Vigo será la ciudad gallega con más delegados en el Congreso Nacional del PP

  • La ciudad contará con 10 compromisarios electos y 5 natos: el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta local Elena Muñoz; el presidente de NNGG Diego Gago; el senador Miguel Fidalgo; y la secretaria internacional de las juventudes del PP, Maru Pardal
  • Elena Muñoz preside la Junta Local celebrada con motivo de la convocatoria del XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio
  • Destaca que todo este proceso reforzará al partido ofreciendo “un PP más fuerte, renovado y preparado para ganar de nuevo las elecciones”
  • Agradece el esfuerzo del gobierno de Rajoy, “capaz de sacar a España de la peor crisis económica de su historia”  

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha presidido hoy la reunión de la Junta Directiva Local, convocada con el objetivo de preparar el XIX Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará los próximos días 20 y 21 de julio. Un Congreso al que, como ha detallado, Vigo acudirá como la ciudad gallega con mayor número de delegados.

En este sentido, la ciudad contará con 10 compromisarios electos y 5 natos: el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo; la presidenta local Elena Muñoz; el presidente de NNGG Diego Gago; el senador Miguel Fidalgo; y la secretaria internacional de las juventudes del PP, Maru Pardal.

Elena Muñoz ha destacado que el Congreso será “el punto de partida para un proceso de renovación” en el que, como detalla, la militancia tendrá un papel fundamental.

Así, la militancia será la encargada de escoger al nuevo presidente del Partido Popular, con votación directa en un primer momento, y delegando después en los compromisarios su voto en el Congreso. De este modo, el próximo será el primer congreso en el que los militantes tendrán voto directo sobre los aspirantes a presidir el partido.

La presidenta local ha destacado que todo este proceso reforzará al partido ofreciendo “un PP más fuerte, renovado y preparado para ganar de nuevo las elecciones”.

Asimismo,   la Junta Local ha querido agradecer el esfuerzo del gobierno de Rajoy, del que formaron parte varios miembros del PP de Vigo, como la secretaria de estado de Economía, Irene Garrido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz; el secretario de estado de Deporte, José Ramón Lete Lasa, o la presidenta de SEPES, Lucía Molares. Un ejecutivo que, como ha resaltado Elena Muñoz, fue “capaz de sacar a España de la peor crisis económica de su historia”.

El PP desvela que un informe del interventor confirma que el gobierno local prepara un pago de 35 millones por la quiebra del Auditorio

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que la Junta local aprobó ayer una modificación presupuestaria con esta cuantía, de la que 4 millones provienen de remanente y el resto de ventas de patrimonio municipal
  • “El informe del interventor lo deja muy claro. Van a descapitalizar el patrimonio de los vigueses para pagar una indemnización que es consecuencia de su nefasta gestión”, ahonda
  • Alerta de que entre las previsiones de venta figuran inmuebles en Samil, y la zona complementaria del Auditorio, entre las que podría incluirse el Hotel o los espacios de la UNED
  • Recuerda que el gobierno calificó de “película del PP” la quiebra del Auditorio, y ahora reconocen ya un primer pago de una deuda que puede llegar hasta los 77 millones
  • Destaca que fue Caballero quien modificó el contrato de forma unilateral; quien redujo las dimensiones de la obra; quien amplió la concesión; y quien ha inyectado ya más de 20 millones en un Auditorio quebrado

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que el Gobierno local acaba de hipotecar los primeros 35 millones para hacer frente a la quiebra del Auditorio Mar de Vigo. “Ayer nos encontramos con una junta extraordinaria en la que aprueban una modificación del presupuesto, cuantificando el primer pago con un informe del interventor: nada más y nada menos que 35 millones de euros”, ahonda.

La líder de los populares ha lamentado que el alcalde actúe “por la puerta de atrás, sin dar la cara y con una absoluto oscurantismo y falta de transparencia” en un tema tan importante, y ha detallado que el ejecutivo prevé hacer frente a la mencionada cuantía, como recoge el propio informe del interventor, con 4 millones procedentes del remanente y, el resto, a través de la venta de patrimonio municipal.

“Van a descapitalizar el patrimonio de los vigueses para pagar una indemnización que es consecuencia de su nefasta gestión”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha alertado que, entre las previsiones de venta, figuran inmuebles y terrenos en Samil o la zona complementaria del Auditorio: “No sabemos si se refiere al hotel, al parking o a las aulas de la UNED. Pero es curioso que vayamos a vender parte del Auditorio para pagar el Auditorio”.

