Muñoz acusa al gobierno local de “fomentar el empleo precario” con 132 plazas públicas sin convocar frente a 227 interinos temporales contratados el último año

  • La portavoz popular destaca que la jefa de Recursos Humanos ha alertado ya sobre esta “contratación indiscriminada de interinos”, señalando que el nombramiento sólo puede darse en “circunstancias extraordinarias y urgentes”
  • “¿Por qué, por ejemplo, se contrata temporalmente a auxiliares administrativos cuando hay 11 plazas pendientes de una oposición?”, se cuestiona
  • Señala que “el Gobierno local sigue batiendo récords de trabajo en precario” tras haber nombrado ya 47 interinos en lo que llevamos de enero
  • “No se hacen concursos de traslados; no se cubren las plazas con arreglo a procedimientos establecidos; y están las oposiciones pendientes de los últimos 6 años”, lamenta

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha acusado hoy al gobierno municipal de “fomentar el empleo precario” al sumar 132 plazas públicas sin convocar desde el año 2013 frente a los 227 interinos temporales que contrató durante 2017. “Tenemos un gobierno local que lleva muchos años fomentando la precariedad laboral en el Concello. Cuando tienes ofertas de empleo público sin convocar desde hace años, la consecuencia es que incrementas la precariedad del empleo público”, ha incidido Muñoz.

En este sentido, la popular ha recordado que el ejecutivo municipal suma 6 años de convocatorias pendientes, “desde el 2013, y desde 2012 en el caso de la Policía Local”. Unas ofertas de empleo público, expone, cuya convocatoria depende “única y exclusivamente del gobierno municipal”. “En esto no le puede echar la culpa al señor Montoro”, añade.

Muñoz Fonteriz ha calificado esta situación como “alarmante”, destacando que no es algo que diga el Partido Popular de Vigo, sino que alerta la propia jefa de Recursos Humanos del Concello en su informe de acompañamiento al presupuesto municipal de este ejercicio.

No en vano, y como ha detallado, dicho informe advierte de la “contratación indiscriminada de interinos”, señalando que estos nombramientos sólo deberían producirse “en circunstancias extraordinarias, urgentes y excepcionales”.

“Por desgracia, en el Concello de Vigo lo extraordinario se suele convertir en habitual”, ha expuesto Muñoz, lamentado que esta forma de actuación es la opuesta a cómo debería actuar una administración pública.

“Récords de trabajo en precario”

Muñoz Fonteriz ha resaltado que “el Gobierno local sigue batiendo récords de trabajo en precario” tras haber nombrado ya 47 interinos en lo que llevamos de enero. “Tienen oposiciones sin convocar desde el año 2012, y siguen fomentando el empleo precario”, ha criticado.

La popular ha indicado que, mientras que otras administraciones públicas firman acuerdos con sindicatos para reducir las tasas de interinidad, “el gobierno local hace justo lo contraria”. Así, ha puesto como ejemplo las “contrataciones temporales de auxiliares administrativas cuando hay 11 plazas pendientes de una oposición”.

“No se hacen concursos de traslados; no se cubren las plazas con arreglo a procedimientos establecidos; y están las oposiciones pendientes de los últimos 6 años”, ha lamentado, exigiendo al alcalde “que se tome en serio este problema” y que convoque todas las ofertas de empleo público que tiene pendientes.

El PP denuncia que con la moción del trasvase del Verdugo el alcalde intenta desviar la atención sobre el problema de la calidad del agua en Vigo

  • La portavoz Elena Muñoz subraya que “apoyamos el trasvase del Verdugo porque Vigo lo necesita, pero también necesita otras actuaciones urgentes en el agua”
  • Señala que esta moción es un “acto de gran hipocresía política” después de que el PSdeG no defendiese el trasvase en el Parlamento de Galicia
  • Critica el “doble discurso del gobierno” que sigue sin invertir en una “potabilizadora obsoleta o en renovar las cañerías y mejorar el sistema de abastecimiento”
  • Pregunta a Caballero “dónde está el crédito presupuestario” para el trasvase: “Mañana no lleva este crédito a pleno; ¿por qué predica una cosa y no hace luego lo que hay que hacer?”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que, con la moción del trasvase del Verdugo, el gobierno municipal intenta desviar la atención sobre el problema de la calidad del agua en Vigo, además de suponer un “acto de gran hipocresía política”. “En estos momentos, lo urgente es la calidad del agua, no la cantidad. Los vigueses están preocupados por el agua que consumen”, ha incidido.

