El gobierno local desvía 200.000 euros de becas de jóvenes universitarios a las fiestas de la ciudad

  • Diego Gago subraya que “el alcalde ha decidido que es más rentable hacer de telonero en un concierto en agosto que facilitar ayudas de comedor y transporte a los estudiantes”
  • Destaca que el regidor se había comprometido a invertir en becas los casi 600.000 euros que cobra por IBI a la Universidad: “Un año después, de los solo 350.000 euros previstos, traspasa 200.000 con alevosía y nocturnidad”
  • Recuerda que Vigo es la única ciudad gallega que cobra IBI a la Universidad y se pregunta “por qué Caballero tiene esta fijación con una institución que tanto nos beneficia”
  • Lamenta que se siga “dando la espalda a los jóvenes vigueses”, que continúan sin plan de empleo juvenil, sin ayudas al asociacionismo o sin alternativas al botellón

El concejal popular, Diego Gago, ha desvelado hoy que el Gobierno local acaba de desviar 200.000 euros de becas previstas para jóvenes universitarios a las fiestas de la ciudad. “Entre las resoluciones de la Alcaldía que van al pleno de mañana, cuelan esta increíble modificación de crédito”, ha detallado.

Así, el edil popular ha subrayado que lo que demuestra esta forma de actuar es que “el alcalde ha decidido que es más rentable hacer de telonero en un concierto en agosto que facilitar ayudas de comedor y transporte a los estudiantes”.

“Lo último que nos podíamos imaginar es que debiendo tanto a la universidad -él mismo fue profesor-, la esté atacando de este modo”, ha proseguido Diego Gago, quien detalla que esta partida de becas se incorporó por primera vez a los presupuestos municipales este ejercicio como fruto de otra “falsa promesa del alcalde”.

En este sentido, el concejal popular ha recordado que Vigo sigue siendo la única ciudad de Galicia que le cobra el IBI a su Univesidad, algo que, “tras muchos meses de presión”, pareció cambiar hace poco más de un año, cuando Caballero anunciaba la “transformación del cobro del IBI en becas para los jóvenes universitarios que más lo necesitan”.

“14 meses más tarde de aquella foto, hoy nos enteramos que, de los casi 600.000 euros que recaudan por IBI a la Universidad, sólo destinaban a becas 350.000 euros. Y de éstos, con nocturnidad y alevosía, y aprovechando la burocracia administrativa, desvían 200.000 para fiestas. ¿Por qué Caballero tiene esta fijación con una institución que tanto nos beneficia?”, se ha cuestionado.

Jóvenes ninguneados

Gago Bugarín ha lamentado que esta sea la realidad a la que se enfrentan la Universidad y los jóvenes vigueses, “una y otra vez ninguneados por este gobierno municipal”. No en vano, y como ha enumerado, Vigo sigue sin plan de empleo juvenil, se han eliminado todas las ayudas que había al asociacionismo, y continúa sin existir ningún tipo de alternativa real de ocio al botellón.

“Están dando la espalda a los más jóvenes; y están dando la espalda a nuestra universidad”, ha continuado Gago, quien ha concluido reiterando los distintos menosprecios del alcalde a la institución: “Primero paralizó y retrasó el Campus del Mar; luego siguió cobrándoles el IBI; y ahora incumple su promesa y desvía el dinero de las becas a las fiestas de verano”.

Un informe del Concello desvela que Vigo gasta la mitad que A Coruña en trabajadores sociales pese a sumar el doble de familia necesitadas

  • Elena González resalta que 3.000 familias viguesas perciben ayudas sociales frente a 1.400 en A Coruña: “Para un alcalde al que tanto le gusta comparar, estas es una comparativa que evidencia que tenemos la peor política social de Galicia”
  • Critica la “situación de abandono” de un departamento que tiene “11 plazas vacantes” desde hace más de un año pese a que los plazos de tramitación de la RISGA superan los 7 meses, el doble que cualquier otra ciudad gallega
  • Destaca que Vigo suma un técnico por cada 17.000 habitantes y un auxiliar por cada 35.000, cuando la norma fija un técnico por cada 8.000 y un auxiliar por cada 13.333 habitantes
  • Avanza que su grupo ha presentado una moción para que la concejala de Bienestar Social pueda “dar cuenta en el pleno” de estas y otras cuestiones que muestran que “en Vigo hay miseria y el alcalde la quiere ocultar”

La concejala popular, Elena González, ha hecho público hoy el último informe del departamento de Servicios Sociales del Concello que revela que Vigo gasta la mitad que A Coruña en trabajadores sociales pese a sumar el doble de familias necesitadas.

