Elena Muñoz pide a Zona Franca que “tome la iniciativa” y haga un informe jurídico para garantizar el encaje de la concesión del estadio de Balaídos “ante la ausencia de propuestas de Caballero”

  • La popular presentará una propuesta en el Comité Ejecutivo de mañana y recuerda que la grada de Río está concesionada por ZFV al Concello, lamentando la “inacción de Caballero”, que “una vez más se queda en la publicidad y propaganda”
  • Califica de “interesante coincidencia” que, con posterioridad a anunciar esta petición, Caballero se refiera hoy a ello: “Demuestra una absoluta falta de planificación y una total improvisación”
  • Destaca que “Caballero se enmienda a sí mismo” al contratar una segunda asistencia técnica sobre la concesión del estadio: “Vamos a contratar lo mismo para analizar lo ya analizado; y ahora resulta que hasta el verano no sabremos nada”
  • Subraya que “los retrasos del alcalde nos han llevado ya a perder la ciudad deportiva en Vigo” y le exige “seriedad y rigor para presentar la concesión lo antes posible”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha pedido a Zona Franca que “tome la iniciativa” y haga un informe jurídico para garantizar el encaje de la concesión del estadio de Balaídos “ante la ausencia de propuestas de Caballero”. En este sentido, ha recordado que la grada de Río es propiedad de Zona Franca, que la concesionó en su día al Concello hasta el año 2030. Por lo tanto, y para poder afrontar una concesión del estadio al club, el gobierno local debe primero solucionar dicha situación.

“Estamos muy preocupados porque el Concello no se ha puesto en contacto con la Zona Franca. No ha habido ninguna propuesta.”, ha argumentado Elena Muñoz, quien ha calificado de “interesante coincidencia” que, con posterioridad a anunciar esta petición, Caballero se refiera hoy a ello: “Demuestra una absoluta falta de planificación y una total improvisación”.

“Pero ya no nos fiamos”, ha añadido, indicando que ella misma pedirá mañana, en el Comité Ejecutivo de Zona Franca, que el consorcio tome la iniciativa para desbloquear cuanto antes la situación.

“No podemos perder más tiempo y hay que ponerse a trabajar de forma inmediata. Hay que analizar todo y buscar la fórmula judicial adecuada. El alcalde una vez más se queda en la publicidad y la propaganda. Si esperamos por él, vamos aviados”, ahonda Muñoz, quien ha urgido al regidor a ponerse a trabajar ya que “sus continuos retrasos nos llevaron ya a perder la Ciudad Deportiva en Vigo”.

En este sentido, Elena Muñoz ha indicado que, una vez más, “el alcalde se duerme en los laureles” y actúa con “poca seriedad” en algo “importante y complicado”. Así, añade, “nos encontramos con lo de siempre”, en alusión a la falta de trabajo, de plazos y de concreción sobre la concesión de Balaídos.

“Fuimos nosotros quienes planteamos esta concesión en enero de 2017. Una propuesta que finalmente aceptó. Pero ahora toca trabajar, y no vemos resultados”, ha continuado la popular, quien ha indicado que dicha concesión iba a estar para primavera, y ahora, tras el último anuncio de Caballero, ya no estará hasta el verano.

Así, prosigue Muñoz, con el anuncio que hizo la semana pasada de una nueva auditoría económica, “Caballero se enmienda a sí mismo” al contratar una segunda asistencia técnica sobre la concesión del estadio. “Vamos a contratar lo mismo para analizar lo ya analizado; y ahora resulta que hasta el verano no sabremos nada”, argumenta, quien ha lamentado la “total oscuridad” con la que el regidor está llevando este tema, y le ha exigido “seriedad y rigor” para presentar la concesión lo antes posible.

El PP pedirá en el pleno una “auditoría externa e independiente” de toda la red de abastecimiento de Vigo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que la multitud de informes técnicos sobre la calidad del agua conocidos desde diciembre “suponen un motivo de gran preocupación para los vecinos”
  • Urge a mejorar la potabilizadora y a construir depósitos intermedios que garanticen la correcta cloración del agua: “Son actuaciones imprescindibles porque así lo dice Aqualia en sus informes”
  • Pide al alcalde que detalle “a qué se ha destinado el dinero” desde la firma de una prórroga del contrato “oscura y realizada contra los intereses de los vecinos”
  • Denuncia que, “80 días después de presentar el primer escrito”, el gobierno local sigue ocultando la mayoría de las analíticas, incumpliendo la Ley de bases del régimen local y las normas de transparencia autonómicas y estatales

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que pedirán en el pleno del próximo miércoles una “auditoría externa e independiente” de toda la red de abastecimiento de Vigo, incluidas las estaciones depuradoras y los depósitos de almacenamiento de agua. “Estamos muy preocupados porque hay decenas de informes técnicos que demuestran la mala calidad del agua, su no potabilidad en algunos casos, y su falta de garantías sanitarias en Teis y Canido”, ha detallado.