En este marco, Muñoz como ha recordado que, la semana pasada, el PSdeG no defendió el trasvase en el Parlamento de Galicia cuando el BNG presentó una propuesta para su paralización. “¿Por qué el PSOE no votó en contra y ahora presentan una moción en Vigo? ¿En qué quedamos?”, se ha cuestionado la popular, quien considera que “el señor Gonzalo Caballero no ha hecho caso a su tío” demostrando el “poco peso del alcalde de Vigo a nivel regional”.

Pese a todo, Muñoz Fonteriz ha avanzado que su partido va a “apoyar la propuesta del trasvase del río Verdugo porque es una actuación que Vigo necesita, del mismo modo que demanda otras muchas actuaciones urgentes para mejorar la calidad del agua”.

No en vano, y como ha insistido, tan necesario como el trasvase, es la mejora de una potabilizadora obsoleta desde hace años, o la sustitución de las cañerías de la red de abastecimiento en gran parte de la ciudad. “Estas sí son actuaciones urgentes que están en la calle, en los problemas y preocupaciones diarias de los vigueses sobre la calidad del agua”, ha destacado.

Asimismo, la portavoz popular ha lamentado también que el gobierno local no lleve al pleno de mañana ninguna partida presupuestaria para acometer el trasvase del Verdugo. “¿Dónde está el crédito presupuestario; dónde el dinero que prometió?”, se ha cuestionado, apuntando que, una vez más “el alcalde dice una cosa y hace la contraria”. Una forma de actuar, argumenta, que responde únicamente a la “necesidad de desviar la atención”.

“Al señor Caballero no le importa el trasvase, igual que no le importa la calidad del agua. Busca la polémica, pero ahí que no cuente con el PP de Vigo. Nosotros tenemos muy claro lo que Vigo necesita y sabemos cuáles son las prioridades y por ello seguiremos trabajando”, ha concluido.

Sobre los rederos

Asimismo, Muñoz se ha referido también a la sustitución ‘los Rederos’ que planea el gobierno local, y que ha calificado como “broma de mal gusto”. “Sustituirla por un seto decorativa es reírse de un símbolo de Vigo. Un símbolo al trabajo que se pensó para esa ubicación”, ahonda.

Por este motivo, la popular le ha pedido al alcalde que reflexione porque “los vigueses no quieren que esta obra salga de ahí”. “Le pediría que rectificara y que modificara el proyecto para no hacer esa barbaridad”, incide.

El PP lamenta una nueva convocatoria del Patronato del MARCO “sin recibir documentación y sin esperanza” para garantizar el futuro del museo

  • La concejala Teresa Egerique denuncia “el ninguneo del alcalde” que lleva un año incumpliendo su palabra sin iniciar el proceso de selección de un nuevo director
  • “Asistimos al funeral del Marco; la crónica de una muerte anunciada de un icono de Vigo que se había convertido en un referente del arte contemporáneo en España y en Europa”, ahonda
  • Subraya que la mayoría absoluta del alcalde sólo ha traído a la cultura viguesa “la destrucción de todas las manifestaciones culturales de Vigo” como el Alt, el Kerouak, el Are More o ahora el Marco
  • Critica la “absoluta falta de planificación y de interés” que demuestra día a día el alcalde: “Su mayoría absoluta es excluyente, no acepta nada ni a nadie”

La concejala popular, Teresa Egerique, ha lamentado la celebración hoy de un nuevo Patronato del MARCO “sin documentación y sin esperanza” para garantizar el futuro del museo. “Una vez más, nos han convocado bajo el ninguneo del alcalde, sin facilitarnos información de ningún tipo y sin explicarnos nada sobre el plan de futuro del MARCO”, ha resaltado Egerique.

En este sentido, la popular ha criticado la “falta de compromiso y de respeto” que viene mostrando Caballero con el Patronato desde hace más de un año, cuando se había comprometido a convocarlo para iniciar el proceso de selección de un nuevo director. “El plazo pasó y el alcalde sigue incumpliendo su palabra”, ha continuado.

Sobre esta base, Egerique Mosquera ha resaltado el “increíble silencio” del regidor sobre el proyecto que tiene para el MARCO. “Asistimos al funeral del Museo; la crónica de una muerte anunciada de un icono de la ciudad que se había convertido en un referente del arte contemporáneo en España y en Europa”, ahonda.

