El PP acusa al gobierno local de ir “a degüello” contra la Universidad con una orden de embargo de 600.000 euros por IBI

  • El concejal Miguel Fidalgo destaca que esta “fijación por cobrar de quien presume de tener las arcas llenas” hace que la Universidad no pague IBI en los campus de Ourense y Pontevedra y sí lo haga en Vigo
  • Señala que el alcalde “no tiene escrúpulos y no se está portando nada bien con una de nuestras instituciones más representativas” y recuerda que la de Vigo es la única Universidad que paga IBI en Galicia
  • Subraya que esta “voracidad recaudatoria” les ha impulsado a “modificar la ordenanza municipal” para cobrar al Sergas el IBI del Hospital Álvaro Cunqueiro, eludiendo una sentencia que dice “claramente” que es público
  • Resalta que “los vigueses pagamos los impuestos más altos de Galicia” sin que se traduzca en mejores servicios públicos o en el apoyo a instituciones como la Universidad y el Sergas 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha acusado hoy al gobierno local de ir “a degüello” contra la Universidad de Vigo tras emitir una orden de embargo por IBI contra las cuentas de la institución por valor de 600.000 euros.

“Tienen una fijación por los impuestos municipales. Una voracidad por recaudar que no respeta a nada ni a nadie”, ha proseguido Fidalgo, quien señala que el mencionado embargo ha provocado la “curiosa situación” de que la Universidad no paga IBI en los campus de Ourense y Pontevedra, y lo sigue pagando en el de su ciudad, en Vigo, pese a las continuas promesas del alcalde.

En este sentido, el edil popular ha recordado que su grupo ha solicitado en numerosas ocasiones la bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de la Universidad. Propuesta, resalta, que ha caído “en saco roto” ante un alcalde que “no tiene escrúpulos y no se está portando nada bien con una de nuestras instituciones más representativas”. No en vano, recuerda, la de Vigo es, en estos momentos, la única Universidad que paga IBI en Galicia.

“Este tipo de situaciones no se entienden en un gobierno que presume de tener las arcas llenas; que tiene casi 100 millones en caja”, ha continuado el concejal popular.

Saltarse la ley

Un afán por ingresar cada vez más que, como indica, ha impulsado también al ejecutivo a “saltarse la ley y modificar la ordenanza municipal” con el objetivo de cobrarle al Sergas el IBI del Hospital Público Álvaro Cunqueiro. “Hay una sentencia del contencioso-administrativo que dice claramente que el Cunqueiro es un hospital público, cuya titularidad es del Sergas, y por eso niega la posibilidad de cobrar IBI. Pero da igual, la necesidad impulsiva que tienen de recaudar les impulsa a ignorar todo”, ahonda Fidalgo.

En este marco, el edil popular ha recordado también que “los vigueses pagamos los impuestos más altos de Galicia”. Así, señala, Vigo tiene el IB más alto de las 20 principales ciudades españolas; los vecinos pagan el autobús urbano más caro de Galicia; o siguen pagando, incluso por el agua que no consumen.

Y todo ello, ha concluido Fidalgo, sin que esta situación se traduzca en “mejores servicios públicos o en el apoyo a instituciones como la Universidad de Vigo o el Sergas.

El PP alerta de un “grave problema de seguridad vial” tras registrar Vigo en 2017 la cifra más alta de atropellos en pasos de cebra en 5 años

  • El concejal Diego Gago destaca que los atropellos totales se elevaron de 176 en 2016 a 197 en 2017, “siendo lo más preocupante su aumento en pasos de cebra”, con casi 7 de cada 10 incidentes
  • Recuerda que el Partido Popular propuso “hace justo un año” una serie de medidas para prevenir este tipo de situaciones, y lamenta que “estos datos evidencien que no se ha hecho absolutamente nada”
  • Demanda mejoras en la iluminación; eliminar zonas de carga y descarga, contenedores o mobiliario urbano antes de los pasos de cebra; o instalar vayas protectoras en centros de salud y educativos: “El 17% de los atropellos son a menores”
  • Lamenta que el teniente de alcalde “vuelva a mentir” sobre la Gran Vía ya que la tala de árboles, como se reconoce en el propio proyecto, obedece a razones económicas: “Es más fácil talarlos que podarlos”

El concejal popular, Diego Gago, ha advertido hoy del “grave problema de seguridad vial” que tiene Vigo en estos momentos tras registrarse, durante el 2017, la cifra más alta de atropellos en pasos de cebra de los últimos 5 años. Así, ha detallado que el número global de atropellos pasó de los 176 de 2016 a los 197 de 2017. Un aumento que resulta “especialmente preocupante” si se atiende, en concreto, a los atropellos en pasos de cebra, que se incrementaron un 12% de un ejercicio a otro. “Más del 62%, casi 7 de cada 10 peatones, fueron atropellados el año pasado en pasos de cebra”, añade.