Unas analíticas que, como ha subrayado Elena Muñoz, “suponen un motivo de gran preocupación para los vecinos”. No en vano, y como ha explicado, la del agua “no es una cuestión política, sino social”: “No entendemos que el alcalde siga mintiendo y negando la evidencia de los informes técnicos de Aqualia y de Sanidad”.

Por este motivo, la portavoz popular ha urgido a Caballero a “hacer lo que debería haber hecho hace años”, al menos desde 2010, fecha del primer informe de Aqualia en el que se urge a mejorar la potabilizadora. Dicha urgencia, explica, se reitera en el informe de 2017, que también recoge la necesidad de construir depósitos intermedios que garanticen la correcta cloración del agua. “Son actuaciones imprescindibles porque así lo dice Aqualia, no porque lo diga el Partido Popular de Vigo”, ha incidido.

En este contexto, Elena Muñoz ha demandado también al alcalde que detalle “a qué se ha destinado el dinero de los vigueses” durante el tiempo que ha transcurrido desde la firma de una prórroga del contrato que ha calificado como “oscura y realizada contra los intereses de los vecinos”.

No en vano, y como recuerda, cada año los vecinos “pagamos alrededor de 46 millones de euros” a la concesionaria del agua y, sin embargo, las analíticas arrojan problemas con el alto contenido en hierro, con los trihalometanos, “y ahora con la ausencia de garantías sanitarias del agua sin clorar”.

Absoluta falta de transparencia

En este marco, la portavoz popular ha reiterado la “absoluta falta de transparencia de Caballero y su gobierno”, que “80 días después de que presentásemos el primer escrito, continúa ocultándonos la mayoría de las analíticas”.

Una forma de actuar “ilegal”, ha denunciado, ya que “vulnera nuestro derecho de acceso a la información”, recogido en la Ley de bases del régimen local y en distintas normas de transparencia autonómicas y estatales.

El PP denuncia que el contrato de la basura “perpetúa el abandono de las parroquias” con los mismos servicios que sus vecinos suspenden en una encuesta

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, revela que la oferta de la actual concesionaria incorpora dicha encuesta en la página 45, suspendiendo en varios de los trabajos que presta en el rural
  • “La concesionaria hace una encuesta; suspende; vuelve a presentar los mismos servicios que los ciudadanos le suspenden; y aun así se va a llevar el contrato”, detalla
  • Enumera “el barrido de calles, el baldeo y el riego, o la limpieza de solares y zonas degradadas” entre las actuaciones peor valoradas por los vecinos del rural
  • Alerta de que el único año de prórroga que la ley permite expira el 31 de marzo: “A 36 días, estamos sin contrato y ni ha sido convocada la mesa en la que deben justificarse las bajas temerarias. ¿Quién va a limpiar si no llegamos a tiempo?”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy que el nuevo contrato de la basura “perpetúa el abandono de las parroquias” al ofrecer “exactamente los mismos servicios” que sus vecinos suspenden en una encuesta.

Fidalgo Iglesias ha detallado que dicha encuesta figura en la página 45 de la oferta presentada por la actual concesionaria y refleja el grado de satisfacción de los vecinos del rural y del centro. Un estudio, detalla, en el que se reconoce que en las zonas rurales existe una “percepción muy mala” en la mayoría de servicios prestados, entre los que ha enumerado el barrido de calles, su baldeo y riego -tanto mecánico como automático-, o la limpieza de solares y zonas degradadas.

Y pese a esto, continúa el edil popular, “todo indica que la actual concesionaria volverá a llevarse el nuevo contrato, ofertando los mismos servicios en los que sabe que suspende”. “Todo esto es muy curioso: la concesionaria hace una encuesta; suspende; presenta esas mismas actuaciones en las que los vecinos le suspenden; y aun así se va a llevar el contrato”, ha incidido.