En este escenario, la portavoz popular ha señalado que “la hemeroteca es muy contundente”, recordando que cuando su grupo alertaba de la “inminente liquidación” del Auditorio, “el señor Font decía que era una película nuestra”.

“Durante todo este tiempo han negado la realidad, y siguen ocultándonos información. Hemos pedido, sin éxito, el plan de liquidación. Y ahora nos enteramos de un primer pago de una deuda que sobrevuela a todos los vigueses y que asciende hasta los 77 millones, tal y como figura en el informe del administrador”, ha incidido Muñoz, añadiendo que, “a diferencia del alcalde, nosotros hablamos siempre mostrando papeles”.

Un único culpable

La portavoz de los populares ha mostrado su hastío ante “tantas mentiras” y ha exigido al alcalde “explicaciones claras y contundentes”. No en vano, apunta, hace dos días, cuando el regidor hacía balance de sus años de mandato, “nada nos contaba del Auditorio”.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que la situación actual tiene “un único culpable”, Abel Caballero, que no hace mucho calificaba de “magnífica noticia” la quiebra del Auditorio. Así, la popular ha recordado que fue el alcalde, que gobierna desde hace 11 años, quien modificó el contrato de forma unilateral, sin informes de interventor, secretario y Consello Consultivo; quien redujo las dimensiones de la obra; quien amplió la concesión; quien inyectó en un primer momento 5 millones de euros; o quien ha comprometido hasta la fecha más de 20 millones de todos los vigueses en un Auditorio quebrado.

“El señor Abel Caballero tiene muchas preguntas que responder. En su huida hacia adelante nos ha expuesto a una indemnización millonaria. Y sigue ocultando información. ¿Qué va a vender exactamente para hacer frente a la deuda? Qué falta de valentía para dar la cara y contárselo a todos los vigueses”, ha concluido.

Casi la mitad de las mesas de contratación celebradas en lo que va de año han sufrido “cambios de última hora” por la improvisación del gobierno local

  • Miguel Fidalgo destaca, entre las modificaciones más frecuentes, los cambios de fecha y hora, la inclusión de nuevos puntos en el orden del día o la modificación de informes de valoración que se adjuntan con la convocatoria
  • “Las mesas de contratación son una caja de sorpresas en las que no sabes lo que te vas a encontrar. Por eso no vamos, porque nos negamos a participar del circo del señor Regades”, ahonda
  • Recuerda que el último informe del Consello de Contas considera la contratación del Concello un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas
  • Pone varios ejemplos de “contratos en la picota” en el Concello como el Auditorio Mar de Vigo, los parques y jardines, la zona azul o los aparcamientos de Plaza de Portugal y Puerta del Sol

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha informado hoy de casi la mitad de las mesas de contratación celebradas en lo que va de año han sufrido “cambios de última hora” provocados por la improvisación del gobierno municipal. “De 35 mesas que han tenido lugar desde el 1 de enero, en 15 han hecho modificaciones por falta de planificación”, ha incidido Fidalgo, quien ha detallado que estas incidencias son, fundamentalmente, de tres tipos.

Así, en primer lugar, se producen “cambios continuos en la fecha y la hora de celebración de las mesas”. Además, se incluyen nuevos puntos en el orden del día, y se modifican los informes de valoración que se adjuntan con la convocatoria. “Este último punto es el más grave. Una vez que está convocada la mesa con los preceptivos informes de valoración, se hacen nuevos informes debido a errores en las valoraciones técnicas y económicas. Esto es algo muy habitual e incomprensible, que afecta de modo decisivo al proceso de contratación”, ahonda Fidalgo.

En este contexto, el concejal popular ha indicado que “las mesas de contratación son una caja de sorpresas en las que no sabes lo que te vas a encontrar”. Motivo por el que, como ha detallado, su grupo no acude a ellas, “porque nos negamos a participar del circo del señor Regades”.

Un circo, prosigue, en el que “reina la improvisación, la falta de planificación y en el que muchas veces meten a altos funcionarios en serios problemas, que tienen incluso que atender a la justicia por algún contrato, como estamos viendo en estos momentos”.

Sobre esta base, el edil popular ha recordado el último informe del Consello de Contas, de este mismo año, en el que la contratación del Ayuntamiento de Vigo es calificada como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas.

“Nosotros no podemos participar de este circo”, ha proseguido Fidalgo Iglesias, quien ha expuesto algunos ejemplos de “contratación en la picota” que en estos momentos sufre el Concello.

Así, el popular ha recordado la quiebra del Auditorio Mar de Vigo, con una concesionaria a la que se le han inyectado más de 20 millones en los últimos años; la situación del contrato de parques y jardines; o la “absoluta falta de planificación” de los aparcamientos de Plaza de Portugal y Puerta del Sol.

