El PP reitera la denuncia de la falta de información sobre la seguridad del concierto el día que vence el plazo legal que tiene el Concello para darla

Tras acabar el plazo de 5 días que marca la ley para que facilitase el expediente con todas las actuaciones administrativas preceptivas de autorización de las actividades de O Marisquiño

  • El concejal popular Diego Gago resalta que no solo se está negando la información al PP, sino a los heridos y a todos los vigueses una semana después de lo ocurrido
  • Recuerda que hoy finalizaba el plazo que tenía el alcalde –según marca la ley- para facilitar el expediente con todas las actuaciones administrativas preceptivas de autorización de las actividades de O Marisquiño, sin que este haya respondido
  • Señala que desde el PP se alegran de que un evento de ámbito internacional como O Marisquiño continúe en la ciudad, pero que “es lógico y coherente que se realice y se materialice con absoluta y total garantía en materia de seguridad”
  • Cuestiona “por qué se cambió la ubicación del concierto a una zona que no era segura” y “por qué no se hizo un control de aforo” como se hace en todos los grandes eventos a nivel nacional
  • Critica que uno de los pocos pasos que está dando el alcalde es anunciar una oficina de información jurídica en la que sospecha que se “pretenda asesorar a los heridos en la dirección que al alcalde le interesa” y se pregunta si “una parte interesada en lo que pasó puede asesorar a los afectados”

El concejal popular, Diego Gago, ha anunciado hoy que el PP de Vigo agotará todas las vías disponibles para acceder a la información que Abel Caballero niega al grupo municipal del Partido Popular, a los heridos en el hundimiento del paseo de As Avenidas y a todos los vigueses.

A este respecto, Diego Gago ha lamentado que “7 días más tarde desde que ocurrió el accidente, el grupo municipal del Partido Popular y toda la ciudad de Vigo seguimos sin tener respuestas en relación al fatídico accidente”. “Nosotros y toda la ciudad nos seguimos preguntando lo mismo: “¿Dónde está la licencia de actividad? ¿Dónde están los permisos? ¿Dónde están los informes de seguridad? ¿Dónde están los planes de emergencia y de autoprotección? ¿Dónde está toda la información que el alcalde de Vigo está ocultando a la ciudad y a casi 500 heridos?”, ha incidido.

Gago ha recordado que ya ha finalizado el plazo de 5 días que marca la ley para que el regidor local facilitase el expediente con todas las actuaciones administrativas preceptivas de autorización de las actividades de O Marisquiño, y tras este plazo, no han obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno municipal.

“Para tranquilidad de quienes creen que la oposición tiene que hacer su trabajo, que sepan que nosotros hemos sido responsables y le hemos exigido al alcalde esa información”, explica, señalando que seguirán agotando todas las vías disponibles y llevando el caso “a la altura de la responsabilidad que se nos presupone”.

El concejal popular ha resaltado que desde el PP de Vigo se alegran de que “un evento de ámbito internacional como O Marisquiño continúe en la ciudad”, pero ha indicado que “es lógico y coherente que se realice y se materialice con absoluta y total garantía en materia de seguridad”. Así, ha destacado que en este caso “es evidente que hubo un desastre de control y prevención”, teniendo en cuenta que se trata de un evento de gran envergadura y que “desgraciadamente” acabó con casi 500 heridos.

En este marco, el edil ha cuestionado “por qué se cambió la ubicación del concierto a una zona que no era segura” y “por qué no se hizo un control del aforo”, como se hace en todos los grandes eventos a nivel nacional. “El concierto se venía desarrollando en lugares donde había mayor seguridad” ha apuntado, señalando también como otra de las causas del desastre el control del aforo. “Literalmente no tenemos ni idea de cuánta gente había allí, lo tenemos que calcular mediante fotos. Es una absoluta irresponsabilidad tener a 4.500 personas allí, como dijo el alcalde”, ha incidido.

Asimismo el popular se ha referido al anuncio del alcalde de Vigo de crear una oficina de información jurídica y psicológica, de la que sospecha que “lo que pretende es asesorar a los heridos en la dirección que al alcalde le interesa”.

Diego Gago ha mostrado su estupor ante este anuncio señalando que “nos quedamos alucinados cuando vemos que la administración que autorizó el evento y que es la parte principal implicada en el accidente, se dedica a dar asesoramiento jurídico”, ha subrayado, calificando de “bochornoso” este movimiento y destacando que Abel Caballero esta dando muestras de “falta de sentido común, falta de altura de miras y falta de responsabilidad”.

