El PP exige explicaciones por la amenaza de huelga en la basura sólo 3 meses después de firmar el contrato y alerta de una nueva subida del recibo

  • Miguel Fidalgo subraya que el contrato “no ha mejorado en nada el servicio” -ni un contenedor nuevo de los prometidos, ni un camión nuevo de los anunciados, ni mayores frecuencias-; y “lo único que nos ha traído es un ultimátum de 600 trabajadores”
  • Lamenta que los vecinos tengan que asistir mientras tanto a “toneladas de propaganda pagadas con el dinero de los vigueses” para obtener “el timo de la escoba de platino”
  • Subraya que el pleno de ayer, “además de la mala educación del gobierno, nos dejó la sorprendente imagen de un concejal socialista de hacienda dándose golpes en el pecho por gestionar a la baja los contratos de las concesionarias”
  • Destaca que esta forma de entender la gestión pública tiene “consecuencias nefastas para los vigueses” como se ve en la XER, los parques y jardines o ahora en el contrato de la basura

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha exigido hoy al gobierno municipal explicaciones por la amenaza de huelga de los trabajadores de la basura tan sólo 3 meses después de que se haya firmado el nuevo contrato que, como ha recordado, “ya advertimos que era a dedo y que iba a ser un mal negocio para Vigo”.

En este sentido, el edil popular ha subrayado que la nueva concesión “no ha mejorado en nada el servicio” que se venía prestando, y ha recordado que, hasta la fecha, no hay ni un solo contenedor nuevo de los prometidos, ni un camión nuevo de los anunciados, ni mayores frecuencias, ni un mejor servicio en el rural.

“Lo único que nos ha traído por ahora el contrato es un ultimátum de 600 trabajadores… y una nueva subida del recibo”, ha continuado Fidalgo, quien ha advertido que el gobierno local acaba de iniciar la tramitación de la ordenanza fiscal de 2019, “que supondrá un nuevo incremento del precio en un recibo que ya era el más caro de Galicia”.

Frente a esto, ha proseguido el popular, “la única respuesta que vemos del alcalde es la de toneladas de propaganda pagadas con el dinero de los vigueses”. “Anuncios de autobombo como la escoba de platino, que es un timo por el que pagamos y que, como se ve, no les hace ninguna gracia a los trabajadores del servicio de la limpieza”, ha subrayado.

Fidalgo Iglesias ha indicado que esta forma de entender la gestión pública acaba teniendo “consecuencias nefastas para los vigueses”, como se ha podido ver en el contrato de la XER, en el de parques y jardines, o ahora en el de la basura.

Un modo de gobernar, resalta, que “sorprendentemente reconocieron en el pleno de ayer”, que dejó la “curiosa imagen de un concejal socialista de hacienda dándose golpes en el pecho por gestionar a la baja los contratos de las concesionarias”. “Pero de aquellos polvos vienen estos lodos”, ha resaltado.

Falta de educación
Asimismo, y sobre el propio pleno municipal, Fidalgo ha lamentado que se repitiesen “comportamientos que deberían estar desterrados de la escena pública”, en referencia a la “falta de respeto y de educación” demostrada una vez más por el ejecutivo municipal.

“Esta falta de respeto no sólo afecta al PP, sino a todos los vecinos de Vigo. Ayer, en concreto, a los de Torrecedeira, que vieron como justo cuando se empezaba a hablar de la difícil situación que vive el barrio, el alcalde se levantaba y abandonaba la sesión. Debe de tener cosas más importantes qué atender”, ha concluido.

El PP apoya la petición de los vecinos de Coruxo para mantener el servicio de pediatría en el Centro de Salud

  •  “Somos conscientes de que hay una dificultad, no sólo en Vigo, sino en toda Galicia y en toda España, por la carencia de pediatras que vayan a centros de salud. Pero queremos que se busque una solución”, argumenta
  • Subraya que lleva tiempo hablando con Sanidade, que le traslada esta carencia de profesionales, pero también el compromiso de seguir trabajando para solucionar el problema
  • El presidente de la Asociación de Vecinos, Emilio Pérez, señala que “Coruxo xa ten un pediatra que está eventual” y solicita “que se lle siga facendo contrato ata que traían outro”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha reunido hoy con los vecinos de Coruxo para apoyar su petición de mantener el servicio de pediatría en el Centro de Salud de la parroquia.