En este contexto, Fidalgo ha recordado que este es el “tercer capítulo del contrato de la basura”. El primero, relata, fue el del “contrato a medida”, tras constatarse que la actual concesionaria sacó “matrícula de honor” en 7 de los 8 criterios subjetivos de valoración. El segundo, prosigue, fue el del “contrato insuficiente” -pese a ascender a 30 millones anuales, 4 millones más que el coste actual-, ya que el gobierno local tiene previsto contratar trabajadores para hacer labores ya incluidas en el propio contrato.

“Y el tercer capítulo es de la encuesta. Por desgracia, todo el relato tiene un hilo conductor: la desastrosa manera de gestionar las concesiones municipales de este gobierno local”, ha denunciado.

“¿Quién va a limpiar?”

A este respecto, el concejal popular ha alertado de que el único año de prórroga que la ley permite expira el 31 de marzo. “Nos podemos encontrar con que finaliza la prórroga y nos quedamos sin contrato”, ha advertido, subrayando que a 36 días de que finalice dicho plazo “todavía no ha sido ni convocada la mesa en la que deben justificarse las bajas temerarias”. “¿Quién va a limpiar si no llegamos a tiempo?”, se ha cuestionado.

Y mientras tanto, ha lamentado Fidalgo, los vigueses “seguimos pagando un servicio carísimo”. “Vamos a seguir pagando los impuestos más altos de Galicia, y seguiremos teniendo servicios penosos que los propios vigueses suspenden y que la concesionaria acredita a través de una encuesta”, ha concluido.

Elena Muñoz revela que el gobierno local dejó en 2017 la mitad del presupuesto de inversiones sin ejecutar y reprocha a Caballero que “nos venda las mismas obras año tras año”

  • La portavoz popular visita las obras de la calle Pilar a petición de los vecinos ya que sólo se sustituyen la mitad de las tuberías pese a haberse levantado toda la acera y tener 50 años
  • Subraya que los datos de la liquidación desmontan “toda la publicidad y propaganda” de Caballero que “piensa que con anunciar una obra ya está el trabajo acabado”
  • Revela que de los 46 millones en obras previstos para 2017, se quedaron sin gastar 23, con hasta “41 proyectos que ni se han iniciado” como las humanizaciones de Vía Norte, María Berdiales, Fátima o el parque infantil de Navia
  • “Año tras año nos venden las mismas obras. Y sin embargo los vigueses pagamos puntualmente los impuestos más altos de Galicia; sólo son muy diligentes cobrándonos”, expone
  • Denuncia que el gobierno ya tiene 100 millones en caja que “estarían mejor en el bolsillo de los vigueses, cansados de conceder préstamos” que no se traducen en mejores servicios
  • Subraya que el presupuesto global de 2017 presenta “el nivel más bajo de ejecución de los últimos 7 años”: “¿Para qué les sirve la mayoría absoluta? ¿A quién van a culpar ahora?”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que el gobierno local dejó en 2017 la mitad del presupuesto de inversiones sin ejecutar, por lo que ha reprochado a Caballero que “nos venda las mismas obras año tras año”. “Los datos evidencian que una cosa es la publicidad y propaganda a que nos tiene acostumbrados, y otra la realidad de un gobierno que, desgraciadamente, se caracteriza por su nefasta gestión presupuestaria”, ha incidido.

En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que, de los 46 millones previstos en obras para 2017, apenas se ejecutaron 23, contabilizándose hasta “41 proyectos que ni tan siquiera se han iniciado, es decir, ni están comprometidas las obras”. “Caballero es un vendedor de humo”, ha lamentado, citando, entre esos 41 proyectos, humanizaciones anunciadas hace años como Vía Norte, María Berdiales o Fátima, o el parque infantil de Navia, prometido ya en 2016.

La portavoz popular ha criticado la dinámica en la que se ha instalado este gobierno, “que cada año nos vuelve a vender las mismas obras”, y, sin embargo, sólo es “muy diligente cobrándonos”. No en vano, detalla, “los vigueses pagamos puntualmente los impuestos más altos de Galicia” obteniendo a cambio “los peores servicios de Galicia”.

En este contexto, Elena Muñoz se ha preguntado “a quién va a culpar ahora el señor alcalde”, señalando que, en su “incapacidad para aceptar sus culpas, responsabilizará a Montoro o a Feijóo”. “Debería asumir su responsabilidad”, ha señalado, denunciando que esta falta de gestión conlleva que el gobierno local acumula ya 100 millones en caja que “estarían mejor en el bolsillo de los vigueses, cansados de conceder préstamos” que no se traducen en mejores servicios.