El PP pide una explicación detallada de qué se hizo y cuál fue el procedimiento desde el Concello para garantizar la seguridad en O Marisquiño

  • Javier Dorado lamenta que una semana después del accidente en O Marisquiño la situación no ha cambiado: “Seguimos sin explicaciones del máximo responsable de autorizar la celebración y garantizar la seguridad del evento, Abel Caballero”
  • Recuerda que la pregunta que se hace el Partido Popular y todos los vigueses sigue siendo la misma: “¿Qué está ocultado el alcalde? El mismo Caballero en otras ocasiones afirmaba que en Vigo las decisiones de seguridad las toma el alcalde”
  • Exige al regidor local que “abandone las maniobras de distracción” y explique “por qué autorizó la celebración del Marisquiño en un espacio, que como él mismo reconoció un día antes del suceso, no estaba en condiciones”
  • Califica de “bochornoso” que Vigo sea noticia “por la incompetencia de un alcalde más preocupado por su ego que por la seguridad de los ciudadanos” y recuerda que “ahora será la justicia la que ponga nombre y apellidos a los responsables de lo ocurrido”

El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado, ha pedido hoy que se de una explicación detallada de qué se hizo y cuál fue el procedimiento desde el Concello para garantizar la seguridad en un evento de la magnitud del O Marisquiño. “La competencia de inspección, control y fiscalización es exclusiva del gobierno local, y en consecuencia, cualquier fallo en las diligencias previas le es igualmente imputable”, ahonda.

Javier Dorado lamenta que una semana después del accidente en el paseo de As Avenidas, la situación no ha cambiado. “Seguimos sin explicaciones del máximo responsable de autorizar la celebración y garantizar la seguridad del evento, el señor Abel Caballero”, ha resaltado, recordando que con una cifra de casi 500 heridos es imprescindible exigir al alcalde que explique con “luz y taquígrafos” que hizo el gobierno local para garantizar la seguridad, además de garantizar de cara a otros eventos que sucesos como el ocurrido no se vuelvan a repetir.

El popular ha recordado que la pregunta que se hacen todos los vigueses y el Partido Popular sigue siendo la misma una semana después: “¿Qué está ocultando el alcalde?”. En este sentido, Dorado ha señalado que “el mismo Caballero en otras ocasiones afirmaba con rotundidad que las decisiones de seguridad en Vigo las toma el acalde”, en relación al cierre temporal de Balaídos que obligó a suspender el partido entre el Celta y el Real Madrid por problemas con la cubierta de la grada de Río.

Dorado exige al regidor local que “abandone las maniobras de distracción” y explique “por qué autorizó la celebración del  O Marisquiño en un espacio, que como él mismo reconoció un día antes del suceso, no estaba en condiciones”. Asimismo, el popular se ha referido a las sentencias judiciales que han sido publicadas en los medios de comunicación estos días, en las que se condena en firme al Concello de Vigo como responsable de la zona en la que ocurrió el suceso. “A esto hay que sumarle, las numerosas advertencias del Puerto de Vigo, del grupo municipal del PP, del propio Partido Popular y de todos los vecinos y usuarios, sobre las que el alcalde hizo oídos sordos”, ha detallado.

En este marco, Javier Dorado ha calificado de “bochornoso” que Vigo haya saltado a los medios de comunicación nacionales e internacionales “por la incompetencia de un alcalde más preocupado por su ego que por la seguridad de los ciudadanos”. “A la vista de los hechos, nos queda claro que a Caballero le preocupa más ser una carroza en la cabalgata de reyes, actuar de telonero o subirse a todos los escenarios que encuentre para ofrecer su mitin político, en lugar de gestionar sus competencias y la seguridad de los ciudadanos”, ha incidido.

Por este motivo, Dorado ha anunciado que el PP de Vigo trasladará a su grupo municipal en el Concello la exigencia de que el gobierno local haga públicos los planes de emergencia y las medidas de seguridad, de su competencia, de todos los eventos que se celebren en Vigo. Además ha recordado que esta situación es fruto de “la improvisación con la que el alcalde actúa en estos casos de acontecimientos multitudinarios” y ha señalado que “ahora será la justicia la que ponga nombre y apellidos a los responsables de lo ocurrido”.