En este sentido, Fidalgo ha lamentado que “el alcalde no pudiese ayer hacer balance de lo que de verdad importa, del urbanismo o de la contratación”. “Es increíble que después de tres años de mandato vuelva a vendernos 900 calles humanizadas. Supongo que entra ellas contabilizará Toerrecederia o la Gran Vía”, ha concluido.

Elena Muñoz: “Han sido tres años perdidos de un gobierno ineficaz, populista y experto en publicidad y propaganda”

  • La portavoz popular hace balance de la legislatura a un año de las elecciones municipales
  • Resalta que ha sido un mandato marcado por “5 malas noticias provocadas o agravadas por este ejecutivo”: la caída del PXOM, la quiebra del Auditorio, los graves problemas de potabilidad del agua destapados por la sequía, el terrible incendio que “no fue a más porque los vigueses se echaron a la calle”, y la muerte del MARCO
  • Considera que este es “el gobierno que peor gestiona de la historia” y lamenta que los vigueses paguen más impuestos que nunca, con el IBI más alto de las 20 principales ciudades de España; el IAE más caro de Galicia; o la tasa de la basura más elevada
  • Califica a Vigo como “capital gallega de la pobreza” ante el abandono de los más desfavorecidos y critica el “aislamiento” de la ciudad fruto de la política de la confrontación de Caballero
  • Señala que la “hemeroteca pesa como una losa” en un gobierno que prometió el nuevo Balaídos en 2017, el vuelo a París hace 3 años o un Vigo Vertical que se resume en unas escaleras y un ascensor  
  • Destaca que la oposición tiene “menos libertad de expresión que nunca” y lamenta la conversión de los actos municipales en “actos dedicados al gobierno municipal”
  • “Vigo es mucho más que este gobierno. La mayoría absoluta les ha quedado muy grande y lo que queremos es transmitir que hay otra forma de hacer política teniendo un proyecto de ciudad”, ahonda

“Han sido tres años perdidos de un gobierno ineficaz, populista y experto en publicidad y propaganda”. Con estas palabras, la portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada de otros concejales del grupo municipal, ha resumido hoy el balance de los tres años que se cumplen de legislatura. “Es el último balance antes de las municipales, y echando la vista atrás encontramos un gran vacío y mucha decepción. Se ha hecho menos que nunca con la mayoría más grande de nunca”, ha enfatizado.

En este contexto, la líder de los populares ha señalado que, “pese a que se nos prometió velocidad de crucero, hemos ido marcha atrás”, resultando “imposible” encontrar algún gran proyecto que se haya hecho en estos tres años. Un período marcado por “5 malas noticias provocadas o agravadas por este ejecutivo”: la caída del PXOM, la quiebra del Auditorio, los graves problemas de potabilidad del agua destapados por la sequía, el terrible incendio que “no fue a más porque los vigueses se echaron a la calle”, y la muerte del MARCO.

“Estos 5 acontecimientos han mostrado las carencias del gobierno, su incapacidad de acción y de gestión”, ha relatado Muñoz, indicando que este es “el gobierno que peor gestiona de la historia”, como se visualiza en los plazos de tramitación de “contratos importantísimos” como el parking de la plaza de Portugal, prometido para el verano de 2016; el aparcamiento del Hospital, que iba a estar en la primavera de 2016, con 1.000 plazas y una pasarela cubierta; el parking de la Puerta del Sol, cerrado desde septiembre de 2015; la situación de abandono de los parques y jardines; o la propia quiebra del Auditorio Mar de Vigo, que le costará a los vigueses 75 millones después de haber inyectado ya más de 20 millones.

“Y pese a tener peores servicios que nunca, pagamos más impuestos que nunca”, ha proseguido la popular, que ha recordado que los vigueses abonan el IBI más alto de las 20 principales ciudades; el IAE más elevado de España -lo que unido a la ausencia de PXOM está provocando la fuga de empresas-; y tienen el bonobús o la tasa de la basura más altas de Galicia.

Marcha atrás en términos de democracia

Asimismo, Elena Muñoz ha denunciado también la “marcha atrás” en términos de democracia que se está viviendo durante esta legislatura, con una oposición a la que se le niega todo tipo de información y que, tras la modificación del reglamento del pleno, tiene “menos libertad de expresión que nunca”; y con la conversión de los actos municipales en “actos dedicados al gobierno municipal”.