“Le recomiendo que abandone la publicidad y la propaganda y se ponga a ejecutar”, ha continuado la popular, criticando el “paso de tortuga” al que avanzan las inversiones. Una lentitud, argumenta, que ha situado al presupuesto global de 2017 en “el nivel más bajo de ejecución de los últimos 7 años”. “¿Para qué les sirve entonces la mayoría absoluta?”, se ha preguntado.

Obras en la calle Pilar

Muñoz ha realizado este análisis de las cuentas municipales durante una visita a las obras que se están realizando en la calle Pilar, y que ha puesto como “nuevo ejemplo” de la ineficacia del actual gobierno local. “Nos han avisado los vecinos, porque ahora, cada vez que se abre una calle, preguntan si se van a sustituir las tuberías. Y resulta que se han encontrado con el sinsentido, como puede verse, de que levantan toda la acera, y sólo sustituyen la mitad de la red”, ha detallado.

Elena Muñoz ha recordado que dichas tuberías son de hierro y tienen más de 50 años, por lo que, “una vez hecha la zanja, lo lógico sería cambiarlas”, porque “muy probablemente habrá que sustituirlas, y levantar las baldosas de nuevo, cuando rompan dentro de meses o años”. “Ya vemos que la calidad del agua sigue sin ser una preocupación para este gobierno municipal. Algo que muestran las propias cuentas municipales, donde también se ha quedado sin ejecutar el 50% de lo presupuestado para mejoras en la red de abastecimiento”, ha concluido.

Elena Muñoz subraya que “ahora ya sabemos por qué nos ocultan información sobre el agua” y pide a Caballero que abandone su “actitud criminal”

  • La portavoz popular mantiene un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos de Teis
  • Destaca que, tras conocerse ayer que el agua que beben los vecinos de Teis y de Canido está sin clorar –“no tiene las garantías sanitarias imprescindibles”- resulta “evidente por qué el gobierno sigue sin darnos más de mil informes”
  • Considera “gravísimo” que la contestación del alcalde ante “hechos irrefutables” de informes técnicos sea “el insulto y la descalificación”
  • Avanza que seguirá exigiendo “explicaciones” porque “Caballero está mintiendo a la cara a todos los vecinos”: “Su palabra no vale nada; los informes de los técnicos rebaten a diario sus manifestaciones”   
  • El presidente de la Asociación de Vecinos revela que el 30 de enero presentaron un escrito conjunto con el AMPA del colegio San Salvador solicitando las analíticas del agua: “Case un mes despois, non recibimos ningún tipo de contestación; non hai transparencia nin información”  

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha indicado hoy que, tras hacerse públicos ayer informes de Sanidade y de Aqualia con resultados de agua sin clorar en las acometidas de Canido y de Teis, “ahora ya sabemos por qué el gobierno local nos está ocultando información”. En este sentido, Muñoz, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Vecinos de Teis, ha exigido a Caballero que abandone la “actitud criminal” que está manteniendo en este tema.

“Nos parece escandaloso y vergonzoso. La soberbia del señor alcalde no puede estar por encima de la salud de los vigueses”, ha subrayado la popular, calificando como “gravísimo” el hecho de que la contestación del regidor a “hechos irrefutables” de informes técnicos sea recurrir al “insulto y a la descalificación”. “Su palabra no vale nada; los informes de los técnicos, tanta de Sanidade como de Aqualia, rebaten a diario sus manifestaciones”, añade.

En este sentido, Elena Muñoz ha lamentado que los vecinos de Teis y de Canido estén bebiendo agua sin clorar –“sin las garantías sanitarias imprescindibles”-, y ha resaltado que todos los datos conocidos “evidencian por qué el gobierno municipal continúa sin darnos más de mil informes”.

La popular ha recordado que este mismo lunes volvieron a reclamar toda la información que tienen pendiente de recibir tras haber presentado hasta 17 escritos sin contestación. “Más de un millar de analíticas, según datos del propio gobierno municipal, que hasta ayer no entendíamos por qué nos estaban ocultando”, ha incidido.

Falta de transparencia

Así, Elena Muñoz ha señalado que comprende “perfectamente la preocupación que nos trasladan los vecinos” ante la ausencia absoluta de información. Una falta de transparencia compartida por la Asociación de Vecinos de Teis, como ha señalado su presidente, Anxo Iglesias, que ha indicado que el 30 de enero presentaron un escrito conjunto con el AMPA del colegio San Salvador de Teis en el que solicitaban las analíticas relacionadas con la calidad del agua en el centro, donde los alumnos están bebiendo agua embotellada desde diciembre.