El PP pide a Caballero que pase de las palabras a los hechos y enseñe los documentos de seguridad que tenía para autorizar el concierto en O Marisquiño

  • La popular incide en que “las declaraciones y buenas palabras no les aclaran nada a los 467 heridos ni a sus familias”, que todavía se están preguntando “por qué permitió que se celebrara un concierto en un paseo que sabía que estaba mal”
  • Pregunta los motivos por los cuales el regidor local se sigue negando a entregar los papeles “si no tiene nada que ocultar”. Ante las declaraciones del alcalde que afirma que está a disposición de la justicia, afirma que “solo faltaría, eso se da por supuesto. Pero también tiene una responsabilidad política y moral con los afectados de aclarar su actuación de forma inequívoca, con papeles”
  • Afirma que nadie entiende que “esté dando largas y no ponga a disposición de todos la información de su actuación en O Marisquiño”. “Solo sabemos que hasta que ocurrió el desastre todo eran fotos y se presumía y felicitaba a sí mismo por el evento. Ahora, después del problema, se lava las manos”
  • Señala que si no tiene esos informes de los técnicos con el resultado de las inspecciones que debía de haber hecho para garantizar la seguridad, “Caballero debe marcharse”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha pedido hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que “pase de las palabras a los hechos y enseñe de una vez por todas los documentos de seguridad que tenía para autorizar el concierto del pasado domingo en O Marisquiño”.

Elena Muñoz ha incidido en que las declaraciones y buenas palabras que durante estos días está intentando transmitir el regidor local “no sirven para aclarar nada a los 467 heridos ni a sus familias”. En este sentido, la edil popular ha resaltado que “todos los afectados todavía se están preguntando por qué se permitió que se celebrara un concierto en un paseo que estaba en estado de deterioro y más cuando este estado se conocía y había sido denunciado en reiteradas ocasiones”.

La popular ha preguntado los motivos por los cuales el alcalde se sigue negando a entregar los papeles e informes de seguridad pertinentes “si no tiene nada que ocultar”. “Volvemos a repetirlo, ¿dónde están esos informes? Caballero sigue sin dar la cara y sin mostrar transparencia con los afectados y sus familias, pero tampoco con todos los vigueses”, ha incidido.

Elena Muñoz ha afirmado que “nadie entiende que esté dando largas y no ponga a disposición de todos la información de su actuación en O Marisquiño”. “Solo sabemos que hasta que ocurrió el desastre todo eran fotos y se presumía y felicitaba a sí mismo por el evento. Ahora, después del problema, se lava las manos”, ha ahondado, señalando que a estas alturas, casi una semana después del desgraciado accidente, “deberíamos tener más información que aclare lo ocurrido y en cambio, no está siendo así”.

En este sentido, Elena Muñoz ha señalado que si el alcalde no tiene esos informes de los técnicos, con los resultados de las inspecciones que debían haberse hecho para garantizar la seguridad de todos los asistentes al concierto en el paseo de As Avenidas, “Caballero debe marcharse”, ha concluido.

Elena Muñoz muestra su “agradecimiento y máximo reconocimiento” a la labor realizada por el 061 y los servicios sanitarios en el hundimiento del paseo de As Avenidas

  • La popular destaca que todo el personal sanitario de la ciudad ha tenido “una actuación encomiable” tratando y cuidando a los 467 heridos tanto la noche del accidente como los días posteriores y resalta que su actuación, junto con la de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “no la olvidarán nunca”
  • Lamenta que 5 días después del accidente se mantenga el oscurantismo y la negación de información por parte del regidor local: “Se pone el primero para presumir de fiestas, pero para dar explicaciones desaparece. Si no tiene esos informes, no puede seguir ni un minuto de alcalde”, zanja
  • Señala que también existe una certeza y es que “Abel Caballero era perfectamente conocedor del estado de ese paseo y aún así autorizó el concierto en un sitio con problemas graves ya denunciados y sigue ocultando la razón. No nos lo debe al PP, se lo debe a los 467 heridos y sus familias. Menos palabras vacías y más informes”
  • Espera que el retraso no se deba a que “estén completando el expediente”. “Esperamos que no haya presiones a los funcionarios porque aquí hay unas responsabilidades clarísimas que dirimirá un juez”, afirma

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha mostrado hoy en una reunión en las instalaciones del 061, su “agradecimiento y máximo reconocimiento” a la extraordinaria labor que llevaron a cabo el personal del 061 y todos los servicios sanitarios de la ciudad a causa del hundimiento del paseo de As Avenidas. “Lo pudimos comprobar de primera mano cuando estuvimos allí esa noche y queríamos decírselo directamente”.

Elena Muñoz ha destacado que todo el personal sanitario de la ciudad ha tenido una actuación “encomiable” tratando y cuidando a los 467 heridos durante la noche del accidente y también en los días posteriores al suceso. “Todos los profesionales de urgencias y radiología de los hospitales Álvaro Cunqueiro, Fátima, Povisa, Concheiro y El Castro se sumaron y fueron uno para atender a todos los afectados”, ha subrayado.