Una falta de explicación que la concejala ha situado en el contexto de la carencia de cualquier proyecto cultural para la ciudad. “Vigo es mucho más que las ocurrencias de un alcalde que, durante toda una década, ha sido incapaz de consolidar ningún proyecto cultural y ha eliminado otros muchos”, señala.

Continua pérdida de eventos culturales

Así, Egerique ha recordado algunos de los “eventos culturas perdidos” con Caballero, entre los que ha citado el Alt, el Kerouak, el Are More o la Sala ensalle, a los que se suma ahora el MARCO. “Vemos como nuestro museo de arte contemporáneo se desintegra de modo unilateral, por la decisión de una única persona que piensa que tiene derecho a arrasar con todas las manifestaciones culturales de Vigo”.

En este sentido, la popular ha lamentado que Caballero ejerza una “mayoría absoluta excluyente, incapaz de aceptar nada ni a nadie”. “Pese a todo, no vamos a desistir. Creemos en la participación, y creemos también que la diferencia de ideas es buena para que todas las personas implicadas puedan aportar”, ha destacado.

Egerique ha concluido recordando que el alcalde está finiquitando “el museo municipal que mejor funciona”. No en vano, y como ha detallado, el MARCO suma tantos visitantes como todos los demás juntos. Así, en los 6 primeros meses de 2017, el museo alcanzó las 40.000 visitas, las mismas que el Verbum, el Quiñones de León, la Casa da Cultura, la Pinacoteca, la Casa das Artes, el Centro de Artesanía Tradicional y el Liste juntos.

El PP denuncia que el gobierno local elude entregarles el Plan de Liquidación del Auditorio

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que su grupo presentó un escrito por Registro el día 17 y, transcurridos los 5 días hábiles de plazo legal, el ejecutivo sigue sin hacerles llegar la documentación
  • Muestra su sorpresa por “una nueva ocultación”: “¿Qué esconde Caballero? ¿Acaso no dice que la reversión del Auditorio es una magnífica noticia?”
  • Destaca que la realidad es que “los vigueses están amenazados por una deuda de 77 millones de euros generada por la incapacidad de gestión de este gobierno”
  • Recuerda que a esta cifra se suman los más de 20 millones de dinero público comprometidos por Caballero en “un proyecto quebrado y desarrollado bajo su mandato”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy que el gobierno local está eludiendo entregarles el Plan de Liquidación del Auditorio. Así, Muñoz ha explicado que su grupo presentó un escrito por Registro en el Concello el día 17 de enero y, transcurridos los 5 días hábiles que determina la ley, el ejecutivo sigue sin hacerles llegar la documentación.

“Es una nueva muestra de la absoluta falta de transparencia y del desprecio de este gobierno hacia nuestra labor de oposición”, ha lamentado Muñoz, quien destaca que, una vez más, el ejecutivo les niega el acceso a la información, como viene haciendo desde hace más de dos meses con las analíticas del agua realizadas por Aqualia.

En este contexto, la popular se ha preguntado “qué esconde Caballero” para no querer facilitarles el Plan de Liquidación del Auditorio, máxime si, como él mismo dice, la reversión del complejo es una “magnífica noticia”.

“El alcalde pasó en 15 días de no tener constancia de la liquidación del Auditorio a tratar de hacernos creer que era algo positivo”, ha continuado Muñoz, quien señala que “la única realidad es que los vigueses tienen sobre sus cabezas la amenaza de una deuda de 77 millones de euros generada por la incapacidad de gestión de este gobierno”.

En este sentido, la portavoz popular ha lamentado que el ejecutivo no tenga ninguna previsión de fondos presupuestada para poder hacer frente a dicha cantidad, mientras que “intentan hacernos creer que todo marcha estupendamente”.

“Si todo va tan bien, lo tienen muy fácil: que nos entreguen el plan de liquidación”, ha indicado Muñoz, resaltando que, como sucede con el agua, la negativa del alcalde a facilitar esta información no hace sino constatar que “estamos en lo cierto”.

20 millones ya comprometidos

En este escenario, la portavoz popular ha invitado a Caballero a “ser valiente y explicar cómo piensa evitar” que la liquidación de la concesionaria les cueste a los vigueses esos 77 millones. Una cifra, subraya, a la que cabe sumarle los más de 20 millones de dinero público comprometidos en el Auditorio desde que es alcalde.