Diego Gago ha recordado que el Partido Popular de Vigo ya alertó de esta situación “hace justo un año” ante la “evidencia de las continuas noticias sobre atropellos de las que informan los medios de comunicación. “Entonces invitamos al gobierno local a tomar medidas, y presentamos un proyecto que contribuiría a reducir el altísimo número de atropellos que sufre Vigo”, ahonda, lamentando que todas las cifras aportadas constatan que “no se ha hecho absolutamente nada”.

En sentido, el concejal popular ha insistido en la necesidad de implementar de modo urgente una serie de medidas que mejoren la seguridad vial, facilitando la “necesaria convivencia entre peatones y vehículos”. Así, ha apostado, por eliminar las zonas de carga y descarga, los contenedores de basura y el mobiliario urbano previo a los pasos de cebra, con el objetivo de mejorar la visibilidad de los vecinos a la hora de cruzar. Además, ha abogado por fijar vallas protectoras en aceras y entornos de centros de educación y de salud, algo “imprescindible” si se considera que, según las estadísticas de 2017, “el 17% de los atropellos son a menores”.

Asimismo, el concejal popular ha apostado por mejorar la iluminación en pasos de peatones; por elaborar un mapa con los puntos negros de atropellos en la ciudad, entre los que ha citado Torrecedira, Gran Vía o la calle Lepanto; y por promover campañas de concienciación. “Ante unas cifras que demuestran que hay atropellos casi a diario, lo lógico sería que el alcalde y su gobierno inicien una campaña para sensibilizar a viandantes y conductores de la problemática que estamos teniendo”, argumenta.

“Mentiras” sobre el proyecto de la Gran Vía

Diego Gago se ha referido también al proyecto de la Gran Vía, lamentando que, una vez más, el teniente de alcalde respondiese al “trabajo documentado de oposición de su grupo” con “mentiras, más mentiras e insultos”. En este sentido, el edil popular ha detallado que la tala de árboles prevista en el proyecto “no obedece a los motivos argumentados por el señor Regades, sino que, como refleja la propia memoria del proyecto, es por motivos económicos: es mas fácil talar un árbol que podarlo”.

Asimismo, el concejal popular se ha preguntado cómo es posible que, después de 11 años gobernando, “estando los árboles donde están y teniendo el problema que supuestamente dicen que tiene, no hayan hecho nada para mejorar la salud de esos árboles y evitar riesgos”.

“Lo que queremos decirles es que dejen de mentir y que atiendan a las demandas de los vecinos, aprovechando el error garrafal que han cometido para repensar un proyecto que afecta a una zona emblemática de Vigo y en el que, hasta ahora, no han sabido escuchar a nadie”, ha concluido.

Elena Muñoz advierte que el proyecto de la Gran Vía no tiene la autorización obligatoria de Patrimonio y aboga por aprovechar el “error de bulto” para “repensar el proyecto construyendo sin destruir”

  • La portavoz popular destaca que el permiso de Patrimonio es una “obligación legal” al estar afectada una zona donde hay edificios catalogados, por lo que debería haberse solicitado antes de aprobarse y licitarse
  • Subraya que es “un error de bulto” que afecta y pone en riesgo un proyecto financiado con Fondos Europeos: “Hay que ser especialmente escrupulosos; hablamos de 9 millones de euros”
  • Aboga por aprovechar este fallo para reflexionar sobre el proyecto atendiendo a las “movilizaciones ciudadanas” generadas por el traslado de Los Rederos o por la eliminación del bulevar central
  • Apunta que el PP siempre apoyará proyectos que mejoren la movilidad, pero entiende que esta “no es una obra cualquiera” ya que “afecta a uno de nuestros emblemas”: “El Vigo del siglo XXI no se construye eliminando todo lo que nos ha traído hasta aquí”   

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha advertido hoy que el proyecto de la Gran Vía no tiene la autorización obligatoria de Patrimonio; un “error de bulto” que, como ha destacado, puede suponer una oportunidad que permita “repensar el proyecto siendo capaces de construir sin destruir”.

“Durante las últimas semanas venimos denunciando problemas en materia de contratación: el abuso de contratos menores o las dudas en las adjudicaciones, que nos han llevado a pedir la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Hoy queremos mostrar un ejemplo de cómo se tramitan los contratos, algo que afecta a un proyecto del que presume todos los días este gobierno”, ha incidido la popular.

En este sentido, Elena Muñoz ha resaltado que la mencionada autorización de Patrimonio es una “obligación legal” al afectar el proyecto a edificios catalogados, por lo que debería haberse solicitado antes de aprobarse y licitarse. Autorización que, como añade, también es necesaria “porque no tenemos Plan General y el del 93 no vale para esto”.

“La situación la conoce el gobierno municipal, porque a los vecinos que quieren hacer obras al lado de edificios catalogados les está exigiendo la pertinente autorización de Patrimonio”, ha continuado Elena Muñoz, quien alerta de que, en este caso, “conviene ser especialmente escrupulosos” ya que puede ponerse en riesgo los 9 millones de euros de una obra financiada con Fondos Europeos.

Sobre esta base, la portavoz popular ha abogado por “aprovechar el fallo” para “repensar el proyecto y darle una vuelta”, atendiendo a la importante “contestación social” que está habiendo por parte de “muchos vecinos y vigueses”.