Así, dicho informe, fechado el 16 de marzo de este año, cifra en más de 3.000 el número de familias viguesas que están percibiendo ayudas sociales -2.439 la RISGA y 620 la AIS (Ayuda de Inserción Social)- frente a las 1.375 de A Coruña -1.244 rentas de integración social y 131 AIS-.

“Para un alcalde al que tanto le gusta comparar, estas es una comparativa que evidencia que tenemos la peor política social de Galicia”, ha proseguido Elena González, quien ha destacado que esto no es algo que diga el Partido Popular, sino que refleja un informe que lleva la firma de la propia concejala responsable del área, Isaura Abelairas.

Este documento, continúa la edil popular, cifra también en 2,1 millones el dinero destinado por el Ayuntamiento de Vigo a la contratación de personal en el área de Bienestar Social, menos de la mitad de los 5,2 millones que emplea el consistorio de A Coruña.

“Esto tiene unas consecuencias terribles para los más necesitados”, ha denunciado González, explicando que, en primer lugar, se multiplican los tiempos de tramitación de una RISGA. “Estamos hablando de familias que sólo tienen ese ingreso, y este ayuntamiento tarda 7 meses en tramitarles la RISGA, el doble que en cualquier otra ciudad de Galicia. Y lo hace pese a poder contratar más personal”, ha resaltado.

En ese sentido, Elena González ha expuesto que el propio gobierno local reconoce que se necesitan 24 trabajadores sociales, pero sólo tienen contratados 15. “La situación de abandono es evidente. Tienen 11 plazas vacantes desde hace más de un año pese a las necesidades que existen. Y lo peor es que hace tiempo que la Xunta les dio el dinero para contratarlos y no lo emplean”, ha incidido.

Unas cifras que, como ha detallado, suponen que Vigo sume un técnico por cada 17.000 habitantes y un auxiliar por cada 35.000, cuando la norma fija la necesidad de contar con un técnico por cada 8.000 y un auxiliar por cada 13.333 habitantes.

“Esto todo lo dice claramente un informe firmado por la señora Abelairas”, ha insistido Elena González, quien ha avanzado que su grupo presentó una moción para el próximo pleno que permitirá a la concejala de Bienestar Social “dar cuenta” de estas y otras cuestiones que muestran que “en Vigo hay miseria y el alcalde nos la quiere ocultar”.

Elena Muñoz incorpora a su equipo directivo a los cargos institucionales de la ciudad para sumar “experiencia y responsabilidad de gobierno en la construcción del proyecto que Vigo necesita”

  • Al nuevo Comité se suman, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, la delegada de ZFV, Teresa Pedrosa, la subdelegada del gobierno, Ana Ortiz, o la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido
  • La presidenta explica que de este modo “ponemos en práctica la decisión adoptada en la última Junta Local” y destaca que el PP de Vigo está al frente de instituciones importantísimas para los vigueses que van a “participar de forma activa en el proyecto de ciudad para conseguir el Vigo que todos queremos” 
  • Muestra su “absoluto rechazo por los casos de corrupción que estamos conociendo y por los que sentimos vergüenza”
  • López Veiga destaca que “entramos en el último cuarto del partido y desde el PP de Vigo vamos a trabajar con la máxima ilusión para darle a la ciudad lo que necesita” 
  • Teresa Pedrosa apuesta por “aunar fuerzas a favor de un Vigo capaz de volver a ser referente económico y empresarial de todo el noroeste peninsular”

La presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha presidido hoy por la mañana la reunión del Comité de Dirección del partido al que ha incorporado a los cargos institucionales de la ciudad con el objetivo de sumar “experiencia y responsabilidad de gobierno en la construcción del proyecto que Vigo necesita”.

