Muñoz denuncia que el gobierno local suma “más de 1.000 informes sin entregarnos sobre la calidad del agua” y pregunta “qué tratan de ocultar”

La portavoz popular subraya que, entre noviembre, diciembre y enero, acumulan “17 escritos sin respuesta” que “no quieren que veamos ni los vigueses ni la oposición”

Considera “vergonzoso” que un gobierno democrático se niegue a dar explicaciones sobre un “tema importantísimo” y trate de desviar la atención hacia la cantidad del agua

Avanza que volverán a presentar una moción en el pleno de la próxima semana para que “el alcalde explique qué está sucediendo”

“Si no se tiene nada que ocultar, se da la información. Aquí surgen muchas dudas: si se está manipulando la información; si se puede haber incurrido en supuestos de responsabilidad penal”, plantea

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el Gobierno local suma “más de 1.000 informes sin entregarnos sobre la calidad del agua” motivo por el que ha preguntado al ejecutivo “qué está tratando de ocultar”. “Entre noviembre, diciembre y enero hemos presentado nada más y nada menos que 17 escritos pidiendo información sobre los resultados de los controles. No creemos que sea ninguna pregunta extraordinaria si no hay nada que esconder”, ahonda.

Muñoz Fonteriz ha resaltado que las diferentes “contestaciones nulas o parciales” a esos escritos suman ese millar de informes pendientes de entregar. Así, ha detallado, de las 772 analíticas realizadas en diciembre –“cifra reconocida por el señor Regades en el pleno”-, sólo han entregado 271: “Nos faltan 500”.

“Y lo mismo sucede con el mes de noviembre y el de enero”, ha continuado la portavoz popular, quien ha añadido a la lista de documentación pendiente los informes sobre trihalometanos y las 24 analíticas del Laboratorio Municipal a las que hace referencia el expediente abierto por la Xunta de Galicia al Concello por ocultar información.

“¿Por qué no nos entregan la documentación si no hay nada que ocultar?”, se ha cuestionado Muñoz, señalando que “tal vez estén manipulando la información antes de entregárnosla”. “Si fuese así, sería gravísimo”, destaca.

En este marco, la portavoz popular ha considerado “vergonzoso” que un “gobierno democrático que tiene que servir a los vigueses” se niegue a dar explicaciones sobre un “tema importantísimo” tratando de desviar la atención hacia la cantidad del agua. “Los vigueses no están preocupados por la cantidad, sino por la calidad de un agua que, además, estamos pagando a precio de oro”, ha destacado.

Moción en el pleno

Sobre esta base, la popular ha indicado que seguirán reclamando toda la información ya que “estamos hablando de la salud de los vigueses”. Por este motivo, ha avanzado que llevarán una moción al pleno de la próxima semana con el objetivo de abordar, una vez más, un tema lo “suficientemente importante para que el alcalde explique qué está sucediendo”.

“Vamos a volver a hablar del agua porque surgen muchas dudas: si se está manipulando la información; si se puede haber incurrido en supuestos de responsabilidad penal. Vamos a velar por la salud de los vigueses porque para nosotros no todo vale. Con la salud no se juega y vamos a seguir con este tema sin descanso”, ha concluido.

El PP lamenta “otro ataque a la cultura” de Caballero con un “plan para cerrar la Escuela de Danza Municipal”

  • La portavoz popular Elena Muñoz y la concejala Teresa Egerique visitaron a los estudiantes esta semana para atender sus demandas 
  • Muñoz denuncia que, además de los 40 euros de matrícula, la mensualidad se ha disparado de 7 a 20 euros: “En dos años les han multiplicado el precio por 15”
  • Destaca que actúa como “altavoz” de un grupo de matriculados que “se sienten estafados” por un gobierno que les cobra este año más del doble que el anterior
  • Considera este “desprecio” hacia la Escuela un “atentado cultural más” en la línea de lo que está sucediendo con el MARCO, por parte de un alcalde cuyo “legado cultural es nulo”
  • Critica la “voracidad recaudatoria” de Caballero y alerta de que ya está teniendo consecuencias negativas con cada vez menos vigueses beneficiándose de estos servicios