En este marco, la líder de los populares ha destacado que “lo que queremos es volver a hablar con los vecinos de Coruxo, escucharles como ya hemos hecho en otras ocasiones, y mostrarles nuestro apoyo a la petición de mantener el servicio de pediatría”, para la que han reunido alrededor de 6.000 firmas.

Ante la dificultad, no solo en Vigo, sino en toda Galicia y España, por la carencia de que los pediatras acaben desempeñando su labor en los Centros de Salud, Elena Muñoz ha manifestado que “somos conscientes de esta realidad, pero lo que queremos es que la Consellería de Sanidad busque una solución para que los vecinos de Coruxo no pierdan ese servicio de pediatría que han tenido siempre”.

Así, desde el grupo popular inciden en la idea de seguir buscando una solución, máxime cuando, como ha explicado Elena Muñoz, “estamos hablando de un servicio importante del que disponen en estos momentos”. Una problemática que, como ha detallado, no solo afecta a los vecinos de Coruxo, sino que también repercutirá en otras parroquias colindantes como las de San Miguel, Saians y San Andrés.

La portavoz popular ha destacado que llevan tiempo hablando con la Consellería sobre este tema y lo que les traslada es “la dificultad del problema ante la carencia de profesionales de pediatría que desempeñen su labor en Centros de Salud”, pero también su compromiso de “seguir trabajando para encontrar una solución”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Emilio Pérez, ha señalado que “Coruxo xa ten un pediatra que está eventual”, motivo por el ha solicitado “que se lle siga facendo contrato ata que traían outro” con el fin de no suprimir este servicio para los vecinos de la zona.

“Pedimos un pouco de sensibilidade ás autoridades porque é un tema relacionado cos nenos. Non nos importa que manden outro pediatra, pero queremos que se siga cubrindo a praza”, ha concluido.

El PP destaca que el Auditorio se ha convertido en “el cuento del Mar de Vigo” para un gobierno municipal que ya reconoce una deuda de 74 millones que está intentando negociar

  • La concejala popular, Teresa Egerique, recuerda que esta ha sido siempre la cifra que figura en el informe del administrador concursal, y es la base sobre la que ahora negocia el ejecutivo
  • Califica de “juego de trileros” la actitud del alcalde, que primero dijo que no había deuda, luego habló de 5 millones, después reconoció que ascendía a 35, y ahora negocia para acercarse a estos números
  • Destaca que el “pozo sin fondo” en el que se ha convertido el Auditorio amenaza también la continuidad de la UNED: “Según el nuevo planeamiento, quieren vender los espacios de oficinas, y la UNED está íntegramente ahí”
  • Recuerda que su grupo pidió hace ya una semana el plan de liquidación y los informes técnicos para cuantificar la deuda, y “a día de hoy seguimos sin recibirlos en una muestra más de ocultación de información” por parte de este gobierno

La concejala popular, Teresa Egerique, ha destacado hoy que la situación del Auditorio se está convirtiendo en “el cuento del Mar de Vigo” para un gobierno municipal que ya reconoce una deuda de 74 millones de euros que está intentando negociar.

“Ahora nos hablan de una negociación para que la deuda se quede en 35 millones. Y si se está negociando, eso significa que la deuda es mayor”, ha continuado la edila popular, que ha recordado que, como alertó su grupo desde el primer momento, el informe del administrador concursal es claro y cifra en 74 millones la cuantía a la que debe de hacer frente el Concello tras la quiebra del Auditorio.

En este marco, Teresa Egerique ha calificado de “juego de trileros” la actitud del alcalde en el Mar de Vigo,ya que “en primer lugar negó totalmente el problema, luego nos habló de 5 millones, más recientemente reconocía 35 millones, y ahora ya sabemos que esos 35 se están negociando, por lo tanto, la deuda es mayor”.

La concejala popular ha criticado que “Caballero nos quiere vender que está negociando una solución a un problema que él mismo ha generado”, y ha lamentado que durante sus 11 años como alcalde no haya hecho nada por recuperar el entorno. “Este Auditorio se construyó con la idea principal de que la unión entre el centro de Vigo y Beiramar tenía que ser una unión natural, con las zonas humanizadas. Pero ya vemos cómo está Torrecedeira, el Barrio del Cura o Casamar”, ha continuado.