De este modo, al nuevo Comité se incorporan el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga; la delegada de ZFV, Teresa Pedrosa; la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz; el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; el senador Miguel Fidalgo; y las diputadas autonómicas Marián García y Teresa Egerique.

Elena Muñoz ha aprovechado para mostrar su “absoluto rechazo por los casos de corrupción que estamos conociendo y por los que sentimos vergüenza”.

Asimismo, ha explicado que con la incorporación de estos cargos “ponemos en práctica la decisión adoptada en la última Junta Local” con la voluntad de “sumar de modo directo la voz, la experiencia y la responsabilidad de gobierno de muchos de nuestros militantes”.

La presidenta local ha señalado que se refuerza así su compromiso de “contar con los mejores para trabajar por Vigo”. “Vigo es de todos y queremos recuperarlo juntos”, añade, y ha indicado que el PP de Vigo está al frente de instituciones importantísimas para los vigueses que van a “participar de forma activa en el proyecto de ciudad para conseguir el Vigo que todos queremos”.

Elena Muñoz ha destacado que los nuevos miembros del Comité “ya estaban representando y defendiendo los intereses de nuestra ciudad, y ahora se incorporan, de un modo más activo si cabe, para enriquecer el proyecto político que queremos para Vigo”.

Un proyecto que, como ha explicado Teresa Pedrosa, apuesta por “aunar fuerzas a favor de un Vigo capaz de volver a ser referente económico y empresarial de todo el noroeste peninsular”.

En esta misma línea, Enrique López Veiga ha indicado que “entramos en el último cuarto del partido, y desde el PP de Vigo vamos a trabajar con la máxima ilusión para darle a la ciudad todo lo que necesita; una alternativa abierta y participativa que nos permita construir un Vigo abierto y participativo, el Vigo llamado a liderar nuestra gran Área Metropolitana”.

El PP destaca que el último fallo judicial sitúa a Caballero como “único responsable de la quiebra del Auditorio”

  • El concejal Miguel Fidalgo señala que la declaración de concurso fortuito evidencia que el gestor del Mar de Vigo no fue el responsable de las causas de la quiebra, “dudoso mérito que le corresponde al gobierno local”
  • Recuerda que “los vientos sembrados por Caballero”, modificando el contrato para llegar a las elecciones de 2011 con el Auditorio inaugurado, “nos traen ahora una tempestad que pagamos los vigueses de nuestro bolsillo”
  • Subraya que este último fallo judicial “nos cuesta, para empezar, 5,6 millones”: “Es el primer paso de una bola de nieve que va a crecer hasta los 74 millones sepultando las cuentas del ayuntamiento”
  • Destaca que su grupo lleva años alertando de que esto iba a suceder mientras que el alcalde enterraba en el complejo más de 20 millones de euros de todos los vigueses

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha destacado hoy que el último fallo judicial sitúa a Caballero como “único responsable de la quiebra del Auditorio Mar de Vigo”. En este sentido, el edil popular ha señalado que la declaración de concurso fortuito del juzgado de lo mercantil evidencia que el gestor del Mar de Vigo no fue el responsable de las causas de la quiebra, “dudoso mérito que le corresponde al alcalde y a su gobierno”.

En este sentido, Fidalgo Iglesias ha recordado que la responsabilidad es de aquel que “cambió el contrato sin informe del Consello Consultivo, sin informe del secretario, y sin informe del interventor, y ese no es otro que Abel Caballero”.

Así, el concejal popular ha indicado que la situación actual del Auditorio se deriva del año 2008, cuando el alcalde decidió unilateralmente modificar el proyecto original. “En aquel momento, Caballero podía haber resuelto el contrato y nos hubiese costado menos de un millón de euros. Pero su prioridad era llegar a las municipales de 2011 con una obra hecha, aunque esto fuese a cualquier precio. Ahora ese precio no va a ser nunca inferior a 74 millones de euros”, ahonda.

