El PP insiste en el ahorro de hasta 900€ para los vigueses de la tarjeta metropolitana y lo contrapone a la PassVigo con la que “pagan el bonobús más caro de Galicia”

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, muestra su “respeto absoluto” por la resolución judicial sobre la PassVigo, que ha calificado como “un nuevo varapalo judicial” al alcalde: “Una vez más, los tribunales le quitan la razón”
  • Considera que “la estrategia a la catalana de Caballero de buscar un enemigo exterior” se ha convertido en una “obsesión compulsiva” con el presidente de la Xunta al querer responsabilizarlo hasta de las decisiones judiciales
  • Señala que la “campaña de publicidad y propaganda” de la PassVigo buscaba ocultar la realidad: “Y la realidad es que nos está sangrando una vez más a impuestos con una tarjeta que no supone ni un céntimo de ahorro para los vigueses”
  • Urge al regidor a “trabajar de verdad por los vecinos”, algo que “no pasa por insultar al presidente de la Xunta” sino por cumplir el convenio del transporte metropolitano, permitiendo a los vigueses beneficiarse de los descuentos previstos

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha insistido hoy en el ahorro de hasta 900 euros para los vigueses que ofrecería la tarjeta metropolitana, de cumplirse el convenio firmado en su día por el alcalde, que ha contrapuesto a la tarjeta PassVigo, con la que los vecinos “pagan el bonobús más caro de Galicia”.

Elena Muñoz ha hecho estas declaraciones tras conocerse ayer el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo que elimina la obligación de estar empadronado para obtener la mencionada Pass Vigo. Una resolución por la que ha mostrado su “respeto absoluto” y que ha calificado como “un nuevo varapalo judicial” al regidor.
“Una vez más, los tribunales le quitan la razón”, ha proseguido la portavoz popular, quien ha lamentado la reacción de un alcalde que “por la mañana usaba políticamente a los funcionarios de justicia y por la tarde criticaba una decisión judicial”.
En este contexto, Elena Muñoz ha indicado que “la estrategia a la catalana de Caballero de buscar un enemigo exterior” se ha convertido en una “obsesión compulsiva” con el presidente de la Xunta al querer responsabilizarlo también hasta de las decisiones judiciales. “Desgraciadamente, hemos visto a un alcalde que tiene una obsesión compulsiva, al que todo le vale con tal de criticar siempre al mismo”, ahonda.
No obstante, y como matiza la portavoz popular, “quien le ha dicho que no ha sido un tribunal y un juez”, basándose para ello en muchas leyes entre las que ha citado el Reglamento de Corporaciones Locales o la Ley del Transporte del 87. “En definitiva, le han dicho que nadie está por encima de la ley”, indica.

Desviar la atención

Elena Muñoz ha destacado que con todo este conflicto lo que busca el alcalde es “desviar la atención”, evitando que se hable de la realidad de la PassVigo. Y esa realidad, expone, es que “esta tarjeta, a la que sólo le falta la cara del alcalde que ya figuraba en la carta que enviaron a todos los vigueses para su promoción, oculta el bonobús más caro de Galicia”. Así, detalla, el billete con descuento en Vigo se eleva hasta los 0,89 euros por viaje, frente a los 0,60 euros de Santiago o los 0,62 de Ourense.
“Con su campaña de publicidad y propaganda, Caballero quería que no hablásemos de la realidad; de que nos está sangrando una vez más a impuestos con una tarjeta que no supone ni un céntimo de ahorro para los vigueses”, ha proseguido la portavoz popular.
Elena Muñoz ha contrapuesto dicha realidad a la del transporte metropolitano, cuya tarjeta permitiría a los vigueses, insiste, obtener ahorros anuales de hasta 900 euros en sus desplazamientos. “Y eso es de lo que no quiere que se hable el señor alcalde”, ha resaltado, urgiendo al regidor a “trabajar de verdad por los vecinos”, algo que “no pasa por insultar al presidente de la Xunta” sino por cumplir el convenio del transporte metropolitano, permitiendo a los vigueses beneficiarse de los descuentos previstos

Elena Muñoz exige a Caballero que rectifique y mantenga “la esencia del MARCO” para evitar una “extraordinaria pérdida cultural en Vigo”

