Elena Muñoz subraya que la sentencia judicial pone en evidencia la ilegalidad de la política de personal de Caballero en el Concello

  • Destaca que este nuevo “varapalo judicial” es consecuencia de la decisión del alcalde de colocar al frente de la política de personal del ayuntamiento a un concejal cuyo “único mérito es ser el cuñado de la presidenta de la Diputación, la señora Carmela Silva” para que actúe a su dictado
  • Señala que los tribunales ratifican lo que ya había denunciado el PP, que “no se pueden nombrar a dedo” las plazas de estas jefaturas y recuerda que desde que Caballero es alcalde “no se ha hecho ni un solo concurso en el ayuntamiento”
  • Resalta que una de las decisiones de la “modificación declarada ilegal” era darle una plaza en propiedad a “un funcionario que va a ser juzgado a partir de enero por el supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva”: “Hay coincidencias que hablan por sí solas”
  • Urge al gobierno local a aclarar un “entramado” que “sería insostenible para cualquier otro gobierno”: “Como mínimo, le habría costado el puesto al concejal de personal, y aquí, amparados en una mayoría absoluta, se mira para otro lado”
  • Sobre la gratuidad del peaje Vigo – Redondela, constata que el gobierno central “no tiene intención de ponerlo y está dando largas”, y lamenta que “mientras el gobierno central tira balones fuera, el alcalde mira para otro lado”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha subrayado hoy que la nueva sentencia judicial pone en evidencia la ilegalidad de la política de personal de Caballero en el Concello. “Los tribunales vuelven a decirle que no está cumpliendo con la legalidad. La semana pasada hablábamos del escándalo de las oposiciones de bomberos y pedíamos transparencia y una explicación razonable. Hoy volvemos a solicitar lo mismo con otro nuevo escándalo”, ha señalado.

En este sentido, la líder de los populares ha señalado que los tribunales no han hecho sino ratificar lo que ya había denunciado el PP hace meses, que “no se pueden dar a dedo” las plazas de estas jefaturas. Así, prosigue, desde que Caballero es alcalde “no se ha hecho ni un solo concurso en el ayuntamiento”, lamentando que “los criterios que utilizan para asignar puestos nada tienen que ver con el mérito y capacidad que exige la ley”.

Elena Muñoz ha indicado que este tipo de situaciones son consecuencia de la decisión del alcalde de colocar al frente de la política de personal del Ayuntamiento a un concejal cuyo “único mérito es ser el cuñado de la presidenta de la Diputación, la señora Carmela Silva”: “No sabe nada de derecho administrativo ni de los derechos de los funcionarios; está ahí para hacer lo que está haciendo, y las consecuencias las sufren los funcionarios y el personal del Concello”.

En este marco, Elena Muñoz ha destacado que otro de las decisiones de dicha “modificación ilegal” era darle una plaza en propiedad a “un funcionario que va a ser juzgado a partir de enero por el supuesto enchufe de la cuñada de la propia Carmela Silva”: “Hay coincidencias que son más que hablan por sí solas”.

Por todo ello, la popular ha urgido al gobierno local a aclarar un “entramado” que “sería insostenible para cualquier otro gobierno”. “Como mínimo, le habría costado el puesto al concejal de personal, y aquí, amparados en una mayoría absoluta, se mira para otro lado”, añade.

“Balones fuera”
Una actitud que Elena Muñoz ha hecho extensible a la situación del peaje Vigo – Redondela, donde “mientras el gobierno central da largas y tira balones fuera, demostrando que no tiene intención de ponerlo, el ejecutivo municipal mira para otro lado”.

En este sentido, la portavoz popular ha recordado que la gratuidad del peaje era un compromiso adquirido por el anterior gobierno para el mes de julio, y que “tras la llegada del PSOE al gobierno, todo son excusas”. “Es fundamental para los vecinos de Teis, de todo Vigo, de Redondela, y para la mejora de la competitividad de nuestra industria”, ha ahondado, recordando que se trata del “peaje más caro de España”.

“Y ante esta situación vemos como el alcalde de Vigo ya no reclama con la misma firmeza con la que reclamaba al anterior gobierno del PP. Ahora está muy callado y parece que no le importa el tema porque son sus compañeros de partido lo que están al frente del gobierno de España”, ha concluido.

El PP urge al gobierno a rectificar e incluir en los presupuestos 750.000 euros para humanizar Clara Campoamor ante el “riesgo para los vecinos”

  • Elena Muñoz espera que, tras no incluirse esta y otras alegaciones del PP en los presupuestos de 2019, mañana se acepte en el pleno acondicionar “una avenida de competencia municipal, de las más importantes y con más tráfico de Vigo”
  • Señala que seguirán insistiendo en esta demanda que “recoge las peticiones de todos los vecinos” que acuden diariamente al hospital a visitar a sus enfermos y que necesitan tener accesos en condiciones
  • Critica que “Caballero solo piense en su interés personal boicoteando el hospital público Álvaro Cunqueiro”, en lugar de “pensar en las necesidades y la seguridad de todos los vigueses y de los vecinos de Beade y Valladares”
  • Subraya la necesidad de mejorar un servicio de autobús “lamentable” en la zona y dotarla de “puntos de luz, asfalto nuevo, pasos de cebra y aceras” antes de que ocurra una desgracia

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada de los concejales Miguel Fidalgo y Teresa Egerique, ha visitado hoy Clara Campoamor, donde ha reivindicado la solicitud del Partido Popular de que se incluya una partida de 750.000 euros en los presupuestos de Concello para 2019, que permita humanizar una avenida que está “completamente abandonada” que supone “un riesgo para los vecinos”.