No en vano, y como ha detallado Fidalgo, este último fallo judicial “ya nos cuesta, para empezar, 5,6 millones” del aval que puede reclamar la concesionaria, “el primer paso de una bola de nieve que va a crecer hasta esos 74 millones sepultando las cuentas del ayuntamiento”. “Nos gustaría que el alcalde nos explicase en dónde está la buena noticia y con qué dinero piensa hacer frente a esta deuda”, añade.

Una tempestad que pagamos los vigueses

En este marco, el concejal popular ha reiterado que “los vientos sembrados por Caballero”, modificando el contrato para llegar a las mencionadas elecciones de 2011 con el Auditorio inaugurado, “nos traen ahora una tempestad que pagamos los vigueses de nuestro bolsillo”.

Una situación, recuerda Fidalgo, de la que el PP lleva tiempo alertando mientras que el alcalde enterraba en el complejo más de 20 millones de euros de todos los vigueses.

Así, explica, en 2012, Caballero prorrogó el contrato inyectando a la concesionaria 5 millones de euros de las arcas municipales y alargando la concesión otros 25 años. Después, se aportaron 1,2 millones para equipamiento, y en los últimos cinco años se han destinado ya 2,5 millones para programación cultural. Además, se han comprometido 13 millones de euros en un contrato de alquiler a 20 años.

“Todo lo que está sucediendo con el Auditorio desde que Caballero es alcalde es un despropósito en el que alguien debería asumir responsabilidades políticas”, ha concluido el popular.

El PP llevará a pleno la exigencia de medidas a Fomento y Audasa por los atascos de Rande

  • Elena Muñoz avanza una moción en la que se insta al Ministerio a incoar un expediente sancionador a la concesionaria, y a ésta a realizar las obras en horario de mínimo impacto; a devolver los peajes a los afectados y a levantar las barreras cuando no se garantice la fluidez necesaria
  • Explica que ya solicitó por carta el 10 de mayo a la propia concesionaria estas actuaciones, “y ahora lo llevamos al pleno al ver que no se ha hecho prácticamente nada”
  • Muestra su apoyo a que la Fiscalía investigue “cualquier posible vulneración de la legalidad” y apuesta por “poner fin cuanto antes” a la situación que se está viviendo
  • Reconoce la “extraordinaria obra realizada en Rande muy necesaria para toda el Área Metropolitana”, aunque cuestiona la oportunidad de haber inaugurado la ampliación cuando todavía quedaban trabajos pendientes

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que su grupo ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo miércoles que plantea la exigencia de medidas concretas a Fomento y Audasa por los atascos de Rande.

En este sentido, la líder de los populares ha detallado que la moción urge a instar al Ministerio de Fomento a incoar un expediente sancionador a la concesionaria por los atascos que se están produciendo en Rande. “Queremos que se debata este asunto en el pleno, promoviéndose actuaciones muy concretas; y, en primer lugar, proponemos que el Ministerio tome activamente cartas en el asunto con este expediente”, ha detallado.

Asimismo, Elena Muñoz ha explicado que se urge también a la concesionaria a adoptar una serie de medidas imprescindibles para poner fin a la actual situación. Así, detalla, deberían “reprogramarse las obras en horario de mínima influencia” para los usuarios, además de “devolverse el peaje a los afectados” y de levantarse las barreras cuando no se garantice la fluidez suficiente que debe tener una vía de estas características.

“Los atascos pueden ser por causas extraordinarias, como un accidente, pero no pueden producirse de forma ordinaria, como está sucediendo ahora”, ha continuado Muñoz, quien por este motivo se ha mostrado “a favor” de que la Fiscalía investigue si se ha vulnerado la legalidad.

No obstante, ha insistido en la necesidad de “poner fin cuanto antes” a la situación que se está viviendo, y ha recordado que es algo que su grupo lleva ya tiempo demandando. No en vano, añade, el 10 de mayo dirigió un escrito a la propia concesionaria urgiéndole a adoptar todas estas medidas, “y ahora lo llevamos al pleno al ver que no se ha hecho prácticamente nada”.

“Únicamente se han comprometido a levantar la barrera en casos extraordinarios, y no nos parece suficiente”, detalla Muñoz, quien ha confiado en que el pleno de la Corporación muestre su “apoyo unánime” a esta moción.