  • La portavoz popular mantiene un encuentro con Alberto González Alegre, representante del colectivo “MARCO Así Non”
  • Recoge las preocupaciones del sector, “que considera, como otros miles de vigueses, que se está desmantelando un museo de referencia en Vigo, en Galicia y en España”
  • Señala que esta situación se produce por la “increíble injerencia política” de un alcalde que “se niega a escuchar a nadie” metiéndose en un “área que deben regir expertos”
  • Invita al regidor a “ejercer como responsable político y dejar de querer ser el gerente y el director del museo”: “Ya sólo le falta abrir y cerrar las puertas por la mañana”
  • Destaca que “el alcalde no quiere escuchar a nadie que no le diga lo que quiere oír”, lo que ha derivado en una “nefasta gestión del único museo municipal que funcionaba”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy a Caballero que rectifique y mantenga “la esencia del MARCO” con el objetivo de evitar una “extraordinaria pérdida cultural en Vigo”. “El sector cultural, y los propios vecinos, nos transmiten su extraordinaria preocupación por lo que están viendo en un icono nacional del arte contemporáneo”, ha subrayado.

Elena Muñoz ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro, acompañada por la concejala Teresa Egerique, con Alberto González Alegre, representante del colectivo “MARCO Así Non”. Un colectivo, añade, que “considera, como otros miles de vigueses, que se está desmantelando un museo de referencia en Vigo, en Galicia y en España”.

En este sentido, la portavoz popular ha señalado que esta situación se produce por la “increíble injerencia política” de un alcalde que “se niega a escuchar a nadie”, metiéndose en un “área que deben regir expertos y técnicos especialistas” y haciendo “exactamente lo contrario a lo que quieren artistas y vecinos de nuestra ciudad”.

“Hace tiempo que el alcalde no escucha a nadie que no le diga lo que quiere oír. Y, en el caso del MARCO, esta actitud ha derivado en una nefasta gestión del único museo municipal que funcionaba”, ha continuado la popular, lamentando que el regidor dé la espalda al arte contemporáneo buscando usar el museo para aquellas cosas que más le convengan.

La portavoz popular ha insistido en que el alcalde “está desnaturalizando la esencia y los objetivos” del museo, sin escuchar a nadie, como se pudo observar en su última visita al museo, donde se negó a atender a un ciudadano que sólo quería preguntarle porque no apoya al MARCO.

Frente a esta actitud, prosigue Elena Muñoz, “nosotros vamos a seguir escuchando a todo el mundo y reclamando la vuelta del museo a sus orígenes”. “Vamos a seguir trabajando y exigiendo que esa esencia se mantenga”, ha resaltado, invitando al regidor a “ejercer como responsable político y dejar de querer ser el gerente y el director del museo”. “Ya sólo le falta abrir y cerrar las puertas por la mañana”, ha ironizado.

Elena Muñoz desvela que hasta 15 proyectos de humanización de 2017 siguen sin empezarse por la “ineficacia probada” del gobierno municipal

  • La portavoz popular visita Vía Norte, “obra fantasma” que sigue sin hacerse “un año después de cuando prometieron que estaría acabada”
  • “Como Vía Norte hay muchas otras calles, proyectos y humanizaciones que se prometieron en 2017 y que las cuentas revelan que tampoco se han iniciado: María Berdiales, Camilo José Cela, José Frau, Álvaro Cunqueiro…”, ahonda
  • Destaca que “nunca se había ejecutado tan poco” del presupuesto del Concello, con sólo un “histórico” 2% en materia de inversiones: “Otros 20 proyectos recogidos en las cuentas de 2018 también están sin iniciar a punto de acabar el mes de abril”
  • Se pregunta qué hace el gobierno local con el dinero que recauda tan “diligentemente”: “Van como motos en la recaudación de impuestos y luego no ejecutan. Esta es la ejecución presupuestaria que nos va a vender mañana en el pleno”
  • Lamenta que “los vigueses pagan los impuestos más altos de Galicia y lo que tienen a cambio son retrasos y anuncios vacíos”      

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha desvelado hoy que hasta 15 proyectos de humanización de 2017 siguen sin empezarse, situación que ha atribuido a la “ineficacia probada” del gobierno municipal

Elena Muñoz, que ha estado acompañada del concejal Diego Gago, ha hecho estas declaraciones en la Vía Norte, calle que ha puesto como ejemplo de “obra fantasma” que sigue sin hacerse “un año después de cuando prometieron que estaría acabada”. “Decían que esta segunda fase de Vía Norte, hasta Urzaiz, estaría finalizada en verano de 2017; nos encontramos casi en mayo de 2018 y no han sido capaces ni de adjudicarla”, expone.

