Elena Muñoz: “El centro de salud de Bouzas va a ser una realidad; ya no hay quien lo pare”

  • Destaca el compromiso adquirido por el conselleiro de Sanidad: “Estamos acostumbrados a un gobierno local que se queda en los titulares; ayer se dieron grandes pasos contando con la opinión de los vecinos”
  • Subraya que ya se ha avanzado en el proyecto básico dando “pasos firmes y decididos”

La portavoz popular Elena Muñoz ha señalado hoy, tras la reunión mantenida ayer con el conselleiro de Sanidad y colectivos vecinales de Bouzas, que “el centro de salud va a ser una realidad para sus vecinos; ya no hay quien lo pare”.

En este sentido, la líder de los populares ha destacado el compromiso adquirido por la Consellería para conseguir que esta infraestructura demandada por los vecinos se materialice. “Estamos acostumbrados a un gobierno local que se queda en los titulares. Frente a esto, ayer se dieron grandes pasos para el centro de salud contando con la opinión de los vecinos”, resalta.

Así, la popular ha destacado la participación de colectivos vecinales de Bouzas en la reunión, “dándole la oportunidad a los vecinos para que opinen”: “Lo que queremos es un centro de salud que se haga conjuntamente con los vecinos”.

Elena Muñoz ha valorado muy positivamente lo pasos que se están dando, y ha señalado que “va a ser realidad en poco tiempo”. “Ya está avanzado el proyecto básico, se está haciendo el proyecto de ejecución, se está trabajando conjuntamente con Patrimonio y el año que viene estará presupuestada la construcción”, ha incidido.

Elena Muñoz exige al gobierno local una bajada de impuestos para 2019 “tras 11 años de subidas”

  • La portavoz popular destaca que la presión fiscal que sufren los vigueses se ha incrementado un 23% desde que Caballero es alcalde: “Si se incluyen las tasas municipales, la presión fiscal por ciudadano es de casi 800 euros anuales”
  • Recuerda que en Vigo se paga el IBI más alto de las 20 principales ciudades españolas, el autobús más caro de Galicia o la grúa más cara de Galicia, “y para nada porque se quedan sin gastar 20 millones al año”
  • Avanza alegaciones al presupuesto y a las ordenanzas demandando “la bajada de impuestos que merecen los vigueses”
  • “Somos la principal ciudad de Galicia y estamos gobernados como una aldea”, critica, lamentado una política impositiva que va “en contra de la competitividad” y que supone la subida del paro “nada menos que del 6%”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado exigido hoy al gobierno local una bajada de impuestos para el próximo ejercicio tras “11 años de subidas”. “Tenemos una presión impositiva asfixiante, fruto de un gobierno que lleva 11 años subiendo impuestos. Sólo los bajó el año que le obligamos con el pacto presupuestario”, ha resaltado.

En este sentido, la líder de los populares ha resaltado la presión fiscal que sufren los vigueses se ha incrementado un 23% desde que Caballero es alcalde. Así, subraya, si se incluyen las tasas municipales, la presión fiscal por cada vecino es de casi 800 euros anuales. Una cifra que ha calificado como “escalofriante” y que refleja “lo que todos sabemos, que en Vigo se pagan los impuestos más altos de Galicia”.

Así, la portavoz popular ha recordado que los vigueses soportan el IBI más elevado de las 20 principales ciudades de España, fijando la ciudad el tipo máximo legal permitido, “el doble, por ejemplo, que en Madrid”. Además, añade, “pagamos el bonobús más caro de Galicia pese a contar con el servicio peor valorado, la grúa más cara de Galicia, la ORA más cara de Galicia, o el Impuesto de Actividades Económicas más caro de Galicia”.

“Son muy rápidos recaudando, pero muy lentos gestionando el dinero de los vigueses”, ha continuado Elena Muñoz, que ha lamentado que cada año se queden sin ejecutar alrededor de 20 millones. “En el ayuntamiento de Vigo tenemos una de las cajas más boyantes: 100 millones de euros que estarían mucho mejor en el bolsillo de los vigueses”, ha señalado.