Pese a todo, Elena Muñoz también ha querido reconocer la “extraordinaria obra realizada en Rande, muy necesaria para toda el Área Metropolitana”. “Queremos agradecer al gobierno que haya acometido esta obra en el peor momento de la crisis económica, haciendo lo que otros prometieron. Pero es cuestionable inaugurarlo antes de que concluyesen los trabajos. Este perjuicio no es admisible, y queremos que tanto la concesionaria como el Ministerio tomen decisiones porque ya hemos esperado demasiado”, incide.

Condolencias 

En otro orden de cosas, la portavoz popular ha querido mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas y a todos los afectados por la “terrible explosión” que ayer tuvo lugar en Tui.

La líder de los populares ha trasladado todo su “cariño y apoyo” y ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia y de las fuerzas de seguridad del Estado “por estar siempre ahí y responder cuando más se les necesita”.

Encuentro con representantes del colectivo ‘¡Salvemos la Gran Vía!’

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del colectivo ‘¡Salvemos! la Gran Vía’. El encuentro, celebrado a petición del propio colectivo, se enmarca dentro de una ronda de contactos que han solicitado a todos los grupos municipales con el objetivo de trasladarles su preocupación.

En este sentido, Elena Muñoz, que ha estado acompañada por los concejales Miguel Fidalgo y Elena González, ha escuchado las razones del colectivo para oponerse al actual proyecto de la Gran Vía, entre las que figuran la tala de árboles y el traslado de la escultura de los Rederos, así como su voluntad de recabar opiniones en la búsqueda de un proyecto alternativo.

Elena Muñoz: “Caballero acierta cuando rectifica; ahora le invito a que haga lo mismo que en la calle Venezuela y sustituya los 130 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún hay en Vigo”

  • La portavoz popular visita las obras de Venezuela, donde el 6 de febrero urgió al cambio de las tuberías de fibrocemento que una avería había dejado al descubierto 
  • Recuerda que tras la denuncia del PP aquel día, el alcalde señaló que ya había un proyecto aprobado; sin embargo, no fue hasta el 8 de febrero cuando se lo encomendó a Aqualia en una junta extraordinaria, aprobándolo finalmente el 10 de mayo
  • “Es evidente que si no se hubiera producido nuestra denuncia y la de los vecinos de Venezuela, seguirían con unas tuberías obsoletas”, señala, y apuesta por seguir trabajando en todas las calles que necesitan la sustitución de “tuberías obsoletas”
  • Lamenta que durante 11 años se hayan “priorizado las reformas estéticas y no las necesarias, que tienen que ver con la calidad del agua que beben los vigueses”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado hoy las obras de la calle Venezuela, iniciadas esta semana después de que hace meses el Partido Popular exigiese el cambio de las tuberías de fibrocemento que una “gran avería” había dejado al descubierto. En este sentido, la popular ha subrayado que “Caballero acierta cuando rectifica”, motivo por el que le ha invitado a “seguir así y sustituir los 130 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún hay en Vigo”.

Elena Muñoz ha recordado que el 6 de febrero visitó la calle, “convocada por los vecinos”, que llamaron preocupados por la situación que había provocado la mencionada avería; y ha expuesto que, aquel mismo día, tras la denuncia del PP, el alcalde señaló que ya había un proyecto aprobado.

Sin embargo, destaca la portavoz popular, no fue hasta el 8 de febrero cuando se le encomendó a Aqualia, en una junta extraordinaria, un proyecto que finalmente se aprobó el 10 de mayo.

En este marco, la líder de los populares se ha felicitado porque el regidor actuase “a raíz de la demanda del Partido Popular”, y ha apostado por seguir trabajando en todas aquellas calles que necesitan la sustitución de “tuberías obsoletas”. “Vinimos aquí en febrero a denunciar que el proyecto de reforma del carril bici no incluía la substitución de tuberías, como aseguraba el alcalde, por lo que no se iba a solucionar uno de los problemas que tenemos los vigueses como es el de la calidad del agua”, ha ahondado.