La popular ha recordado que el gobierno local se ha negado a incluir esta y otras alegaciones realizadas por el Partido Popular a los presupuestos de 2019, y ha señalado la urgencia de acondicionar “una avenida que es de competencia municipal y de las más importantes y con más tráfico de nuestra ciudad”. “Los tramos con acera los ha hecho la Xunta de Galicia cuando se hizo la urbanización del hospital, pero a partir de ahí la competencia es municipal”, ha detallado.

En este sentido, la edil popular ha señalado que desde el Partido Popular seguirán insistiendo en esta demanda, que como ha incidido, “recoge las peticiones de todos los vecinos” que acuden diariamente al hospital a visitar a sus enfermos y que necesitan tener accesos en condiciones. “Volveremos a plantearlo en el pleno para que se acepte esta partida de 750.000 euros para la humanización de toda esta avenida”, ha recalcado.

Elena Muñoz ha criticado que, ante esta situación, “Caballero solo piense en su interés personal en boicotear el hospital Álvaro Cunqueiro”, en lugar de “pensar en las necesidades y la seguridad de todos los vigueses y los vecinos de Beade y Valladares”. “Para cobrar el radar que nos ha puesto y las multas si que se preocupa, en cambio aquí mira para otro lado”, ha lamentado.

Elena Muñoz ha subrayado la necesidad de mejorar el servicio de autobús que se está prestando en la zona, calificándolo de “lamentable”, además de urgir al gobierno municipal a dotarla de “puntos de luz, asfalto nuevo, pasos de cebra y aceras” antes de que pueda ocurrir una desgracia con los viandantes. “Los vecinos tienen que caminar por la carretera para acudir al hospital, con el riesgo de atropellos que esto supone”, ha lamentado.

Elena Muñoz demanda “planificación, agilidad información y ayudas para los comerciantes” ante la excesiva duración de las obras de humanización

La popular, acompañada de representantes de AETRAVI, visita a comerciantes afectados por los trabajos de la calle Álvaro Cunqueiro

  • Defiende la “necesidad de las humanizaciones” pero no con el “descontrol” de esta reforma que suma ya más de dos años con algunas zonas de la calle que se han levantado hasta en tres ocasiones
  • Traslada las decenas de quejas de comerciantes, que exigen una interlocución directa del concejal de Fomento, que “no les da información ni fechas”, y llama a “trabajar hasta los fines de semana para acabar cuanto antes” ante la campaña de Navidad
  • Propone articular “subvenciones y bonificaciones en determinados servicios como la tasa de la basura” para apoyar al comercio en zonas afectadas por obras
  • Isabel Castiñeiras, comerciante de la zona, lamenta los “dos años de obras con la consecuente pérdida de dinero, suciedad y dificultades para aparcar, y hasta cortes de luz”

La portavoz popular, Elena Muñoz, junto a los concejales Diego Gago y Teresa Egerique, ha visitado hoy, acompañada de representantes de AETRAVI y de comerciantes, las obras de humanización de la calle Álvaro Cunqueiro, que suma más de dos años de trabajos con los consiguientes perjuicios para los negocios de la zona. En este sentido, la popular ha demandado al gobierno local “planificación, agilidad y ayudas para los comerciantes” ante los importantes retrasos de estas y otras obras de humanización que se están acometiendo.

“Estamos a favor de las humanizaciones, que se tienen que hacer. Pero hay que tener en cuenta a las personas que las van a sufrir, que ven afectados de forma directa sus negocios durante años”, ha proseguido la popular, exigiendo al gobierno local “hacer las cosas con cabeza, con planificación y agilidad”.

Así, y en el caso concreto de Álvaro Cunqueiro, la popular ha indicado que lo lógico es que “cada tramo se hubiese entero”, y no como se ha hecho, llegando a abrirse hasta en tres ocasiones: “Hay una total falta de planificación, a la que se suma la falta de información a los comerciantes”.

En este sentido, Elena Muñoz ha trasladado las quejas de decenas de comerciantes, que exigen una interlocución directa del concejal de Fomento, que “no les da información ni fechas” de cuando concluirán los trabajos y se podrá abrir la calle.

“Son más de dos años de obras. Le pido al gobierno local que piense en las personas, que piensen en quienes se están ganando la vida en esta zona, y que prioricen las actuaciones y trabajen hasta los fines de semana si es necesario para acabar cuanto antes. Viene la campaña de Navidad y no saben a qué atenerse”, ha ahondado la portavoz popular.