Asimismo, la líder de los populares ha lamentado que 5 días después del accidente se mantenga el “oscurantismo y la negación de información” por parte del regidor local, señalando que: “El lunes a primera hora de la mañana solicitamos todos los documentos del expediente y a día de hoy no tenemos absolutamente nada”. Por este motivo, Elena Muñoz ha resaltado que “tras vivir una noche estremecedora el pasado domingo, a estas alturas ya deberíamos tener todas las luces sobre lo que ocurrió”, en relación al funcionamiento y la responsabilidad de cada una de las administraciones, en cambio, “desgraciadamente tenemos muchas mas sombras que luces sobre el alcalde de Vigo”, ha incidido.

La edil popular ha señalado que actualmente existe una certeza en todo este asunto y es que “Abel Caballero era perfectamente conocedor del estado de ese paseo y aún así autorizó el concierto en un sitio que presentaba problemas graves ya denunciados”. A este respecto, Elena Muñoz ha afirmado que “esta se suma a otras certezas que el alcalde está intentando negar”, en relación a cuestiones que señalan al Concello como responsable del mantenimiento del paseo, las sentencias judiciales que han salido publicadas y que apuntan directamente a lo mismo, o documentos del propio Concello donde se reconoce que el mantenimiento le corresponde al propio gobierno municipal. “Algunos de estos documentos firmados incluso por Carmela Silva”, ha ahondado.

Por todo ello, la líder de los populares ha vuelto a hacer hincapié sobre el paradero de los informes de seguridad que permitieron autorizar un evento de tal dimensión en un sitio con problemas tan graves. “¿Dónde están esos informes? ¿Por qué no los enseña? ¿Por qué está ocultando la información? Lleva 5 días negándole a los afectados y a sus familias esos informes”, ha incidido.

Así, la popular ha exigido al alcalde que “enseñe los informes de seguridad” y asegura que “no nos vale que diga que no tiene competencias, nos vale que asuma sus responsabilidades y esperamos además que no se esté construyendo un expediente exprés. Esperamos que no haya ninguna presión a funcionarios para rellenar ningún papel porque aquí hay unas responsabilidades clarísimas que dirimirá un juez”, ha incidido.

“En primer lugar pedimos una reunión urgente de la junta de portavoces con el alcalde. En segundo lugar pedimos el expediente completo de forma urgente. A ninguna de las dos cosas se nos ha hecho caso. Por este motivo no descartamos ninguna vía, ni legal ni política, para llegar hasta el final y que el alcalde de explicaciones, de la cara y deje de esconderse”, ha concluido.

Elena Muñoz denuncia que Caballero está ocultando información tras cuatro días sin aportar los informes de seguridad

  • La portavoz popular muestra su sorpresa y preocupación tras conocerse hoy que el alcalde no sólo no atendió a las advertencias del PP, sino que también hizo caso omiso a numerosos escritos remitidos por el Puerto estos años
  • “No puede seguir esquivando su responsabilidad. El propio ayuntamiento asume que le corresponde el mantenimiento del paseo, según se ve en documentos internos firmados nada menos que por la teniente de alcalde, Carmela Silva”, ahonda
  • Exige a Caballero que explique por qué autorizó el concierto en un sitio que sabía que no estaba en las mejores condiciones, poniendo en riesgo la seguridad de cientos de personas
  • Considera que le debe a los más de 400 heridos y a sus familias la explicación y los informes de cómo se garantizó su seguridad 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que Caballero está ocultando información tras cuatro días sin aportar los informes de seguridad. “No puede seguir esquivando su responsabilidad”, ha señalado

Elena Muñoz ha destacado que, “sin tardar ni un segundo más”, Caballero debe poner encima de la mesa esos informes”. “No vamos a dejar que se siga escondiendo y evadiendo su responsabilidad. Y si no lo hace, iremos hasta el último lugar para que los vigueses sepan lo que sucedió”, ha insistido, indicando que “los más de 400 heridos, sus familias, y todos los vigueses, merecemos una explicación”.

La portavoz popular ha considerado que todos estos informes son “más necesarios que nunca” tras las últimas informaciones conocidas hoy, que apuntan que el alcalde “sabía perfectamente el estado del Paseo de Las Avenidas y que sólo a él le correspondía el mantenimiento”.

La líder de los populares de Vigo ha mostrado su sorpresa y preocupación tras descubrirse que el alcalde no sólo no atendió a las numerosas advertencias realizadas por su grupo, la última el propio 7 de agosto, sino que también hizo “caso omiso” a casi una decena de escritos remitidos por la Autoridad Portuaria en los últimos dos años y en los que se le advertía del estado que presentaba uno de los principales paseos de Vigo.