En este sentido, Elena Muñoz ha criticado que el gobierno local no reaccionase “hasta que los vecinos y nosotros denunciamos”. No en vano, añade, “nos alegra que hayan rectificado”, motivo por el que ha invitado al alcalde a seguir impulsando la sustitución de tuberías en los 130 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún hay en Vigo.

Frente a esto, la portavoz popular ha lamentado que las obras que se están impulsando en la calle Venezuela sean “una excepción” provocada por la “evidencia de la realidad”. Así, prosigue, durante 11 años, “Caballero ha priorizado las reformas estéticas y no las necesarias, que tienen que ver con la calidad del agua que beben los vigueses”.

“No se ha invertido en la mejora de la potabilizadora ni se ha cambiado la red de tuberías en todos estos años. Esta es la realidad; se han priorizado las fotos y los titulares, aunque en este caso, por lo menos, han sabio rectificar. Esperemos que sigan igual”, ha concluido.

 

El PP destaca que los datos de la plusvalía de Caballero son “falsos” y lo atribuye a un intento de tapar que en un año ha dejado que miles de vigueses pierdan el derecho a la devolución

  • Miguel Fidalgo expone que, en 2016, último año antes de la sentencia del TC, la media por autoliquidación presentada en Vigo fue de 691 euros, mientras que, en 2017, si es verdad lo que dice Caballero, la media ascendería hasta los 1.985 euros 
  • Pregunta al regidor “cómo explica estos números” que suponen triplicar el valor de cada autoliquidación y lamenta que “la calumnia y la difamación” sean su “‘modus operandi’”
  • Subraya que las “autoliquidaciones con cuota cero tampoco existen”: “Sólo es posible presentar la autoliquidación y solicitar la devolución; todo lo demás es inventar”
  • Reitera que sigue sin devolverse el impuesto a los vigueses que han vendido su vivienda a pérdida -más de 6.000 al año-, y señala que “esto es a lo que el alcalde debería dedicarse”  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha destacado hoy que los datos de la plusvalía de Caballero son “falsos” y lo atribuye a un intento de tapar que en un año haya dejado que miles de vigueses pierdan su derecho a la devolución.

En este sentido, el edil popular ha detallado que, según las cifras oficiales, en 2016 -último año antes de la sentencia del TC-, la media por autoliquidación presentada en Vigo fue de 691 euros, mientras que, en 2017, si es verdad lo que afirma el regidor, esta media se elevaría hasta los 1.985 euros.

“O bien el alcalde miente, o bien el valor de las autoliquidaciones se ha triplicado en 12 meses”, ha continuado Fidalgo, apuntando que esto significaría que el valor de la vivienda también se habría multiplicado por tres en Vigo en sólo un año: “Ni él mismo se puede creer sus mentiras”.

El concejal popular ha detallado que, durante 2016, se presentaron en el Ayuntamiento 15.256 autoliquidaciones de este impuesto municipal, recaudándose casi 10,5 millones, mientras que en 2017 el número de autoliquidaciones se situó en 15.754 con unos ingresos de más de 9,2 millones.

“En 2016 no había sentencia del TC, con lo que se pagaba por todas las plusvalías y la media fue de 691 euros. Si como dice el alcalde, en 2017, 11.000 fueron a ‘coste cero’, toda la recaudación se concentró en poco más de 4.600 plusvalías, lo que da una media de 2.000 euros”, ha explicado Fidalgo, añadiendo que, con la normativa actual, “las autoliquidaciones con cuota cero no existen”: “Ahora mismo, sólo es posible presentar la autoliquidación y solicitar la devolución; todo lo demás es inventar”.

En este contexto, Fidalgo Iglesias ha resaltado que, una vez más, “el alcalde está engañando, intentando manipular y mentir, porque la calumnia, y la difamación son su ‘modus operandi’” en su intento por ocultar que “miles de vigueses están perdiendo su derecho al cobro”.

Así, el popular ha reiterado que no se está devolviendo el impuesto de plusvalía a los vigueses que han vendido o heredado su vivienda a pérdida -más de 6.000 al año-, y señala que “esto es a lo que el alcalde debería dedicarse”.