Ayudas y bonificaciones al comercio local
En este marco, Elena Muñoz ha abogado por articular “subvenciones y bonificaciones en determinados servicios como la tasa de la basura” para apoyar al comercio en zonas afectadas por obras.

“Pedimos que se articulen medidas de apoyo a nuestro comercio, porque no tiene sentido que estén pagando, por ejemplo, la tasa de basura como si tuvieran el servicio, cuando llevan meses sin tenerlo; no tiene sentido que no tengan ayudas ni atención, ni bonificaciones todos los comerciantes afectados por obras que acumulan hasta años de retraso”, ha incidido.

En este sentido, Isabel Castiñeiras, comerciante de la zona, ha lamenta los “dos años de obras con la consecuente pérdida de dinero, suciedad y dificultades para aparcar, y hasta cortes de luz”. “los clientes no vienen, hay problemas para aparcar, las tiendas están sucias. Esto es el colmo y ya no podemos más”, ha lamentado.

El PP señala que cada varapalo judicial y cada éxito del Cunqueiro y sus profesionales pone en evidencia a un alcalde que no tiene escrúpulos en usar la sanidad pública para sus fines políticos

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, critica “el boicot del alcalde de Vigo” al hospital, que en sus alegaciones argumentaba el cobro del IBI por no ser un hospital público: “La primera sentencia ya le quitaba la razón y ahora también lo refrenda el TSXG diciendo que sí lo es”
  • Denuncia que a sabiendas de que los tribunales de justicia no le darían la razón, el alcalde ha modificado la ordenanza para poder cobrar el IBI al Álvaro Cunqueiro “solo por motivos políticos”
  • Muestra su satisfacción por el éxito del Cunqueiro y sus profesionales en la primera implantación de una endoprótesis en el corazón de un paciente, que se convierte en la primera de España y la cuarta en todo el mundo: “Estas son las noticias que deben hacernos sentir orgullosos de la sanidad que tenemos en Vigo”
  • Lamenta la deriva en la que está Caballero, yendo en contra de la sanidad pública de Vigo y mintiendo a los vigueses durante años sobre el hospital: “Dijo que se cobraría por las camas, que se pagaría por el agua e incluso que moriría gente porque no había laboratorio; todas esas mentiras han caído una tras otra”
  • Lamenta que Caballero se dedique a “poner piedras en el camino del hospital” en lugar de trabajar por la sanidad de todos los vigueses y de “estar orgulloso de que tengamos un hospital puntero en España”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha referido hoy a la decisión del TSXG de confirmar la sentencia que exime al hospital público Álvaro Cunqueiro de pagar el IBI, quitándole así la razón al alcalde Abel Caballero y suponiendo otro “varapalo judicial” para el regidor local.

Elena Muñoz ha criticado “el boicot del alcalde de Vigo” al hospital, que en sus alegaciones argumentaba el cobro del IBI por no ser público. “La primera sentencia ya le quitaba la razón y ahora también lo ha refrendado el TSXG diciendo que sí lo es”, ha detallado la popular, apuntando que de esta forma y de acuerdo a la normativa vigente, el hospital está exento del pago de ese impuesto.

La líder de los populares ha denunciado que el alcalde haya modificado la ordenanza para evitar que “se aplicará la ley” y de esta forma poder cobrar el IBI al Álvaro Cunqueiro, en lo que ha calificado como una maniobra con “motivos políticos” a sabiendas de que los tribunales de justicia no le darían la razón.

En este contexto, Elena Muñoz ha lamentado la deriva en la que está inmerso Abel Caballero, señalando que se mantiene en su “cerrazón y ganas de ir en contra de la sanidad pública de Vigo”. Además, la popular ha señalado que el regidor local ha estado mintiendo durante años a todos los vigueses sobre el hospital: “Dijo que se iba a cobrar por las camas del hospital; dijo que se iba a pagar hasta por el agua; dijo incluso que se iba a morir gente en el hospital porque no había laboratorio; ahora vemos como todas esas mentiras se han caído una tras otra y también la de que es un hospital privado como él decía”, ha detallado.

Por este motivo, la edil popular ha lamentado que el alcalde se dedique a “poner piedras en el camino del hospital”, en lugar de trabajar por la sanidad de los vigueses y de “estar orgulloso de que tengamos un hospital puntero en España”. Elena Muñoz ha hecho alusión a la noticia protagonizada estos días por el servicio de Cardiología del hospital, con la implantación de una endoprótesis bicava valvulada en el corazón de un paciente, en lo que ha supuesto la primera intervención de este tipo que se realiza en España y la cuarta en todo el mundo. “Estas son las noticias que nos deben hacer sentir muy orgullosos de la sanidad que tenemos en Vigo”, ha resaltado.

“Tenemos que defender nuestra sanidad pública y eso es lo que queremos desde el Partido Popular, seguir mejorándola y trabajando por la sanidad de todos los vigueses y por su salud”, ha subrayado Elena Muñoz.