La UNED en el aire
Teresa Egerique ha destacado que durante todo este tiempo el Auditorio se ha convertido en un “pozo sin fondo” en el que el gobierno ha comprometido “más de 20 millones de los vigueses para nada”. Entre ellos, como recuerda, los 2 millones destinados a la UNED, cuya continuidad, explica, “está en el aire”.

Así, la concejala popular ha detallado que el aula de la UNED ocupa la totalidad del espacio destinado a oficinas en las plantas primera, segunda y tercera. Un espacio de 4.600 metros cuadrados que, “según el nuevo planeamiento que sólo ellos conocen, quieren vender”.

Ocultación de información
No en vano, y como ha relatado, “seguimos sin tener ninguno de los papeles que solicitamos hace ya una semana”. Así, recuerda, el lunes pasado su grupo reiteró la petición del Plan de liquidación del Auditorio y los informes técnicos que cuantificaban, de un lado, la quiebra del complejo en 35 millones, y, de otro, la previsión de ingresos por ventas de bienes del Concello para hacer frente a la misma en 28 millones.

“Es una documentación clara y concreta que solicitamos y que no tenemos; por lo tanto, una vez más, hay una evidente ocultación de información pública que todos queremos conocer”, ha incidido, Teresa Egerique, que ha concluido lamentando que la “mala gestión” de Caballero haya supuesto “el olvido de toda esta zona y de su entorno: “Desde Torrecedeira hasta el Berbés, todo está completamente abandonado”.

El PP denuncia el “estado de deterioro” en el que continúan las instalaciones de ocio de los arenales de Samil y O Vao

  • El concejal Diego Gago destaca, un año más, el “completo abandono” de las infraestructuras y el entorno de “dos de los principales iconos turísticos de Vigo”
  • Denuncia que “empezamos un nuevo verano” con barandillas rotas y oxidadas, baldosas levantadas o fuentes sin agua como “parte de nuestro escenario turístico”
  • Sostiene que “con una inversión mínima y un mayor cuidado” podrían solventarse todas las deficiencias y “potenciar nuestros principales activos turísticos”
  • Propone un programa de inversiones urgente para la reposición y el arreglo de todas las deficiencias

El concejal Diego Gago ha denunciado hoy el “estado de deterioro” en el que se encuentra las playas de Samil y de O Vao ante el comienzo de una nueva temporada de verano. En este sentido, el edil popular a recordado que ya el año pasado, y a petición de los propios vecinos, su grupo había solicitado un informe urgente de los servicios municipales y un programa de inversiones capaz de solventar de manera inmediata todas las deficiencias que presentaba la zona. “Basta con pasear por las dos playas para comprobar que no nos han hecho ni caso”, apunta.

Gago Bugarín ha recordado que “hace años que venimos denunciando la situación de deterioro del entorno de Samil, y una vez más comprobamos que no sólo siguen los mismos desperfectos, sino que el paso del tiempo provoca que las cosas vayan a peor”. Así, el popular ha hecho extensible este “abandono” a la playa de O Vao.

Entre las deficiencias detectadas, Diego Gago se ha referido a las muchas barandillas sin pintar y oxidadas, con el “peligro que esto supone para los usuarios”. También destaca que accesos o rampas que comunican las zonas de ocio con las aceras de la carretera principal o con los aparcamientos presentan baches que dificultan o impiden su utilización por parte de personas con movilidad reducida. Además, hay baldosas levantadas y muchas de las fuentes están inoperativas y sin agua.

Otras quejas repetidas por los vecinos son la falta de limpieza en algunas pintadas realizadas en lugares de gran tránsito y donde es habitual el paso de niños y menores, o la falta de cuidado en la vegetación del entorno encontrándose gran parte de las jardineras sin plantas.

A esta situación de abandono se suma O Vao, el otro arenal de referencia de la ciudad, que presenta fuentes con desperfectos que las hacen inservibles para el uso, pivotes arrancados en las zonas de aparcamiento o suciedad y vegetación descuidada en las zonas peatonales de acceso.