“A Caballero le obsesiona recaudar. Pero creemos que no tiene nada mejor que hacer con los 100 millones de euros que acumula en caja que devolver a los vigueses lo que es de los vigueses”, ha proseguido Fidalgo, quien ha lamentado que, ante esto, lo único que sepa hacer el alcalde sea “mentir y subir impuestos, aunque no deba, como en el caso de la plusvalía”.

Fidalgo: “La reforma de Balaídos se ha convertido en una pesadilla que no acabará, como pronto, antes de 2023”

  • El concejal popular recuerda que, en 2014, durante la precampaña de las últimas municipales, el alcalde prometió el nuevo estadio para el inicio de la temporada 2017/2018, y ésta “termina mañana y no han finalizado ni las obras de Río”
  • “Durante este tiempo ha habido errores de cálculo en la estructura; problemas de resistencia con la fachada; tirantes y esferas defectuosas; un montón de parches, apaños y remiendos en una obra donde reina la improvisación”, expone
  • Califica todo lo sucedido como “surrealismo en estado puro con cargo a los impuestos de los vigueses” para un “lavado de cara” que “hasta la fecha nos ha costado ya más de 15 millones”
  • Destaca que de la concesión “mejor no hablar porque no hay ni estadio para concesionar” y lamenta que el gobierno local siga sin convocar al Celta a la comisión de seguimiento de las obras y “sin entender nada de lo que está pasando”  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha destacado hoy que “la reforma del estadio de Balaídos se ha convertido en una pesadilla que no acabará, como pronto, antes de 2023”. “Y quien diga lo contrario miente o no reconoce la realidad”, ha incidido Fidalgo, quien ha explicado que, hasta la fecha, el gobierno local ha empleado “4 años para una grada y media”.

En este sentido, el edil popular ha recordado que, en 2014, durante la precampaña de las últimas municipales, el alcalde prometió que el nuevo Balaídos estaría finalizado para el inicio de la temporada 2017/2018, temporada que “termina mañana sin que hayan finalizado ni las obras de la grada de Río”.

Durante todo este tiempo, ha proseguido Fidalgo, “ha habido errores de cálculo en la estructura, problemas de resistencia en el hormigón; problemas con la fachada de uralita que no aguantaba la carga del viento; tirantes, bolas y esferas defectuosas; barras que se salían del sitio; pletinas para arreglar el desaguisado; en definitiva, un montón de parches, apaños y remiendos en una obra donde reina la improvisación y el tirar para adelante”.

Una situación que ha calificado de “surrealismo en estado puro con cargo a los impuestos de los vigueses”, y que ha derivado en un “lavado de cara” que “hasta la fecha nos ha costado ya más de 15 millones, sin que ni tan siquiera hayan tenido a bien cambiar las redes de saneamiento ni las instalaciones de fontanería y electricidad”.

En este marco, Fidalgo Iglesias ha ironizado con que “va a llevar más tiempo reformar Balaídos que hacer el Taj Majal, que se construyó en 20 años”, y ha lamentado el ritmo al que trabaja este gobierno municipal. Así, recuerda, “para la reforma del mercado de O Progreso emplearon 6 años, por lo que no sería de extrañar que para la reforma de Balaídos empleen por lo menos 16”.

Concesión y relación con el Celta

“Y de la concesión mejor no hablar porque no hay ni estadio para concesionar”, ha proseguido el edil popular, quien ha resaltado que “poco o nada” se sabe de la reforma de las gradas de Gol y de Marcador, y del “supuesto aparcamiento”.

“Nos duele lo que está sucediendo”, ha indicado Fidalgo, quien señala que la situación ha derivado en la ruptura de relaciones del Celta, al que siguen sin “ni tan siquiera convocar a la comisión de seguimiento de las obras”. “Este gobierno no entiende nada de lo que está pasando, y las consecuencias las sufrimos los vigueses”, ha concluido, lamentando que “el alcalde parezca empeñado en echar de Vigo al Celta”.