El PP exige a Caballero que dé explicaciones y actúe con transparencia ante las sospechas de “irregularidades, amiguismo e intereses” en las oposiciones a bomberos y para contratar personal

  • Elena Muñoz lamentaque una vez más la convocatoria de una oposición “huela a auténtico chanchullo” y critica la “lamentable” política de personal del gobierno local y muestra su apoyo a los opositores a bomberos para que se anule el examen
  • Denuncia que, por primera vez, en unas oposiciones a bombero se realizan primero las pruebas teóricas que las físicas, y recuerda que “el alcalde y el gobierno local aprueban la oferta de empleo, las bases de la convocatoria, los temarios y el tribunal”
  • Anuncia que pedirán todas las actas del proceso de selección para conocer el criterio seguido para designar el tribunal: “Nos parece muy peligroso que se juegue con oposiciones a un cuerpo que va a tener en sus manos la seguridad de los vigueses”
  • Resalta que el gobierno local fomenta la “contratación temporal y precaria”, con 263 interinos seleccionados este año, mientras que hay casi 200 plazas de oposiciones sin convocar desde 2014

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy a Caballero que dé explicaciones y actúe con transparencia ante las sospechas de “irregularidades, amiguismo e intereses” en las oposiciones a bomberos y a la hora contratar personal. “Una vez más, como ya pasó con la policía local, tenemos que hablar de un escándalo relacionado con la convocatoria de oposiciones. Y nos ponernos del lado de la mayoría de los opositores, reforzando su petición de que se anule este examen antes las sospechas de irregularidades”, ha ahondado.

En este sentido, la líder de los populares ha lamentado que nuevamente una convocatoria de empleo público “huela a auténtico chanchullo”, motivo por el que ha exigido a Caballero que dé explicaciones y actúe con transparencia ante las sospechas de “amiguismo e intereses a la hora de contratar personal”.

“Es sorprendente que cada vez que surge un problema el alcalde diga que no va con él. En este tema llueve sobre mojado; ya hay demasiadas sospechas sobre el sistema de convocatorias y la forma de hacer los exámenes de cualquiera oposición”, ha continuado la popular, quien ha mostrado sus dudas sobre las preguntas planteadas y la forma de realización de esta prueba.

No en vano, y como ha detallado, es la primera vez que en unas oposiciones al cuerpo de bomberos se afronta primero la prueba teórica que la física, algo que, como recuerda, decide el alcalde y el gobierno local, “como otras muchas cosas”. “¿Quién aprueba la oferta pública de empleo en Vigo? ¿Quién decide los temarios? ¿Quién designa a los miembros de un tribunal, personas encargadas de seguir las oposiciones y poner los exámenes? El alcalde y el gobierno local”, ha sentenciado Elena Muñoz, quien señalada que, ante todas estas evidencias, “Caballero no puede escurrir el bulto”.

En este marco, la portavoz popular ha anunciado que su grupo va a solicitar todas las actas del proceso de selección Y conocer el criterio seguido a la hora de designar el tribunal. “Nos parece muy peligroso que se juegue con oposiciones a un cuerpo que va a tener en sus manos la seguridad de los vigueses”, añade.

Empleo precario  
Una forma de actuar que la popular ha extendido a toda la política de personal promovida por el actual gobierno, donde prima la “falta de transparencia” y se fomenta la “contratación temporal y precaria”. Así, y como ha detallado, durante este año se han seleccionado 263 interinos, de los que “tampoco sabemos cómo se nombran y cómo se deciden las listas”.

Una cifra, prosigue, que contrasta con las oposiciones pendientes desde 2014, que suman casi 200 plazas. “Son ofertas públicas de empleo que se podían haber sacado y no se hacen; y cuando lo hacen, es con sospechas y dudas”, ha subrayado Elena Muñoz, que ha invitado al regidor a “actuar con total transparencia”.

Elena Muñoz traslada su “total apoyo” a las víctimas del accidente de O Marisquiño y exige “que no se les dé carpetazo”

La portavoz popular mantiene un encuentro en la FAVEC con representantes de la Plataforma de Afectados

  • Muestra su total predisposición a comparecer en la Comisión de Investigación, que se realiza en Santiago porque “en Vigo el alcalde ha puesto una mordaza y prohíbe investigar”
  • Destaca que esta actitud supone “ir contra la justicia que demandan los afectados y la voluntad de buscar la verdad”, impidiendo al mismo tiempo “sentar las bases para que un accidente tan grave no vuelva a suceder nunca más”
  • Confía en que “todo el mundo comparezca” y se cumpla el plan de trabajo ya en marcha”: “Una cosa es la investigación judicial, y otra, la depuración de responsabilidades políticas”
  • El portavoz de la Plataforma, Julio López, lamenta que “89 días después del accidente” nadie del PSOE haya contactado con ellos: “No entendemos de siglas. Pero, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Como no ha muerto nadie parece que no tiene importancia”
  • La presidenta de la FAVEC, María Pérez, avanza que el juzgado ha desestimado una demanda individual remitiéndose al proceso penal abierto, y subraya que hasta la fecha más de 80 afectados han solicitado ayuda psicológica

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada de las concejalas Teresa Egerique y Elena González, ha mantenido un encuentro en la FAVEC con la Plataforma de Afectados por el accidente de O Marisquiño, a quienes ha trasladado su total apoyo al tiempo que ha exigido “que no se les dé carpetazo”.