“Case un mes despois, non recibimos ningún tipo de contestación e estamos moi preocupados por saber cal é a calidade da agua que se está a suministrar en Teis. Non hai transparencia; esta é unha das grande eivas deste goberno municipal”, ha incidido Iglesias, que ha señalado que volverán a exigir la información para saber cuál es la situación real de la calidad del agua.

En este marco, Elena Muñoz ha subrayado que “el alcalde tiene que dar muchas explicaciones a los vecinos”. “Caballero está mintiéndoles a la cara. La soberbia del señor alcalde no está por encima de la salud de los vigueses. Debe dar la cara, dejar de insultar y mostrar todos los informes que tiene”, ha concluido.

El PP denuncia que 4 ‘sintecho’ han muerto en Vigo desde el comienzo del año

  • La concejala Elena González mantiene un encuentro con miembros de la acampada contra la pobreza
  • Subraya que dos de estas cuatro personas fallecieron este fin de semana, una en el Calvario y la otra en la zona del albergue: “¿Qué clase de responsabilidad siente el alcalde?”
  • Denuncia que desde hace mes y medio entre 5 y 10 personas se quedan sin cama en el albergue y destapa que las 6 camas de emergencia habilitadas “sólo duraron 5 días”
  • Pide la dimisión del edil de seguridad por “amenazar” a diario a los miembros de la acampada, y de la concejala de política social por ser incapaz de solucionar “un problema que afecta a cerca de 400 vigueses que duermen en la calle cada noche”
  • Pregunta qué tipo de políticos pueden permanecer inalterables viendo cómo “una persona con diabetes, como Juan Carollo, con las consecuencias que vemos en estas fotos”, lleva un año durmiendo a la intemperie y sin ser recibido

La concejala popular, Elena González, ha denunciado hoy la muerte de 4 ‘sintecho’ en Vigo desde el comienzo del año. “Cuatro personas han muerto solas, dos de ellas este fin de semana, una en el Calvario y otra en la zona del albergue. ¿Qué clase de responsabilidad siente el alcalde ante lo que está sucediendo? Alguien con un mínimo de dignidad se marcharía para casa”, ha subrayado la popular, que ha realizado estas declaraciones acompañada por la presidenta de la FAVEC, María Pérez, durante una visita a los miembros de la acampada contra la pobreza que el pasada sábado sumaban un año a las puertas del Concello.

González Sánchez ha indicado que el estado en el que viven estas personas es consecuencia de una “nefasta política social”, en donde ha criticado la actual situación del albergue municipal. Así, ha revelado que, desde hace mes y medio, entre 5 y 10 personas se quedan cada día sin cama en el albergue. “Cuatro de ellos vienen a pasar la noche a esta acampada ante la ausencia de plazas”, añade.

Asimismo, la popular ha señalado que las 6 camas de emergencia habilitadas hace unas semanas “sólo duraron 5 días”, lamentando que, pese a todo, al gobierno municipal “se le llene la boca diciendo que todo el que quiere puede dormir en el albergue, y que quien duerme en la calle es porque le da la gana”.

“Es mentira. Igual que mienten con la campaña del frío. No es verdad que salgan a dar mantas, ni café, ni sopa, ni nada. A partir de las nueve y media se cierran las puertas y no nadie sale a ver quién duerme en la calle”, ha criticado.

Amenazas del concejal de seguridad

En este contexto, la concejala popular ha denunciado también “la prepotencia y las amenazas del concejal de seguridad, que ordena a los policías locales que vengan a asustar a las personas que no pueden dormir en el albergue y duermen aquí, en la acampada”.  “Los agentes no tienen la culpa. El culpable es el señor Font, que es capaz de amenazar a quien no tiene ni dónde dormir”, ahonda, indicando que este es “un problema que afecta a cerca de 400 vigueses que duermen en calle cada noche”.

Por este motivo, González ha pedido la dimisión tanto del edil de seguridad –“por coaccionar a gente sin recursos”- como de la concejala de política social –“por ser incapaz de solucionar esta situación-.

Sobre esta base, la popular se ha preguntado qué tipo de políticos pueden permanecer inalterables viendo lo que está pasando en Vigo y, en concreto, a expuesto el caso de Juan Carollo, que suma más de un año encabezando la acampada contra la pobreza sin que el alcalde se digne siquiera a recibirlo. “¿Cómo pueden tener a una persona con diabetes, con las consecuencias que vemos en estas fotos, más de un año a la intemperie sin hacerle ni caso? ¿Qué clase de humanidad es esta?”, se ha preguntado.