Inversión
Ante esta situación, Diego Gago ha defendido que, “con una inversión mínima y un mayor cuidado, podrían solventarse todas las deficiencias y evitar una imagen de deterioro que afecta de modo negativo al turismo y a la ciudad”. Para ello, ha exigido al gobierno municipal que actúe “de modo urgente e inmediato” adecuando el entorno de Samil y O Vao a la situación que merece “la principal ciudad de Galicia”.

“Nos parece increíble que el principal activo que tiene Vigo en volumen de turistas, junto con las Islas Cíes, se encuentre en el estado lamentable actual”, ha subrayado. En esta línea, ha apuntado que “el alcalde presume continuamente de que Vigo está bonito”, mientras que dos de sus referentes turísticos permanecen completamente abandonados.

El concejal popular ha recordado que “muchos de los usuarios habituales de las instalaciones de ocio y del entorno son vigueses que sostienen que este deterioro ha sido puesto en conocimiento del Concello sin que los problemas se hayan solucionado en todo un año”.

Vigo ha perdido más de 26.000 jóvenes desde que Caballero es alcalde

  • El concejal Diego Gago destaca que, según datos oficiales del IGE, en 2007 había 83.630 vigueses de entre 15 y 35 años frente a los 57.315 actuales: “Este es el resumen de una ciudad que se muere para los jóvenes”
  • Achaca esta situación a la “falta de interés y planificación de las políticas de juventud” del gobierno local, que destina sólo el 0,2% del presupuesto anual a los más jóvenes
  • Lamenta que sólo se destinan 7.000 euros al año a asociacionismo juvenil; apenas 100.000 euros a empleo juvenil; y 5.000 a actividades de ocio entre los más jóvenes
  • Subraya que estos datos, sumados a la supresión de iniciativas como la Casa da Xuventude, Noites Vivas o Súbete ao Castro, constatan que “al alcalde de Vigo no le importan demasiado nuestros jóvenes”

El concejal Diego Gago ha destacado hoy que Vigo ha perdido más de 26.000 jóvenes desde que Caballero es alcalde. El edil popular ha realizado estas declaraciones en una visita a la Casa da Xuventude, que ha puesto como ejemplo del “desmantelamiento de las políticas de juventud por parte de este gobierno municipal”.

En este marco, Gago ha mostrado su preocupación por esta “importantísima pérdida” de población que reflejan los datos oficiales del Instituto Galego de Estatística – IGE. Unas cifras que, en 2007, elevaban hasta los 83.630 el número de vigueses con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, frente a los 57.315 actuales.

“Este es el resumen de una ciudad que se muere para los más jóvenes”, ha proseguido Diego Gago, quien ha achacado una “parte destacada” de esta situación a la “falta de interés y planificación de las políticas de juventud” por parte del ejecutivo municipal.

No en vano, y como ha detallado, apenas el 0,2% del presupuesto municipal de este año se destina a los más jóvenes. Una cifra que “habla por sí sola” y de la que ha rescatado “tres claros ejemplos del abandono absoluto que sufren las políticas de juventud”.

Así, en primer lugar, Gago ha hecho referencia a los 7.000 euros destinados a asociacionismo, una “cantidad irrisoria” que demuestra que “al alcalde no le interesa que los jóvenes puedan unirse y expresar sus opiniones libremente”. Además, prosigue, la promoción de empleo juvenil apenas supera los 100.000 euros, cifra que, como ha recordado, “denunciamos todos los años porque estamos convencidos de que los emprendedores son una parte fundamental en la creación de empleo”.

“Y la partida de ocio juvenil se queda en 5.000 euros”, ha añadido, argumentado que todos estos números evidencian que “a Caballero no le importan nuestros jóvenes, algo que también se puede comprobar echando un vistazo a las decisiones adoptadas a lo largo de su mandato”.

En este sentido, Gago ha recordado la supresión, durante estos años, de iniciativas como la propia Casa da Xuventude, Súbete ao Castro o Noites Vivas, que nació como “esa alternativa al botellón que Caballero sigue sin ofrecer”.