No en vano, recuerda, durante estos años se han destinado 2 millones a la promoción cultural del complejo “sin alcanzar los objetivos previstos”; se entregaron 5 millones a fondo perdido en el 2012, al tiempo que se ampliaba la concesión hasta los 60 años “sin ninguna explicación”. “Y se han comprometido 13 millones para la UNED durante 20 años; más de 2.000 euros diarios por el alquiler de un edificio municipal”.

“Caballero acumula 10 años de despropósitos en la gestión del Auditorio. Esperemos que por lo menos sea capaz de entregarnos el plan de liquidación y de decirnos qué tiene pensado hacer”, ha concluido.

Muñoz confía en que el Gobierno local acuda al pleno “con los informes del agua debajo del brazo” después de más de dos meses ocultándolos

  • La portavoz popular avanza que su grupo ha presentado una moción para el pleno del miércoles demandando una vez más todas las analíticas y la explicación de los métodos empleados para realizarlas
  • Exige al gobierno municipal que obligue a la concesionaria a publicar, “en tiempo real”, los resultados de los análisis que hace
  • Informa de que la Valedora do Pobo ha aceptado la petición del PP iniciando el proceso para exigirle al Concello esta información
  • Lamenta que, del agua, al alcalde sólo le preocupe el trasvase del Verdugo, actuación “necesaria” que, para su sorpresa, el PSdeG no defendió en el Parlamento: “¿Cómo se sintió Abel Losada estrenando así su cargo de secretario general de Vigo?
  • Subraya que esta contradicción entre el PSOE gallego y el local demuestra que el acto de ayer fue una “pantomima entre Caballeros”: “La voz del alcalde no vale nada en el PSdeG”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha confiado hoy en que el Gobierno local acuda al pleno del próximo miércoles “con los informes del agua debajo del brazo” después de que acumulen ya más de dos meses ocultando esta información. “No nos queda más remedio que volver a llevar este tema al pleno. En la sesión de diciembre, el señor Regades se comprometió a entregar ese mismo día, a la oposición y a la prensa, los resultados de las analíticas, y seguimos esperando”, ha incidido Muñoz.

En este marco, la popular ha demandado “máxima transparencia” de todos esos controles, “ya que estamos hablando de algo muy serio: de la salud de los vigueses”. Por este motivo, Muñoz ha señalado que en la moción se insta también al Gobierno municipal a explicar los métodos empleados para realizarlas los análisis del agua, así como a exigir a Aqualia que publique en su web, “en tiempo real”, los controles que realizan: “Queremos que los vecinos de Vigo puedan conocer al momento los resultados sobre el agua que beben”.

Sobre esta base, Muñoz Fonteriz ha rememorado todo el historial del problema del agua en Vigo durante los últimos meses, especialmente en el barrio de Canido. Así, recuerda, más de 12 analíticas han dado resultados de que el agua no era potable mientras que el ejecutivo local continúa sin dar explicaciones.

Una falta de información que, como señala, les obligó a acudir a la Valedora do Pobo que, avanza, viene de aceptar su petición iniciando el proceso para exigirle al Concello toda esta documentación. “Además, en los últimos días se han conocido nuevos datos que incrementan la preocupación de los vecinos. Hay problemas con el hierro, pero también con la turbidez, con el color del agua, con el cloro, con los trihalometanos… Hemos llegado a ver imágenes de purgas de agua en la red de Canido. Y el alcalde sigue negando toda esta realidad”, expone Muñoz, defendiendo la “máxima transparencia frente al oscurantismo actual”.

“Pantomima entre Caballeros”

En este escenario, la portavoz popular ha lamentado que, del problema del agua, al alcalde sólo le preocupe el trasvase del Verdugo. Una actuación que ha calificado como “necesaria” indicando que la defenderá y apoyará “aquí, en Santiago y donde haga falta”.

Por este motivo, Muñoz ha mostrado su sorpresa porque el PSdeG, en el Parlamento de Galicia, no se posicionase en contra de la negativa del BNG al trasvase.  “¿Cómo se sintió Abel Losada estrenando así su cargo de secretario general del Partido Socialista de Vigo, absteniéndose y no defendiendo los intereses de Vigo?”, se ha cuestionado.