Muñoz denuncia que el gobierno local suma “más de 1.000 informes sin entregarnos sobre la calidad del agua” y pregunta “qué tratan de ocultar”

La portavoz popular subraya que, entre noviembre, diciembre y enero, acumulan “17 escritos sin respuesta” que “no quieren que veamos ni los vigueses ni la oposición”

Considera “vergonzoso” que un gobierno democrático se niegue a dar explicaciones sobre un “tema importantísimo” y trate de desviar la atención hacia la cantidad del agua

Avanza que volverán a presentar una moción en el pleno de la próxima semana para que “el alcalde explique qué está sucediendo”

“Si no se tiene nada que ocultar, se da la información. Aquí surgen muchas dudas: si se está manipulando la información; si se puede haber incurrido en supuestos de responsabilidad penal”, plantea

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el Gobierno local suma “más de 1.000 informes sin entregarnos sobre la calidad del agua” motivo por el que ha preguntado al ejecutivo “qué está tratando de ocultar”. “Entre noviembre, diciembre y enero hemos presentado nada más y nada menos que 17 escritos pidiendo información sobre los resultados de los controles. No creemos que sea ninguna pregunta extraordinaria si no hay nada que esconder”, ahonda.

Muñoz Fonteriz ha resaltado que las diferentes “contestaciones nulas o parciales” a esos escritos suman ese millar de informes pendientes de entregar. Así, ha detallado, de las 772 analíticas realizadas en diciembre –“cifra reconocida por el señor Regades en el pleno”-, sólo han entregado 271: “Nos faltan 500”.

“Y lo mismo sucede con el mes de noviembre y el de enero”, ha continuado la portavoz popular, quien ha añadido a la lista de documentación pendiente los informes sobre trihalometanos y las 24 analíticas del Laboratorio Municipal a las que hace referencia el expediente abierto por la Xunta de Galicia al Concello por ocultar información.

“¿Por qué no nos entregan la documentación si no hay nada que ocultar?”, se ha cuestionado Muñoz, señalando que “tal vez estén manipulando la información antes de entregárnosla”. “Si fuese así, sería gravísimo”, destaca.

En este marco, la portavoz popular ha considerado “vergonzoso” que un “gobierno democrático que tiene que servir a los vigueses” se niegue a dar explicaciones sobre un “tema importantísimo” tratando de desviar la atención hacia la cantidad del agua. “Los vigueses no están preocupados por la cantidad, sino por la calidad de un agua que, además, estamos pagando a precio de oro”, ha destacado.

Moción en el pleno

Sobre esta base, la popular ha indicado que seguirán reclamando toda la información ya que “estamos hablando de la salud de los vigueses”. Por este motivo, ha avanzado que llevarán una moción al pleno de la próxima semana con el objetivo de abordar, una vez más, un tema lo “suficientemente importante para que el alcalde explique qué está sucediendo”.

“Vamos a volver a hablar del agua porque surgen muchas dudas: si se está manipulando la información; si se puede haber incurrido en supuestos de responsabilidad penal. Vamos a velar por la salud de los vigueses porque para nosotros no todo vale. Con la salud no se juega y vamos a seguir con este tema sin descanso”, ha concluido.

El PP lamenta “otro ataque a la cultura” de Caballero con un “plan para cerrar la Escuela de Danza Municipal”

  • La portavoz popular Elena Muñoz y la concejala Teresa Egerique visitaron a los estudiantes esta semana para atender sus demandas 
  • Muñoz denuncia que, además de los 40 euros de matrícula, la mensualidad se ha disparado de 7 a 20 euros: “En dos años les han multiplicado el precio por 15”
  • Destaca que actúa como “altavoz” de un grupo de matriculados que “se sienten estafados” por un gobierno que les cobra este año más del doble que el anterior
  • Considera este “desprecio” hacia la Escuela un “atentado cultural más” en la línea de lo que está sucediendo con el MARCO, por parte de un alcalde cuyo “legado cultural es nulo”
  • Critica la “voracidad recaudatoria” de Caballero y alerta de que ya está teniendo consecuencias negativas con cada vez menos vigueses beneficiándose de estos servicios

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy “otro ataque de Caballero a la cultura” manifestado, en esta ocasión, en un “plan para cerrar la Escuea Municipal de Danza”. “Después de lo que estamos viviendo con el MARCO, nos encontramos ahora con una Escuela que presta servicio a cientos de vigueses a los que se les vuelve a subir el precio del curso sin qmotivo. “Esto sólo tiene una explicación: Caballero quiere cerrar la Escuela”, ahonda.