“A través de los medios de comunicación, hoy hemos conocido un nuevo dato: el alcalde sabía la situación de deterioro de Las Avenidas, no sólo por nuestras advertencias, sino por multitud de escritos dirigidos por el Puerto al Concello”, ha ahondado Elena Muñoz.

En este marco, la portavoz popular ha destacado que la inacción del Ayuntamiento llegó al punto de que, en uno de los escritos internos de respuesta, asumían que les correspondía su mantenimiento y “siguieron sin hacer nada”, firmando dicho documento “nada más y nada menos” que la propia teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Por todo ello, Elena Muñoz ha destacado que Caballero sigue sin responder a la gran pregunta: “¿Por qué autorizó la celebración de un concierto en un sitio que sabía que no estaba en condiciones?”.

“El alcalde ha entrado en pánico”
La portavoz popular ha resaltado que “el alcalde parece haber entrado en pánico”, como demuestra la prohibición, en el último momento, para habilitar los puestos del mercadillo de San Roque.

En este sentido, Elena Muñoz se ha preguntado por qué se esperó al último día para solicitar el plan de emergencias, y por qué esta solicitud no se realizó en años anteriores. “Por supuesto que lo primero es garantizar la seguridad, pero parece que no lo era para el alcalde hasta hace unos días. A la comisión de fiestas se les pide una documentación en el último segundo que no se les había pedido en años anteriores. Es una gravísima irresponsabilidad”, ha resaltado.

Elena Muñoz exige a Caballero que ponga encima de la mesa todos los informes que acreditaban la seguridad en el recinto de O Marisquiño porque si no “se tiene que marchar”

  • La popular recuerda que tras 48 horas desde que ocurrió la desgracia y 24 horas desde que se solicitase el expediente completo con todos los informes, “el alcalde todavía no ha facilitado ninguna información al respecto”
  • Señala que el alcalde de Vigo era consciente de los problemas en el paseo de As Avenidas y aún así autorizó un concierto en un sitio en el que “él sabía que estaba en estado de deterioro”
  • Exige al alcalde que “anteponga la seguridad de los ciudadanos” y presente el informe que refleje que ese emplazamiento era seguro y que “se hizo la prueba de carga correspondiente tal y como hacen todos los Ayuntamientos de España”
  • Subraya que “si los informes pertinentes que acreditan que no se va a poner en riesgo la seguridad de las personas, no existen o no los tiene, el alcalde de Vigo se tiene que marchar”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que “ponga encima de la mesa todos los informes que acreditaban la seguridad en el recinto de O Marisquiño” porque si no, “se tiene que marchar”. “Todavía no hemos tenido ni una sola explicación con informes claros y contundentes por parte del Concello de Vigo”, ha resaltado.

En este sentido, la popular ha recordado que transcurridas ya 48 horas desde que sucedió la desgracia en el paseo de As Avenidas y 24 horas desde que el grupo popular solicitase el expediente completo con todos los informes, “el alcalde todavía no ha facilitado ninguna información”. “Estamos hablando de una auténtica tragedia que pudo costar vidas y seguimos sin tener ningún documento al respecto”, ha ahondado.

La líder de los populares ha señalado que el alcalde de Vigo era consciente de los problemas en el paseo y aún así “autorizó el concierto” en un sitio en el que “él sabía que había problemas y estaba en estado de deterioro”. Elena Muñoz ha continuado: “¿Qué informe tenía en su poder el alcalde que le garantizara de forma contundente y sin ningún tipo de duda que era seguro autorizar un concierto ahí? Ese es el informe que queremos que nos presente y que lo haga de forma inmediata”, ha incidido.

Asimismo, la popular ha recordado que este evento está muy enfocado a un tipo de público joven –en algunos casos menores- que acuden con el beneplácito de sus padres porque “creían que se cumplían todos los requisitos de seguridad y no fueron allí para que se convirtiera en un infierno” ha resaltado, señalando que la realidad ha sido que “el paseo se hundió y quién autorizó ese concierto fue el alcalde de Vigo”.

Por este motivo, ha exigido a Caballero que “anteponga la seguridad de los ciudadanos” y presente el informe que refleje que ese emplazamiento era seguro y que “se hizo la prueba de carga correspondiente tal y como hacen todos los Ayuntamientos de España” cuando se trata de la celebración de un evento público que puede traer consigo una aglomeración de personas. “El alcalde ha perdido la oportunidad de enseñar ese informe y de dar explicaciones a todos los vigueses y decirles que había antepuesto la seguridad a la fiesta”, ha resaltado.