“No va a bajar los impuestos”
En este sentido, la portavoz popular ha advertido que Caballero pretende “seguir con la misma política”, toda vez que “ya nos ha anunciado que no va a bajar los impuestos”. “Estamos absolutamente en contra; exigimos que se bajen”, ha incidido, avanzando que su grupo presentará alegaciones al presupuesto y a las ordenanzas fiscales demandando “una bajada de impuestos totalmente merecida por los vigueses”.

Elena Muñoz ha indicado que esta política fiscal va “en contra de la competitividad de las empresas y de las economías familiares”, teniendo consecuencias negativas como la subida del paro: “Mientras la provincia de Pontevedra lidera la creación de puestos de trabajo, el desempleo ha crecido en Vigo nada menos que un 6%; 24.600 vigueses no tienen trabajo”.

Así, la popular ha destacado que “la principal ciudad de Galicia está gobernada como una aldea”, retirando dinero del presupuesto de educación o de becas para las fiestas de Vigo. “Somos una ciudad que se ha hecho a sí misma gracias al peso de sus empresas y de su industria”, apunta Elena Muñoz, que ha lamentado que “la mayoría absoluta sólo sirva para subir impuestos e impulsar políticas de publicidad y propaganda”.

El PP considera “inadmisible” que compañías subvencionadas con dinero público dejen tirados a decenas de vigueses “sin que el Concello les exija recolocarlos”

  • Miguel Fidalgo recuerda que Ryanair cuenta en estos momentos con una subvención municipal de “casi 5 millones de euros que salen del bolsillo de todos los vigueses”
  • Espera que el alcalde demande a la compañía compensaciones para los afectados y que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro
  • Lamenta los perjuicios causados a los pasajeros y critica las “formas” de la compañía: “Es inaceptable que se avise de la cancelación una hora antes”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha calificado hoy de “inadmisible” que compañías subvencionadas con dinero público hayan dejado tirados en Peinador a decenas de vigueses “sin que el Concello les exija recolocarlos”, en referencia a los 4 vuelos cancelados ayer en Vigo por la huelga de Ryanair -dos de ellos a pesar de estar programados-.

En este sentido, el edil popular ha recordado que esta compañía recibe actualmente “casi 5 millones de euros que salen del bolsillo de todos los vigueses” y que, por lo tanto, es “intolerable” que esos mismos vigueses se queden “tirados en el aeropuerto, con las maletas llenas y sin ninguna ayuda o explicación por parte del gobierno municipal”, que ante las incidencias ocurridas no ha exigido que se ofrezca ningún tipo de alternativa a los afectados.

Por este motivo, Miguel Fidalgo ha demandado al alcalde que solicite a la compañía compensaciones para los usuarios y que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro. Asimismo, ha indicado que podían haberse recolocado pasajeros en otras compañías, ofreciendo la alternativa de viajar a través de Madrid.

La situación vivida ayer llega poco tiempo después de los recientes problemas vividos en Peinador con el sistema antiniebla (ILS), que provocó numerosos desvíos y cancelaciones que afectaron a más de 150 vuelos y 19.000 pasajeros. 11 de esos vuelos, ha recordado el popular, pertenecían a Ryanair, que los canceló “sin ofrecer ninguna alternativa de desplazamiento”.

Por este motivo, Fidalgo ha insistido en la necesidad de que, con vistas a futuros contratos realizados con dinero público, se obligue a las compañías subvencionadas a contar con un “plan de contingencias” ante posibles cancelaciones de vuelos.

El concejal popular ha lamentado también los perjuicios causados a los pasajeros por “el caos vivido ayer”, y ha criticado las “formas” empleadas por la compañía: “Es inaceptable que se avise de la cancelación una hora antes”.