“Pero como Vía Norte hay muchas otras calles, proyectos y humanizaciones que se prometieron en 2017 y que las cuentas revelan que tampoco se han iniciado: María Berdiales, Camilo José Cela, José Frau, Álvaro Cunqueiro…”, ha continuado la portavoz popular, lamentando que “todos estos proyectos virtuales se queden sólo en publicidad y propaganda”.

En este marco, Elena Muñoz ha señalado que “lo más grave de esto es que, mientras tanto, el gobierno local sigue cobrando puntualmente los impuestos más altos de Galicia a todos los vigueses”. “Van como motos en la recaudación de impuestos. ¿Y para qué? Es una pena que se gestione así el dinero de los vigueses. Merecemos servicios e infraestructuras de calidad, porque pagamos más impuestos que nadie. Y lo que recibimos a cambio lo tenemos aquí: retrasos y anuncios vacíos”, incide.

Unos proyectos a los que, como detalla, también se pueden sumar otros 20 recogidos en los presupuestos de 2018 que “también están sin iniciar a punto de acabar el mes de abril”.

“Nunca se había ejecutado tan poco”

“Esta es la ejecución presupuestaria que nos va a vender mañana el gobierno en el pleno municipal”, ha continuado la portavoz popular, quien ha destacado que “nunca se había ejecutado tan poco”.

Así, Elena Muñoz ha revelado que, en el primer trimestre de 2018, la ejecución presupuestaria de inversiones se sitúa en un “histórico” 2%. “Es lamentable que lo único que son capaces de ejecutar, como prueban los datos y mañana nos explicarán en el pleno, son los cobros”, ha señalado.

A este respecto, la popular ha indicado que el ejecutivo municipal “cobra diligentemente a los vigueses y ya ha recaudado mucho más de lo que luego son capaces de gastar”. Así, añade, ya se le ha cobrado a los vigueses un 20% más de lo gastado.

“En Vigo sólo cumplimos los vigueses, pagando puntualmente los impuestos. Y frente a esta evidencia, hay un gobierno municipal que no sabe utilizar el dinero público que pagan los vecinos, y que cada día acumula más dinero en caja”, ha concluido, recordando que, estos momentos, hay ya “más de 100 millones en la caja del Concello”.

El PP urgirá al gobierno en el pleno a convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación y advierte que “no admite más excusas ni demoras” ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello

  • Elena Muñoz recuerda que su grupo ya hizo una “petición formal por escrito” para que se respete la legalidad y se constituya dicha Comisión: “Queremos día y hora para su constitución”
  • Reitera la necesidad de “auditar concesionarias como Aqualia y Vitrasa”: “¿Por qué no se quiere que rindan cuentas a nada ni a nadie?”
  • Subraya que estamos en una “situación límite” con una “preocupación creciente” ante la forma de contratar del gobierno: “El alcalde está sometido al imperio de la ley, aunque él se crea el emperador de Vigo; y la ley obliga a que se controlen las contrataciones”
  • Destaca que, a las denuncias del PP sobre contratos menores y adjudicación de obras, y a las del Consello de Contas, se suma ahora una “noticia gravísima” de un sindicato independiente que sospecha que se buscaba favorecer a una empresa en el contrato de vestuario

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que su grupo ha presentado una moción para el pleno de este miércoles en la que se urge al gobierno municipal a cumplir con la ley y convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación ante las múltiples dudas que están surgiendo en esta área. Así, la popular ha recordado que ya realizaron una petición formal por escrito y que ya “no admiten más excusas ni demoras” ante los “datos escandalosos” de las contrataciones del Concello.

“El alcalde está sometido al imperio de la ley, aunque él se crea el emperador de Vigo, y la ley obliga a que se controlen las contrataciones. Tiene que dar muchas explicaciones. Ya sabemos que le gusta cobrarnos los impuestos más altos de Galicia, pero además de eso tiene que aclarar todas las dudas que están surgiendo”, ahonda Elena Muñoz, que ha urgido al regidor a aprovechar el pleno del miércoles para dar “día y hora” de constitución de una comisión que permitirá “analizar qué se está haciendo con el dinero de los vigueses”.

En este contexto, la portavoz popular ha reiterado la necesidad de “auditar las cuentas de las concesionarias municipales, como Aqualia y Vitrasa”. Algo, expone, que plantean también en la moción presentada. “¿Por qué no se quiere que rindan cuentas a nada y a nadie?”, se ha cuestionado.