“Si a esto le sumamos el transporte urbano más caro de España para estudiantes o un Plan General paralizado, que dificulta enormemente la adquisición de viviendas a precios razonables, se entiende esa fuga de jóvenes”, ha resaltado el edil popular, quien ha señalado que, frente a esto, su grupo planteará “un proyecto claro y concreto, con distintos incentivos, para que nuestros jóvenes se queden en Vigo o puedan volver a Vigo”.

El PP lleva al pleno la situación de Torrecedeira para “adoptar soluciones ante los gravísimos problemas de seguridad y abandono” que sufre el barrio

  • Destaca que ayer “más de 1.000 vecinos salieron a la calle para hacerse oír” ante un “gobierno ausente”: “Enviar policías es reconocer la incapacidad política para solucionar la situación”
  • Urge al alcalde a actuar inmediatamente, con la apertura de otro albergue ya que el actual está saturado; haciendo que la Cruz Roja cumpla el contrato firmado; y habilitando aparcamientos
  • Carlos Filgueira, empresario, recuerdo que presentaron un proyecto de aparcamiento al gobierno local, con 140 plazas en la zona de Marqués de Valterra, y un año después siguen sin obtener respuesta

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado hoy, acompañada por vecinos y comerciantes del entorno, la calle Torrecedeira, en donde ha avanzado que su grupo llevará al próximo pleno una moción para tratar la situación que está viviendo el barrio y urgir al gobierno local a “adoptar soluciones antes los gravísimos problemas de seguridad y abandono.

“Ayer 1.000 vecinos se movilizaron desesperados para intentar hacerse oír ante un gobierno ausente y que da la espalda a un problema creciente que tiene Torrecedeira y su entorno. Un problema de seguridad, de drogas, de suciedad… que dificultan la convivencia diaria”, ha ahondado.

A este respecto, la líder de los populares ha vuelto a Torrecedeira “para hacer pública la desesperación de estos vigueses a los que su alcalde no quiere escuchar. “Es curioso que un alcalde que tanto presume de estar en la calle, no pise la calle Torrecedeira para evitar que nada ni nadie distorsione es Vigo ideal que quiere vendernos”, ha incidido.

Frente a esto, Elena Muñoz ha abogado por afrontar la situación y “coger el toro por los cuernos”, algo que, como explica, no se hace incrementando la presencia policial: “Esto es sólo reconocer la incapacidad política para solucionar un problema. Y además cuando la presencia de los agentes es, en la mayoría de los casos, para poner multas de tráfico”.

“Los problemas se resuelven tomando las decisiones que necesita el barrio”, ha continuado la portavoz popular, quien ha lamentado la “frialdad del alcalde” ante una situación desesperada apostando, en primer lugar, por abrir otro albergue, ya que el actual está “absolutamente saturado, como hemos denunciado muchas veces”.

Asimismo, Elena Muñoz ha apostado también por hacer cumplir a la Cruz Roja el contrato firmado –“hemos pedido información sobre la ejecución del contrato”-; y por habilitar plazas de aparcamiento para ayudar a los comerciantes e impulsar el comercio, “que son unos supervivientes igual que los vecinos”.

Proyecto de aparcamiento
A este respecto, el empresario Carlos Filgueira ha subrayado que hace más de un año presentaron un proyecto de aparcamiento al gobierno local, con 140 plazas en superficie en la zona de Marqués de Valterra, y a día de hoy siguen sin respuesta.

“La policía local fundamentalmente se dedica a multar, y así echan a nuestros clientes”, ha proseguido Filgueiras, antes de criticar, como otros vecinos, la situación de abandono del entorno, que deriva en “robos y violencia”.

“De todo ello queremos hablar en el pleno municipal. Hay un problema gravísimo y no se puede dar la callada por respuesta. El próximo miércoles el gobierno tendrá que decirnos qué piensa hacer para solucionar la situación”, ha concluido Elena Muñoz.