No en vano, y como detalla, “esta no es una obra cualquiera” ya que afecta a un “emblema de Vigo”. “El bulevar de la Gran Vía es un emblema; los Rederos son un emblema; el paseo con árboles es un emblema. Este es un proyecto lo suficientemente importante como para buscar el máximo consenso social y saber escuchar”, ha señalado.

En este contexto, Elena Muñoz ha resaltado que el PP de Vigo siempre va a estar “a favor de cualquier proyecto que sea favorable y mejore la movilidad en Vigo”, pero no “destruyendo símbolos para construir algo totalmente diferente”. “El Vigo del siglo XXI no se puede levantar destruyendo elementos históricos que nos han traído hasta aquí”, ha incidido, invitando al gobierno local a escuchar, “algo para lo que parecen incapacitados desde las elecciones”.

Manifestación ciudadana

Así, la portavoz popular ha insistido en la necesidad de “escuchar a los miles de vigueses que se oponen”, como demuestra la propia movilización prevista para este sábado. “Estamos hablando de una manifestación ciudadana que no queremos politizar, porque nos consta que en ella estarán militantes y simpatizantes de muchos partidos: del PP, del PSOE, del BNG…”, ha señalado, defendiendo, no obstante, su espíritu.

“Tienen razón, y por eso pedimos un replanteamiento del proyecto para que sea de todos los vigueses. Lo contraría sería destruir unilateralmente parte de nuestras señas de identidad”, ha concluido.

Elena Muñoz urge a constituir la Comisión de Vigilancia de la Contratación para garantizar la “publicidad, la igualdad y la eficacia en la gestión del dinero público”

  • La portavoz popular subraya que la Comisión “ni siquiera se ha constituido” pese a estar prevista en el Reglamento del Concello como de obligado cumplimiento, en el Reglamento de las Entidades Locales y en el Código de Buen Gobierno de la FEMP
  • Avanza que solicitarán por escrito su “constitución inmediata” agotando la vía administrativa, y que acudirán a los tribunales de persistir la negativa del gobierno local
  • Recuerda que 5 empresas se reparten el 75% de las obras de esta legislatura, y que sólo el año pasado se adjudicaron 2.200 contratos menores “a dedo”
  • Destaca que la forma de actuar del gobierno no sólo preocupa al PP, sino también al Consello de Contas, que en su último informe calificaba el área de contratación del Concello como “de riesgo”
  • Lamenta que el alcalde “desprecie sistemáticamente” sus obligaciones y le recuerda que “nadie está por encima de la ley, ni tan siquiera su soberbia y su prepotencia”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha urgido hoy a Caballero a constituir la Comisión de Vigilancia de la Contratación para garantizar la “publicidad, la igualdad y la eficacia en la gestión del dinero público”. “Si no hay nada que ocultar, que se constituya inmediatamente la Comisión para que podamos analizar todo y para que los vigueses no tengan la más mínima duda de cómo se gestiona su dinero; el dinero público que pagan puntualmente con los impuestos más altos de Galicia”, ahonda.

A este respecto, Elena Muñoz ha señalado que dicha Comisión, que ni tan siquiera se ha constituido desde que Caballero es alcalde, “es una obligación legal” pensada para “cumplir los mencionados objetivos”. Así, apunta, se recoge entre las comisiones de obligado cumplimiento que figuran en el artículo 34 del Reglamento del Concello, además de plasmarse en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, e incluso de recomendarse en el Código de Buen Gobierno de la FEMP.

“Lo que pedimos es muy sencillo. Que se constituya y que se aclaren las dudas, no con insultos a la oposición, sino por el cauce legal establecido”, ha continuado la popular, quien ha avanzado que su grupo va a solicitar por escrito su “constitución inmediata” agotando la vía administrativa, y que, de persistir la negativa del gobierno local, acudirán a los tribunales.

En este marco, Elena Muñoz ha recordado las “muchas dudas” que viene denunciando su grupo sobre las formas de contratación del ejecutivo municipal, entres las que ha rescatado la adjudicación a 5 empresas del 75% de las obras de esta legislatura; los 2.200 contratos menores “a dedo” firmados durante 2017; o las 4 juntas extraordinarias convocadas en menos de una semana para eludir la nueva ley de contratos.

Forma de actuar, prosigue, que no sólo preocupa al Partido Popular, sino también al Consello de Contas, que en su último informe calificaba la contratación del Ayuntamiento como “área de riesgo por las graves irregularidades detectadas”, señalando expresamente que se podía haber incurrido en “supuestos de infracción muy graves por el procedimiento establecido”.

“Un problema que existe y es real”

Por todo ello, Elena Muñoz ha subrayado que “el problema de la contratación en el Concello de Vigo existe y es real”. “Tenemos una contratación más lenta que nunca, pese a la mayoría absoluta de la que presume el señor alcalde: los aparcamientos de Plaza de Portugal y Puerta del Sol o el contrato de la zona azul que lleva años en tramitación son sólo algunos ejemplos. Y además hay una evidente falta de seguridad jurídica”, ha criticado.