En este sentido, Muñoz que, acompañada por la concejala Teresa  Egerique se reunió esta semana con los alumnos matriculados en la Escuela,  ha detallado que, sin en el 2017 los alumnos ya asumieron una importante subida, en este 2018 han pasado de 7 a 20 euros mensuales. “En total, casi 200 euros anuales más 40 euros de matrícula”, enumera Muñoz, quien recuerda que el año pasado el coste de la misma era de 15 euros.

De este modo, y como explica la popular, en estos dos años, los alumnos han visto como el alcalde ha multiplicado por 15 el precio del curso. “Es algo abusivo y desproporcionado para un gobierno que tiene la caja llena. Y es una muestra más de que este alcalde vive absolutamente de espaldas a la cultura”, ha indicado.

Muñoz Fonteriz ha señalado que el Partido Popular sólo está actuando como “altavoz” de un grupo de matriculados que “se sienten estafados” por un gobierno que les cobra este año más del doble que el anterior.

A este respecto, Muñoz ha señalado que este es un “atentado cultural más” de un regidor cuyo “legado cultural es nulo”. En este sentido, la portavoz popular ha recordado todo lo sucedido con el MARCO durante los últimos meses, en la línea de otras decisiones tomadas por Caballero en estos años, como la eliminación del ALT o del Are More.

“En este caso, el perjuicio es evidente. La voracidad recaudatoria del alcalde solo perjudica a una Escuela que, si no se hace nada, irá perdiendo cada vez un mayor número de vigueses”, ha subrayado.

El PP denuncia que “el gobierno local va a contratar personal para hacer trabajos ya incluidos en el contrato de la basura”

  • El concejal Miguel Fidalgo destapa dos planes de empleo -uno de limpieza y retirada de carteles, pegatinas y pintadas, y otro de limpieza de caminos en el rural-, que incluyen labores recogidas en las páginas 78 y 85 del pliego del contrato
  • “Pagamos dos veces por el mismo servicio; un servicio que ya nos va a costar 6 millones más al año. Pero esta es la forma de contratación del gobierno, como demuestra el último informe del Consello de Contas”, destaca
  • Reitera que este es un “contrato a medida” con “casualidades muy sospechosas” como que “las empresas cubran bien una oferta y mal otra exactamente igual”: “Es como si en un expediente se pone Vigo con V y en otro, con B”
  • Sobre el MARCO, le recuerda a Caballero que es “el único museo municipal que funcionaba” y considera una falta de respeto tildar de innecesario un director: “Es como decir que el ayuntamiento funciona mejor sin alcalde”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy que “el gobierno local va a contratar personal para hacer trabajos ya incluidos en el contrato de la basura”. “Este es un nuevo capítulo de un nuevo contrato que muestra la manera desastrosa de gestionar las concesiones municipales que tiene el gobierno local”, ha lamentado.

En este sentido, el edil popular ha explicado que, al mismo tiempo que adjudica el contrato, el ejecutivo está impulsando dos planes de empleo para realizar labores que ya figuran en el pliego. Así, detalla, el primero de estos programas atiende a la “limpieza y retirada de pasquines, carteles, pegatinas y pintadas en la ciudad” y el segundo se centra en la “limpieza de caminos y vallas en el rural”, dos ámbitos de actuación “exactamente iguales a los recogidos en las páginas 78 y 85 del pliego de la basura”.

“Pagamos dos veces por el mismo servicio. Aunque ya nada nos sorprende porque conocemos la forma de contratación de este gobierno”, ha expuesto Fidalgo, quien ha recordado el último informe del Consello de Contas desvelado ayer por su grupo. Un documento, argumenta, que “por mucho que traten de maquillar”, detecta “graves irregularidades” en la contratación, que sitúa como “área de riesgo” en el Ayuntamiento.

No en vano, ha continuado, “la realidad, en el caso de la basura, es que vamos a pagar dos veces por el mismo servicio”. “El otro día denunciábamos que este es un contrato a medida por el que le vamos a pagar 6 millones más a la misma empresa que gestiona la basura. De 24, pasamos a 30 anuales. Y ahora resulta que antes de firmarlo lo complementan con los mismos trabajos”, ha denunciado.