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy “otro ataque de Caballero a la cultura” manifestado, en esta ocasión, en un “plan para cerrar la Escuea Municipal de Danza”. “Después de lo que estamos viviendo con el MARCO, nos encontramos ahora con una Escuela que presta servicio a cientos de vigueses a los que se les vuelve a subir el precio del curso sin qmotivo. “Esto sólo tiene una explicación: Caballero quiere cerrar la Escuela”, ahonda.

En este sentido, Muñoz que, acompañada por la concejala Teresa  Egerique se reunió esta semana con los alumnos matriculados en la Escuela,  ha detallado que, sin en el 2017 los alumnos ya asumieron una importante subida, en este 2018 han pasado de 7 a 20 euros mensuales. “En total, casi 200 euros anuales más 40 euros de matrícula”, enumera Muñoz, quien recuerda que el año pasado el coste de la misma era de 15 euros.

De este modo, y como explica la popular, en estos dos años, los alumnos han visto como el alcalde ha multiplicado por 15 el precio del curso. “Es algo abusivo y desproporcionado para un gobierno que tiene la caja llena. Y es una muestra más de que este alcalde vive absolutamente de espaldas a la cultura”, ha indicado.

Muñoz Fonteriz ha señalado que el Partido Popular sólo está actuando como “altavoz” de un grupo de matriculados que “se sienten estafados” por un gobierno que les cobra este año más del doble que el anterior.

A este respecto, Muñoz ha señalado que este es un “atentado cultural más” de un regidor cuyo “legado cultural es nulo”. En este sentido, la portavoz popular ha recordado todo lo sucedido con el MARCO durante los últimos meses, en la línea de otras decisiones tomadas por Caballero en estos años, como la eliminación del ALT o del Are More.

“En este caso, el perjuicio es evidente. La voracidad recaudatoria del alcalde solo perjudica a una Escuela que, si no se hace nada, irá perdiendo cada vez un mayor número de vigueses”, ha subrayado.

El PP denuncia que “el gobierno local va a contratar personal para hacer trabajos ya incluidos en el contrato de la basura”

  • El concejal Miguel Fidalgo destapa dos planes de empleo -uno de limpieza y retirada de carteles, pegatinas y pintadas, y otro de limpieza de caminos en el rural-, que incluyen labores recogidas en las páginas 78 y 85 del pliego del contrato
  • “Pagamos dos veces por el mismo servicio; un servicio que ya nos va a costar 6 millones más al año. Pero esta es la forma de contratación del gobierno, como demuestra el último informe del Consello de Contas”, destaca
  • Reitera que este es un “contrato a medida” con “casualidades muy sospechosas” como que “las empresas cubran bien una oferta y mal otra exactamente igual”: “Es como si en un expediente se pone Vigo con V y en otro, con B”
  • Sobre el MARCO, le recuerda a Caballero que es “el único museo municipal que funcionaba” y considera una falta de respeto tildar de innecesario un director: “Es como decir que el ayuntamiento funciona mejor sin alcalde”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy que “el gobierno local va a contratar personal para hacer trabajos ya incluidos en el contrato de la basura”. “Este es un nuevo capítulo de un nuevo contrato que muestra la manera desastrosa de gestionar las concesiones municipales que tiene el gobierno local”, ha lamentado.

En este sentido, el edil popular ha explicado que, al mismo tiempo que adjudica el contrato, el ejecutivo está impulsando dos planes de empleo para realizar labores que ya figuran en el pliego. Así, detalla, el primero de estos programas atiende a la “limpieza y retirada de pasquines, carteles, pegatinas y pintadas en la ciudad” y el segundo se centra en la “limpieza de caminos y vallas en el rural”, dos ámbitos de actuación “exactamente iguales a los recogidos en las páginas 78 y 85 del pliego de la basura”.