El PP exige al gobierno local que cumpla la ley “inmediatamente” y limpie las decenas de fincas urbanas que hacen de Vigo un “polvorín”

  • Miguel Fidalgo destaca que hay “cientos de denuncias en toda la ciudad -Teis, Coia, el Calvario, Valladares…- de vecinos preocupados porque al lado de sus casas hay fincas abandonadas”
  • Señala que la nueva normativa permite al ejecutivo municipal “actuar de oficio para evitar males mayores” y “entrar a limpiar esos terrenos sin autorización judicial”
  • Resalta que tampoco se ha elaborado el Planeamiento municipal de prevención y defensa contra incendios, como exige la ley, del mismo modo que no se notificó antes del 31 de mayo a los propietarios de fincas para su limpieza
  • Se pregunta si casi un año después de la ola de incendios estamos mejor preparados para hacer frente a una situación de emergencia: “Volveríamos a depender de la improvisación del gobierno y de la generosidad de los vigueses”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha exigido hoy al gobierno local que cumpla “inmediatamente” con la normativa vigente y limpie las decenas de fincas urbanas que hacen de Vigo un “polvorín”.

“Estamos en pleno verano y parece que no hemos aprendido nada de la ola de incendios que asoló la ciudad el 15 de octubre del año pasado”, ha continuado el edil popular, quien ha destacado que, en estos momentos, hay “cientos de denuncias” en distintas parroquias como Teis, Coia, el Calvario o Valladares de vecinos que están “muy preocupados” porque ven cómo la maleza sigue creciendo en fincas próximas a sus casas sin que se haga nada.

En esta línea ha recordado la reciente demanda en medios de comunicación de la Asociación de Vecinos de Val do Fragoso, que llevan desde el 2013 exigiendo al ayuntamiento la limpieza de una finca ubicada en plena ciudad. “Cinco años después todo sigue igual”, añade.

Así, continúa Fidalgo, tras el cambio de normativa -acometido precisamente tras esa última ola de incendios-, el ayuntamiento está legitimado para entrar de oficio y sin autorización judicial a limpiar esas fincas con el objetivo de “evitar males mayores”. “No lo están haciendo, del mismo modo que tampoco están cumpliendo con otras prioridades marcadas en la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia”, ha destacado el popular.

En este sentido, Fidalgo ha detallado que no se ha elaborado el Planeamiento municipal de prevención y defensa contra incendios, como figura en el artículo 16 de la mencionada ley, y que debería incorporarse posteriormente al Plan de emergencias municipal.

Del mismo modo, prosigue, que tampoco se notificó, antes del 31 de mayo, a los propietarios de fincas próximas a núcleos de población la obligación de limpiarlas; ni se han dado pasos para contar con una ordenanza municipal que contemple y atienda todas estas situaciones.

“Y la pregunta es: ¿Vigo está hoy mejor preparada que hace un año para atender una ola de incendios?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha mostrado su “preocupación” por esta falta de actuaciones advirtiendo que, lamentablemente, “volveríamos a depender de la improvisación de este gobierno municipal y de la generosidad y enorme solidaridad de todos los vigueses”.

El PP demanda al Concello que las compañías subvencionadas dispongan de un plan de contingencias ante la cancelación de vuelos

  • Diego Gago destaca que Ryanair, que inicia mañana una huelga de dos días, canceló 11 vuelos durante la reciente sustitución del sistema antiniebla “sin ofrecer ni una alternativa” pese a percibir 1,5 millones anuales del Concello
  • “Es cierto que se les ha devuelto el dinero pagado por el billete, pero no se les ha dado alternativa de transporte dejando a 2.000 usuarios tirados”, ahonda
  • Recuerda que todas las compañías tienen la obligación de “reembolsar el precio del billete, indemnizar al usuario si no se avisa con 15 días de antelación, y ofrecer un transporte alternativo”
  • Aboga por seguir invirtiendo y potenciando el aeropuerto, si bien considera necesario analizar “cuáles son las principales demandas de rutas” entre las que apuesta por vuelos durante todo el año a París, Londres y Franckfurt

El concejal popular Diego Gago ha solicitado hoy al Concello que las compañías subvencionadas dispongan de “un plan de contingencias ante posibles cancelaciones de vuelos” con el objetivo de evitar, como ha sucedido en las últimas semanas, “que muchos usuarios se queden tirados y sin alternativa”.