Una situación frente a la que ha lamentado que Caballero sólo sepa responder con “insultos y descalificaciones”. “El alcalde se ríe de todo y desprecia sistemáticamente los sistemas de control; cree que no tiene que responder de nada. Pero nadie está por encima de la ley, ni tan siquiera la soberbia y la prepotencia del señor alcalde”, ahonda Muñoz, quien ha recordado también que el gobierno municipal sigue negándose a auditar las cuentas de las concesionarias municipales pese a las múltiples solicitudes de su grupo.

El PP desvela que 5 empresas acaparan más del 75% de las obras adjudicadas por el gobierno local y lo califica como una “coincidencia muy sospechosa”

  • El concejal Miguel Fidalgo denuncia que “las reformas de calles, las humanizaciones o el Vigo Vertical” son algunos de los ejemplos “del pastel de las obras del ayuntamiento”
  • Señala que estas adjudicaciones suman más de 30 millones en lo que va de legislatura, enmarcándose en la forma de contratación de un ejecutivo municipal que “no tiene ninguna credibilidad” en este ámbito
  • Subraya que esta práctica se sitúa en la línea de los “más de 2.200 contratos menores adjudicados a dedo en 2017” o de las 4 juntas extraordinarias convocadas en una semana para eludir la nueva ley de contratos    

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha desvelado hoy que 5 empresas acaparan más del 75% de las obras adjudicadas por el gobierno local en lo que va de legislatura, algo que ha calificado de “coincidencia muy sospechosa”. “Sobre ellas recaen los grandes contratos de este ayuntamiento: las reformas de calles, las humanizaciones, el Vigo Vertical… Parecen teledirigidas”, ha incidido.

El edil popular ha indicado que la suma de todas esas adjudicaciones supera ya los 30 millones de euros, “beneficiando siempre a los mismos”, algo que no hace sino corroborar que, en materia de contratación, “este gobierno no tiene ninguna credibilidad”.

“Es algo que venimos denunciando desde hace tiempo, especialmente en las últimas semanas”, ha continuado Fidalgo, quien recuerda que, para eludir la entrada en vigor de la nueva ley de contratos, el ejecutivo municipal convocó, a comienzos de marzo, cuatro juntas extraordinarias en menos de 7 días.

De este modo, prosigue, durante esas jornadas se licitaron 23 contratos liberándose más de 25 millones a través de concursos que abordaban “asuntos curiosos” como el Belén de Navidad de 2018 o la licitación de los párkings de Coia y Jenaro de la Fuente.

Esta forma de contratar y “adjudicar a dedo” determinados contratos, prosigue Fidalgo, se sitúa también en la línea de otra de las grandes denuncias realizadas por su grupo en las últimas semanas: “La fiebre de los contratos menores”.

“9 de cada 10 contratos firmados en 2017 en este Ayuntamiento fueron menores. Más de 2.200 contratos por valor de 15 millones de euros que se adjudicaron a dedo”, relata el edil popular.

“El pastel de las obras de Vigo”

En este marco, Fidalgo Iglesias ha señalado que la gestión del alcalde durante estos años le sitúa como “el amigo de las concesionarias y de las 4 ó 5 grandes empresas que, al final, se reparten todo el pastel de las obras de Vigo”.

Por todo ello, el concejal popular ha demandado “algún tipo de explicación” al gobierno local, si bien ha anticipado que, “como siempre que un tema les molesta, guardarán silencio o se limitarán a apuntar que hoy no toca hablar de ello”.

El PP acusa al alcalde de “darle con la puerta en las narices” a los más desfavorecidos con 263 solicitudes para el albergue desatendidas en dos meses

  • La concejala popular, Elena González, subraya que, de media, 6 personas al día no consiguen cama en el albergue viéndose obligadas a dormir en la calle 
  • Destaca que los afectados llevan un mes y medio registrando en el Concello sus nombres y la ausencia de plaza, para que quede constancia de esta “lamentable carencia” a la que el gobierno local sigue “dando la espalda”
  • Aboga por incrementar el número de camas: “Ahora mismo, hay andas de Semana Santa que están ocupando espacio en el albergue y podrían guardarse en otro sitio”
  • Plantea también la posibilidad de reconducir a quienes no encuentran cama hacia determinados hostales, o facilitarles el desplazamiento hasta el asilo de Teis

La concejala popular, Elena González, se ha desplazado hoy al albergue municipal, donde ha acusado al alcalde de “darle con la puerta en las narices” a los más desfavorecidos tras registrarse 263 pernoctaciones sin atender desde el pasado 21 de febrero. “Hoy queremos mostrar una prueba irrefutable de la nula planificación del tema social que existe en el Concello. Una prueba que manifiesta también la ruindad de los responsables: el señor alcalde, el señor concejal de seguridad y la señora concejala de asuntos sociales”, ha relatado.

En este sentido, Elena González detalla que, de media, casi 6 personas al día no consiguen cama en el albergue, viéndose obligadas a dormir en la calle. “Muchas acuden a la acampada de la Plaza del Rey, donde se les da cobijo y se les indica cómo hacer para que quede constancia de esta situación en el Registro municipal”, detalla.