“Pedimos saber la verdad, que se investigue y se depuren responsabilidades a quien las tuviera. No se puede dar carpetazo a un accidente con 467 heridos; no se puede dar carpetazo al hundimiento de un paseo; no se puede dar carpetazo y poner una mordaza negándose a investigar”, ha incidido la portavoz.
En este sentido, la líder de los populares ha mostrado su total predisposición a comparecer en la Comisión de Investigación que, como ha recordado, se lleva a cabo en Santiago porque “en Vigo, donde nosotros siempre defendimos que debía realizarse, el alcalde lo ha prohibido y ha puesto una mordaza”.

Elena Muñoz ha destacado que con esta actitud el regidor actúa, al mismo tiempo, “contra la justicia que demandan los afectados y contra la voluntad de buscar la verdad”, impidiendo así “sentar las bases para que un accidente tan grave no vuelva a suceder nunca más”.

No en vano, y como ha detallado, este es uno de los objetivos de una comisión en la que la candidata popular espera que comparezca “todo el mundo” y que se cumpla el plan de trabajo ya en marcha”, sobre el que ha mostrado su satisfacción.

“Que se hayan aceptado el 80% de las peticiones de comparecencia es una buena noticia; como lo es que se aceptasen también la inmensa mayoría de solicitudes de documentación. Significa que se quiere investigar hasta el fondo, que es lo que nosotros pedimos, ya que una cosa es la investigación judicial abierta, y otra, la depuración de responsabilidades políticas”, ahonda.

89 días sin noticias
En este contexto, el portavoz de la Plataforma de Afectados, Julio López, ha recordado que han pasado ya 89 días desde el accidente, tiempo durante el que nadie del PSOE ha contactado con ellos. “¿Cuando hay un evento como el Marisquiño, donde el Concello nos invita a que vayamos, porque no nos llaman cuando hay un accidente? Nosotros no entendemos de siglas, pero como no ha muerto nadie parece que no tiene importancia. ¿Cuánto vale la vida de un hijo?”, se ha cuestionado.

Por su parte, la presidenta de la FAVEC, María Pérez, ha avanzado que el juzgado ha desestimado una demanda individual remitiéndose al proceso penal abierto, y ha subrayado que, hasta la fecha, más allá del asesoramiento jurídico, más de 80 afectados han demandado ayuda psicológica.

 

El PP plantea mejoras al presupuesto municipal por 10 millones “con la voluntad de ser constructivos para que ganen los vigueses”

  • La portavoz popular Elena Muñoz señala que, si bien podrían “presentar una enmienda a la totalidad” ante las carencias de las cuentas, por “sentido de responsabilidad” proponen unas enmiendas “constructivas y realistas, posibles, realizables y aceptables por este gobierno”: “La enmienda a la totalidad la presentaremos con nuestro proyecto de ciudad”
  • Propone destinar más de 5,5 millones a reparar los paseos de Bouzas y de las Avenidas; regenerar el entorno de Samil; mejorar Clara Campoamor y el entorno de Plaza de Compostela; y a humanizar las parroquias, con “actuaciones concretas que echamos de menos” como los accesos del Párroco Don Camilo o el Pabellón de Matamá
  • Prioriza la inversión en el abastecimiento de agua potable, con 1,5 millones para la modernización de la ETAP de O Casal y con la propuesta de un convenio con fondos europeos y del estado por 20 millones obtenidos tras la declaración del abastecimiento a Vigo de interés general del Estado 
  • Apuesta por destinar más de 1 millón de euros a promoción de empleo y acción social, y cerca de 800.000 euros al comercio local, además de apostar por la promoción del turismo y potenciar el camino portugués por la costa
  • Reitera la necesidad de bajar impuestos a los vigueses, con una reducción general del 5% para 2019 tal y como se propuso en las alegaciones a las ordenanzas fiscales, y confía en que el gobierno local atienda unas “enmiendas razonables y posibles”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha presentado hoy las enmiendas de su grupo municipal a las cuentas de 2019, planteadas como mejoras “con la voluntad de ser constructivos para que ganen los vigueses”. “Son unas alegaciones hechas para contribuir a mejorar Vigo, recogiendo necesidades que nos trasladan los vigueses”, ha incidido la popular, quien ha cifrado en 28 las enmiendas presentadas por valor de 10 millones de euros, entre propuestas de partidas de nueva creación y modificación de otras ya existentes.

En este sentido, la líder de los populares ha indicado que, si bien podrían “presentar una enmienda a la totalidad” ante las carencias detectadas en el presupuesto, por “sentido de responsabilidad” han propuesto unas enmiendas “constructivas y realistas, posibles, realizables y aceptables por este gobierno”.

“La enmienda a la totalidad ya la haremos cuando presentemos nuestro proyecto de ciudad”, ha continuado Elena Muñoz, quien ha subrayado que con estas alegaciones pretenden “ser constructivos y completar cuestiones que nos parecen importantes y que, o bien se tratan de forma insuficiente, o bien reflejan olvidos injustificables para hacer justicia con Vigo y con los vigueses”.