En este sentido, el edil popular ha puesto como ejemplo el caso de Ryanair, que inicia mañana una huelga de dos días y que, como ha detallado, canceló 11 vuelos durante la reciente sustitución del sistema antiniebla de Peinador “sin ofrecer ninguna alternativa a los usuarios” pese a contar con una subvención anual del ayuntamiento de 1,5 millones de euros.

“Es cierto que a los afectados se les devolvió el precio del billete, pero no se les facilitó ninguna alternativa de transporte dejando a 2.000 personas tiradas”, ha continuado Gago, quien ha contrapuesto esta actitud con los 5 vuelos de Air Nostrum, compañía también subvencionada, que se vieron afectados esas fechas: “Todos fueron desviados”.

Por este motivo, Gago ha exigido que, de cara a futuros contratos realizados con inversiones de dinero público, se obligue a las compañías a garantizar una alternativa al usuario para poder llegar a destino. No en vano, y como ha expuesto, de los 11 vuelos cancelados por Ryanair, 5 lo fueron pese a que “la visibilidad era la correcta”, justificándose en “motivos técnicos u operativos”. “Y pese a todo, no se les exigió ninguna alternativa”, añade.

El concejal popular ha insistido en que “no se puede dejar a nadie tirado cuando se cancela un vuelo subvencionado”, y ha recordado que en estos casos todas las compañías tienen la obligación de “reembolsar el precio del billete, indemnizar al usuario si no se avisa con 15 días de antelación, y ofrecer un transporte alternativo” para ese trayecto.

En este marco, Diego Gago ha abogado por seguir invirtiendo y potenciando el aeropuerto de Peinador –“estamos absolutamente de acuerdo”-, si bien considera necesario analizar, con los agentes económicos y turísticos de la ciudad, “cuáles son las principales demandas de rutas”.

Así, el edil popular ha defendido la existencia de “vuelos fundamentales para Vigo” que no se están impulsando a lo largo de todo el año, entre los que ha citado París, Londres y Frankfurt.

Elena Muñoz: “El futuro de España se escribe con las siglas del PP, y estamos convencidos de que el de Vigo también”

  • Destaca “el peso de Vigo” como única ciudad de España en la que presidente y secretario general forman parte de la Junta Directiva Nacional, con otros dos vigueses con puestos natos -el presidente de NNGG Diego Gago y el senador Miguel Fidalgo-, lo que reconoce la “importancia de Vigo como voz de los municipios de toda España”
  • Promete que “los 4 vamos a trabajar sin descanso por nuestra ciudad, por nuestro partido y por nuestros valores” para transmitir a los vigueses la ilusión que existe por este nuevo proyecto
  • Aboga por trasladar a Vigo las políticas de apoyo a las familias, de fomento de la competitividad empresarial, de bajada de impuestos o de una educación en libertad
  • Agradece el trabajo y el esfuerzo del presidente Rajoy durante todos estos años para “sacar a España de la peor crisis” y resalta la importancia de su figura “en la historia de España y del PP”

“El futuro de España se escribe con las siglas del Partido Popular, y estamos convencidos de que el de Vigo también”. Con estas palabras, la presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha hecho hoy balance del 19 Congreso Nacional Extraordinario celebrado este fin de semana en Madrid, y del que ha destacado también “el peso y la relevancia de Vigo” en el nuevo organigrama nacional, tras conocerse que tanto ella como su secretario general, Javier Dorado, forman parte de la nueva Junta Directiva Nacional.

“Somos la única ciudad de España en la que el presidente y el secretario general están representados en la Junta”, ha indicado Elena Muñoz, resaltando “el papel que otorga a Vigo y al Partido Popular de Vigo” el nuevo presidente Pablo Casado.

Elena Muñoz ha agradecido la confianza depositada y ha incidido en que este hecho reconoce “la importancia de Vigo como voz de los municipios de toda España”. “Con esa responsabilidad asumimos este reto”, ha ahondado la presidenta, que junto a Javier Dorado ha estado acompañada por los otros dos vigueses que forman parte de la Junta Directiva como miembros natos: el presidente nacional de NNGG, Diego Gago, y el senador Miguel Fidalgo.