“Es un intento de dictadura por parte de un alcalde que podría dar lecciones de populismo a Maduro”, ha incidido, lamentando esta forma de “ejercer la vieja política”, que se traduce en el rechazo al 90% de las mociones defendidas en el pleno por el PP o en la ausencia de cualquier auditoría a las concesionarias, “las únicas que pueden hacer un balance positivo de estos años”.

Frente a esto, Elena Muñoz ha criticado la “falta de humanidad” de un gobierno que abandona a los más desfavorecidos, y que ha convertido a Vigo en “capital gallega de la pobreza”. Así, detalla, tenemos la ciudad más pobre en inversión social por habitante -42 euros cuando la media es de 60-, la ciudad con más paro de Galicia, en la que más desahucios hay o en la que uno de cada cincuenta vigueses pasan hambre.

Gobierno de publicidad y propaganda

“Todo esto se resume en un gobierno de publicidad y propaganda”, ha señalado la líder de los populares, enumerando algunos de los principales “anuncios mediáticos” de estos tres años que se reflejan en una “hemeroteca que pesa como una losa”. Así, recuerda, el nuevo Balaídos se prometió para el año 2017, y en 2018 aún no se ha logrado terminar la segunda de las gradas. “Durante este tiempo, eso sí, han conseguido casi que el Celta se fuera de Vigo. El Partido Popular siempre ha querido la ciudad deportiva en Vigo, pero no ha sido posible por las promesas incumplidas de este gobierno”.

Elena Muñoz ha citado también el vuelo a París, que “sigue sin existir tres años después de su anuncio”; la obra de la Panificadora, “de la que sólo conocemos maquetas e infografías; los anuncios del Hotel Samil, “que ahora parece que se va a vender”; o el Vigo Vertical, del que tres años después “tenemos unas escaleras y un ascensor”.

Asimismo, la popular ha aludido a los “varapalos judiciales” sufridos por el ejecutivo, entre los que ha destacado la tarjeta Pass Vigo o el Área Metropolitana. Un Área sobre la que, como ha señalado, se ha demostrado que “el alcalde y su equipo eran antimetropolitanos”, tanto por su negativa a cumplir el convenio del transporte firmado con la Xunta como por su “enfrentamiento” con municipios limítrofes.

Vigo necesita al Partido Popular

“Están aislando Vigo. Pero Vigo es mucho más que este gobierno. La mayoría absoluta les ha quedado muy grande y lo que queremos es transmitir que hay otra forma de hacer política teniendo un proyecto de ciudad”, ha destacado Elena Muñoz, que ha considerado que “el gran apoyo que los vigueses le dieron a Abel Caballero se ha tornado en gran decepción”, motivo por el que “cada día engaña a menos vigueses”.

Frente a esto, ha indicado la portavoz popular, “vamos a demostrar que hay otra forma de hacer política”, que ha vaticinado “un año muy largo”. “Hay una mayoría silenciosa cada vez más grande que discrepa de la gestión de Caballero, y busca una alternativa. Vigo necesita al Partido Popular, y vamos a seguir trabajando con ilusión y con ganas tras haber recuperado el pulso de la calle”, ha concluido.

El PP pone el parque infantil de Venezuela como ejemplo del “populismo más rancio que promete una y mil veces pero no hace nunca”

  • La concejala Teresa Egerique visita las obras de un proyecto que suma ya 5 meses de retraso: “Estos son los tics de la vieja política, anunciar y anunciar sin dar soluciones”
  • Destaca que los padres del entorno no pueden llevar a sus hijos al parque desde diciembre y alerta de que la situación se prolongará: “Se ha hecho mal, y ahora hay humedades en el parking”
  • Subraya que la mayoría absoluta de Caballero “sólo da titulares”: “Este parque, como otros muchos proyectos, nos lo ha vendido hasta la saciedad; la primera en octubre de 2016”
  • Lamenta que al final todo se reduzca a “marketing político” y que después de inventarse los ‘macroparques’ y prometer 12, “9 están sólo en la imaginación del alcalde”

La concejala popular, Teresa Egerique, ha visitado hoy el “por ahora amago de parque infantil de Venezuela”, al que ha puesto como ejemplo del “populismo más rancio que promete una y mil veces, pero no hace nunca”.

En este sentido, la popular ha recordado las fechas de actuación de una infraestructura que se licitó en agosto de 2017, se adjudicó en noviembre y cuyo plazo previsto para finalizar era febrero de este año. “Suman ya 5 meses de retraso. Estos son los tics de la vieja política, anunciar y anunciar sin dar soluciones”, ha destacado.