A este respecto, Muñoz ha mostrado su sorpresa porque “el alcalde no le haya preguntado ayer a su sobrino por este tema”. Algo que, señala, evidencia que en el Partido Socialista hay grietas, y que demuestra que “lo de ayer fue una pantomima entre Caballeros”.

“Las grietas existen y dejan ver que la voz del alcalde de Vigo no vale nada en el PSOE de Galicia. Buena muestra de ello fue la votación del trasvase del Verdugo en el Parlamento de Galicia”, ha concluido.

Muñoz: “La prisión permanente revisable no es una cuestión de venganza, sino de justicia y de garantía para toda la sociedad”

  • La presidenta del PP de Vigo, acompañada de Rosa Fernández-Cervera y del senador Miguel Fidalgo, anuncia una moción en el Pleno para que “Vigo y los vigueses puedan apoyar esta figura”
  • Destaca que “en un tema tan importante, Vigo no se puede quedar al margen”: “Hablamos de justicia para Déborah, para Diana, para Sonia o para Marta del Castillo, de la que hoy se cumplen 9 años de su asesinato; y para todas las víctimas y sus familias”
  • Subraya que la prisión permanente revisable es “perfectamente compatible con la Constitución y con nuestro ordenamiento jurídico” y sólo busca “garantizar que nadie salga a la calle sino está rehabilitado”
  • Fernández-Cervera subraya que esta “no es una cuestión de ideologías políticas, sino una necesidad social”
  • Apuesta porque “quienes arrebatan la vida de nuestros familiares, paguen”: “Que la vida de mi hermana cueste 15 años, que pueden reducirse a 10 por buena conducta, me parece vergonzoso”

“La prisión permanente revisable no es una cuestión de venganza, sino de justicia y de garantía para toda la sociedad”. Con estas palabras, la presidenta del PP de Vigo y portavoz municipal, Elena Muñoz, ha defendido hoy “la importancia y la necesidad” de mantener esta figura en el ordenamiento jurídico español, motivo por el que, como ha avanzado, su grupo ha presentado una moción para el pleno del próximo miércoles con el objetivo de que “Vigo y los vigueses puedan apoyar un instrumento útil pensado para casos extraordinariamente graves”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz, que ha estado acompañada por Rosa Fernández-Cervera y por el senador Miguel Fidalgo, ha resaltado que la prisión permanente revisable “nada tiene que ver con la cadena perpetua”. “Estamos hablando de una condena revisable en función de que se compruebe que, efectivamente, hay una rehabilitación del condenado”, ha detallado.

Muñoz ha recordado que esta figura es sólo para “casos excepcionales” como el asesinato de menores, el asesinato con agresión sexual o el terrorismo, siendo “perfectamente compatible con nuestra constitución y con nuestro ordenamiento jurídico” y encontrándose “recogida en muchos países de nuestro entorno” como Italia, Francia o Reino Unido.

“Es fundamental que esta pena se mantenga en nuestro ordenamiento, y para ello Vigo no se puede quedar al margen. Estamos hablando de garantías para toda la sociedad y de justicia para víctimas como Déborah, Diana, Sonia o Marta del Castillo, de la que hoy se cumplen 9 años de su asesinato”, ha descrito Muñoz, quien ha reclamado “justicia para sus familias y para la sociedad”. Para ello, ha señalado que el apoyo a la prisión permanente revisable trasciende al debate político siendo “una obligación de todos los ciudadanos para garantizar una sociedad más justa”.

“No es una cuestión de ideologías políticas”

En este marco, Rosa Fernández-Cervera ha subrayado que “esta no es una cuestión de ideologías políticas, sino una necesidad social”. “Es necesario separar a esta gente de nuestra sociedad; que quien no esté rehabilitado no pueda volver a delinquir”, ahonda.

Fernández-Cervera ha señalado que “existen innumerables casos archivados que necesitan revisarse” para que “quienes arrebatan la vida de nuestros familiares, paguen”, antes de recordar, en referencia a su hermana, que “Déborah somos todos”.

A este respecto, ha considerado “vergonzoso” que la vida de su hermana “cueste 15 años de cárcel, que pueden reducirse a 10 por buena conducta”. “Es imprescindible garantizar la rehabilitación de este tipo de gente. No queremos que, si conseguimos capturar al asesino de mi hermana, pueda reincidir”, ha destacado, antes de concluir apostando porque “todos los partidos colaboren” y apoyen la prisión permanente revisable para “garantizar que vivimos en una sociedad mejor”.