“Somos 4 representantes que vamos a trabajar por Vigo, por nuestro partido y por nuestros valores, con el objetivo de transmitirle a los vigueses esa ilusión que tenemos por este proyecto”, ha resaltado la líder de los populares, quien ha contrastado el peso del PP de Vigo en el nuevo organigrama nacional con el de “un PSOE que apenas tiene representación”.

Elena Muñoz ha indicado que de este Congreso sale un Partido Popular “renovado desde el fortalecimiento de nuestros valores”, que lo identifican como un “partido que defiende la unidad de España, la familia o la educación en libertad”.

Trasladar todo esto a los vigueses
“Tenemos un PP lleno de fuerza e ilusionado, y nuestro objetivo es trasladar todo eso a los vigueses”, ha insistido la líder de los populares, quien ha abogado por trasladar a Vigo esas políticas de apoyo a las familias, “tan olvidadas aquí”; de fomento de la competitividad empresarial; de bajada de impuestos tanto a vecinos como a empresas; o de una educación en libertad.

“Estos son valores constitucionales y de nuestro partido, y nuestro reto es trasladar todo esto a los vigueses de cara a las próximas elecciones municipales”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha concluido reconociendo también la figura del presidente Rajoy.

Así, la popular le ha agradecido su trabajo y su esfuerzo durante estos años para “sacar a España de la peor crisis”, resaltando la importancia de la figura de Rajoy “en la historia de España y del PP”. “Será aún más valorado a medida que pase el tiempo. Ha dado una lección de saber estar, tanto cuando era presidente como después. Estamos muy orgullosos de su trabajo y de su figura, y su legado debe continuar”, ha señalado.

Elena Muñoz felicita a Pablo Casado por una “victoria que nos devuelve la ilusión” y le agradece su confianza por incorporarla a su equipo directivo nacional

  • El nuevo presidente incorpora a la presidenta local y al secretario del PP de Vigo a la junta directiva nacionaL
  • La presidenta local considera “un gran honor y una gran responsabilidad” esta elección, que potencia el papel de Vigo en la dirección nacional, donde continúan los vigueses Miguel Fidalgo y Diego Gago como miembros natos

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz Fonteriz, ha felicitado a Pablo Casado por su victoria en el 19 Congreso Nacional Extraordinario celebrado ayer y hoy en Madrid. Un triunfo que, como ha destacado, “nos devuelve la ilusión y refuerza nuestro compromiso con España”.

“De este Congreso sale un PP más fuerte, más unido y más capaz de trabajar por nuestro país desde nuestras diferentes responsabilidades; en mi caso, desde Vigo”, ahonda.

En este sentido, Elena Muñoz ha querido agradecer al nuevo presidente la “confianza mostrada” por incorporarla a su equipo directivo. Una Junta Directiva en la que también estará el secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado. “Es la constatación de que Vigo cuenta”, resalta.

“Este nombramiento supone un gran un honor y una gran responsabilidad. Agradezco la confianza del nuevo presidente, no sólo por lo que supone a nivel personal, sino por el reconocimiento a la importancia de Vigo. Supone, además, un revulsivo para seguir trabajando en Vigo defendiendo los principios y valores de nuestro partido. Y además seguiremos trasladando al máximo órgano de dirección del partido las necesidades de los ayuntamientos, desde la ciudad más grande de Galicia”, expone Muñoz.

En este sentido, la presidenta local resalta que el PP de Vigo seguirá siendo “parte importante en esta nueva etapa del Partido Popular” con el objetivo común de afrontar, “más unidos que nunca, los grandes retos que tenemos por delante”, en particular las elecciones municipales del año que viene.

Junto a Elena Muñoz y Javier Dorado, otros dos miembros del PP de Vigo continuarán en la Junta Directiva Nacional como miembros natos: Miguel Fidalgo como senador; y Diego Gago como presidente nacional de Nuevas Generaciones.