Teresa Egerique ha señalado que durante todo este tiempo “Caballero nos ha vendido 10, 15, 20 veces lo mismo”, la última el pasado 15 de mayo, pero la realidad es que “estamos a mediados de junio de 2018, y el parque sigue sin terminarse”: “Esto parece una telenovela”.

En este marco, la concejala popular ha mostrado su sorpresa porque “el alcalde se pasa el día criticando grandes obras que hacen otros” y, sin embargo, cuando él tiene que ejecutar un parque infantil acumula “dos años intentándolo”. No en vano, y como recuerda, “la primera vez que se nos vendió este proyecto fue en octubre de 2016”.

Asimismo, Teresa Egerique ha destacado que los padres del entorno no pueden llevar a sus hijos al parque desde diciembre, y ha alertado de que la situación se prolongará en el tiempo ya que la obra “se ha hecho mal, y ahora mismo hay humedades en el parking”.

9 macroparques sin hacer

En esta línea, la edila popular ha indicado que la mayoría absoluta de Caballero “sólo da titulares, y ahora debemos estar preparados porque se aproximan las municipales y va a estar anunciando y anunciando cosas sin ofrecer luego soluciones a la gente”.

Teresa Egerique ha lamentado que con este regidor al final todo se reduce a “marketing político”, y ha resaltado que después de inventarse los ‘macroparques’ y prometer 12 para esta legislatura, “la realidad es que 9 de ellos están sólo en la imaginación del alcalde”.

El PP considera que las medidas anunciadas por Caballero para Torrecedeira “llegan tarde y son insuficientes”

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, que esta semana, se reunió con los vecinos, ve que el alcalde, una vez más, toma decisiones sin contar ni escuchar directamente a los afectados
  • Reclama la necesidad de medidas que vayan a solucionar la raíz de los problemas, en vez de “parches” como los anunciados por el gobierno local producto de la “improvisación”
  • Entiende que es imprescindible, entre otras actuaciones, habilitar un nuevo albergue para atender toda la demanda y descongestionar el actual de Marqués de Valterra, y articular un plan de ayuda a los comerciantes de la zona

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada por los concejales Diego Gago y Miguel Fidalgo, se ha reunido esta semana con vecinos y comerciantes de la calle Torrecedeira para escuchar los problemas que están sufriendo día a día en la zona.

En este sentido, la líder de los populares ha afirmado que es “injustificable” que el alcalde haya permitido, con su inacción durante años, que una calle como Torrecedeira llegue a este nivel de abandono y se haya convertido en un “foco de delincuencia, inseguridad y trapicheo”.

“Después de años sin hacer nada, anuncia medidas improvisadas, sin escuchar a los vecinos y que no atajan los problemas sino que son un mero parche”, resalta. Y añade: “Por supuesto que es necesario incrementar la presencia policial para disminuir la inseguridad, y mejorar la limpieza de la zona, pero hay que ir más allá”, destaca.

En este contexto, la portavoz popular considera evidente la necesidad de un plan que regenere toda la zona, con actuaciones de calado que pasarían, en primer lugar, por descongestionar el albergue, “completamente saturado”, como ya ha denunciado en numerosas ocasiones el grupo municipal. “Es necesario que se haga uno nuevo”, insiste.

Además, hay que apoyar a los comerciantes de la zona, “auténticos supervivientes”. Y para ello resultar “urgente” habilitar zonas de aparcamiento, eliminadas por el gobierno cuando se reformó la calle y que han supuesto la pérdida de clientes y el cierre de la mitad de los locales comerciales de la zona.

Elena Muñoz ha destacado que el alcalde ha convertido la zona de Torrecedeira en una “especie de gueto” concentrando en un radio de 300 metros el albergue -que cierra a las 9 de la mañana-, el comedor social de San Francisco, la furgoneta de Érguete en Jacinto Benavente y la prostitución callejera que aparece cada noche en la zona del Auditorio

A esto hay que añadir el foco de marginalidad que existe en todo el barrio del cura y en la estructura de hormigón que hay al lado de la escuela infantil de Santa Marta. “Así no se puede vivir; Caballero no es consciente del sufrimiento de los vecinos de la zona que ya están hartos y con toda la razón”, ha incidido, quien ha confiado también en que el refuerzo policial anunciado no sea para multar a los vecinos de la zona, que muchas veces no tienen ni dónde aparcar.