Fidalgo revela que “el gobierno local utiliza las denuncias públicas del PP” para imponer sanciones a la concesionaria de Parques y Jardines

  • El concejal popular considera que “no hay mayor muestra de un gobierno incapaz que sólo sabe recurrir a las insidias y descalificaciones para ocultar su ineptitud”
  • Destaca que “la concesionaria se hubiese ido de rositas” si no llega a ser por el “trabajo serio y responsable del PP” y señala que el expediente da la razón a las continuas denuncias de su grupo sobre este tema
  • “Vivimos nunha cidade fermosa con una gestión de servicios públicos penosa, donde hay problemas con las concesionarias de parques, del agua, de la grúa, de la XER o nos suben el Vitrasa para pagar la Pass Vigo”, ahonda 
  • Resalta que en los últimos meses se han registrado “más de mil quejas de vecinos” criticando el “estado deplorable” de los parques y jardines

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha revelado hoy que “el gobierno local ha utilizado todas las denuncias públicas del PP” para abrir un expediente sancionador a la concesionaria de Parques y Jardines. Así, argumenta, el dossier de prensa con las continuas denuncias de su grupo que acompaña a dicho expediente constata la “absoluta ineptitud” para la gestión del ejecutivo: “No hay mayor muestra que esta de un gobierno incapaz que sólo sabe recurrir a insidias y descalificaciones para ocultar su ineptitud”.

En este sentido, Fidalgo ha señalado que el documento no hace sino realzar “el trabajo de oposición serio y riguroso” que realiza su grupo frente a la “incompetencia del desgobierno local, que está a la foto, a la calumnia, a la difamación y a crear conflictos donde no los hay”. “Si no llega a ser por nosotros, la concesionaria se hubiera ido de rositas”, ha lamentado el edil popular, resaltando que la propuesta de sanción se eleva hasta los 276.000 euros.

“Este expediente demuestra que todo lo que venimos denunciando desde el Partido Popular desde hace ya dos años y medios es cierto”, ahonda Fidalgo, quien ha señalado que el propio informe califica como “deplorable” el estado de las zonas verdes de Vigo.

Así, Fidalgo ha remarcado algunos de los titulares recogidos en el expediente: “El PP denuncia el estado de abandono del entorno de Samil; el PP denuncia el estado “deplorable” de las parcelas, jardines e instalaciones municipales del barrio de Coia; el PP critica que los jardines son una selva y pide al Concello que multe a la concesionaria…”. “Si no es por nosotros, nada”, incide.

“Gestión de servicios públicos penosa”

Sobre esta base, el concejal popular ha indicado que “vivimos nunha cidade fermosa, pero con una gestión de servicios públicos penosa”. Así, junto a la situación que atraviesa el contrato de zonas verdes desde el inicio de la legislatura, que ha atravesado ya tres cambios de concesionaria y tres huelgas, Fidalgo ha enumerado el estado de los contratos del agua, de la grúa, de la XER, o nos suben el Vitrasa para pagar la Pass Vigo”. “Pagamos los impuestos más altos de Galicia y recibimos unos servicios de calidad media – baja”, añade.

Asimismo, Fidalgo Iglesias ha subrayado que hay centenares de quejas registradas en el Concello sobre el estado de las zonas verdes, “que continúan en un estado penoso”. “Hay muchísimos espacios sin podar. Barrios enteros abandonados como el de Coia; jardineras, maceteros…”, ha concluido.

El PP urge al Concello a expropiar y derribar los solares abandonados junto a la futura Ciudad de la Justicia

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, visita la zona con representares de la Asociación de Comerciantes del Entorno del Xeral – ACEX
  • Propone al gobierno local que lo financie con los fondos que va a ingresar en tasas pagadas por la Xunta para el desarrollo de la infraestructura judicial, que rondan el millón de euros
  • Lamenta que en pleno centro de Vigo exista un “foco de suciedad, de ratas, de trapicheo de drogas y de inseguridad ciudadana para todos los que aquí viven”
  • Señala que mañana trasladarán la propuesta a la Gerencia de Urbanismo y que, por la vía de urgencia, podría “recuperarse todo en meses”
  • La presidenta de ACEX, Rosa Vello, alerta de los riesgos de derrumbe y de la humedad que afecta a las viviendas colindantes: “En la casa de al lado, un señor estuvo 5 meses en la UVI y al volver tiene que convivir con la humedad”

La Martes, 23 de enero de 2018. La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado hoy los solares abandonados en el cruce de las calles Puerto Rico con Padre Feijóo, que ha urgido al Gobierno local a “expropiar y derribar” para mejorar el entorno de la futura Ciudad de la Justicia.