“¿Quién autoriza el concierto en esa zona donde ya se sabía que había problemas? ¿Quién tenía que tener toda la seguridad y todos los informes legales porque es quien tiene la competencia y es el responsable legalmente? ¿Dónde esta el informe y la prueba de carga que acreditaba y le daba seguridad al alcalde de que podía autorizar ahí el concierto? ¿Por qué no nos lo ha dado aún?” ha cuestionado una vez más Elena Muñoz, señalando que el principal responsable de la autorización es “el alcalde de Vigo” y que quieren esos informes “de forma inmediata”.

La edil popular ha subrayado que “si los informes pertinentes que acreditan que no se va a poner en riesgo la seguridad de las personas, no existen o no los tiene, el acalde de Vigo se tiene que marchar”. “Le exigimos que hoy mismo los ponga a disposición de todo el mundo para que los podamos ver. Todos los informes. La prueba de carga en el recinto, los informes de seguridad y el control de aforo y si no está en condiciones o si no los tiene, insisto, se tiene que marchar”, ha concluido.

Elena Muñoz traslada su “absoluta solidaridad y cariño a los afectados” y solicita explicaciones e información al Concello en cuanto a medidas de seguridad y prevención en el evento

  • La popular destaca la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como de los bomberos y personal sanitario desplazados a la zona: “Tenemos que reconocer y agradecer su extraordinario comportamiento en un momento tan difícil”
  • Recuerda que desde el Partido Popular ya habían denunciado en reiteradas ocasiones “el estado de deterioro del paseo y su falta de mantenimiento” y más recientemente lo hicieron con motivo de la inminente celebración del O Marisquiño y se pregunta por qué no solo el Concello no lo arregló sino que con qué garantías autorizó un concierto multitudinario encima
  • Pregunta si el Concello de Vigo como órgano competente para autorizar y otorgar la licencia tomó las medidas de seguridad oportunas: “La ley es muy estricta en relación a medidas de seguridad. ¿Esas medidas se han tomado? Queremos que den todos los detalles y que acrediten que se ha cumplido la ley”
  • Avanza que el grupo popular ha pedido una reunión urgente de la junta de portavoces con el alcalde de Vigo para que “nos explique exactamente todos los pasos que se dieron de cara a la concesión de la licencia para la celebración del evento”
  • Exige respuestas y “toda la información disponible” sobre si se hicieron todas las comprobaciones y exigencias de seguridad para que “se pudiese realizar ese concierto con el paseo en esas condiciones lamentables”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha trasladado hoy su “absoluta solidaridad y cariño a los afectados” tras el hundimiento de parte del paseo de As Avenidas, donde más de 300 personas resultaron heridas cuando asistían a uno de los conciertos de O Marisquiño. Además, ha solicitado al gobierno municipal explicaciones e información en cuanto a medidas de seguridad y prevención en el evento.

A este respecto, la popular ha querido destacar la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad así como de los bomberos y personal sanitario que se desplazaron a la zona nada más conocerse el accidente. “Tenemos que reconocer y agradecer su extraordinario comportamiento en un momento tan difícil”, ha señalado, recordando que en algunos casos incluso se acercaron a la zona afectada trabajadores sanitarios fuera de servicio que “desinteresadamente querían ayudar en todo lo que fuera necesario”.

“Se vivieron momentos de muchísima tensión y angustia, sobre todo los padres hasta que localizaron a sus hijos”, ha remarcado, recordando que O Marisquiño es un evento fundamentalmente destinado a los jóvenes y que por lo tanto en los conciertos del domingo muchos de ellos estaban presentes en el lugar del accidente. “Desde luego, una vez más darles nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que se trasladaron hasta allí de forma inmediata y atendieron a todos los afectados”, ha incidido.

La edil popular ha recordado que desde el Partido Popular ya habían denunciado en reiteradas ocasiones “el estado de deterioro del paseo de As Avenidas y su falta de mantenimiento” y que una vez más volvieron a alertar de esta situación una semana antes de la celebración del evento. “Poníamos otra vez el foco de atención sobre el estado del paseo esperando que no hubiese ningún incidente, pero desgraciadamente se ha producido. La pregunta ahora no es solo por qué no lo arreglaron sino con qué garantías se autorizó allí la celebración de un concierto”, ha lamentado.

“Ahora estamos hablando de algo más, estamos hablando de que desde el Concello de Vigo como órgano competente para autorizar y otorgar la licencia para un evento de este volumen, tenía que garantizar las medidas de seguridad”, ha señalado Elena Muñoz, preguntando si realmente esas medidas se realizaron. “Es un evento que atrae a más de 100.000 personas y la ley es muy estricta en relación a medidas de seguridad que se tienen que hacer cumplir”, ha continuado, destacando que por ahora lo que los vigueses necesitan es “máxima transparencia por parte del gobierno municipal”.