Elena Muñoz agradece a Rajoy que Vigo haya contado para el gobierno central con un balance “de 1.600 millones invertidos” en los peores momentos económicos

  • La presidenta del PP de Vigo destaca que son 1.600 millones de razones para reconocer las “inversiones históricas” realizadas en la ciudad, mientras otros gobiernos prometían y no hacían nada
  • Pone en valor los más de 200 millones de la nueva depuradora, la estación de Urzaiz y el Eje Atlántico, la ampliación del Puente de Rande, o las inversiones realizadas en Puerto y Zona Franca
  • Resalta “proyectos encaminados” cuyos plazos espera que mantenga el nuevo gobierno, como el Centro Vialia, las rehabilitaciones de la Avenida de Madrid y de la ETEA, la ampliación del PTL de Valladares o la alternativa a la A-55
  • Confía en que el “cambio de gobierno no signifique que se va a ignorar a nuestra ciudad” y se cumplan “asignaturas pendientes” como la transferencia de la AP-9 o el soterramiento de la VG-20
  • Avisa de que estarán vigilantes con lo que se haga y no admitirán que se vuelva a la política de la foto y el anuncio vacío que tanto utilizó el anterior gobierno socialista con Abel Caballero
  • Espera que el posicionamiento interno del alcalde dentro de su partido “no acabe pasándole factura a todos los vigueses”

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha aprovechado la jornada de hoy, tras el nombramiento ayer del nuevo ejecutivo central, para hacer balance de las actuaciones del anterior gobierno en la ciudad. En este sentido, la líder de los populares ha agradecido al presidente Rajoy el trabajo realizado, “por 1.600 millones de razones, tantas como euros han invertido en vigo en estos años” en contraste con a las “maquetas y promesas de otros”.

“Este gobierno ha apostado por Vigo y ha cumplido sus compromisos con una inversión total de más de 1.600 millones”, ha incidido Elena Muñoz. Una cifra que ha calificado de “histórica” y que se ha logrado pese a la “mayor crisis económica” y a pesar de la “herencia envenenada recibida”.

En este contexto, la presidenta local, que ha estado acompañada del secretario general, Javier Dorado, del senador Miguel Fidalgo y del concejal Diego Gago, ha destacado los más de 200 millones invertidos en la nueva depuradora; la apuesta por el Eje Atlántico y la nueva estación de Urzaiz, que supusieron más de 900 millones en la mejora de las comunicaciones; o la ampliación del Puente de Rande, “una realidad de más de 190 millones pese a los problemas de puesta en marcha que hemos denunciado”.

Asimismo, la líder de los populares ha resaltado también los 100 millones destinados a la mejora competitiva del Puerto de Vigo, junto a la apuesta por la Autopista del Mar, lograda gracias al “trabajo extraordinario de Ana Pastor como ministra de Fomento”: “Si hubiese llegado antes tendríamos el Puerto Nodal que un ministro socialista decidió que fuese para A Coruña”. Además, ha puesto en valor los 150 millones invertidos en Zona Franca, cuyo trabajo coordinado con la Xunta ha permitido “noticias como la que veíamos hoy de Citroën con la K9, que va a empezar su producción masiva”.

“En definitiva, más de 1.600 millones en Vigo en inversiones estratégicas para garantizar el futuro y la modernidad de nuestra ciudad en el siglo XXI”, ha insistido Elena Muñoz, quien ha recordado también otros “proyectos encaminados que esperemos que el nuevo gobierno socialista concluya en los plazos previstos”.

Entre ellos, ha citado el AVE por Cerdedo; el Centro Vialia, con una inversión de 70 millones; la humanización de la Avenida de Madrid; la rehabilitación de la ETEA y la de la muralla del Castro; la ampliación del PTL de Valladares; o la alternativa a la “absolutamente letal” A-55.

Cartas a los ministros

“Ya que ahora no reciben una herencia envenenada, esperamos que se acuerden de Vigo, aunque en el nuevo gobierno no vemos ningún miembro destacado del PSdeG”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha abogado porque el “cambio de gobierno no signifique que se va a ignorar nuestra ciudad” y se cumplan “asignaturas pendientes” como la transferencia de la AP-9 o el soterramiento de la VG-20.

En este sentido, la presidenta popular ha avisado de que estarán vigilantes con lo que se haga y no admitirán que se vuelva a la política de la foto y el anuncio vacío que tanto utilizó el anterior gobierno socialista con Abel Caballero. Así, ha confiado en que el alcalde vaya a ser exigente con las necesidades de Vigo y espera que ya “haya enviado cartas a los ministros con inversiones pendientes en la ciudad para reunirse con ellos”, y ha esperado que el posicionamiento interno mantenido por el regidor dentro de su partido, oponiéndose a Sánchez y apoyando a Susana Díaz, “no acabe pasándole factura a todos los vigueses”.