El PP solicita el Plan de liquidación y los informes que cuantifican la quiebra del Auditorio y exige “máxima transparencia con el dinero de los vigueses”

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, muestra su preocupación por la deriva de un regidor que primero dijo que la liquidación del Pazo de Congresos no tendría coste; el viernes hablaba de 5,5 millones; y el domingo ya elevaba la pérdida a 35
  • Subraya que su grupo ha pedido hoy por escrito el informe técnico que cifra en 28 millones la previsión de ventas de patrimonio municipal para hacer frente a la deuda, y el que cuantifica en 35 la liquidación del complejo
  • Destaca que el interventor califica como “hipótesis” dicha cuantía, reconociendo él mismo que “desconoce el método de cálculo empleado”
  • Recuerda que el administrador concursal cifra en 77 millones el coste de la liquidación y lamenta que los 35 millones ya reconocidos “son el 15% del presupuesto municipal de un año”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que su grupo acaba de solicitar por escrito tanto el Plan de Liquidación del Auditorio como los informes técnicos que cuantifican la quiebra del complejo, con el objetivo de obtener la “máxima transparencia con el dinero de los vigueses”.

En este sentido, la líder de los populares ha mostrado su preocupación por la deriva de un regidor que, durante meses, afirmó que la liquidación del Pazo de Congresos no tendría coste, “llegando incluso a decir que era una buena noticia y calificando nuestras advertencias de películas”; que el viernes hablaba ya de 5,5 millones; y que el domingo elevaba el coste de la deuda a pagar hasta los 35 millones de euros.

Una cifra que, como ha recordado Elena Muñoz, “los vigueses conocen gracias a la labor de este grupo”. “De no ser por nosotros, esta información no sería pública ya que el Gobierno municipal no hubiese dicho nada. Así entienden la transparencia”, añade.

La portavoz popular ha mostrado su sorpresa por la “ligereza” con la que el alcalde modifica números y habla ya de 35 millones, cifra que, como expone, supone el 15% del presupuesto municipal de un año. “Es muchísimo dinero con el que se pueden hacer muchísimas cosas por los vigueses. Y sin embargo vemos con preocupación como Caballero habla de ‘normalidad’”, ahonda.

Tres peticiones
Ante este preocupante “baile de cifras, sin explicaciones de ningún tipo”, Elena Muñoz ha incidido en que su grupo ha presentado hoy un escrito con tres peticiones muy concretas.

La primera, apunta, reiterando la solicitud del Plan de liquidación, “que hicimos hace meses y siguen sin facilitarnos”. La segunda, prosigue, exigiendo el informe técnico que cifra en 28 millones la previsión de ventas de patrimonio municipal para hacer frente a la deuda. Y la tercera, reclamando el informe pertinente que cuantifica en 35 millones la liquidación del complejo.

“Ninguna de estas cifras las aclara el interventor en su escrito”, incide Elena. No en vano, el propio interventor califica como “hipótesis” esos 35 millones, reconociendo que “desconoce el método de cálculo empleado”.

En este sentido, la popular ha recordado que el administrador concursal cifró en 77 millones el coste de la liquidación: “Esa es la cifra que reclama la concesionaria. Una deuda multimillonaria que amenaza a los vigueses”.

“Queremos saber qué nos ocultan de forma reiterada. Tenemos derecho a saber qué hace el gobierno local con su patrimonio; qué quieren vender a la ligera. Poco a poco vamos descubriendo que tiene 100 millones en caja para ir tapando las consecuencias de su nefasta gestión”, ha concluido.

Vigo será la ciudad gallega con más delegados en el Congreso Nacional del PP

  • La ciudad contará con 10 compromisarios electos y 5 natos: el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta local Elena Muñoz; el presidente de NNGG Diego Gago; el senador Miguel Fidalgo; y la secretaria internacional de las juventudes del PP, Maru Pardal
  • Elena Muñoz preside la Junta Local celebrada con motivo de la convocatoria del XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio
  • Destaca que todo este proceso reforzará al partido ofreciendo “un PP más fuerte, renovado y preparado para ganar de nuevo las elecciones”
  • Agradece el esfuerzo del gobierno de Rajoy, “capaz de sacar a España de la peor crisis económica de su historia”  

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha presidido hoy la reunión de la Junta Directiva Local, convocada con el objetivo de preparar el XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio. Un Congreso al que, como ha detallado, Vigo acudirá como la ciudad gallega con mayor número de delegados.

En este sentido, la ciudad contará con 10 compromisarios electos y 5 natos: el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo; la presidenta local Elena Muñoz; el presidente de NNGG Diego Gago; el senador Miguel Fidalgo; y la secretaria internacional de las juventudes del PP, Maru Pardal.