Asimismo, el concejal popular ha señalado que la tramitación del contrato presenta “otras casualidades muy sospechosas”, entre las que figura el hecho de que “las empresas empleen bien en un lote y mal en otro exactamente el mismo criterio económico”: “Es como si en un expediente se pone Vigo con V y en otro, con B”.

Sin respeto hacia el MARCO

Fidalgo Iglesias se ha referido también a la situación que está atravesando el MARCO, lamentando que “el alcalde vuelva a mentir” cuando trata de justificar su actuación en el museo. En este sentido, el edil popular le ha recordado a Caballero que éste era el único museo municipal que funcionaba, sumando tantas visitas anuales como el resto de museos municipales juntos. “Si ahora el MARCO va a empezar a funcionar como el resto, que Dios nos pille confesados”, ha advertido.

Asimismo, el concejal popular ha criticado la “absoluta falta de respeto” mostrado por el alcalde hacia los “dos excelentes profesionales que han dirigido el museo” -Carlota Álvarez Basso e Iñaki Martínez Antelo-, cuando señalaba ayer que el MARCO “funciona bien sin director y así nos ahorramos un dinero”.

“Es una barbaridad. Decir que el MARCO está mejor sin director es como decir que el Ayuntamiento funciona mejor sin alcalde, aunque así nos ahorraríamos un sueldo suculento que podríamos invertir en un verdadero proyecto cultural para Vigo”, ha concluido.

Muñoz alerta de que el Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles

  • La portavoz popular califica de “extremadamente grave” el informe del Consello de Contas que revela que el gobierno local adjudicó 1,6 millones “fuera del procedimiento legal”
  • “En el Ayuntamiento de Vigo puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa”, cita textualmente
  • Subraya que el informe supone una “nueva muestra” sobre la “ocultación de información y la negativa a realizar auditorías” de este gobierno municipal y reclama máxima transparencia con el dinero de los vigueses
  • Lamenta que Caballero esté usando la mayoría absoluta para eludir los controles y avanza que seguirán reclamando “todos los informes que nos ocultan de todas las peticiones que tenemos sin contestar”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha alertado hoy de que el último informe del Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles.

No en vano, y como ha detallado, dicho documento, que atiende a los años 2014 y 2015 y vio la luz la semana pasada, revela, entre otras cosas, que el gobierno local adjudicó durante dicho período 1,6 millones de euros “fuera del procedimiento legal establecido”.

“Estamos hablando de unos datos y unas conclusiones muy preocupantes”, ha proseguido Muñoz, quien ha destacado que, desgraciadamente, el estudio vuelve a poner el foco en “la absoluta falta de información y en la negativa de este gobierno a realizar auditorías”.

Así, alerta la portavoz popular, tras la lectura surgen “demasiadas dudas sobre la legalidad de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo”. En este sentido, el Consello de Contas concluye que “la contratación administrativa se configura como el área de mayor riesgo en la gestión” del Concello detectándose “irregularidades y faltas de control”.

Esta ausencia de control, detalla, resulta “muy preocupante en una de las áreas de la que hemos hablado y denunciado en multitud de ocasiones: la de gestión de personal”, donde, como recoge el informe, no se están realizando todos los controles que determina la ley.

En este contexto, Muñoz se ha referido a las responsabilidades que pueden derivarse para el gobierno local por las irregularidades mencionadas, citando para ello textualmente el propio informe del Consello de Contas: “En el Ayuntamiento de Vigo puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa en los ejercicios 2014 y 2015”.

“Todo vale”

Sobre esta base, la portavoz popular ha indicado que este documento no hace sino confirmar “todas las demandas que venimos haciendo desde el Partido Popular”. “Caballero está usando la mayoría absoluta para eludir los controles. En esta legislatura parece que todo vale y que no hay que dar cuentas de nada”, ha ahondado Muñoz, quien ha reclamado “máxima transparencia con el dinero de los vigueses”.

No obstante, Muñoz Fotenriz ha señalado que su grupo seguirá reclamando que no se oculte información, que se conteste a las peticiones que formula la oposición y que se audite a las concesionarias. “Nadie debería estar fuera de la ley. Todos estamos sometidos a la legalidad y tenemos la obligación de rendir cuentas; y en el caso del gobierno, no sólo a los órganos de control sino también a la oposición”, ha relatado.

Frente a esto, la popular ha señalado que se sitúa un “alcalde que no acepta que le controlen” pese a que esto “no es una opción, sino una obligación para cualquier responsable público”. Y por este motivo, ha concluido avanzando que seguirán reclamando “todos los informes que nos ocultan de todas las peticiones que tenemos sin contestar”.