La concejala popular ha estado acompañada por Juan Carollo, uno de los integrantes de esta acampada que suma más de 13 meses a las puertas del Concello esperando a ser recibidos por el alcalde, quien ha dado cuenta de todas las páginas del Registro. “Desde el 21 de febrero se está metiendo por registro, con sus datos, los nombres y los DNI de la gente que no encuentra plaza en el albergue. Esto no son hojas, son personas a las que damos de cenar, de desayunar y les facilitamos un saco o una manta. No pueden decir que es mentira”, detalla.

Una situación que la concejala popular ha calificado de “lamentable carencia” a la que el gobierno local sigue “dando la espalda”. “Estamos hablando de ciudadanos que no tienen dónde dormir”, continúa, indicando que estas son sólo las personas que acuden a la acampada, pero que, por desgracia, “hay mucha más gente durmiendo en la calle, en lugares como el antiguo asilo de Pi y Margall”.

Más camas

Ante esto, Elena González ha abogado, en primer lugar, por habilitar más camas en el albergue. Así, detalla, ahora mismo algunas de las “andas que se emplean en la Semana Santa están ocupando una parte importante” del complejo, por lo que sería “muy fácil cambiarlas a otro lugar y poner más camas”.

Asimismo, la concejala popular ha propuesto, también, estudiar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con determinados hostales para pagar el alojamiento de estas personas en casos puntuales. “Y, además, tenemos un asilo en Teis a dónde podrían ir. Pero, ¿cómo llegan hasta allí cuando se enteran, a las nueve y media de la noche, de que aquí no pueden dormir?”, se ha cuestionado, abogando por facilitarles una tarjeta para que puedan desplazarse en autobús.

“Estas son medidas puntuales. Pero lo que realmente necesita Vigo es un proyecto social de ciudad capaz de ofrecer a estas personas una segunda oportunidad; que se puedan reintegrar en sociedad”, ha concluido.

Elena Muñoz considera que Caballero está “molesto” con la nueva depuradora porque “contrasta con una potabilizadora municipal obsoleta”

  • La portavoz popular califica la inauguración de la EDAR ayer como una “buenísima noticia para todos los vigueses salvo para el alcalde, que sorprendentemente parecía bastante molesto”
  • “Comprendo que le moleste este tremendo recordatorio de lo que no hace, ya que prefiere destinar a setos decorativos los 45 millones anuales que pagamos a Aqualia”, ahonda
  • Añade, entre las razones de las molestias del alcalde, el hecho de que “la Xunta del bipartito consignase exactamente 0 euros para la depuradora”, igual que el gobierno central socialista, y hayan sido dos gobiernos del PP los que invirtiesen más de 200 millones
  • Urge a Caballero a destinar el dinero que pagan los vigueses por el agua y el superávit a una nueva potabilizadora municipal; a la renovación de la red de tuberías y a la instalación de depósitos intermedios que adecúen los niveles de cloro  

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que Caballero está “molesto” con la nueva depuradora porque esta infraestructura hidráulica “contrasta con una potabilizadora municipal obsoleta”. Así, apunta, la EDAR se configura como “un permanente recordatorio al alcalde de lo que se puede hacer por el agua de los vigueses y de lo que él no está haciendo”.

En este sentido, la popular ha insistido en que la depuradora supone “un contraste clarísimo” entre lo que es invertir en una infraestructura hidráulica para depurar el agua y sanear la Ría, y lo que Caballero hace con el dinero que cobra Aqualia, que son “setos decorativos”. “Comprendo que le moleste este tremendo recordatorio de lo que no hace, ya que prefiere destinar a setos los 45 millones anuales que pagamos a Aqualia”, ha continuado Elena Muñoz, señalando que este es el principal motivo de que “el alcalde, sorprendentemente, pareciese ayer bastante molesto” ante una inauguración que ha calificado como “magnífica noticia para el sector pesquero, para los vecinos de Coruxo que tantos años llevan esperando, y para todos los vigueses”.

Elena Muñoz ha hecho extensible estas molestias del alcalde a otros factores como que “la Xunta del bipartito consignase exactamente 0 euros para la depuradora”. “Cuando llegamos al gobierno en 2009, y lo sé muy bien porque he llevado las cuentas de Galicia durante años, había 0 euros para la EDAR”, ha subrayado, del mismo que modo que “el gobierno socialista central tampoco puso un solo euro para la depuradora”.

“Por eso estaba molesto el señor alcalde, porque no soporta que fuesen los gobiernos del PP en Galicia y en España los que han hecho la mayor infraestructura hidráulica de Europa con más de 200 millones invertidos”, continúa la popular, considerando “también sorprendente” que quiera quitarles méritos diciendo que son fondos europeos: “Claro que son fondos europeos; pero esos fondos decide un gobierno del PP que se destinen a Vigo, no a Valencia, Barcelona o Sevilla como hacían los socialistas”.