Elena Muñoz ha destacado que el Congreso será “el punto de partida para un proceso de renovación” en el que, como detalla, la militancia tendrá un papel fundamental.

Así, la militancia será la encargada de escoger al nuevo presidente del Partido Popular, con votación directa en un primer momento, y delegando después en los compromisarios su voto en el Congreso. De este modo, el próximo será el primer congreso en el que los militantes tendrán voto directo sobre los aspirantes a presidir el partido.

La presidenta local ha destacado que todo este proceso reforzará al partido ofreciendo “un PP más fuerte, renovado y preparado para ganar de nuevo las elecciones”.

Asimismo,   la Junta Local ha querido agradecer el esfuerzo del gobierno de Rajoy, del que formaron parte varios miembros del PP de Vigo, como la secretaria de estado de Economía, Irene Garrido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz; el secretario de estado de Deporte, José Ramón Lete Lasa, o la presidenta de SEPES, Lucía Molares. Un ejecutivo que, como ha resaltado Elena Muñoz, fue “capaz de sacar a España de la peor crisis económica de su historia”.

El PP desvela que un informe del interventor confirma que el gobierno local prepara un pago de 35 millones por la quiebra del Auditorio

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que la Junta local aprobó ayer una modificación presupuestaria con esta cuantía, de la que 4 millones provienen de remanente y el resto de ventas de patrimonio municipal
  • “El informe del interventor lo deja muy claro. Van a descapitalizar el patrimonio de los vigueses para pagar una indemnización que es consecuencia de su nefasta gestión”, ahonda
  • Alerta de que entre las previsiones de venta figuran inmuebles en Samil, y la zona complementaria del Auditorio, entre las que podría incluirse el Hotel o los espacios de la UNED
  • Recuerda que el gobierno calificó de “película del PP” la quiebra del Auditorio, y ahora reconocen ya un primer pago de una deuda que puede llegar hasta los 77 millones
  • Destaca que fue Caballero quien modificó el contrato de forma unilateral; quien redujo las dimensiones de la obra; quien amplió la concesión; y quien ha inyectado ya más de 20 millones en un Auditorio quebrado

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que el Gobierno local acaba de hipotecar los primeros 35 millones para hacer frente a la quiebra del Auditorio Mar de Vigo. “Ayer nos encontramos con una junta extraordinaria en la que aprueban una modificación del presupuesto, cuantificando el primer pago con un informe del interventor: nada más y nada menos que 35 millones de euros”, ahonda.

La líder de los populares ha lamentado que el alcalde actúe “por la puerta de atrás, sin dar la cara y con una absoluto oscurantismo y falta de transparencia” en un tema tan importante, y ha detallado que el ejecutivo prevé hacer frente a la mencionada cuantía, como recoge el propio informe del interventor, con 4 millones procedentes del remanente y, el resto, a través de la venta de patrimonio municipal.

“Van a descapitalizar el patrimonio de los vigueses para pagar una indemnización que es consecuencia de su nefasta gestión”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha alertado que, entre las previsiones de venta, figuran inmuebles y terrenos en Samil o la zona complementaria del Auditorio: “No sabemos si se refiere al hotel, al parking o a las aulas de la UNED. Pero es curioso que vayamos a vender parte del Auditorio para pagar el Auditorio”.

En este escenario, la portavoz popular ha señalado que “la hemeroteca es muy contundente”, recordando que cuando su grupo alertaba de la “inminente liquidación” del Auditorio, “el señor Font decía que era una película nuestra”.

“Durante todo este tiempo han negado la realidad, y siguen ocultándonos información. Hemos pedido, sin éxito, el plan de liquidación. Y ahora nos enteramos de un primer pago de una deuda que sobrevuela a todos los vigueses y que asciende hasta los 77 millones, tal y como figura en el informe del administrador”, ha incidido Muñoz, añadiendo que, “a diferencia del alcalde, nosotros hablamos siempre mostrando papeles”.