“Pagamos dos veces por el mismo servicio. Aunque ya nada nos sorprende porque conocemos la forma de contratación de este gobierno”, ha expuesto Fidalgo, quien ha recordado el último informe del Consello de Contas desvelado ayer por su grupo. Un documento, argumenta, que “por mucho que traten de maquillar”, detecta “graves irregularidades” en la contratación, que sitúa como “área de riesgo” en el Ayuntamiento.

No en vano, ha continuado, “la realidad, en el caso de la basura, es que vamos a pagar dos veces por el mismo servicio”. “El otro día denunciábamos que este es un contrato a medida por el que le vamos a pagar 6 millones más a la misma empresa que gestiona la basura. De 24, pasamos a 30 anuales. Y ahora resulta que antes de firmarlo lo complementan con los mismos trabajos”, ha denunciado.

Asimismo, el concejal popular ha señalado que la tramitación del contrato presenta “otras casualidades muy sospechosas”, entre las que figura el hecho de que “las empresas empleen bien en un lote y mal en otro exactamente el mismo criterio económico”: “Es como si en un expediente se pone Vigo con V y en otro, con B”.

Sin respeto hacia el MARCO

Fidalgo Iglesias se ha referido también a la situación que está atravesando el MARCO, lamentando que “el alcalde vuelva a mentir” cuando trata de justificar su actuación en el museo. En este sentido, el edil popular le ha recordado a Caballero que éste era el único museo municipal que funcionaba, sumando tantas visitas anuales como el resto de museos municipales juntos. “Si ahora el MARCO va a empezar a funcionar como el resto, que Dios nos pille confesados”, ha advertido.

Asimismo, el concejal popular ha criticado la “absoluta falta de respeto” mostrado por el alcalde hacia los “dos excelentes profesionales que han dirigido el museo” -Carlota Álvarez Basso e Iñaki Martínez Antelo-, cuando señalaba ayer que el MARCO “funciona bien sin director y así nos ahorramos un dinero”.

“Es una barbaridad. Decir que el MARCO está mejor sin director es como decir que el Ayuntamiento funciona mejor sin alcalde, aunque así nos ahorraríamos un sueldo suculento que podríamos invertir en un verdadero proyecto cultural para Vigo”, ha concluido.

Muñoz alerta de que el Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles

  • La portavoz popular califica de “extremadamente grave” el informe del Consello de Contas que revela que el gobierno local adjudicó 1,6 millones “fuera del procedimiento legal”
  • “En el Ayuntamiento de Vigo puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa”, cita textualmente
  • Subraya que el informe supone una “nueva muestra” sobre la “ocultación de información y la negativa a realizar auditorías” de este gobierno municipal y reclama máxima transparencia con el dinero de los vigueses
  • Lamenta que Caballero esté usando la mayoría absoluta para eludir los controles y avanza que seguirán reclamando “todos los informes que nos ocultan de todas las peticiones que tenemos sin contestar”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha alertado hoy de que el último informe del Consello de Contas considera la contratación del Concello como un “área de riesgo” por las graves irregularidades detectadas y exige controles.

No en vano, y como ha detallado, dicho documento, que atiende a los años 2014 y 2015 y vio la luz la semana pasada, revela, entre otras cosas, que el gobierno local adjudicó durante dicho período 1,6 millones de euros “fuera del procedimiento legal establecido”.

“Estamos hablando de unos datos y unas conclusiones muy preocupantes”, ha proseguido Muñoz, quien ha destacado que, desgraciadamente, el estudio vuelve a poner el foco en “la absoluta falta de información y en la negativa de este gobierno a realizar auditorías”.

Así, alerta la portavoz popular, tras la lectura surgen “demasiadas dudas sobre la legalidad de algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo”. En este sentido, el Consello de Contas concluye que “la contratación administrativa se configura como el área de mayor riesgo en la gestión” del Concello detectándose “irregularidades y faltas de control”.