Elena Muñoz ha indicado que “estamos en una situación límite”, con una “preocupación creciente” ante las formas de contratar del gobierno municipal. Un escenario en el que ha recordado que, durante las últimas fechas, su grupo desveló que el 96% de los contratos firmados en el Concello en 2017 fueron menores, “dirigidos y adjudicados a dedo”; que, en lo que va de legislatura, sólo 5 empresas se reparten el 75% de las obras licitadas por el ejecutivo; y que el último informe del Consello de Contas califica como “área de riesgo” la contratación municipal.

“No hay contrato que no sea objeto de recurso”

Así, la popular ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “no hay contrato que se licite que no sea objeto de recurso ante los tribunales y que no tenga luego una sentencia en contra”. Situación que, como explica, se deriva en “retrasos tremendos en las adjudicaciones” que hace que los vigueses, “en vez de recibir los servicios en tiempo y forma, los reciben mal y tarde pese a pagar puntualmente los impuestos más altos de Galicia”.

Y a estos hechos, continúa, se suma una “noticia gravísima” conocida este fin de semana de un sindicato independiente que sospecha que se buscaba favorecer a una empresa en el contrato de vestuario del Concello. “Es algo gravísimo que no dice el PP, ni el Consello de Contas ni una empresa. Lo dice un sindicato independiente que va a facilitar las pruebas a una notaría con vistas a una demanda por prevaricación”, ahonda.

Ante todas estas evidencias, Elena Muñoz ha confiado en que el pleno apruebe por unanimidad la constitución de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, tal y como exige la ley. “Estamos en una situación límite. Los vigueses ya están cansados de pagar cada día más impuestos sin obtener mejores servicios. Vamos a ver cuál es la contestación que dan, pero si no cumplen, no nos quedaremos quietos. Iremos a donde haga falta que se cumpla con la ley”, sentencia.

El PP pedirá en el pleno “replantear el proyecto de Gran Vía” cumpliendo con la ley y buscando el consenso con los vecinos para hacer un “proyecto de todos” que respete la esencia de uno de los emblemas de Vigo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, anuncia que han presentado una moción para que el gobierno local “escuche a los vigueses”: “Hace una semana vimos a centenares de vecinos manifestándose contra el actual proyecto”
  • Pide al ejecutivo que respete la ley para no poner en riesgo 9 millones de fondos europeos, y que paralice la adjudicación del contrato hasta que no se cumpla con la legislación vigente y se alcance un acuerdo con los vecinos
  • “Este es un proyecto tan importante, que sólo se puede impulsar desde un consenso que ahora no existe”, ahonda
  • Apuesta por “construir el Vigo del siglo XXI respetando los emblemas del siglo XX”, como es el caso del bulevar de la Gran Vía, que lleva “73 años siendo testigo del crecimiento de nuestra ciudad” 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que su grupo llevará al pleno del próximo miércoles una moción para abordar la situación actual del proyecto de la Gran Vía, en la que solicita su “replanteo” cumpliendo con la ley y buscando el consenso con los vecinos para hacer un “proyecto de todos” que respete la esencia de uno de los emblemas de Vigo.

En este sentido, la popular ha indicado que “hace sólo una semana, el pasado sábado, pudimos ver a centenares de vecinos manifestándose en contra del actual proyecto y de la tala de árboles prevista, y defendiendo el paseo central”. Motivo por el que ha insistido en la necesidad de replantearse el proyecto y “escuchar a los vigueses, algo que hasta ahora no se ha hecho”.

“Por no consultar, no han consultado ni al escultor de los Rederos, que descubrió por la prensa que este gobierno quiere trasladar otro de los símbolos de la Gran Vía sin ni tan siquiera preguntarle”, ha continuado Elena Muñoz.

En este marco, la popular ha recordado también que el gobierno local licitó el proyecto sin haber pedido la pertinente autorización de Patrimonio. Obligación legal que, como expone, “es necesaria para garantizar que se respeta el entorno de edificios catalogados, y se tiene que pedir porque no tenemos Plan General”

Elena Muñoz ha insistido en que esta “mala gestión” municipal no hace otra cosa que poner en riesgo los 9 millones de fondos europeos asignados al proyecto, razón por la que ha solicitado que se paralice la adjudicación del contrato hasta que no se cumpla con la legislación vigente y se alcance un acuerdo con los vecinos.