Así, y en primer término, la popular ha defendido la necesidad de bajar impuestos a los vigueses, con una reducción general del 5% en las tasas e impuestos municipales para 2019, que se eleva hasta el 25% en el caso de la tasa de la basura. “Queremos que haya bonificaciones fiscales para las familias, para los que menos tienen, para que las empresas puedan crear puestos de trabajo, y para nuestro comercio”, ha recalcado, reiterando la apuesta del PP de Vigo por una bonificación del 99% en las tasas de los comercios afectados por las humanizaciones.

Sobre esta base, Elena Muñoz ha abogado por mejorar las inversiones, destinando más de 5,5 millones a reparar los paseos de Bouzas y de las Avenidas; regenerar el entorno de Samil; mejorar Clara Campoamor y el entorno de Plaza de Compostela; y a humanizar las parroquias, “que son las grandes que son las grandes abandonadas esta ciudad”, y para las que ha propuesto un plan de mejora de infraestructuras y servicios además de atender a “dos olvidos injustificables”: “La mejora de los accesos al colegio Párroco don Camilo, y el pabellón de Matamá”.

“Que no haya ni un euro para estos dos proyectos demuestra que no existe el más mínimo interés del gobierno local por sacarlos adelante. Nosotros hemos propuesto que, como en el Barrio del Cura, se haga una modificación puntual del Plan General del 93 y se puedan acometer ambas obras”, ahonda.

Mejoras para la calidad del agua

La portavoz popular ha priorizado la inversión en el abastecimiento de agua potable, con 1,5 millones para la modernización de la ETAP de O Casal y con la propuesta de un convenio con esl Estado por 20 millones para la mejora de dicha infraestructura. “Son actuaciones que no debe afrontar sólo el Concello. Por eso propusimos, y nos respaldó el Parlamento gallego, que se declare de interés general el abastecimiento de agua de Vigo, lo que permitiría acceder a fondos estatales y europeos”, ha detallado.

Asimismo, Elena Muñoz ha apostado por destinar más de 1 millón de euros a promoción de empleo y acción social –“tenemos más de 60.000 personas por debajo del umbral de la pobreza mientras el concello practica una política social de beneficencia-; al tiempo que ha demandado cerca de 800.000 euros para colaborar con el comercio local: “Cada día cierran nuevos comercios agobiados por los impuestos; se priorizan otras cuestiones como las luces de Navidad, pero tiene que haber un plan específico de dinamización y modernización del comercio local los 12 meses del año, con ayudas a los comerciantes”.

Engancharse al tren del Xacobeo

En el ámbito cultural, la candidata popular ha propuesto destinar 400.000 euros para impulsar, en primer lugar, un ‘Plan de actividades culturales de promoción del Camino Portugués. Xacobeo 2021’ –“Vigo se tiene que enganchar a este tren, y para eso hay que tener actividades y planificar”-.

Además, ha planteado activar un plan de promoción de las industrias culturales; impulsar un proyecto digital de promoción de la red museística de Vigo; y trabajar por la recuperación de grandes eventos internacionales, para lo que ha propuesto destinar 250.000 euros.

“En resumen, son unas alegaciones perfectamente asumibles. Tenemos la esperanza de que nos las acepten, porque así ganarían los vigueses. Le pedimos al gobierno local que, por una vez, abra la mano y se siente a negociar estas propuestas; nosotros estamos dispuestos a sentarnos las veces que haga falta”, ha concluido.

Elena Muñoz lamenta que se continúe ocultando información sobre la quiebra del Auditorio en la tramitación de una nueva modificación presupuestaria de 15 millones

  • La portavoz popular denuncia que el gobierno pretende que se alegue a la modificación, sin aportar documentación clave, como el acuerdo de la junta de acreedores, fundamental para acreditar el importe final que hay que pagar
  • Critica además que el gobierno local argumenta precisamente que es ese acuerdo el que exige que el pago final de 35 millones se haga este mismo año, “pero no aparece en el expediente”
  • Califica de “insólito” el “cambio de cifras” de un expediente a otro: “Los números no coinciden, ni el importe final del supuesto ‘ahorro’ tampoco”
  • Considera que esta falta de información es “una nueva muestra del interés del gobierno en ocultar todo el proceso que ha llevado a la quiebra final del Auditorio” y recuerda que hace una semana vetaron en pleno que el alcalde diera explicaciones por lo ocurrido
  • Destaca el quebranto que supone para las arcas municipales los 35 millones, “que pagan todos los vigueses de sus impuestos” y exige aclaraciones también sobre los 12 millones que quedarían después de las dos modificaciones presupuestarias tramitadas: “¿De dónde los van a sacar?”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy la ocultación de información del alcalde a la hora de hacer frente al último pago “multimillonario” de más 35 millones derivados de la quiebra del Auditorio, exigiéndole una “aclaración urgente” sobre el “baile de cifras” que se está produciendo para afrontar dicha indemnización.

