia, y que sigue sin pagarse el cheque social cuando el plazo de solicitud se cerró en mayo

La concejal popular, Elena González, ha denunciado hoy que en el primer semestre del año 651 personas durmieron en la calle al no tener cama en el albergue municipal.

La popular ha cuestionado “cuál es la política social de un ayuntamiento que permite este tipo de cosas” y ha señalado que muchas de estas personas son atendidas por los miembros de la ‘Acampada contra a pobreza’ situada en la Praza do Rei. “Les están dando de comer en la acampada delante del Concello, mientras esperan que los reciba el señor alcalde”, ha recordado.

Por su parte, Juan Carollo, líder de la acampada, ha explicado que desde el 9 de enero llaman a la Policía Local cuando se cierran las puertas del albergue, metiendo por registro nombre y DNI de las personas que se quedan fuera. Según ha señalado, “solo en 20 de 173 días ha entrado todo el mundo”. “En enero empezamos a venir al albergue porque el alcalde nos iba a recibir el 10 de ese mes y al final no lo hizo. Tuvo miedo, o no sé qué le pasó, pero seguimos esperando”, lamenta Carollo.

Elena González ha denunciado que actualmente Vigo solo cuenta con 16 trabajadoras sociales, cuando debería tener por lo menos 30, “una cada 8.000 personas, tal y como establece la ley”, ha subrayado. “Las consecuencia son nefastas, tenemos gente esperando desde hace 3 meses para ser atendidos por primera vez”, lamenta la edil popular, afirmando que en la ciudad “se prepara a trabajadores sociales para que luego los contraten indefinidamente en A Coruña”.

En este contexto, González ha denunciado que los plazos de tramitación de la Risga se sitúan en 7 meses, los más elevados de Galicia, y que sigue sin pagarse el cheque social cuando el plazo de solicitud se cerró en mayo. “El año pasado por esta época ya se había entregado”, ha destacado.

“Esta es la situación que tenemos, nuestra gente está durmiendo en la calle, con heridas y sin tener un sitio donde poder llevarlos. No sé el camino que está tomando el gobierno local sobre Política Social ni a donde llegaremos con esta forma de actuar, pero desde luego esta situación es lamentable”, ha concluido.

Diego Gago: “Caballero es el menos legitimado para hablar del agua cuando continúa cobrando de más a los vigueses y faltan muchas tuberías por renovar”

  • El concejal popular Diego Gago resalta que el ahorro del 4,5% en el consumo se debe a la imposibilidad de los vigueses de consumir agua del grifo durante los pasados meses debido a su mala calidad
  • Indica que Caballero “acierta cuando rectifica” y acomete las obras de sustitución de tuberías que está impulsando en algunas calles tras las continuas denuncias del Partido Popular
  • Exige que se comience a cobrar a los vigueses por el agua que realmente consumen y no por tramos, porque “9 de cada 10 hogares no consumen los 30.000 litros que se les cobran”

El concejal popular, Diego Gago, ha afirmado hoy que “Caballero es el menos legitimado para hablar del agua cuando continúa cobrando de más a los vigueses y faltan muchas tuberías por renovar”.

El edil popular ha resaltado que el ahorro del 4,5% que se ha producido en el consumo del agua viene motivado por la mala de calidad de la misma, lo que vino imposibilitando que los vigueses pudiesen consumir agua del grifo. “Es lamentable y vergonzoso ver como el acalde de Vigo intenta apropiarse de cualquier dato que considera positivo sin pensar que detrás hay unas consecuencias”, ha lamentado Gago, señalando que esta situación atiende directamente a un único motivo, “la incompetencia del alcalde”.

“Hay que recordarle a Caballero que el agua en Vigo –gestión y concesión- está hecha para ganar dinero y hacer caja”, ha incidido el popular, subrayando que pese a esta situación, se le sigue renovando el contrato a la empresa concesionaria encargada de este servicio, todo ello “sin que se acometan la obras de renovación que había comprometidas”.

A este respecto, Diego Gago ha indicado que el regidor local solo “acierta cuando rectifica” y acomete las obras de sustitución de tuberías que está impulsando en algunas calles. Hecho que se produce tras las continuas denuncias por parte del Partido Popular, pero también de numerosos vecinos de zonas como la calle Colombia o Gran Vía. “¿Cómo es posible que el gobierno local renueve las aceras y los bancos, y no renueve las tuberías que son las arterias de la ciudad?”, ha cuestionado Diego Gago.

Ante esta situación, Diego Gago ha exigido al acalde que se comience a cobrar a los vigueses por el agua que realmente consumen y no por tramos, como se está haciendo ahora, ya que “9 de cada 10 hogares no consumen los 30.000 litros que se les cobran impositivamente”. El popular ha destacado que si no se hace, “los vigueses están pagando por partida doble. Por un lado el agua embotellada que han tenido que comprar y por otro, el agua de mala calidad que llegaba a sus casa”, ha detallado.

“Queremos decirle al alcalde que ya hemos padecido bastante con el agua como para que se jacte y se vanaglorie de una reducción de consumo que ha sido única y exclusivamente fruto de la mala calidad del agua y de su mala gestión como alcalde”, ha concluido.