Un consenso que ahora no existe

“Este es un proyecto tan importante, que sólo se puede impulsar desde un consenso que ahora no existe”, ha continuado la portavoz popular, quien ha destacado que “no estamos hablando de una obra cualquiera” sino de una actuación que afecta a varios “emblemas de Vigo” como el bulevar central con sus árboles o la estatua de los Rederos.

Por este motivo, Elena Muñoz ha apostado por respetar “nuestra propia historia, siendo capaces de construir sin destruir”. “Invito al alcalde a reflexionar, a escuchar a los vecinos y a construir juntos el Vigo del siglo XXI respetando los emblemas del siglo XX”, ha incidido, resaltando que algunos de ellos, como el bulevar de la Gran Vía, llevan “73 años en el mismo sitio, siendo testigos del crecimiento de nuestra ciudad”.

El PP alerta que 2 de cada 3 atropellos se producen de tarde-noche ya que muchos pasos de peatones no alcanzan la luz mínima legal exigida

  • El concejal Diego Gago señala que su grupo ha realizado un estudio con un luxómetro homologado que muestra que los pasos analizados están lejos de los 40 luxes exigidos por la ordenanza
  • Cita Plaza de España, Plaza de la Industria, Plaza de América, Rosalía de Castro, Torrecedeira o Arenal entre las zonas analizadas y advierte del “grave riesgo” para la situación de los viandantes que provoca esta situación
  • Exige al gobierno municipal que invierta en un plan de mejora de la luminosidad y que exija a las empresas que han realizado las humanizaciones que corrijan estos incumplimientos: “¿De qué nos sirve pagar los impuestos más altos de Galicia?”
  • Recuerda que cerca de 7 de cada 10 atropellos de los 197 registrados en 2017 se produjeron en pasos de cebra, por lo que resulta “fundamental” mejorar la luminosidad y retirar jardineras o zonas de carga y descarga de sus entornos

El concejal popular, Diego Gago, ha alertado hoy que 2 de cada 3 atropellos registrados en Vigo se producen en horario de tarde-noche, situación que, como ha explicado, se deriva del hecho de que “un número muy importante” de pasos de peatones de la ciudad incumplen los valores mínimos legales de luz exigidos en la ordenanza municipal.

En este sentido, Gago Bugarín ha recordado que el PP viene denunciando esta situación desde hace tiempo, motivo por el que, como ha destacado, su grupo ha realizado un estudio de todos estos pasos de cebra con un luxómetro homologado, lo que les ha permitido comprobar que muchos incumplen los 40 luxes mínimos exigidos por la ordenanza.

El edil popular ha realizado estas declaraciones en el cruce de María Berdiales con Hernán Cortés, donde ha detallado que “este paso de peatones en el que nos encontramos dio un valor de 13 luxes”, muy lejos de lo requerido por la normativa.

Gago Bugarían ha subrayado que se analizaron más de una decena de zonas relevantes del centro de la ciudad, entre las que ha citado Plaza de España, Plaza de la Industria, Plaza de América, Rosalía de Castro, Torrecedeira o el Arenal. “Son muchos los puntos donde hay que hacer actuaciones, y le exigimos al alcalde que tome las medidas oportunas desde ya”, ha indicado.

Unas actuaciones entre las que, como ha explicado, deberían figurar la inversión en un plan de mejora de la luminosidad, y la necesidad de exigir a las empresas que han realizado las humanizaciones que corrijan todos estos incumplimientos.

“Hasta ahora no han hecho nada. Hace un año presentábamos un decálogo de medidas para evitar atropellos. Y la semana pasada revelábamos las cifras de atropellos de 2017, con el preocupante incremento de accidentes en pasos de peatones”, señala.

En este sentido, Gago ha recordado que cerca de 7 de cada 10 atropellos de los 197 registrados en 2017 se produjeron en pasos de cebra, lo que unido al hecho de que 2 de cada 3 tengan lugar en horas de menos luz, hacen que resulte “fundamental” mejorar la luminosidad y adoptar otra serie de medias.

100 millones en caja

Así, el edil popular ha vuelto a demandar la eliminación de jardineras, de contenedores y de zonas de carga y descarga del entorno de los pasos de cebra, con el objetivo de mejorar la visibilidad de los viandantes.