Actuaciones urgentes

En este contexto, la portavoz popular ha urgido a Caballero a “hacer lo que tiene que hacer desde hace años”, ya que sus decisiones tienen consecuencias negativas para los vecinos. “Por ese motivo tenemos una potabilizadora obsoleta; una red de tuberías antiguas, incluso de fibrocemento, que es necesario renovar; o siguen pendientes de construirse depósitos intermedios en la red que garanticen que el agua llega clorada”, resalta.

“Queremos volver a pedirle que dedique el dinero del agua que pagan los vigueses a las infraestructuras del agua que necesitan los vigueses. Que garantice que los 450 millones que hemos pagado en recibos a Aqualia desde que es alcalde sirven para que tengamos un agua de máxima calidad. Que invierta lo que recibe de Aqualia y lo que tiene de superávit”, ha detallado, recordando que en Vigo “ahora hay un contraste entre administraciones que cumplen con el agua de los vigueses y administraciones que tienen el agua entre sus últimas prioridades”.

Elena Muñoz pide el cese de la concejala de urbanismo ante su “incapacidad manifiesta” para sacar adelante un nuevo PXOM dos años y medio después de su anulación

  • La portavoz popular avanza que su grupo ha presentado una moción para el pleno del jueves para volver a hablar del problema del urbanismo e instando al alcalde a tomar medidas ante la realidad de una concejala que “está fracasando estrepitosamente en su gestión”
  • Defiende que la “situación es ya insostenible” y que, tras tender la mano en numerosas ocasiones, “no nos creemos nada de lo que diga a partir de ahora”: “La credibilidad hay que ganársela con hechos, trabajo y seriedad; y no ha conseguido ninguna de las tres”
  • Destaca que en mayo de 2016 Caballero aseguraba que “Vigo tendría Plan en tiempo récord”, y en febrero de 2017 Caride afirmaba que el borrador estaba prácticamente terminado: “Estamos cansados de mentiras. El único récord es el de dos años y medio sin hacer nada. No puede permanecer ni un minuto más al frente de la concejalía”
  • Recuerda que su grupo lleva años advirtiendo que “Vigo no tendría PXOM en esta legislatura” y avanza que “tampoco lo tendrá en la siguiente si Caballero tiene responsabilidades de gobierno”  

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha pedido hoy el cese de la concejala de urbanismo, María José Caride, ante su “incapacidad manifiesta” para sacar adelante un Plan General dos años y medio después de su anulación, demostrada una vez más hace unos días al quedar desierto el concurso para la redacción de uno nuevo. “Han pasado ya dos años y medio desde la anulación del PXOM de 2008. Y en todo este tiempo no han sido capaces ni tan siquiera de encontrar una empresa para la redacción. Hemos llegado al límite, a un punto en el que hay que tomar decisiones, y la más lógica y coherente, la que debería tomar un gobierno responsable, es el cese de la concejala de urbanismo”, ha sostenido.

En esta línea, Elena Muñoz ha avanzado que su grupo ha presentado una moción para el pleno del próximo jueves para volver a hablar del problema del urbanismo e instando al alcalde a tomar medidas ante la realidad de una concejala que “está fracasando estrepitosamente en su gestión”. “Somos conscientes de que el verdadero responsable es el alcalde. Pero también sabemos que no hará nada pese al daño irreparable que le está causando a Vigo. Por eso le pedimos que, por lo menos, actúe con una concejala cuya hoja de servicios es lamentable”, ahonda.

En este sentido, la portavoz popular ha indicado que la “situación es insostenible” y que, tras tender la mano en numerosas ocasiones, “no nos creemos nada de lo que diga a partir de ahora”. “La credibilidad hay que ganársela con hechos, con trabajo y con seriedad. Y no ha conseguido ninguna de las tres. El balance de la señora Caride en estos tres años es la nada más absoluta”, destaca.

A este respecto, Elena Muñoz ha recordado las “mentiras continuadas que venimos escuchando durante toda la legislatura”. Así, apunta, en mayo de 2016 Caballero aseguraba que “Vigo tendría Plan en tiempo récord, y el único récord es el de dos años y medio sin hacer nada”. Y en febrero de 2017, continúa, Caride afirmaba que el borrador estaba prácticamente terminado, y ahora vemos como ni ha sido capaz de adjudicar la redacción del nuevo Plan”: “Estamos cansados de mentiras. No puede permanecer ni un minuto más al frente de la Concejalía”.

Vigo necesita PXOM

Sobre esta base, la portavoz popular ha sostenido, una vez más, que “Vigo necesita Plan General de modo urgente”, y que su ausencia se configura como “el principal problema” que la ciudad tiene en estos momentos encima de la mesa. La falta de Plan, argumenta, está suponiendo la “pérdida de empresas, de población, de pisos a la venta; el incremento del precio de los alquileres o la imposibilidad de acometer grandes inversiones”.

Elena Muñoz ha recordado que su grupo lleva años advirtiendo que “Vigo no tendría nuevo PXOM en esta legislatura”, al tiempo que ha avanzado que “tampoco lo tendremos en la siguiente si Caballero tiene algún tipo de responsabilidad de gobierno”.