Esta ausencia de control, detalla, resulta “muy preocupante en una de las áreas de la que hemos hablado y denunciado en multitud de ocasiones: la de gestión de personal”, donde, como recoge el informe, no se están realizando todos los controles que determina la ley.

En este contexto, Muñoz se ha referido a las responsabilidades que pueden derivarse para el gobierno local por las irregularidades mencionadas, citando para ello textualmente el propio informe del Consello de Contas: “En el Ayuntamiento de Vigo puede haberse incurrido en supuestos de infracciones graves o muy graves por la realización de gastos con omisión de fiscalización previa en los ejercicios 2014 y 2015”.

“Todo vale”

Sobre esta base, la portavoz popular ha indicado que este documento no hace sino confirmar “todas las demandas que venimos haciendo desde el Partido Popular”. “Caballero está usando la mayoría absoluta para eludir los controles. En esta legislatura parece que todo vale y que no hay que dar cuentas de nada”, ha ahondado Muñoz, quien ha reclamado “máxima transparencia con el dinero de los vigueses”.

No obstante, Muñoz Fotenriz ha señalado que su grupo seguirá reclamando que no se oculte información, que se conteste a las peticiones que formula la oposición y que se audite a las concesionarias. “Nadie debería estar fuera de la ley. Todos estamos sometidos a la legalidad y tenemos la obligación de rendir cuentas; y en el caso del gobierno, no sólo a los órganos de control sino también a la oposición”, ha relatado.

Frente a esto, la popular ha señalado que se sitúa un “alcalde que no acepta que le controlen” pese a que esto “no es una opción, sino una obligación para cualquier responsable público”. Y por este motivo, ha concluido avanzando que seguirán reclamando “todos los informes que nos ocultan de todas las peticiones que tenemos sin contestar”.

Fidalgo denuncia un “contrato a medida” en la basura tras obtener la actual concesionaria “matrícula de honor” en 7 de los 8 criterios subjetivos de valoración

  • El concejal popular alerta de que a sólo mes y medio de que finalice la prórroga, el contrato sigue sin adjudicarse: “Si alguien recurre, que es muy probable, nos quedaremos sin contrato”
  • Subraya que, en la parte económica, que supone un 55% del proceso, la “probable adjudicataria” presentó la “tercera peor oferta”
  • Lamenta que el nuevo contrato no vaya a suponer un ahorro económico pese al incremento del precio: “El año de prórroga nos costó 24 millones, y ahora vamos a pagar 30 millones anuales”
  • Destaca que “los vigueses seguirán pagando uno de los recibos de la basura más elevados de Galicia” sin que esté prevista una mejora en los servicios

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy un “contrato a medida” en la adjudicación de la basura tras obtener la actual concesionaria “matrícula de honor” en 7 de los 8 criterios subjetivos de valoración. “Resulta curioso que 5 de las 6 empresas no pasen del aprobado raspado, y la sexta obtenga matrícula de honor en casi todo”, ha incidido.

Frente a esto, el edil popular ha resaltado que, en la parte económica, que pesa un 55% en la decisión final, la “probable adjudicataria” ha presentado la “tercera peor oferta”. “Las dos mejores ofertas económicas son casi 6,5 millones de euros más baratas, mientras que las dos siguientes rebajan el precio de la actual concesionaria en 3,6 y 1,1 millones”, ahonda.

Ante estas “evidencias”, Fidalgo Iglesias ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el contrato continúe todavía sin adjudicarse “a sólo mes y medio de que expire la prórroga concedida”. Una situación advierte, que pone en riesgo el desarrollo del servicio toda vez que el actual contrato es ya improrrogable.

“Nos sorprende que sigan sin adjudicarlo cuando todo el mundo sabe a quién se lo van a dar”, ha subrayado Fidalgo, quien ha alertado de lo que puede suceder en caso de presentación de un recurso: “Si alguna empresa recurre, algo habitual, nos encontraremos con que finaliza la prórroga, estaremos sin contrato, y se volverá a repetir lo que ya ha sucedido en otras concesiones similares como la de Parques y Jardines”.