“Le pedimos una vez más al alcalde que actúe. ¿De qué nos sirve pagar los impuestos más altos de Galicia si tenemos los servicios que tenemos, con faltas graves de acondicionamiento urbano que impiden garantizar la seguridad de los vecinos?”, se ha cuestionado, resaltando que los “100 millones que el gobierno acumula en caja” deberían servir para solucionar este tipo de situaciones.

Elena Muñoz advierte que el gobierno local planea continuar subiendo los impuestos a los vigueses y remarca su oposición frontal

·         La portavoz popular desvela que eso es lo que se deduce del documento aprobado por el ejecutivo en el último pleno con las previsiones presupuestarias de los próximos años

 

  • Considera que es “algo inaudito” teniendo en cuenta que llevan 10 años de subidas continuadas y los vigueses pagan los impuestos más altos de Galicia
  • Señala que una familia, con un piso en Vigo con un valor catastral de 60.000 euros, paga 540 euros de IBI frente a los 360 de A Coruña; “y si tienen un coche, también pagan el doble de impuesto de circulación en Vigo que en A Coruña”
  • Se pregunta dónde están los mejores servicios que deberían recibir los vigueses a cambio: “En la caja del Concello, donde acumula 100 millones que sonrojarían a cualquier gestor público”
  • Reitera la oposición de su grupo a esta política y aboga por bajar los impuestos, “algo de justicia y de sentido común”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha advertido hoy que el gobierno local planea continuar subiendo los impuestos a los vigueses, realidad ante lo que ha mostrado su total oposición. La popular ha revelado que dicha intención se refleja en el documento aprobado por el ejecutivo municipal durante el último pleno de la Corporación, en el que se recogen las previsiones presupuestarias para los próximos años.

En este sentido, Elena Muñoz ha indicado que “las previsiones económicas de las que presume este gobierno” constatan que “si Caballero sigue en la Alcaldía, seguirá subiéndonos los impuestos”. “No lo decimos nosotros, lo dice su marco presupuestario”, alerta.

Ante esta posibilidad, la popular se ha mostrado “absoluta y completamente en contra”, abogando no sólo por no subir los impuestos, sino por bajarlos, algo que “sería de justicia y de sentido común”. “Queremos que los vigueses paguen menos IBI, menos impuesto de circulación, menos tasa de la basura, menos por el autobús o por aparcar en zona azul”, ha subrayado, lamentando la “auténtica sangría” que están sufriendo las economías familiares.

En este marco, Elena Muñoz ha calificado como “algo inaudito” las continuas subidas de impuestos de este ejecutivo, teniendo en cuenta que acumulan 10 años de incrementos continuados que han conducido a los vigueses a hacer frente a los impuestos más altos de Galicia. Así, recuerda, desde que Caballero es alcalde se han incrementado un 20% de media los impuestos y tasas municipales.

“La realidad se impone”

“La realidad se impone y no se puede disfrazar”, ha relatado la popular, quien ha destacado que una familia viguesa, con un piso cuyo valor catastral ascendiese a 60.000 euros, pagaría 540 euros de IBI frente a los 360 euros que debería abonar por el mismo piso en A Coruña.

Elena Muñoz ha resaltado que la comparativa tampoco mejora si se atiende al resto de ciudades gallegas. No en vano, detalla, “en Vigo pagamos un 50% más de IBI que en el resto de Galicia”, con un tipo impositivo que se eleva al 0,901% frente al 0,49% de Ourense o al 0,51% de Santiago.  Asimismo, señala, si esa misma familia tiene un coche, “también paga el doble de impuesto de circulación en Vigo que en A Coruña”: 63 euros frente 34 para vehículos de 8 a 11,99 CV; y 72 euros frente a 137 en vehículos de 12 a 15,99 CV.

“Pero es que, si esa misma familia prefiere coger el autobús, también pagará el billete ordinario más caro de Galicia”, ha continuado Elena Muñoz, lamentando la “asfixia económica” en la que tiene a los vigueses este gobierno municipal. Una situación ante la que se ha preguntado “dónde están, por lo menos, los mejores servicios que deberían recibir los vigueses a cambio”. “En ningún sitio. En la caja del Concello, donde se acumulan 100 millones de euros que sonrojarían a cualquier gestor público”, ha respondido.

Así, la portavoz popular ha lamentado “el mal servicio de autobús o de recogida de basuras, la mala situación del tráfico o la ausencia de Plan General” que reciben los vigueses a cambio de “pagar los impuestos más altos de Galicia”. “Existe otra forma de usar el dinero público. Este gobierno no sabe. Nosotros sabemos y tenemos muy claro que la línea a seguir es justo la contraria”, ha concluido.