“Por todo esto queremos volver a hablar de urbanismo en el pleno”, ha proseguido la popular, señalando que, además del cese de la señora Caride, la moción presentada urge al gobierno local a determinar cuándo se va a aprobar inicialmente la ordenación provisional, “algo que tampoco ha sido capaz de hacer la señora Caride”.

En este marco, Elena Muñoz ha concluido reclamando al ejecutivo municipal “un poco de dignidad”, para lo que les ha sugerido que “eviten querer adueñarse de méritos en materia de urbanismo que sólo corresponden a la Xunta de Galicia”, como son la propia ordenación provisional y la Ley de grandes proyectos.

Elena Muñoz señala que “Caballero quiere disfrazar el fracaso de la quiebra del Auditorio” y le pregunta si va a pagar él los 77 millones que cuesta

  • La portavoz popular lamenta que este nuevo fracaso de gestión lo tendrán que pagar, como siempre, los vigueses con los impuestos locales más altos de España
  • Ironiza con que Caballero lo quiera vender como una buena noticia y lo atribuye a un nuevo “delirio” del alcalde con el que quiere tapar su mala gestión: “No engaña a nadie”
  • Subraya que la remunicipalización del Auditorio “no es voluntaria, sino forzosa por la quiebra de la concesionaria” y recuerda que Caballero enterró estos años 20 millones de euros de los vigueses para intentar evitarlo
  • Destaca que cuando su grupo advertía de lo que iba a suceder “nos decían que estábamos contando películas”: “¿Y ahora qué? Ahora dirán que la culpa es de Corina Porro, de Elena Muñoz o de Feijóo, pero el único responsable es Caballero”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha señalado hoy que “Caballero quiere disfrazar el fracaso de la quiebra del Auditorio”, motivo por el que le ha preguntado si va a pagar él los 77 millones que cuesta la reversión de la concesión. “Nos gustaría que el alcalde nos explicase en dónde está la buena nueva y con qué dinero piensa hacer frente a esta deuda”, ha incidido.

No obstante, y como ha lamentado la popular, este “nuevo fracaso de gestión” lo tendrán que pagar, como siempre, los vigueses con los impuestos locales más altos de toda España. “Ya sabemos por qué Caballero nos sube los impuestos todos los años. De algún lugar tiene que sacar el dinero para hacer frente a las deudas que genera su ineficacia”, ha subrayado.

En este marco, Elena Muñoz ha ironizado también con el hecho de que el alcalde quiera vender la reversión del Auditorio y esos 77 millones de deuda para las arcas municipales como una “buena noticia”. Algo que sólo se entiende, expone, como un nuevo “delirio” de un regidor que piensa que de este modo puede tapar su mala gestión: “Pero ya no engaña a nadie”.

Así, la portavoz popular ha recordado que la remunicipalización del Auditorio “no es voluntaria, sino forzosa por la quiebra de la concesionaria”. No en vano, detalla, “Caballero enterró estos años 20 millones de euros de los vigueses para intentar evitarlo”.

“¿Qué va a pasar ahora con estas inversiones?”, se ha cuestionado Elena Muñoz, quien ha recordado que en 2012 Caballero prorrogó el contrato inyectando a la concesionaria 5 millones de euros de las arcas municipales y alargando la concesión otros 25 años. Después, se aportaron 1,2 millones para equipamiento, y en los últimos cinco años se han destinado 2,5 millones para programación cultural. Además, se han comprometido 13 millones de euros en un contrato de alquiler a 20 años.

En total, argumenta, “más de 20 millones enterrados”. “Y la pregunta es para qué, cuando lo mejor que podía pasar, como ahora parece sostener Caballero, era que la concesionaria quebrase y la gestión del Auditorio fuese municipal”, ha ironizado.

Responsabilidades políticas

“Todo lo que está sucediendo con el Auditorio desde que Caballero es alcalde es un despropósito en el que alguien debería asumir responsabilidades políticas”, añade la popular.

“Sin embargo no lo harán”, ha continuado, resaltando que cuando su grupo advertía de lo que iba a suceder “nos decían que estábamos contando películas”: “¿Y ahora qué? Ahora dirán que la culpa es de Corina Porro, de Elena Muñoz o de Feijóo, pero el único responsable es Caballero”.

Elena Muñoz: “Caballero puede pasar a la historia como el alcalde que echó de Vigo al Celta. No lo vamos a consentir”