La líder de los populares ha avanzado que el Partido Popular ha pedido una reunión urgente de la junta de portavoces con el alcalde de Vigo para que “explique exactamente todos los pasos que se dieron de cara a la concesión de la licencia para la celebración del evento”. Asimismo, también ha señalado que han solicitado por escrito la totalidad del expediente del O Marisquiño y que esperan que “todos los documentos estén a disposición de todo el mundo en el día de hoy” porque como ha subrayado, “creemos que los más de 300 heridos y la conmoción que hay en la ciudad, exigen que esos documentos se faciliten”.

En este sentido, Elena Muñoz ha exigido respuestas y “toda la información disponible” sobre si se hicieron todas las comprobaciones y exigencias de seguridad para que “se pudiese realizar ese concierto con el paseo de As Avenidas en esas condiciones lamentables”. “Las preguntas son: ¿Qué medidas de seguridad se tomaron? ¿Dónde está el plan de autoprotección que exige la ley que exista? ¿La póliza de seguro que también tiene que existir? ¿Los informes de los técnicos analizando la carga? ¿Comprobaron si estaba preparado el paseo para soportar el peso de cientos de personas? ¿Se controló el aforo? Muchas preguntas que necesitan una respuesta” ha insistido la popular, señalando que “en definitiva queremos saber si se hicieron todas las comprobaciones y exigencias de seguridad en esa zona. Por ese motivo solicitamos el expediente con la máxima urgencia”, ha concluido.

El PP promete trabajar para conseguir que Vigo sea “una ciudad abierta, cosmopolita y que lidere la Galicia del futuro”

  • Javier Dorado lamenta que la Xunta de Galicia vuelva a ser el blanco de las mentiras del alcalde en relación al “céntimo sanitario”, utilizado como “una estrategia de búsqueda de un enemigo externo”
  • Critica la falta de pluralidad política en Zona Franca, señalando que “es la única de España donde no existe un solo punto de contraste político que pueda hacer oposición”
  • Denuncia la utilización de los recursos públicos de la ciudad para “alimentar el ego y los intereses privados del alcalde” presentándose constantemente en los eventos de Castrelos con “su mitin político”
  • Transmite un mensaje de tranquilidad a los vigueses señalando que “por suerte existe una alternativa política en Vigo” a diferencia del “sectarismo, confrontación y odio que pretende generar el alcalde”

El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado, ha prometido hoy que desde el partido popular prometen trabajar para conseguir que Vigo sea “una ciudad abierta, cosmopolita y que lidere la Galicia del futuro” pese a que “la máquina de inventar historias y mentiras del PSOE no descansa”, ha incidido.

Javier Dorado lamenta que la Xunta de Galicia haya sido una vez más el blanco de las mentiras de Abel Caballero, en relación al “céntimo sanitario”, utilizado como “una estrategia de búsqueda de un enemigo externo”. “En este caso ha sido la Xunta, en otras ocasiones usaba el gobierno de Madrid, otras Santiago, A Coruña… dependiendo las circunstancias se inventa un nuevo enemigo” ha continuado Dorado, destacando que el regidor local le ha imputado el hecho de poder “poner o quitar el ‘céntimo sanitario’” al presidente Alberto Núñez Feijoo, cuando en realidad ha sido “el gobierno socialista en Madrid el que lo ha hecho mediante los presupuestos generales del estado, aplicándolo para toda España”, ha ahondado.

En este sentido, el popular ha criticado que “estas mentiras no solo las aplican en este relato sino que también lo hacen a la hora de coartar la pluralidad política y diversidad en las instituciones públicas”, en relación al caso de Zona Franca, donde recientemente se ha cesado a Elena Muñoz, Rafael Louzán y Francisco Moretón como miembros del pleno. “Es la única Zona Franca de España donde no existe un solo punto de contraste político que pueda hacer oposición”, ha señalado, comparándola con las de Cádiz o Barcelona -lugares gobernados por Podemos- donde si existe dicha pluralidad.

“Han quitado del medio a cualquier formación política o persona que les pudiera poner un pero” ha continuado Javier Dorado, señalando que pese a ser David Regades el Delegado de la Zona Franca, en realidad “todos sabemos que es el alcalde el que está manejando los hilos por detrás”. Así, ha subrayado, que lo que ahora mismo hay en la Zona Franca es “cero pluralidad política, cero debate político y cero certeza en su relato”.