El PP acusa a Caballero de “echar gasolina al fuego” con su “actitud prepotente y de continua confrontación” con el Celta

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, subraya que lo vivido ayer en el palco de Balaídos fue “una muestra más del modus operandi de este alcalde”
  • “Había un problema provocado por él mismo, y Caballero lo azuzó en vez de buscar el diálogo y el entendimiento entre el Celta y el Concello”, ahonda
  • Destaca que esta actitud demuestra que el regidor “sigue empeñado en pasar a la historia como el alcalde que echó de Vigo al Celta”
  • Le invita a “ser capaz de anteponer lo que quieren los vigueses y los celtistas a su soberbia”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha acusado hoy a Caballero de “echar gasolina al fuego” con una “actitud prepotente y de continua confrontación” con el Celta. En este sentido, ha señalado que lo vivido ayer en el palco de Balaídos fue “una muestra más del modus operandi de este alcalde”.

“Caballero tuvo ayer una oportunidad para reconducir la situación, que es lo que haría cualquier político responsable, y la perdió al priorizar el conflicto, como hace siempre”, ahonda Fidalgo, quien resalta que, ante el “problema que había encima de la mesa”, el alcalde optó por “azuzarlo en vez de buscar el diálogo y el entendimiento” entre el Celta y el Concello.

De esta forma, ha proseguido el edil popular, el alcalde “aumentó” un enfrentamiento que, como recuerda, viene provocado por “todas sus promesas incumplidas” sobre la reforma de Balaídos, la concesión sobre el estadio y la Ciudad Deportiva del Celta.

“Ha sido Caballero quien dinamitó el acuerdo alcanzado en diciembre. Y ahora sigue provocando. Parece empeñado en pasar a la historia como el alcalde que echó de Vigo al Celta”, ha destacado Fidalgo.

En este marco, y lejos de buscar una solución, el concejal popular ha insistido en que lo que hizo ayer el regidor fue “provocar, acudiendo al palco con todos sus concejales”, muchos de los cuales “no van nunca al fútbol”.

“Caballero debería anteponer lo que quieren los vigueses y los celtistas a su soberbia y a su prepotencia. Vigo y los vigueses quieren diálogo y entendimiento, porque así no se va a ningún sitio. Así no se puede seguir”, ha concluido.

El PP critica la “deshumanización absoluta” del entorno de la Plaza de Compostela y urge al alcalde a “escuchar a los vecinos”

  • La concejala Teresa Egerique ha visitado hoy la zona lamentando la “escasez de miras” de un gobierno y de una obra que “ni siquiera comprende Luis Taboada, Marqués de Valladares, Velázquez Moreno y Carral”
  • Subraya que no hay previsión de humanizar estas calles pese a que “están quedando reventadas” por el tráfico pesado que se desvía a través de ellas
  • “La plataforma de vecinos afectados ya ha advertido que los trabajos no van a cumplir las expectativas porque no abarcan todo el entorno”, ahonda
  • Destaca que este es “un buen ejemplo” de los “nefastos servicios que reciben los vigueses a cambio de los impuestos más altos de Galicia”

La concejala popular, Teresa Egerique, ha criticado hoy la “deshumanización absoluta” que están sufriendo varias calles del entorno de la Plaza de Compostela, ignoradas en los trabajos de rehabilitación emprendidos por el gobierno local a raíz de la sentencia judicial que les obligaba a recuperar este espacio. “La Alameda quedará como una especie de oasis mientras que los alrededores permanecen en un estado lamentable”, ha incidido la popular, quien ha invitado al alcalde a “escuchar a los vecinos”.

Algo que, como detalla, no ha hecho en 11 años y sigue sin hacer. “Este gobierno lleva 11 años incumpliendo las prohibiciones del tráfico y permitiendo que todo se deteriore pese a las continuas quejas de los vecinos. Y sólo han actuado obligados por los tribunales”, ha lamentado.

Una reacción que, como argumenta la edil popular, pone de manifiesto la “escasez de miras” del gobierno local, capaz de promover una obra que “ni siquiera comprende Luis Taboada, Marqués de Valladares, Velázquez Moreno y Carral”.