En este contexto, el concejal popular ha lamentado que los vigueses vivan en “unha cidade fermosa, por con una gestión de servicios públicos penosa y desastrosa”. No en vano, ha expuesto, el nuevo contrato de la basura tampoco va a suponer para los vecinos un mejor servicio pese a que se incrementa su coste.

Así, ha argumentado, “el año de prórroga nos costó 24 millones, y ahora vamos a pagar 30 millones anuales”. “Por lo tanto, vamos a recibir un servicio igual que el que teníamos hasta ahora, pero 6 millones de euros más caro”, añade.

Los impuestos más caros de Galicia

Un escenario, incide, que se traduce finalmente en que los ciudadanos abonan “uno de los recibos de la basura más caros de Galicia”. “Los vecinos y los comerciantes soportan unos precios intolerables sin que se haga nada desde este gobierno”, explica Fidalgo, quien lamenta que esta situación resulte ya “normal” dado que “en Vigo tenemos el IBI más caro de Galicia, el IAE más caro de Galicia, el agua más cara de Galicia, el autobús más caro de Galicia o la grúa más cara de Galicia”.

En este marco, el edil popular ha criticado que la subida del coste del contrato no tenga prevista ninguna mejora significativa, poniendo como ejemplo el hecho de que “no se vayan a cambiar los contenedores, muchos de ellos con la palanca de apertura de las tapas estropeada”.

Muñoz demanda al gobierno local “agilidad y rapidez” en las políticas sociales para que Vigo deje de estar “a la cabeza de Galicia en niveles de pobreza”

  • La presidenta y portavoz local visita Cáritas Diocesana Tui-Vigo acompañada del concejal Diego Gago y de la diputada Marián García
  • Denuncia que Vigo es la ciudad gallega con más parados y desempleo juvenil -1 de cada seis jóvenes gallegos sin trabajo es vigués-, con más desahucios -dos al día-, y en la que 1 de cada 50 vecinos se ven obligados a acudir al Banco de Alimentos
  • Destaca que el tiempo de tramitación de la RISGA en Vigo es el doble que en A Coruña, cuatro veces más que en Santiago o 6 más que en Pontevedra
  • Solicita incrementar la dotación de trabajadoras sociales del Concello y firmar el convenio de viviendas vacías con la Xunta: “Hay cuestiones en las que debe evitarse el enfrentamiento porque sólo se perjudica a los más débiles”
  • Agradece a Cáritas Diocesana su “trabajo desinteresado y diario” para estar “siempre al lado de los vigueses que más lo necesitan”

La presidenta y portavoz local, Elena Muñoz ha visitado hoy las instalaciones de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, donde ha puesto en valor el “enorme esfuerzo diario” que realizan actuando de “salvavidas de miles de vigueses”. Una labor que manifiesta “los problemas diarios que sufren muchísimos vecinos”, por lo que ha demandado a la administración local “agilidad y rapidez” en las políticas sociales para que Vigo deje de estar “a la cabeza de Galicia en niveles de pobreza”.

Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal Diego Gago y por la diputada autonómica Marián García, ha mantenido un encuentro con el nuevo director de Cáritas Diocesana Tui-Vigo, Eugenio Gonzalo Davila, con quien ha analizado la situación de la ciudad.

En este sentido, la popular ha destacado que Vigo se sitúa como la ciudad gallega con más parados y con más desempleo juvenil, dado que 1 de cada 6 jóvenes gallegos sin trabajo es vigués-. Asimismo, Vigo es también “la ciudad gallega con más desahucios”, sumando dos desalojos diarios, y “una ciudad en la que, desgraciadamente, vemos como 1 de cada 50 vecinos se ven obligados a acudir al Banco de Alimentos”.