Asimismo, el popular ha denunciado la utilización de los recursos públicos de la ciudad para “alimentar el ego y los intereses privados del alcalde” presentándose constantemente en los eventos que se realizan en la ciudad de Vigo –y en especial en los conciertos de Castrelos- para realizar “su mitin político con el fin de adoctrinar” frente a lo que se supone que “deberían ser unas fiestas y un lugar de ocio para el esparcimiento de la gente y disfrute de los ciudadanos”. “El año pasado ya lo hizo, pero este año ha ido aún más lejos, atreviéndose incluso con los espectáculos para los niños”, ha lamentado.

En este marco, Javier Dorado ha querido transmitir un mensaje de preocupación pero al mismo tiempo de tranquilidad para los vigueses, señalando que “aunque esta sea la tónica general, por suerte existe una alternativa política en Vigo que representa los valores de aperturismo, generosidad, capacidad y hospitalidad a diferencia del sectarismo y odio que pretende generar el alcalde”, ha concluido.

El PP exige a Abel Caballero que deje de utilizar la cultura como “un elemento político y partidista”

  • Diego Gago lamenta que en los últimos años se haya eliminado la posibilidad de que grupos de Vigo y su comarca actúen como teloneros en los conciertos del verano
  • Critica que en su lugar el alcalde se dedique a “lanzar un mitin populista, demagógico y narcisista” que los vigueses “ya están cansados de escuchar”
  • Demanda al alcalde que promocione la música local e invierta en la cultura viguesa porque “se está perdiendo una gran oportunidad”

El concejal popular, Diego Gago, ha exigido hoy en nombre del grupo municipal del partido popular, que el alcalde Abel Caballero deje de utilizar la cultura como “un elemento político y partidista”.

El edil popular ha lamentado que en los últimos años se haya eliminado la posibilidad de que grupos de Vigo y su comarca, tengan la oportunidad de actuar como teloneros en los conciertos del verano que se celebran en Castrelos. “Se les ha borrado del cartel, cuando era una muy buena ocasión para poder actuar, en un marco incomparable para ellos y ante su ciudad”, ha resaltado.

Por este motivo, Diego Gago ha criticado la actitud del alcalde, que en lugar de potenciar estas actuaciones, aprovecha su supresión para dedicarse a “lanzar un mitin populista, demagógico y narcisista”, señalando que “los vigueses ya están cansados de escuchar siempre lo mismo”.

El popular ha demandado al alcalde que promocione la música local e invierta en la cultura viguesa porque, como ha destacado, “estamos perdiendo una gran oportunidad para que los grupos menos conocidos de nuestra ciudad y de nuestra comarca tengan visibilidad y puedan tocar en Castrelos durante los conciertos de verano”, ha concluido.

El PP reitera su “total apoyo” a los trabajadores de la XER y señala como principal responsable a Abel Caballero y su gobierno municipal

  • Miguel Fidalgo recuerda que los trabajadores realizan un servicio público para la ciudad y por lo tanto “quien tiene que dar la cara en primer lugar y defenderlos es el alcalde de Vigo”
  • Señala que “es el momento de empezar a exigir responsabilidades” ya que esta situación “se veía venir” desde la mesa de contratación
  • Critica que el alcalde “sabía que la concesión era insostenible” y “aún así le dieron el contrato a Dornier”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha reiterado hoy el “total apoyo” por parte del partido popular a los trabajadores de la XER, y ha señalado como principal responsable al alcalde Abel Caballero y su gobierno municipal. Unos trabajadores que “legítimamente están defendiendo sus puestos de trabajo”, ha subrayado.

El popular ha recordado que los trabajadores de la XER realizan un servicio público para la ciudad y por lo tanto, “quien tiene que dar la cara en primer lugar y defenderlos es el alcalde de Vigo”, destacando que “es él quien ha hecho este contrato”.

En este sentido, Fidalgo ha señalado que “es el momento de empezar a exigir responsabilidades” ya que esta situación “se veía venir” desde que se produjo la valoración de la empresa concesionaria en la mesa de contratación. Así, subraya que “el partido popular ya avisó y emitió un voto particular en contra de esta valoración”.

Miguel Fidalgo ha criticado que el alcalde “ya sabía que los números no daban” y que la concesión era insostenible y “aún así le otorgó a Dornier la mejor puntuación -91 puntos de 100-”. “Era insostenible mantener este contrato con una rebaja de casi un 40% con respecto a los pliegos” ha continuado el popular, resaltando que “si casi todos los costes derivados, son costes de personal, es imposible mantener este contrato con la actual plantilla”.

“Ahora vendrá el señor alcalde y se rasgará las vestiduras, hará un paripé y otro teatro diciendo que va a pedir responsabilidades” ha criticado el popular, señalando que “la realidad es que a día de hoy tenemos trabajadores en la calle, otros están en huelga y Vigo sin contrato de la XER”, ha concluido.