Muñoz, que ha estado acompañada por representares de la Asociación de Comerciantes del Entorno del Xeral – ACEX y por el concejal Miguel Fidalgo, ha subrayado que esta es una “vieja demanda” de vecinos y comerciantes, al tiempo que ha lamentado que “en pleno centro de Vigo se esté viviendo una situación así”.

No en vano, y como ha detallado, las casas derruidas se han convertido en un “foco de suciedad, de ratas, de trapicheo de drogas y de inseguridad ciudadana para todos los que aquí viven”.

En este sentido, la portavoz popular ha subrayado que “este es un buen momento para abordar y solucionar el problema” al coincidir con el próximo inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia. “No tiene sentido que estas casas sigan aquí”, ha incidido.

Para acometer las obras, Muñoz Fonteriz ha propuesto al gobierno local destinar los fondos que va a ingresar en tasas pagadas por la Xunta para el desarrollo de esta infraestructura judicial, cuantía que, como expone, ronda el millón de euros.

Voluntad política

“Por lo tanto, hay financiación, hay una necesidad urgente de vecinos y comerciantes, y lo único que falta es voluntad política, que es lo que venimos a demandar hoy aquí”, ha relatado Muñoz, avanzando que mañana darán traslado de la propuesta a la Gerencia de Urbanismo para que, por la vía de urgencia, pueda “expropiarse y recuperarse todo el entorno en cuestión de meses”.

Una recuperación que, como ha indicado, podría pasar por la “ampliación de la futura Plaza Miguel Ángel Blanco, por un parque infantil o por cualquier otra iniciativa que los vecinos consideren necesaria”. “Pero lo urgente es la expropiación: tirar estas ruinas que son un foco de trapicheo, de inseguridad y de suciedad”, ahonda.

A este respecto, la presidenta de la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Rosa Vello, ha alertado también de los posibles riesgos de derrumbe y de la humedad que afecta a las viviendas colindantes: “En la casa de al lado, un señor estuvo 5 meses en la UVI y al volver a casa tiene que convivir con esta humedad”.

Muñoz reitera la preocupación por el agua y no descarta la vía judicial si por la administrativa Caballero sigue ocultando los resultados de los controles

  • La portavoz popular subraya que en los últimos meses han dirigido más de una docena de escritos al ejecutivo municipal, a la concesionaria y a la Valedor do Pobo sin obtener ninguna respuesta
  • Celebra que Marea se sume al problema del agua evidenciando que hay una “gran preocupación que el gobierno local quiere ocultar”
  • Resalta que este es un tema que “trasciende a la política” y afecta a la salud pública, por lo que no dejarán que Caballero siga ocultando lo que sucede y juegue con la salud de los vigueses

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha reiterado hoy la preocupación que existe con el agua en Vigo y no ha descartado acudir a la vía judicial si por la administrativa Caballero sigue ocultando los resultados de los controles.

A este respecto, la portavoz popular ha resaltado que resulta “evidente” que Vigo tiene un “problema con la calidad del agua” y que, frente a esto, se sitúa un gobierno municipal que “no está a la altura de las circunstancias y no ha contestado a ninguno de los requerimientos de información que les hemos formulado”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha recordado que, desde el 5 de diciembre, han presentado más de una docena de escritos, en el registro del Concello, por burofax a la concesionaria, e incluso acudiendo a la Valedora do Pobo, con el objetivo de conseguir las analíticas que viene realizando Aqualia y conocer los métodos que emplean para el análisis del agua –hierro, cloro, trihalometanos, etc.-. “¿Y qué hemos obtenido? Nada”, ha criticado Muñoz.

Sobre esta base, la portavoz popular ha celebrado Marea de Vigo se sume también al problema del agua; un hecho que, como expone, constata que existe una “gran preocupación que el gobierno local quiere ocultar”. “Damos la bienvenida a Marea y nos alegra que se sume a este problema en el que el Partido Popular de Vigo lleva meses trabajando”, ahonda Muñoz.