Unos datos que Muñoz ha calificado como “escalofriantes” señalando que “deben empujarnos a trabajar todos juntos para ayudar a estas personas”, motivo por el que ha insistido en la necesidad de contar con “administraciones ágiles”.

Así, argumenta, ante esta realidad “no puede ser que Vigo sea la ciudad de Galicia que más tarda en tramitar una RISGA”. “Seis meses es un plazo absolutamente inasumible. Tardamos el doble que A Coruña, 4 veces más que en Santiago o 6 veces más que en Pontevedra”, ha lamentado.

Por este motivo, la portavoz popular ha urgido al Gobierno local a incrementar la dotación de trabajadoras sociales del Concello, “algo que llevamos pidiendo muchísimo tiempo”, del mismo modo que ha demandado la incorporación de Vigo al plan de viviendas vacías de la Xunta para “ayudar a muchos vigueses desahuciados a tener un hogar”.

No perjudicar a los más débiles

En este marco, Muñoz Fonteriz ha indicado que existen cuestiones en las que deben “dejarse al lado los conflictos políticos y evitar el enfrentamiento” ya que éste “sólo perjudica a los más débiles”. “La obligación de todos es poner las medidas que estén a nuestra disposición para atender a los que más lo necesitan”, ahonda.

Un apoyo que, como ha expuesto, “realiza desde hace años Cáritas Diocesana”. “Son un ejemplo de estar al lado de los que más lo necesitan”, ha añadido Muñoz, quien ha agradecido no sólo la labor social de la institución con ayudas para cubrir alimentos, vivienda y otras necesidades, sino también su importante implicación laboral ofreciéndole a muchos la oportunidad de reinserción social con la consecución de un nuevo empleo.

Reunión con asociaciones de vecinos para informar de la situación del agua en Vigo

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada de los concejales Diego Gago y Migel Fidalgo, han mantenido un encuentro con vecinos en la sede de la FAVEC para informales sobre la situación del agua en Vigo.

Dicho encuentro, que se enmarca en una ronda de contactos con asociaciones vecinales iniciada hace unos días en Canido, ha permitido exponer la situación de las infraestructuras hidráulicas de Vigo -depuradora y red de abastecimiento- además de la baja calidad del agua que sufre la ciudad desde hace meses.

En este sentido, los vecinos trasladaron a la portavoz popular numerosas dudas y preocupaciones sobre el agua, su concesionaria y las mencionadas infraestructuras.

Fidalgo: “Caballero vuelve a mentir a los vigueses sacándose de la manga un proyecto de sustitución de tuberías en Venezuela que no existe”

  • El concejal popular subraya que el expediente enviado ayer a Junta de Gobierno es “una ocurrencia más” en forma de “encomienda a Aqualia para que estudie el abastecimiento y saneamiento de la calle”
  • Espera que los 859.100 euros anunciados por el regidor vayan con cargo al Plan de inversiones de la prórroga de Aqualia y “no le cuesten ni un euro a los vigueses”
  • Subraya que “el proyecto del carril bici ya incluye el levantamiento de aceras” por lo que “no se entiende” el elevado coste de la sustitución de tuberías
  • Lamenta la actitud de un alcalde que “obliga al comité de personal” a salir a contestar las “críticas documentadas” de la oposición sobre la política de personal de un gobierno que acumula 132 plazas de empleo público pendientes

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha criticado hoy que, “en un nuevo arrebato de improvisación, Caballero volvió ayer a mentir y a manipular la realidad para contestar al PP, sacándose de la manga un proyecto de sustitución de tuberías en la calle Venezuela que todavía no existe”.

“El PP de Vigo hizo una denuncia advirtiendo que no se preveía cambiar la red de abastecimiento en Venezuela. Y ante nuestra denuncia, ayer lleva un expediente a Junta de Gobierno que no es un proyecto, es una ocurrencia más”, ha criticado Fidalgo, quien ha explicado que dicho expediente es una “encomienda a Aqualia para que estudie el abastecimiento y saneamiento de la calle”.