Elena Muñoz propone una jura civil en el Puerto de Vigo como “homenaje a nuestra bandera y al orgullo de sentirnos españoles”

  • La presidenta y portavoz popular visita la exposición de Blas de Lezo acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria
  • Elena Muñoz propone una jura civil en el Puerto de Vigo como “homenaje a nuestra bandera y al orgullo de sentirnos españoles”  
  • Destaca que su partido ha recibido “un gran número de peticiones” de vigueses a los que les gustaría que la ciudad acogiese un acto de estas características, como sucede en Pontevedra, A Coruña o Lugo
  • Apuesta por su celebración en terrenos portuarios como “símbolo de nuestra vinculación con el mar” y “homenaje hacia nuestra Armada”, y agradece al presidente del Puerto su interés en esta iniciativa 
  • Enrique López Veiga avanza gestiones con la Armada para impulsar una idea que “se identifica con la naturaleza de Vigo y con la recuperación de nuestra historia”

La presidenta y portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado hoy, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, la exposición de Blas de Lezo, donde ha propuesto la realización en el Puerto de Vigo de una jura civil como “homenaje a nuestra bandera y al orgullo de sentirnos españoles”.

La líder de los populares ha señalado que la exposición, que estará en el Tinglado del Puerto hasta el próximo 15 de junio, “nos conecta con nuestra historia, con el orgullo de nuestros soldados y con nuestro orgullo de nación”. Un sentimiento que, como ha detallado, “nos trasladan muchos vigueses” a los que les gustaría que la ciudad pudiese acoger una jura de bandera civil, tal y como sucede en Pontevedra, en A Coruña o en Lugo.

En este sentido, Elena Muñoz ha resaltado que el Puerto de Vigo sería un “lugar inmejorable” para la celebración de dicho acto, al actuar como “símbolo de nuestra vinculación con el mar” y como “homenaje hacia nuestra Armada”.

Por este motivo, la popular ha querido agradecer al presidente de la Autoridad Portuaria tanto la buena acogida como su “implicación e interés” por una “iniciativa muy bonita y querida por muchísimos vigueses orgullosos de nuestro país”.

En este marco, Enrique López Veiga ha avanzado gestiones con la Armada con el objetivo de “impulsar lo antes posible” una idea que “se identifica con la naturaleza de Vigo y con la recuperación de nuestra historia”.

“La idea de España es una idea de progreso, de fraternidad y de europeísmo. Es imposible ser europeísta y no ser primero españolista. Queremos seguir recuperando nuestra historia, como hemos hecho con la escultura de Gonzalo de Vigo, que representaba a la Armada de entonces”, ha incidido.

Gago exige a Caballero que escuche a los vecinos de Coruxo y sitúa la elección de la playa para perros como “un nuevo ejemplo de autoritarismo”

  • El concejal popular reitera el compromiso de su grupo con que los dueños tengan una playa para poder llevar a sus mascotas, y recuerda que su grupo había propuesto una alternativa tras hablar con usuarios y colectivos
  • Señala que, como en el caso de Gran Vía o con los vecinos de Teis, la actuación de Caballero ha sido “un auténtico ordeno y mando” propio de un alcalde “incapaz de dialogar con nadie”
  • Destaca que esta forma de actuar tiene consecuencias, “como ya hemos visto con un herido”: “En ningún momento se reunió con los vecinos ni con asociaciones animalistas para valorar nada”
  • Lamenta que las playas seleccionadas no tienen alternativa de aparcamiento, cuentan con dunas de especial protección, “y ni tan siquiera estaban adecuadas al uso cuando se autorizaron”

El concejal popular, Diego Gago, ha exigido hoy a Caballero que escuche a los vecinos de Coruxo, situando la elección de la playa para perros como “un nuevo ejemplo de autoritarismo” de un alcalde “incapaz de dialogar con nadie ni de llegar a ningún tipo de acuerdo”. “La realidad es que una vez más ni la sociedad civil, ni los usuarios ni los vigueses han sido escuchados en una decisión que se adopta de forma unilateral y sin diálogo”, ahonda.

Una forma de actuar, que, como destaca, el edil popular tiene consecuencias, “como ya hemos visto con un herido”. “En ningún momento se reunió con los vecinos ni con asociaciones animalistas para valorar nada”, ha lamentado, señalando que, en contraposición, él mismo y la portavoz popular han estado reunidos esta misma semana con los vecinos de Coruxo.

El concejal popular ha reiterado la necesidad de que Vigo cuente con playa para perros, como ha defendido siempre su grupo, si bien ha señalado que, como en el caso de Gran Vía o con los vecinos de Teis, la actuación de Caballero en este caso ha sido “un auténtico ordeno y mando”.