Asimismo, ha considerado que, el hecho de que otro grupo se agregue a la demanda del PP, es “bueno” y demuestra que “en Vigo tenemos un problema que nos quieren ocultar”. Problema, añade, del que “nosotros alertamos hace mucho tiempo, destapando informes que demostraban que el alcalde sabía que se podía estar consumiendo agua no potable en un colegio público de la ciudad”.

Muñoz ha indicado que su grupo hará “todo lo que esté en nuestras manos” para llegar hasta el fondo del asunto, y ha reiterado que, una vez que agoten la vía administrativa y los plazos legales para que el gobierno local aporte la documentación requerida, no descartan “en absoluto” la mencionada vía judicial. “Nosotros somos un grupo serio y riguroso que no nos movemos por impulsos y que sabemos de la gravedad de este tema”, ahonda.

En este marco, la popular ha resaltado que esta problemática “trasciende a la política y afecta directamente a la salud pública”, subrayando que no permitirán “que el señor Caballero siga ocultando información y jugando con la salud de los vigueses”.

El PP denuncia “el intento de adoctrinamiento político de niños” en un colegio público vigués para “alimentar el ego del señor alcalde”

  • El secretario general, Javier Dorado, considera “más propio de un régimen autoritario que de una democracia moderna y desarrollada” poner a “decenas de niños vigueses para ensalzar a Caballero”
  • Subraya que el episodio del viernes se puede “vivir habitualmente en Corea del Norte, Venezuela u otros lugares similares, y tristemente se ha reproducido en Vigo”
  • Considera “inadmisible” que los vigueses tengan miedo a denunciar estas y otras situaciones, como la de la calidad del agua en Canido, “donde hemos podido ver a vecinos hablando de espaldas a la cámara sobre lo que sucede”
  • “Desde el PP de Vigo vamos a seguir denunciando que el líder bolivariano de Ponteareas que ocupa la Alcaldía atemoriza a los ciudadanos e intenta adoctrinar a los niños”, expone

El secretario general del Partido Popular de Vigo, Javier Dorado, ha denunciado hoy el “intento de adoctrinamiento político de niños” en un colegio público vigués para “alimentar el ego del señor alcalde”. “El pasado viernes vivimos un episodio muy triste, observando como decenas de niños vigueses de entre 6 y 12 años se vieron obligados a adular al señor alcalde”, ahonda.

En este sentido, Dorado ha calificado lo sucedido como “bochornoso” y “más propio de un régimen dictatorial que de una democracia moderna y desarrollada”. “Utilizar a los niños en el patio de un colegio, observando un mitin político, es deleznable, y nada tiene que ver con una ciudad abierta, cosmopolita y plural como Vigo”, ha resaltado.

El secretario general del PP de Vigo ha destacado que “los niños sí son lo mejor que tiene esta ciudad”, y ha indicado que lo sucedido el viernes se puede “vivir habitualmente en Corea del Norte, Venezuela u otros lugares similares, y tristemente se ha reproducido en Vigo”. “Si esto pasa en Cataluña, estaría dando la vuelta a España”, ha añadido.

En este marco, Dorado Soto ha subrayado que este episodio se sitúa en la línea de otros anteriores como el del “alcalde telonero, protagonista en fiestas y conciertos de verano”, o el del “alcalde protagonista de la cabalgata de los reyes magos”. “Ahora da un paso más en lo que puede denominarse como el adoctrinamiento político más triste”, incide.

“Somos conscientes de que el alcalde no tiene el perdón entre las palabras que maneja en su vocabulario; y el respeto no es propio de su gestión y de su forma de hacer política”, ha continuado el secretario general, quien ha resaltado que “los vigueses tienen miedo para denunciar todas estas situaciones”.

“¿Por qué tienen miedo los vigueses?”

No en vano, y como detalla, “recientemente hemos podido ver en la televisión a vecinos hablando de espaldas a la cámara para criticar la calidad del agua de Canido”. “¿A qué tienen miedo los vigueses? ¿Tienen miedo a represalias?”, se ha cuestionado.

En este contexto, Dorado ha indicado que el PP de Vigo no va a dejar de denunciar estas situaciones”. “Vamos a seguir denunciando que el líder bolivariano de Ponteareas que ocupa la Alcaldía atemoriza a los ciudadanos e intenta adoctrinar a los niños”, ha concluido.