 

Elena Muñoz revela que las concesionarias ingresaron 115 millones en 2017, “la mitad del presupuesto municipal”

  • La portavoz popular destaca que, desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos del Concello casi un 30%, pasando de 21 a 27 millones, pese a que los vigueses tienen “peor transporte público que nunca”
  • Urge al gobierno local a denunciar la actual concesión para evitar que se prorrogue y a ponerse a trabajar en una nueva que sea acorde a las “necesidades reales” de los vecinos
  • Resalta que las concesionarias son “las únicas contentas” con las cuentas municipales: “Aqualia ingresó 45 millones el último año y FCC, 26; hacen su agosto con este gobierno”
  • Subraya que “los vigueses asistimos atónitos” al espectáculo de un ejecutivo socialista votando en contra de la gratuidad del peaje Vigo – Redondela y del pabellón de Matamá: “Si no valen para confrontar con el PP, las reivindicaciones caen en el olvido”
  • Muestra su sorpresa porque el alcalde presuma de proyectos desbloqueados tras la reunión de Feijóo con Sánchez: “No se puede desbloquear lo que no estaba bloqueado. Lo que se obtuvo fue un compromiso para continuar lo que estaba en marcha”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que, según el balance de las cuentas de 2017 llevado ayer a pleno, las concesionarias ingresaron durante el último ejercicio 115 millones de euros, “la mitad del presupuesto municipal”. “Las cuentas desmontan los cuentos de este gobierno”, ha destacado la popular, lamentando la actitud de un ejecutivo “incapaz de ejecutar” pese a recaudar por encima de lo que presupuesta al cobrar a los vecinos “los impuestos más altos de Galicia”.

Elena Muñoz ha señalado que “las concesionarias son las únicas que están contentas con estos números”, y ha puesto algunos ejemplos como Vitrasa, que en 2017 ingresó 27 millones de euros; Aqualia, que alcanzó los 45; o FCC, que superó los 26 millones. Un marco en el que se ha detenido de modo especial en las ganancias de la concesionaria del transporte público.

“Desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos del Concello -al margen de lo que reciben por el precio del billete- casi un 30%, pasando de 21 a 27 millones”, ha detallado Elena Muñoz. “Y la pregunta es: ¿tenemos mejores servicios? ¿Hay más líneas; existen mayores facilidades; los vecinos de las parroquias tardan menos en llegar al centro?”, añade.

La líder de los populares ha lamentado que, “pese a pagar más que nunca, los vigueses tienen peor transporte público que nunca”, como se aprecia en las encuestas que sitúan este servicio como “el peor valorado por los vecinos”.

Por este motivo, Elena Muñoz ha urgido al gobierno local a denunciar la actual concesión para evitar que se prorrogue y a ponerse a trabajar en una nueva que sea acorde a las “necesidades reales” de los vecinos. “No nos creemos la palabra del alcalde. Queremos ver en papel esa denuncia para que no haya prórroga y se pueda trabajar en una nueva concesión que permita remodelar, mejorar y modernizar el servicio”, ahonda.

“La verdadera cara del gobierno local”  
Además de las cuentas, la portavoz popular ha analizado otras cuestiones tratadas en el pleno de ayer y que permitieron “descubrir la verdadera cara de este gobierno municipal”. Así, ha destacado que “los vigueses asistimos atónitos” al espectáculo de un ejecutivo socialista que votó en contra de “cuestiones que hasta hace poco apoyaban”.

En este sentido, Elena Muñoz ha recordado que el gobierno local dijo ayer no a pedirle al Ministerio de Fomento la gratuidad del peaje Vigo – Redondela; a reclamar el tramo urbano de Teis desde las Torres de Padín; y a solicitar la instalación de pantallas acústicas contra el ruido en la entrada a Vigo. Además, añade, votaron también en contra de “poner dinero en el presupuesto y de hacer las modificaciones urbanísticas necesarias para construir el pabellón de Matamá”. “Si no valen para confrontar con el PP, las reivindicaciones caen en el olvido”, ha lamentado.