Un estudio, argumenta Fidalgo, al que “curiosamente” el alcalde ya le asigna un presupuesto de 859.100 euros. En este sentido, el edil popular ha confiado en que dicho coste no vaya con cargo al “bolsillo de los vigueses” sino que se incluya en el Plan de inversiones de la prórroga de Aqualia. “Hacen una encomienda para que la concesionaria estudie un proyecto que aún no existe pero que ya tiene presupuesto. ¿Alguien nos los puede explicar?”, se ha preguntado.

Así, el edil popular ha señalado que “el alcalde parece no enterarse de nada”, recordando que primero decía que el cambio de tuberías de esta calle estaba vinculado al proyecto de reforma del parque infantil y “ahora va a ser uno nuevo con un coste muy elevado”.

No en vano, como argumenta Fidalgo, no acaba de entenderse el precio de 859.100 euros aportado por Caballero ya que el proyecto aprobado del carril bici incluye el levantamiento de aceras en Venezuela, que es lo más caro”. “¿No se va a aprovechar este proyecto? ¿Vamos a volver a levantar las aceras?”, se ha cuestionado señalando que todos estos hechos demuestran que “estamos hablando de una cortina de humo”.

“Críticas documentadas”

El concejal popular ha lamentado esta continua “mentira e improvisación” ante las “críticas documentadas de una oposición responsable”. Una forma de actuar que, en los últimos días, ha llevado a Caballero a “obligar al personal de empresa a respondernos”.

“La política de personal del ayuntamiento es un búnker, un expediente X del que nadie sabe nada. Y ahora obligan al comité de personal a respondernos. ¿Para que está el concejal de personal?”, se ha preguntado Fidalgo, que ha vuelto a reclamar explicaciones sobre las 132 plazas públicas que continúan sin cubrirse -114 de los años 14, 15, 16 y 17, más 18 plazas de la Policía Local-.

En este sentido, el popular ha recordado que “en Vigo los tribunales anularon una oferta pública porque habían transcurrido más de dos años desde su aprobación hasta el inicio de los exámenes”. Un ejemplo que demuestra que “no basta con anunciarlas”, sino que “las oposiciones deben sacarse en los boletines oficiales fijándose los exámenes.

Fidalgo compara el Auditorio con la Caja de Pandora: “Habrá consecuencias catastróficas para los vigueses cuando conozcamos toda la verdad”

  • El concejal popular denuncia “otro ejercicio de oscurantismo” del gobierno local tras no entregarles el plan de liquidación impidiéndoles así presentar alegaciones
  • Recuerda que tienen “todo el derecho del mundo” a esta información ya que el Concello está personado en un procedimiento que amenaza con “convertirse en una bomba de 77 millones para las arcas municipales”
  • Avanza que han presentado un nuevo escrito solicitando las alegaciones formuladas al plan de liquidación: “Sabemos que hay 26 acreedores y alguno ha presentado alegaciones”
  • Subraya que “el currículo de Caballero con el Auditorio es de película de terror” tras haber hipotecado 20 millones de todos los vigueses obteniendo a cambio su liquidación

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha comparado hoy la situación que atraviesa el Auditorio Mar de Vigo con la Caja de Pandora indicando que “habrá consecuencias catastróficas para todos los vigueses cuando conozcamos toda la verdad”. “El gobierno nos está ocultando la información, pero habrá un día en el que la caja se abra y tengamos acceso a los documentos, y sospechamos que lo que nos vamos a encontrar puede ser aterrador”, ha incidido.

En este sentido, Fidalgo Iglesias ha lamentado que, en “otro ejercicio de oscurantismo”, el gobierno local se negó durante semanas a facilitarles el plan de liquidación “que solicitamos en tiempo y forma por escrito registrado”. Una negativa, detalla, que les ha privado de su derecho a presentar alegaciones al mismo.

“El Concello está personado y no sabemos nada; no sabemos ni si ha presentado alegaciones”, ha continuado Fidalgo, indicando que “lo único que conocemos es que hay 26 acreedores y alguno de ellos ha presentado alegaciones”.