Así, Gago ha recordado que, tras años de espera, “y con una importante demanda en la ciudad”, Caballero designó primero una playa de Toralla, también “de forma unilateral y déspota”, pese a que tenía inconvenientes importantes en los accesos y en el servicio de limpieza. Y después, prosigue, “su falta de sensibilidad e incapacidad para tomar una decisión nos ha llevado a esta situación”.

En este contexto, el edil popular ha lamentado que las playas seleccionadas finalmente no tienen alternativa de aparcamiento, cuentan con dunas de especial protección, “y ni tan siquiera estaban adecuadas al uso cuando se autorizaron”. Una situación, insiste, que se debe a la “incapacidad del alcalde para el diálogo”: “En todo este tiempo ni atendió a los vecinos ni pidió opinión a los expertos”.

Una forma de actuar que, como ha destacado, contrasta con la de su grupo, que desde el primer día propuso como playa para perros el último tramo del arenal de Samil, junto a la desembocadura del Lagares.

Esta opción, argumenta, fue propuesta tras mantener reuniones con usuarios, vecinos y colectivos, que constataron que esta playa reunía las características necesarias: buena accesibilidad de los servicios de limpieza y bajo número de usuarios.

El PP urge al gobierno a “cumplir lo firmado” y activar la ORA en tres meses para poner fin a un “servicio obsoleto y 4 años de retrasos” en la tramitación del contrato

  • Diego Gago recuerda que el nuevo contrato de la zona azul, que acaba de firmarse, inició su tramitación en 2014 configurándose como “una muestra más de la incapacidad de gestión de este gobierno”
  • Advierte que estarán “muy vigilantes” para que se cumpla ese plazo de tres meses para la activación de la totalidad del nuevo sistema, tal y como figura en el pliego administrativo: “Los vigueses llevan años con un servicio decimonónico”
  • Invita al alcalde a “actualizar de una vez la ordenanza”, algo a lo que se comprometió también hace 4 años
  • Apuesta porque dicha ordenanza considere las circunstancias de los trabajadores, para que puedan ser considerados residentes a efectos de la zona azul, lo que acarrearía una importante disminución de precios

El concejal popular, Diego Gago, ha urgido hoy al gobierno local a “cumplir lo firmado” y activar la ORA -actualmente XER- en tres meses para poner fin a un “servicio obsoleto y a 4 años de retrasos” en la tramitación del contrato. En este sentido, el edil ha avanzado que el nuevo contrato de la zona azul se formalizó el pasado 31 de mayo, teniendo desde entonces la concesionaria ese plazo de tres meses, tal y como figura en el pliego administrativo, para poner en funcionamiento el servicio.

Gago Bugarín ha explicado que la empresa tiene hasta el 1 de septiembre para tener todo listo -las nuevas máquinas, la adaptación tecnológica, las aplicaciones móviles, etc.- y ha advertido que su grupo permanecerá “muy vigilante” para que se cumplan los plazos.

“Basta ya de retrasos”, ha incidido el concejal popular, quien ha recordado que este contrato inició su tramitación en 2014 configurándose desde entonces como “una muestra más de la incapacidad de gestión del gobierno municipal”. Durante todo este tiempo, añade, el contrato ha estado paralizado por la mala redacción de los pliegos, primero, y por los recursos que presentaron las distintas empresas, después.

“Llevan cuatro años condenando a los vigueses a un servicio decimonónico. Sigue habiendo máquinas en las que no funciona el pago con tarjeta, los vigilantes continúan apuntando las matrículas de modo manual… No podemos seguir así”, ha ahondado.

Nueva ordenanza

Un “escenario de otra época” por el que el edil popular ha aprovechado para insistir en la necesidad de “actualizar la ordenanza, algo a lo que el alcalde se había comprometido también hace 4 años.

“Llevamos tiempo escuchándole decir que va a renovar la concesión y a sacar una nueva ordenanza. Pues bien, lo primero le ha llevado cuatro años; esperamos que con la ordenanza esté más ágil”, ha señalado Gago, quien ha demandado que dicha norma contemple, entre otras cosas, la posibilidad de otorgar a los trabajadores que empleen el servicio las mismas condiciones que los residentes, con el objetivo de que no tengan que mover su coche cada dos horas.

Esta posibilidad, ha recordado, lleva tiempo siendo defendida por el PP con el objetivo de que “los trabajadores no tengan que salir en mitad de su jornada laboral” a mover su vehículo o renovar el tique de la hora, además de llevar aparejado un importante beneficio económico, al poder equipar sus tarifas a las de los residentes.