“Votaron en contra de Vigo porque no quieren llevarle la contraria al presidente Sánchez”, ha proseguido la popular, quien ha mostrado su sorpresa porque el alcalde presuma hoy de proyectos desbloqueados tras la reunión del presidente Feijóo con el jefe del ejecutivo central: “No se puede desbloquear lo que no estaba bloqueado. Lo que se obtuvo fue un compromiso para continuar lo que ya estaba en marcha, pero parece que al alcalde le ha sentado muy mal esa foto porque ahora se quiere colgar algún tipo de medalla. Caballero, los únicos compromisos que consigue son los de colocar a su gente en Zona Franca”.

El PP considera “gravísima y vergonzosa” la suspensión del pleno mañana al ser una “utilización partidista” de las instituciones por el gobierno local

  • Miguel Fidalgo desvela que, mediante llamada telefónica, el ejecutivo les ha comunicado que, por la toma de posesión del delegado de ZFV, el pleno se suspenderá a las 11.30 reanudándose a las 16 horas: “Anteponen sus intereses publicitarios a los asuntos de Vigo”
  • Recuerda que este gobierno, de modo unilateral, cambió los plenos a los miércoles, puso el de este mes el día 18, “y también ellos han decidido la fecha del acto de Zona Franca”
  • Lamenta que el alcalde y su equipo prefieran “la foto en ZFV a hablar de los problemas reales de los vigueses, del pabellón de Matamá, del peaje Vigo – Redondela o del Plan General”
  • Subraya que “las instituciones no están al servicio de un partido o de una persona” y apunta que les hubiese bastado con hacer lo de siempre: “Que el alcalde y la teniente de alcalde abandonasen el pleno dejando al frente al nuevo super concejal”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha calificado de “gravísima y vergonzosa” la “utilización partidista” del pleno de Vigo que planea el gobierno local para la sesión de mañana. En este sentido, el edil popular ha detallado que hoy, a las 10.30 horas, el portavoz socialista llamó a la portavoz y presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, para comunicarle la decisión “irrevocable y unilateral” de suspender mañana el pleno a las 11.30 e “ir todos en procesión a la toma de posesión del ilustrísimo señor don David Regades, hacerse la foto en Zona Franca y volver a reanudar el pleno a las 16 horas”.

“Esto es algo sorprendente y vergonzoso que nunca había pasado”, ha continuado Fidalgo, quien lamenta que se antepongan los “intereses publicitarios del alcalde y del nuevo delegado de ZFV a los asuntos de Vigo”. “Se va a parar la ciudad para ir a adorar al niño a Bouzas.  Nos parece un escándalo y una tomadura de pelo”, ha incidido.

A este respecto, el concejal popular ha recordado que fue este gobierno quien, de modo unilateral, rompió un consenso histórico y cambió las fechas de celebración de los plenos de los lunes a los miércoles; quien fijó la sesión de este mes para el día 18, prevista inicialmente para el 25; y que “también le corresponde a ellos decidir la fecha del acto de Zona Franca”.

“Vigo y el pleno es mucho más que su alcalde, y los ciudadanos se merecen un respeto. ¿Pero qué se han creído? Vienen a jugar con las instituciones y a decirnos ‘ahora pongo el pleno, ahora lo paro, y ahora lo vuelvo a empezar’”, ha resaltado.

Fidalgo Iglesias ha señalado que, con esta actitud, el alcalde y su equipo demuestran que “prefieren la foto en ZFV a hablar de los problemas de los vigueses”. Así, detalla, “anteponen la publicidad política a las preocupaciones de los vecinos”, materializadas en asuntos que se abordarán mañana en el pleno como el pabellón de Matamá, la gratuidad del peaje Vigo – Redondela o la parálisis urbanística que sufre la ciudad.

“Hacer lo que hace siempre”
En este contexto, el popular ha subrayado que “las instituciones no están al servicio de un partido o de una persona”, y ha lamentado esta “evidente utilización partidista para beneficio propio”. “Las instituciones no están al servicio de los intereses de un partido político; están para hacer un Vigo mejor y más grande”, ahonda.