Por este motivo, el edil popular ha indicado que su grupo ha presentado un nuevo escrito solicitando las alegaciones que se hayan formulado a dicho plan de liquidación. “Tenemos todo el derecho del mundo a conocerlas ya que el Auditorio es una bomba de 77 millones para las arcas municipales”, ha ahondado.

En este marco, el popular ha alertado que, “a pesar de que al alcalde le parezca una maravillosa idea que el Auditorio Mar de Vigo quiebre porque así el ayuntamiento recupera la gestión”, las consecuencias van a ser catastróficas. “Cuando se sepa toda la verdad, viviremos un auténtico desastre y se podrá comprobar que la gestión ha sido un despropósito y una calamidad que nos va a costar y nos está costando mucho dinero”, subraya.

Así, el portavoz popular ha recordado que Caballero ha comprometido 20 millones de euros en el Auditorio sin que sirviese para nada. De este modo, explica, en 2012 prorrogó el contrato inyectando a la concesionaria 5 millones de euros de las arcas municipales y alargando la concesión otros 25 años. Después, se aportaron 1,2 millones para equipamiento, y en los últimos cinco años se han destinado ya 2,5 millones para programación cultural. Además, se han comprometido 13 millones de euros en un contrato de alquiler a 20 años.

“El currículo del alcalde con el Auditorio es de película de terror. Pero este tema va a dar mucho que hablar. Algún día se sabrá toda la verdad y Caballero deberá contar lo que ha pasado. Ha habido muchas irregularidades y tendrá que comparecer para contar toda la gestión de una historia que se ha convertido en catástrofe que pagaremos todos”, ha concluido.

Muñoz lamenta que haya sido “la justicia la que ponga en su sitio al ex pedáneo de Bembrive ante el silencio cómplice de Caballero y del PSOE”

  • La portavoz popular destaca que “el señor Ballesteros perdió una gran oportunidad de haberse ido dignamente en beneficio de los vecinos de Bembrive, hace ya muchos meses”
  • Considera que, de confirmarse su marcha, se desbloqueará la Pedanía, ya que la parroquia estaba “totalmente paralizada por el empecinamiento del ex pedáneo”
  • La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que haya tenido que ser una sentencia del Tribunal Supremo la que “ponga en su sitio al ex pedáneo de Bembrive”, que llevaba meses “aferrándose ilegalmente al cargo” ante “el silencio cómplice de Caballero y del Partido Socialista”.

“Durante muchos meses, el señor Ballesteros se resistió a abandonar el cargo. Y lo hizo amparado por el alcalde de Vigo, cuyo silencio ha resultado absolutamente increíble”, ha incidido Muñoz, quien ha destacado también la actitud del nuevo secretario general del PSdeG, “protegiendo a un alcalde que había sido condenado por prevaricación con una sentencia firme”.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha lamentado que el ex pedáneo perdiese la oportunidad de “marcharse cuando tenía que haberlo hecho”. “Perdió una magnífica ocasión para irse dignamente en beneficio de los vecinos de Bembrive”, ha relatado.

No en vano, la popular ha recordado que la Pedanía estaba “absolutamente paralizada”, sin poder acometerse ningún gasto, y habiendo estado en riesgo incluso el pago de las nóminas a los funcionarios.

“De confirmase su marcha, será una gran noticia para Bembrive, porque lo más triste de todo esto es que el señor Ballesteros, con su actitud y su empecinamiento, ha estado perjudicando a los vecinos que lo eligieron”, ahonda.

Muñoz Fonteriz ha concluido reiterando que el objetivo del PP “no ha sido nunca gobernar en la Pedanía”, algo que, como expone, “le corresponde al PSOE que fue quien ganó las elecciones”. “Lo único que pedíamos era un gobierno limpio que se preocupase por Bembrive y que pudiese abordar todas las actuaciones que se necesitan”, subraya.