  • Recuerda que el 15 de diciembre Celta, Xunta y Concello sellaron un pacto que, en palabras del alcalde, impulsaba “un proyecto sólido y ambicioso para consolidar el futuro del Club y enraizarlo en Vigo”: “Claramente mintió al Celta, a los celtistas y a todos los vigueses”
  • Considera que “este ataque injustificado e injustificable” se debe a que “el Club no ha querido arrodillarse frente a Caballero y el ego del alcalde no lo consiente”
  • “Ha convertido la mayoría absoluta en absolutismo actuando de modo prepotente, autoritario, antidemocrático y populista. Se cree el dueño de la ciudad, pero Vigo es de los vigueses y está muy por encima del alcalde”, ahonda
  • Afirma que, “frente a un alcalde que nos lleva a un escenario de confrontación permanente, el PP de Vigo está con el Celta de todos los vigueses”, que quieren ver como su equipo tiene en Balaídos el estadio que merece y una ciudad deportiva a su altura, “que va a ser en Mos porque Caballero la echó de Vigo”
  • Subraya que, ya que en 11 años Caballero no facilitó alternativas a la ciudad deportiva boicoteando todas las propuestas, ahora debería centrase en lo que es de su competencia: acabar con diligencia la reforma del estadio y cumplir su parte del acuerdo con la concesión

“Caballero puede pasar a la historia como el alcalde que echó de Vigo al Celta. Y no lo vamos a consentir”. Con estas palabras, la portavoz popular, Elena Muñoz, se ha referido hoy al “ataque” impulsado por el gobierno municipal al proyecto de futuro del Celta. Un ataque que, como recuerda, llega “sólo tres meses después de que el Club, la Xunta y el Concello sellasen un pacto que representaba, en palabras del presidente de la entidad, “el día más importante en 94 años de historia del Celta”.

“Ese pacto del pasado 15 de diciembre beneficiaba sobre todo a Vigo y a los vigueses ya que suponía blindar la permanencia del Celta en Vigo, en Balaídos, y garantizar su futuro con una ciudad deportiva en Mos”, ha incidido Elena Muñoz, que ha recordado que aquel día las tres partes se mostraron de acuerdo llegando el regidor a manifestar textualmente que se impulsaba así “un proyecto sólido y ambicioso para consolidar el futuro del Club y enraizarlo en Vigo”. “Hoy vemos que el alcalde claramente mintió al Celta, a los celtistas y a todos los vigueses”, incide.

En este marco, la portavoz popular, que ha comparecido acompañada por varios de sus concejales, se ha preguntado “qué ha cambiado desde entonces”. “Y la respuesta es nada”, ha respondido, antes de añadir que el primero de los motivos de este “ataque injustificado e injustificable al Celta de todos los vigueses” es la propia actitud de un alcalde que “hace tiempo que ha convertido la mayoría absoluta en absolutismo”, ejerciendo la política de un modo “prepotente, autoritario, antidemocrático y populista”.

“Desde su corte, Caballero ordena y no consiente ni la más mínima oposición. Coarta y deprecia sistemáticamente nuestra labor de oposición; tiene vetados a decenas de colectivos ciudadanos y nos conduce a un escenario de continua confrontación con todo aquello que no patrocine o lidere. Se cree el dueño de la ciudad, pero Vigo es de los vigueses y está muy por encima de él”, ha continuado Elena Muñoz, lamentando que quien se interpone ahora en su camino sea un Celta cuyo “único pecado es no arrodillarse ante Caballero”, algo que “el ego del alcalde no consiente”.

Ocultar sus fracasos

Pese a todo, apunta la popular, comienzan a escucharse “voces que disienten” y que le dicen, como el presidente del Celta, “Caballero, no nos sometes”. Voces que, como ha detallado, tienen claro que el motivo de esta “continua confrontación” no es otro que el de “ocultar sus innumerables fracasos”.

Así, relata Elena Muñoz, “podría pasarme el día enumerando los estrepitosos fracasos de gestión de esta legislatura, pero basta con aludir al último: el Plan General”. En este sentido, la popular se ha hecho eco de la opinión de muchos vecinos que le comentan que resulta “muy curioso” que el mismo día que el concurso para la redacción del nuevo PXOM se quedaba desierto, se abriese un conflicto con el Celta.

“Hubo dos horas de diferencia entre un comunicado y otro. Es evidente que Caballero quiere ocultar que en dos años y medio no ha sido ni capaz de encontrar una empresa para la redacción de un Plan”, ha continuado, lamentando que para ello no le importe “jugar con el futuro del Celta, de Vigo y de los vigueses”.

11 años sin Ciudad Deportiva

En este contexto, Elena Muñoz ha indicado que, “frente a un alcalde que nos lleva a un escenario de confrontación permanente, el PP de Vigo está con el Celta de todos los vigueses”, que quieren ver cómo su equipo tiene en Balaídos el estadio que merece y una ciudad deportiva a su altura, “que va a ser en Mos porque Caballero la echó de Vigo”.

No en vano, recuerda, lo que no puede ocultar Caballero es que “después de 11 años como alcalde ha sido incapaz de encontrar un lugar para la Ciudad Deportiva del Celta en Vigo”.

“No facilitó ni una alternativa y boicoteó todas las propuestas”, ha añadido la popular, quien ha invitado al regidor a centrase en lo que es de su competencia: acabar con diligencia la reforma del estadio y cumplir su parte del acuerdo con la concesión. “Que se preocupe por alcanzar una mínima eficacia en sacar adelante la reforma; que materialice la concesión que garantiza que el Celta sigue jugando en Vigo, en Balaídos; y que deje de perjudicar a Vigo y a los vigueses”, ha concluido.