“Todas estas calles están sufriendo el desastre absoluto provocado por el tráfico. Como podemos ver, Luis Taboada está reventada, con los adoquines levantados y con baches cada vez más grandes ya que todos los autobuses y camiones circulan por aquí”, ha expuesto la popular.

Por este motivo, Teresa Egerique ha calificado la reforma del entorno de la Alameda como “lavado de cara” realizado “a espaldas de los vecinos”.  No en vano, y como resalta, “la plataforma de vecinos afectados ya ha advertido que los trabajos no van a cumplir las expectativas porque no abarcan toda la zona”.

Malos servicios frente a “los impuestos más caros”

En este contexto, la concejala popular ha indicado que este es “un buen ejemplo” de los “nefastos servicios que reciben los vigueses a cambio de los impuestos más altos de Galicia”. Así, detalla, “en esta zona los vecinos pagan entre 500 y 600 euros de IBI sin ver resultados a cambio”.

Teresa Egerique ha recordado que su grupo, ya en los presupuestos de este año, había solicitado una partida específica para el arreglo de todo el entorno de la Plaza de Compostela. “No se nos ha hecho caso; ahora pedimos que se escuche a los vecinos, que pagan puntualmente sus impuestos, y se arregle este despropósito”, ha concluido.

El PP acusa al gobierno local de ir “a degüello” contra la Universidad con una orden de embargo de 600.000 euros por IBI

  • El concejal Miguel Fidalgo destaca que esta “fijación por cobrar de quien presume de tener las arcas llenas” hace que la Universidad no pague IBI en los campus de Ourense y Pontevedra y sí lo haga en Vigo
  • Señala que el alcalde “no tiene escrúpulos y no se está portando nada bien con una de nuestras instituciones más representativas” y recuerda que la de Vigo es la única Universidad que paga IBI en Galicia
  • Subraya que esta “voracidad recaudatoria” les ha impulsado a “modificar la ordenanza municipal” para cobrar al Sergas el IBI del Hospital Álvaro Cunqueiro, eludiendo una sentencia que dice “claramente” que es público
  • Resalta que “los vigueses pagamos los impuestos más altos de Galicia” sin que se traduzca en mejores servicios públicos o en el apoyo a instituciones como la Universidad y el Sergas 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha acusado hoy al gobierno local de ir “a degüello” contra la Universidad de Vigo tras emitir una orden de embargo por IBI contra las cuentas de la institución por valor de 600.000 euros.

“Tienen una fijación por los impuestos municipales. Una voracidad por recaudar que no respeta a nada ni a nadie”, ha proseguido Fidalgo, quien señala que el mencionado embargo ha provocado la “curiosa situación” de que la Universidad no paga IBI en los campus de Ourense y Pontevedra, y lo sigue pagando en el de su ciudad, en Vigo, pese a las continuas promesas del alcalde.

En este sentido, el edil popular ha recordado que su grupo ha solicitado en numerosas ocasiones la bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles de la Universidad. Propuesta, resalta, que ha caído “en saco roto” ante un alcalde que “no tiene escrúpulos y no se está portando nada bien con una de nuestras instituciones más representativas”. No en vano, recuerda, la de Vigo es, en estos momentos, la única Universidad que paga IBI en Galicia.

“Este tipo de situaciones no se entienden en un gobierno que presume de tener las arcas llenas; que tiene casi 100 millones en caja”, ha continuado el concejal popular.

Saltarse la ley

Un afán por ingresar cada vez más que, como indica, ha impulsado también al ejecutivo a “saltarse la ley y modificar la ordenanza municipal” con el objetivo de cobrarle al Sergas el IBI del Hospital Público Álvaro Cunqueiro. “Hay una sentencia del contencioso-administrativo que dice claramente que el Cunqueiro es un hospital público, cuya titularidad es del Sergas, y por eso niega la posibilidad de cobrar IBI. Pero da igual, la necesidad impulsiva que tienen de recaudar les impulsa a ignorar todo”, ahonda Fidalgo.

En este marco, el edil popular ha recordado también que “los vigueses pagamos los impuestos más altos de Galicia”. Así, señala, Vigo tiene el IB más alto de las 20 principales ciudades españolas; los vecinos pagan el autobús urbano más caro de Galicia; o siguen pagando, incluso por el agua que no consumen.

Y todo ello, ha concluido Fidalgo, sin que esta situación se traduzca en “mejores servicios públicos o en el apoyo a instituciones como la Universidad de Vigo o el Sergas.