“Están haciendo caja con el dinero de los vigueses para poder pagar más de 35 millones. Primero fue una modificación presupuestaria de 8 millones aprobada en junio, para la que no nos pidieron alegaciones; y ahora, otra de 15,6 millones, para la que sí que nos las piden. Dejando a un lado esta contradicción, desgraciadamente no podemos alegar nada porque no nos han entregado toda la documentación”, expone la popular.

En este sentido, Elena Muñoz ha denunciado que el gobierno pretende que se alegue a la modificación sin aportar documentación clave, como el acuerdo de la junta de acreedores, fundamental para acreditar el importe final que hay que pagar. Además, el ejecutivo municipal argumenta precisamente que es ese acuerdo el que exige que el pago final de 35 millones se haga este mismo año, “pero no aparece en el expediente”.

La líder de los populares ha criticado el “insólito baile de cifras” que se produce en los diferentes expedientes relacionados con la quiebra del Mar de Vigo: “Los números no coinciden, ni el importe final del supuesto ‘ahorro’ tampoco. No sabemos si es para tratar de ocultar de qué estamos hablando”.

“En estas condiciones, todo lo que podemos hacer es seguir reclamando que se nos dé la información, igual que lo pedimos la semana pasada con la solicitud de comparecencia del alcalde en el pleno que, lamentablemente, nos negaron”, continúa Elena Muñoz, quien ha insistido en la necesidad de aclarar todas estas cuestiones antes de seguir adelante.

La portavoz popular ha destacado que estas “contradicciones” no hacen sino constatar la “falta de transparencia” de un alcalde al que ha urgido a aclarar, sin más demoras, “las cifras del Mar de Vigo”: “Que no lo olvide, esos 35 millones son dinero de los vigueses. Ha comprometido 8, quiere comprometer otros 15, y aún nos faltarían 12 más ¿De dónde piensa sacarlos?”.

“En definitiva, lo único que pedimos es transparencia a la hora de afrontar una cantidad multimillonaria que se tiene que pagar con cargo al dinero de los vigueses. Tenemos derecho a saber de qué estamos hablando y cómo vamos a hacer para pagar”, ha concluido.

El PP destaca que el alcalde ha hecho un presupuesto “sin una sola idea nueva” que “parece un disco rayado que cada vez gusta a menos gente”

  • Miguel Fidalgo subraya que el 96% del presupuesto de inversiones para el próximo ejercicio se repite: “De los 30,1 millones previstos, sólo 1,3 millones son partidas nuevas”
  • Señala que estas son unas cuentas “hechas sin pies ni cabeza, que no se van a cumplir”, y en las que no figura ni un euro para la potabilizadora, para el pabellón de Matamá, para los accesos al Párroco Don Camilo o para la reforma de Balaídos
  • Desvela que la partida de apoyo al comercio local se reduce un 50% mientras se incrementa el gasto en iluminación navideña un 30%, en decorados un 132%, y el presupuesto para Fiestas de Vigo alcanza los 3 millones –“nos sale caro el telonero”
  • Vaticina que los únicos que cumplirán con el presupuesto son los vigueses, que pagarán una vez más “los impuestos más altos de Galicia”: “El propio interventor reconoce en su informe que los ingresos están cuantificados a la baja”
  • Resalta que hoy al alcalde le toca “el gordo de Navidad”, con 67,4 millones ingresados por IBI, un “récord histórico” que sólo sirve para ver un “proyecto cargado de propaganda y de calumnias”: “Por suerte, este puede ser su último presupuesto”

El concejal Miguel Fidalgo ha analizado hoy los presupuestos municipales de 2019, sobre los que ha apuntado que “no tienen ni una sola idea nueva”. “Parecen un disco rayado con la misma música que cada vez gusta a menos gente”, ha señalado, recordando que “los presupuestos son la hoja de ruta que guía la política de este ayuntamiento, y lo que nos encontramos es que año tras año se repite la misma historia”.

En este sentido, el popular ha subrayado que el 96% del presupuesto de inversiones para el próximo ejercicio es igual que el de años anteriores. Así, y como ha detallado, “de los 30,1 millones previstos para inversiones, solo 1,3 millones son partidas nuevas”. Fidalgo ha ironizado sobre como “un alcalde tan imaginativo y al que se le ocurren cosas tan estrafalarias” no ha sido capaz de implementar nada nuevo en los citados presupuestos locales.

En este sentido, ha señalado que estas son unas cuentas “hechas sin pies ni cabeza”, sobre las que ha adelantado que, “como de costumbre, no se van a cumplir”, y en las que no figura ni un solo euro para la potabilizadora, para el pabellón de Matamá, para los accesos al Párroco Don Camilo o para la reforma de Balaídos.

Una reforma sobre la que ha avanzado que la Diputación tampoco pondrá “ni un solo euro” el año que viene. “El alcalde sigue echando al Celta de la ciudad con su comportamiento irresponsable en contra de uno de los iconos de Vigo”, ha criticado, recordando que “hasta bien entrado el año 2019 nadie va a ver obras en el estadio porque el alcalde dice que no se va a gastar un duro en la reforma”.