Asimismo, Fidalgo ha señalado que al alcalde le hubiese bastado con “hacer lo que hace siempre”: “El señor alcalde y la señora teniente de alcalde podrían abandonar el pleno, algo a lo que nos tienen acostumbrados, y dejar al frente al nuevo super concejal, tan formado y tan competente y que vale para todo”.

El PP exige al gobierno la modificación urbanística y el dinero para el pabellón de Matamá en lugar de “echar balones fuera y engañar a los vecinos”

  • Elena Muñoz avanza una moción para el pleno del miércoles en la que solicitan al alcalde “que se ponga a trabajar y deje a un lado sus intereses políticos y sus peleas personales”
  • Subraya que el informe del Consello Consultivo deja “clarísimo” que la ley de medidas urgentes es sólo para administraciones públicas sin competencias urbanísticas: “El alcalde vuelve a usar el urbanismo para pedir algo ilegal”
  • Expone que existen dos vías para construir el pabellón -desarrollar un PERI o realizar una modificación puntual del Plan, como anunciaron para el Barrio del Cura-, “pero Caballero, que lleva 11 años, ha estado mirando hacia otro lado”
  • Denuncia que no existe ninguna partida presupuestada para acometer esta obra “ni en el presupuesto municipal, ni en la reinversión del superávit, ni el convenio con la Diputación”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy una moción para el pleno del próximo miércoles en la que exigen al gobierno local tanto la “modificación urbanística” como la previsión de una partida en las cuentas municipales para poder construir el pabellón de Matamá. “Queremos que hagan lo que deben y pueden hacer desde hace años; que se pongan a trabajar y dejen de echar balones fuera tratando de engañar a los vecinos”, ha señalado.

En este sentido, la líder de los populares ha lamentado que una vez más el alcalde anteponga sus “intereses políticos y sus peleas personales” al beneficio de los ciudadanos. “Me gustaría saber qué ganan los vecinos con esta forma de hacer política”, ha sentenciado.

Elena Muñoz ha explicado que el alcalde, al querer acogerse a la ley de medidas urgentes, “vuelve a usar el urbanismo para pedir algo ilegal”. No en vano, y como ha detallado, el informe del Consello Consultivo deja “clarísimo” que dicha norma es sólo para aquellas administraciones públicas que no tienen competencias urbanísticas, “y el concello de Vigo las tiene, aunque gracias alcalde no tengamos Plan General ni visos de tenerlo en muchos años”.

En este contexto, la portavoz popular ha expuesto que, en el marco urbanístico actual, con el PXOM del 93 vigente, existen dos vías para construir el pabellón de Matamá: desarrollar un PERI o realizar una modificación puntual del Plan.

Una segunda vía que, como ha recordado, se va a usar en el Bario del Cura, según ha anunciado el propio regidor. “¿Acaso son menos importantes los vecinos de Matamá que los promotores del Barrio del Cura?”, se ha cuestionado.

11 años sin hacer nada
“Caballero lleva 11 años como alcalde, con el plan del 2008 vigente mucho tiempo, y no hizo nada porque lo que ha faltado siempre es voluntad política”, ha continuado Elena Muñoz, resaltando que al alcalde “ha estado mirando para otro lado porque no le interesaba ni le interesa hacer este pabellón”. Si no, argumenta, tendría por lo menos el dinero presupuestado.

No en vano, y como ha denunciado, no existe hoy en día ninguna partida para dicha infraestructura, “ni en el presupuesto municipal, ni en las obras de reinversión del superávit aprobadas recientemente, ni el convenio con la Diputación” para la mejora de instalaciones deportivas.

“Todo esto demuestra que el alcalde vuelve a usar el Concello para la confrontación política y para su beneficio personal. Es el barro al que nos tiene acostumbrado a ir para que le digan que no, aunque perjudique a los vecinos de Matamá. Por eso llevamos este tema al pleno, porque queremos que deje de engañarlos y haga lo que debe hacer”, ha concluido.