Un único culpable

La portavoz de los populares ha mostrado su hastío ante “tantas mentiras” y ha exigido al alcalde “explicaciones claras y contundentes”. No en vano, apunta, hace dos días, cuando el regidor hacía balance de sus años de mandato, “nada nos contaba del Auditorio”.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que la situación actual tiene “un único culpable”, Abel Caballero, que no hace mucho calificaba de “magnífica noticia” la quiebra del Auditorio. Así, la popular ha recordado que fue el alcalde, que gobierna desde hace 11 años, quien modificó el contrato de forma unilateral, sin informes de interventor, secretario y Consello Consultivo; quien redujo las dimensiones de la obra; quien amplió la concesión; quien inyectó en un primer momento 5 millones de euros; o quien ha comprometido hasta la fecha más de 20 millones de todos los vigueses en un Auditorio quebrado.

“El señor Abel Caballero tiene muchas preguntas que responder. En su huida hacia adelante nos ha expuesto a una indemnización millonaria. Y sigue ocultando información. ¿Qué va a vender exactamente para hacer frente a la deuda? Qué falta de valentía para dar la cara y contárselo a todos los vigueses”, ha concluido.

Casi la mitad de las mesas de contratación celebradas en lo que va de año han sufrido “cambios de última hora” por la improvisación del gobierno local

  • Miguel Fidalgo destaca, entre las modificaciones más frecuentes, los cambios de fecha y hora, la inclusión de nuevos puntos en el orden del día o la modificación de informes de valoración que se adjuntan con la convocatoria
  • “Las mesas de contratación son una caja de sorpresas en las que no sabes lo que te vas a encontrar. Por eso no vamos, porque nos negamos a participar del circo del señor Regades”, ahonda
  • Recuerda que el último informe del Consello de Contas considera la contratación del Concello un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas
  • Pone varios ejemplos de “contratos en la picota” en el Concello como el Auditorio Mar de Vigo, los parques y jardines, la zona azul o los aparcamientos de Plaza de Portugal y Puerta del Sol

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha informado hoy de casi la mitad de las mesas de contratación celebradas en lo que va de año han sufrido “cambios de última hora” provocados por la improvisación del gobierno municipal. “De 35 mesas que han tenido lugar desde el 1 de enero, en 15 han hecho modificaciones por falta de planificación”, ha incidido Fidalgo, quien ha detallado que estas incidencias son, fundamentalmente, de tres tipos.

Así, en primer lugar, se producen “cambios continuos en la fecha y la hora de celebración de las mesas”. Además, se incluyen nuevos puntos en el orden del día, y se modifican los informes de valoración que se adjuntan con la convocatoria. “Este último punto es el más grave. Una vez que está convocada la mesa con los preceptivos informes de valoración, se hacen nuevos informes debido a errores en las valoraciones técnicas y económicas. Esto es algo muy habitual e incomprensible, que afecta de modo decisivo al proceso de contratación”, ahonda Fidalgo.

En este contexto, el concejal popular ha indicado que “las mesas de contratación son una caja de sorpresas en las que no sabes lo que te vas a encontrar”. Motivo por el que, como ha detallado, su grupo no acude a ellas, “porque nos negamos a participar del circo del señor Regades”.

Un circo, prosigue, en el que “reina la improvisación, la falta de planificación y en el que muchas veces meten a altos funcionarios en serios problemas, que tienen incluso que atender a la justicia por algún contrato, como estamos viendo en estos momentos”.

Sobre esta base, el edil popular ha recordado el último informe del Consello de Contas, de este mismo año, en el que la contratación del Ayuntamiento de Vigo es calificada como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas.

“Nosotros no podemos participar de este circo”, ha proseguido Fidalgo Iglesias, quien ha expuesto algunos ejemplos de “contratación en la picota” que en estos momentos sufre el Concello.

Así, el popular ha recordado la quiebra del Auditorio Mar de Vigo, con una concesionaria a la que se le han inyectado más de 20 millones en los últimos años; la situación del contrato de parques y jardines; o la “absoluta falta de planificación” de los aparcamientos de Plaza de Portugal y Puerta del Sol.

En este sentido, Fidalgo ha lamentado que “el alcalde no pudiese ayer hacer balance de lo que de verdad importa, del urbanismo o de la contratación”. “Es increíble que después de tres años de mandato vuelva a vendernos 900 calles humanizadas. Supongo que entra ellas contabilizará Toerrecederia o la Gran Vía”, ha concluido.