Asimismo, el edil popular ha destacado también la llamativa reducción del presupuesto en 50.000 euros de la cantidad destinada a controles de calidad del agua, algo que Fidalgo ha criticado apuntando que “debe ser que el agua de los vigueses es muy buena y ya no hace falta más análisis”, en relación a los numerosos problemas que tiene la ciudad con la cantidad y calidad de la misma.

Además, ha detallado otras partidas recogidas en los presupuestos, como la disminución del apoyo al comercio local, que se reduce un 50% -de 140.000 a 75.000 euros-. Una decisión que, como expone, contrasta con el incremento del gasto en iluminación navideña un 30%, en decorados un 132%, o del presupuesto para Fiestas de Vigo, que alcanza los 3 millones: “Sí que nos sale cara la actuación del telonero”.

Cuentas desvirtuadas

El edil popular ha lamentado que estas son unas cuentas que “nacen desvirtuadas”, como advierte el interventor municipal en su informe, donde cifra la ejecución total de las mismas en 214 millones, lejos de los 257 presupuestados; y donde reconoce que los ingresos están cuantificados a la baja: “Otro año más, habrá muchos más ingresos de los que prevé el presupuesto”.

En este sentido, Fidalgo ha avanzado que “los únicos que cumplirán con el presupuesto serán los vigueses”, que pagarán puntualmente “los impuestos más altos de Galicia”. No en vano, y como ha resaltado, “hoy al alcalde de Vigo le toca el gordo de Navidad”, con 67,4 millones de euros ingresados por IBI, un “récord histórico” de recaudación en este impuesto municipal que, como lamenta, “no servirán para nada”.

“¿Para qué les sirve a los vigueses este récord? Para ver un proyecto cargado de propaganda y de calumnias. Las cifras son irrefutables y cualquiera que las analice llega a esta conclusión. Estos presupuestos son fruto del proyecto de un alcalde agotado y sin ideas. Esperemos que este sea último presupuesto”, ha concluido.

El PP advierte de que “Caballero sigue dando pasos para impulsar al Celta lejos de Balaídos y de Vigo”

  • Miguel Fidalgo desvela que los presupuestos de 2019 sólo recogen una partida de 270.000 euros para “mejora y mobiliario” del estadio municipal
  • Pregunta al regidor “dónde está ahora el Guggenheim del fútbol europeo; el proyecto estrella del gobierno local que iba a estar listo para el inicio de la temporada 2017”
  • Califica de “lamentable” haber “enterrado 15 millones de los vigueses en Tribuna y Río –aún sin concluir- y no tener ninguna noticia de Gol, Marcador y el supuesto aparcamiento”
  • Señala que este es “un nuevo incumplimiento” por parte de un alcalde que parece “empeñado en que el Celta haga las maletas”, que “sigue sin proponer una concesión administrativa y continúa provocando al Club”

El concejal popular Miguel Fidalgo ha desvelado hoy que los presupuestos del gobierno local para el año 2019 sólo contienen una partida de 270.000 euros para el Estadio Municipal de Balaídos. En este marco, el edil ha advertido de que “Caballero sigue dando pasos para impulsar al Celta lejos de Balaídos y de Vigo”.

No en vano, y como ha detallado, esta partida “irrisoria” está destinada a “mejora y mobiliario” del estadio, con lo que nada se sabe de las dos gradas aún por iniciarse ni del “cacareado aparcamiento”. “¿Dónde está ahora el Guggenheim del fútbol europeo; a dónde se ha ido el proyecto estrella del gobierno local, que en la precampaña de las municipales de hace cuatro años nos prometieron que iba a estar listo para el inicio de la temporada 2017?”, se ha preguntado.

En este marco, Fidalgo Iglesias ha calificado de lamentable haber “enterrado 15 millones de los vigueses en las gradas de Tribuna y Río –aún sin concluir-, y no tener ninguna noticia de Gol, Marcador ni del supuesto aparcamiento”. “Los presupuestos del propio alcalde lo dejan muy claro: ni va a continuar ni va a terminar las obras del estadio de Balaídos”, ahonda.

El concejal popular ha lamentado este nuevo incumplimiento por parte de un alcalde que parece “empeñado en que el Celta haga las maletas”. No en vano, y como detalla, el regidor “sigue sin proponer una concesión administrativa y continúa provocando al Club a cada instante”.

Ni un papel de los informes de concesión

Esa propuesta de concesión, prosigue Fidalgo, iba a estar lista en la primavera de este año, “y 3 estudios después sólo el alcalde sabe dónde está”. “Desde el Partido Popular hemos solicitado copia de esa documentación y, en otro ejercicio de transparencia política, no se nos ha dado ni un papel”, critica.

En este contexto, y a la vista de los presupuestos municipales del gobierno local para 2019, el concejal popular ha señalado que resulta “evidente que Caballero quiere que pase con Balaídos lo mismo que ya ha sucedido con la Ciudad Deportiva”.

“O el alcalde ha perdido el norte por completo, o sólo le importa su rédito electoral, caiga quien caiga y le pese a quien le pese. En lugar de reconducir la situación parece estar haciendo todo lo posible porque el Celta se vaya de Vigo y así luego poder culpar a otros”, ha concluido.