El PP exige a Caballero “seriedad, plazos y presupuesto” para la Biblioteca del Estado después de “11 años mareando la perdiz”

  • Diego Gago recuerda que ya existe un acuerdo entre la administración central y la autonómica para ubicar el complejo en los actuales juzgados y espera que el regidor “vuelva hoy de Madrid con fechas y presupuesto”
  • Señala que este proyecto cuenta con el beneplácito de los comerciantes y estaría listo en 2020
  • Destaca que durante todo este tiempo el alcalde ha sido incapaz de traer a Vigo la Biblioteca, proponiendo hasta 9 emplazamientos distintos: “El último, una alternativa al acuerdo existente que supondría volver a empezar”

El concejal popular, Diego Gago, ha pedido hoy a Caballero “seriedad, plazos y presupuesto” para la Biblioteca del Estado después de “11 años en los que ha estado mareando la perdiz”.

“Durante todo este tiempo, el alcalde ha sido incapaz de traer a Vigo la Biblioteca del Estado, bien por falta de entendimiento con sus compañeros de partido cuando gobernaba el PSOE en Madrid; o bien por su voluntad de confrontación institucional cuando ha gobernado el PP”, detalla el edil popular.

En este marco, Diego Gago ha lamentado la falta de “seriedad” del regidor, que durante estos años ha propuesto hasta 9 emplazamientos distintos para albergar la Biblioteca sin llegar a concretar ninguno.

“En agosto de 2007, San José de Cluny; ese noviembre, la Plaza del Rey; en abril de 2009, la Escuela de Artes y Oficios; en agosto, el Auditorio; en abril de 2010, Navia, y en octubre, en la Panificadora; en marzo del 16, en los terrenos judiciales; en marzo del 17, otra vez en la Panificadora; y en abril del 18 en los juzgados, pero cambiando el acuerdo existente entre administraciones”, ha relatado el popular.

A este respecto, Diego Gago ha recordado que, en estos momentos, existe un proyecto entre los gobierno central y autonómico para ubicar la Biblioteca del Estado en uno de los edificios judiciales de la calle Lalín. Una iniciativa que, como destaca, cuenta con el apoyo de los comerciantes y estaría lista en 2020.

“Y resulta que cuando el proyecto estaba perfectamente estructurado, y había un entendimiento entre administraciones, el señor Caballero propone una alternativa para volver a empezar de cero”, ha señalado.

“Pues bien, lo único que esperamos es que vuelva de su reunión de hoy en Madrid con fechas concretas y con presupuesto para que tengamos ya Biblioteca del Estado”, ha continuado Gago, quien ha confiado en “no volver a ver en el programa electoral del PSOE” esta infraestructura: “Ya estaba en 2007, en 2011 y en 2015”.

El PP exige a Caballero que devuelva el IBI urbano “cobrado indebidamente” a miles de vigueses que “lo pagan por terrenos donde no pueden construir”

  • Miguel Fidalgo indica que ya se han empezado a girar los recibos con más de un 2% de subida con respecto al año pasado, lo que supondrá una recaudación de 67,5 millones de euros
  • Critica que desde que Caballero es alcalde el recibo ha subido un 22%, haciendo que Vigo pague el impuesto más alto de Galicia y el más elevado de las 20 principales ciudades españolas
  • Subraya que si los vecinos no pueden construir en sus fincas es porque “Vigo sigue sin Plan General ni Ordenación Provisional”: “Por lo menos que no los atraquen cobrándoles el IBI urbano sin motivo”
  • Recuerda que los vigueses sufren los impuestos más elevados de Galicia: “Pagamos por un agua que no consumimos, tenemos el transporte urbano más caro de la Comunidad y las empresas pagan el IAE más elevado” 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha exigido hoy a Abel Caballero que devuelva el IBI urbano “que se está cobrando indebidamente” a miles de vigueses que “lo pagan pese a que no pueden construir” en sus terrenos ante la ausencia de Plan General y de Ordenación Provisional.

A este respecto, el edil popular ha indicado que ya se han empezado a girar 212.027 recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que presentan una subida de un 2,68% con respecto a los del año pasado. Un incremento que supondrá una recaudación para las arcas municipales de cerca de 67,5 millones de euros, lo que significa que el impuesto es la fuente principal de ingresos del Concello de Vigo.

“No sabemos por qué continúan subiéndonos los impuestos cuando tienen 100 millones en caja”, ha criticado Miguel Fidalgo, que ha resaltado que desde que Abel Caballero es alcalde el recibo se ha incrementado hasta un 22%. De este modo, expone, Vigo se ha convertido en la ciudad gallega que paga el impuesto más alto y la que tiene el IBI más elevado de las 20 principales ciudades españolas.

El concejal popular ha incidido en que el cobro del IBI urbano a propietarios de terrenos rústicos se produce en un contexto en el que Vigo se continúa  sin Plan General ni Ordenación Provisional, lo que provoca que esos miles de vecinos de fincas no puedan construir. “En cambio, si se ven obligados a hacer frente a al pago del impuesto; es un auténtico atraco”, ha destacado.

“Por muchas toneladas de propaganda que intente publicar el alcalde, la realidad es que en Vigo no se puede construir casi en ninguna parte”, ha ahondado Fidalgo, incidiendo en que “el alcalde le está robando a miles de vigueses, porque les cobra un impuesto de un terreno en el que no pueden construir”.

En este contexto, Miguel Fidalgo ha recordado que los vigueses sufren los impuesto más altos de Galicia, fruto de un “incontrolable afán recaudatorio” por parte del gobierno local. “Pagamos por un agua que no consumimos, tenemos el transporte urbano más caro de la Comunidad y las empresas pagan el IAE más elevado”, ha relatado.

“Y nuestro gobierno municipal, en vez de aprovechar la situación financiera de la que tanto presume para bajarnos los impuestos y aliviar las economías familiares, hacen lo contrario y desoyen nuestras recomendaciones, condenando a los vigueses a seguir pagando los impuestos más altos”, ha concluido.