Elena Muñoz ve “insólito pretender parchear la Gran Vía” para esquivar el cumplimiento de la ley y pone en duda su viabilidad

  • La popular advierte que mirará con lupa cada paso del expediente y exige al gobierno local una autorización expresa de la Dirección General de Fondos Europeos que garantice que no se va a perder la inversión con los “jueguecitos paralegales del alcalde”
  • Subraya que la nueva idea del regidor es propia del “berrinche de un niño pequeño” y le pregunta “qué mensaje está lanzando a los vigueses” cuando decide “bordear la legalidad”
  • Destaca que Caballero no hace más que “contradecirse a sí mismo”: “No hacía falta informe de Patrimonio, pero al mismo tiempo lo pedía; después no lo cumplía porque era político; y sin embargo cambia el proyecto porque sabe que tiene que cumplirlo”
  • Considera que “Caballero cada día se parece más a Puigdemont” pretendiendo que la ley no vaya con él y buscando siempre un enemigo exterior, y le invita a “volver al sentido común” y recordar que “Vigo no es de su propiedad”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha calificado hoy de “insólito pretender parchear la Gran Vía” únicamente para esquivar el cumplimiento de la ley, motivo por el que ha puesto en duda su viabilidad.

“Hay noticias que una tiene que leer dos veces para creer que son ciertas. Y esta es una de ellas. Al mismo tiempo que pedíamos sentido común, el alcalde nos anunciaba algo que va en contra del sentido común. ¿Va a hacer el proyecto de la Gran Vía a trozos, con parches? ¿En un sitio sí y en otro no?”, se ha cuestionado.

En este sentido, la líder de los populares ha indicado que la actitud del regidor es “más propia del berrinche de un niño pequeño” y le ha recordado que “estamos hablando de Vigo y de una de sus calles más importantes”, motivo por el que ha insistido en la necesidad de “repensar el proyecto” y adaptarlo a la normativa vigente. “A nadie le entra en la cabeza que, ante un informe que le dice que tiene que replantear el proyecto, lo que se le ocurra sea trocearlo”, ahonda la popular.

En este marco, Elena Muñoz se ha preguntado “qué mensaje le está lanzando el alcalde a los vigueses” cuando decide “bordear la legalidad”, y le ha recordado que, hasta la fecha, no ha hecho más que “contradecirse a sí mismo y dar bandazos” gobernando Vigo “a golpe de rabieta”. “Está cegado y le vale todo. Primero nos dijo que no hacía falta el informe de Patrimonio al mismo tiempo que lo solicitaba. Después, que no lo iba a cumplir porque era político; y, sin embargo, cambia el proyecto porque sabe que tiene que cumplirlo”, expone.

Autorización de Fondos Europeos

Con esta actitud, ha advertido Elena Muñoz, Caballero está poniendo en riesgo los Fondos Europeos, motivo por el que ha avanzado que va a “mirar con lupa el expediente -cada punto, cada coma y cada paso que se dé- para garantizar su correcta ejecución”, exigiendo al gobierno local una autorización expresa de la Dirección General de Fondos Europeos que garantice que no se va a perder la inversión con los “jueguecitos paralegales del alcalde”.

“Queremos una autorización expresa antes de mover ni un solo papel”, ha incidido la popular, quien ha explicado que el dinero consignado por estos fondos es para “un proyecto único y concreto, de mejora de la movilidad desde los Rederos hasta la Plaza de España”, por lo que “si va a hacerlo por trozos tendrá que justificarlo y tendrán que autorizárselo”.

Por desgracia, prosigue Elena Muñoz, el alcalde parece apostar por “una huida hacia adelante” con tal de “no reconocer que se ha equivocado y que va a hacer un proyecto que no respeta el patrimonio de todos los vigueses”, sin importarle para ello bordear la legalidad. Así, ha detallado, “su mensaje cada día nos recuerda más al España nos roba y cada día se parece más a Puigdemont” pretendiendo que la ley no vaya con él y buscando siempre un enemigo exterior.

Elena Muñoz ha invitado al alcalde a “volver al sentido común” y a recordar que “Vigo no es de su propiedad”, pidiéndole que “reformule el proyecto para mejorar la calidad de vida de los vigueses”. “Si gobernase, es lo que haría; trabajar desde la seriedad y el rigor por el bien de los vigueses”, ha concluido.