El PP pregunta a Caballero en qué ha invertido los 180 millones que según la tarifa del agua debería haber destinado a la mejora de la red

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, subraya que el informe de la Dirección de ingresos establece que el 40% del recibo debe ir a inversiones en el sistema hidráulico municipal: “180 de los 450 millones recibidos por Aqualia desde que es alcalde”
  • Avanza que con la nueva subida de tasas e impuestos “en 2018 pagaremos un 2,2% más por un agua de mala calidad” y urge al regidor a aclarar dónde va a invertir los 18 millones que corresponderán a mejora de infraestructuras de los 46 que ingresará Aqualia
  • Lamenta que el alcalde esté todo el día “echando balones fuera” en un tema que es de su competencia, tal y como establece la Ley de Bases de Régimen Local y el inventario de bienes municipales, que refleja la potabilizadora de O Casal es de titularidad municipal
  • Destaca que, frente a los datos y a las evidencias, “lo único que sabe hacer Caballero es ocultarse tras una cortina de insultos seguir sin hacer públicos los informes de Aqualia”

La portavoz popular, Elena Muñoz, le ha preguntado hoy a Caballero “a qué ha destinado” los 180 millones de inversiones que debería haber acometido Aqualia en la red de saneamiento y abastecimiento desde que él es alcalde. En este sentido, Muñoz ha subrayado que, según recoge el informe de la Dirección de ingresos municipal, el 40% de la tarifa del agua que pagan los vigueses se destina supuestamente a inversiones en el sistema.

En este sentido, Muñoz ha recordado que cada año Aqualia recibe alrededor de 45 millones de euros, un total de “450 millones desde que Caballero es alcalde”. “¿Dónde está ese 40%? ¿Dónde están esos 180 millones que tenía que haber destinado a mejorar las infraestructuras hidráulicas municipales”, se ha cuestionado la portavoz popular, quien considera que la “única certeza” es que se han destinado 0 euros a la potabilizadora municipal.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha urgido al alcalde a aclarar “dónde va a invertir el 40% correspondiente a la tarifa del 2018”. Una tarifa que, como recuerda, volverá a “subir un 2,2% pese a que se nos está ofreciendo un agua de pésima calidad”. “En 2018, Aqualia va a percibir 46 millones de los vigueses. ¿En qué se van a invertir los 18 millones correspondientes a inversiones?”, ha preguntado.

En vez de responder a todas estas cuestiones y aportar datos, Muñoz Fonteriz ha lamentado que “el alcalde prefiere ocultarse tras una cortina de insultos” evitando que la información salga a la luz. “Pero no lo está consiguiendo. Los vigueses saben que el abastecimiento y garantizar un agua de calidad es un tema de competencia municipal, porque es a Aqualia a quien pagamos el recibo”, ha señalado.

Una competencia que, como detalla, delimita la propia Ley de Bases del Régimen Local, y hacia la que apunta también el inventario municipal. Un inventario “público y colgado en la web de transparencia del Concello” y en el que, como ha relatado, figuran las instalaciones de la potabilizadora de O Casal entre los inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento de Vigo.

Sin informes públicos de Aqualia

“La evidencia es palmaria. Nosotros hablamos con datos. Y frente a esto, él solo sabe insultar, descalificar y seguir ocultando los informes de Aqualia”, ha continuado Muñoz, que ha censurado el “oscurantismo” del alcalde al no haber aportado “un solo dato” y “no dejar hablar” a los técnicos de la concesionaria.

En este sentido, la portavoz popular ha exigido a Caballero “que asuma su responsabilidad como alcalde” y “deje de insultar y echar balones fuera”. “Con él sólo gana la cuenta de resultados de Aqualia”, ha proseguido Muñoz, criticando que Caballero pida a los vigueses un consumo responsable del agua mientras vuelve a “despilfarrar” con baldeos y sigue cobrando un tramo fijo de 30 metros cúbicos.

“No tiene sobre la mesa nada más importante que garantizar la calidad del agua en Vigo. Le pedimos que deje de insultar para tapar su fracaso absoluto”, ha concluido Muñoz.

Muñoz acusa a Caballero de “hacer que los vigueses beban un agua de mala calidad y encima cobrársela a precio de oro”

  • La portavoz popular mantiene un encuentro con representantes de la FAVEC para analizar la situación del suministro de agua en Vigo
  • Subraya que los vecinos le trasladan su preocupación por un problema que la sequía ha desvelado y al que el alcalde quiere “dar carpetazo”: “Estamos tomando un agua que no cumple las recomendaciones para garantizar la mejor salud de los vigueses”
  • Critica a Caballero por “vanagloriarse de que el agua es 100% potable”: “Solo faltaría. Estamos en pleno siglo XXI y en la principal ciudad de Galicia”
  • Considera “lamentable” que el alcalde ponga en duda los informes de los técnicos autonómicos cuando él no ha mostrado ni uno sólo de los realizados por Aqualia: “¿Por qué no deja hablar a los técnicos de la concesionaria”
  • Insta al regidor a invertir urgentemente en la potabilizadora municipal, “de competencia municipal como reconocía el propio Caballero en el PXOM de 2008”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Federación Vecinal Eduardo Chao – FAVEC, que le han trasladado su preocupación por la baja calidad que presenta el agua en Vigo. A este respecto, Muñoz ha acusado a Caballero de “hacer que los vigueses beban un agua de mala calidad y encima cobrársela a precio de oro”. “¿Le parece aceptable que bebamos un agua que tiene el triple de hierro del recomendado para el consumo? ¿Le parece aceptable que bebamos un agua que sale amarilla?”, se ha preguntado.

En este marco, Muñoz Fonteriz ha resaltado que los vecinos le han transmitido “una realidad y una preocupación” ya que “abren los grifos y ven agua amarilla y turbia”. Y ante esta situación, prosigue, es “sorprendente que el alcalde quiera dar carpetazo y encima presuma de que el agua de Vigo es 100% potable”. “Sólo faltaría que en pleno siglo XXI, en la principal ciudad de Galicia y con todo lo que pagamos por el agua, ésta no fuese potable”, ahonda.

La portavoz popular ha señalado que lo que pretende ocultar el alcalde con sus declaraciones, “y la sequía ha destapado”, es la “calidad pésima del agua de Vigo”. Un agua, añade, que “no cumple las recomendaciones para garantizar la mejor salud de todos los vigueses”.

Muñoz ha defendido que “los vigueses tenemos derecho a beber un agua de primera calidad”, y ha recordado que quien tiene la obligación de garantizarla es el Concello. Motivo por el que le ha urgido a invertir en “la potabilizadora municipal”, que es de “titularidad municipal como bien sabe Caballero y él mismo reconocía en el Plan General de 2008”, donde se fijaba que las inversiones en la ETAP de O Casal corresponden, en un 50% a Aqualia, en un 30% al Concello, y en un 20% a la Xunta.

Ventas triplicadas

La portavoz popular ha lamentado que los vigueses estén pagando a “precio de oro un agua de mala calidad”. “Nos quiere seguir cobrando por un agua que no consumimos, y encima de tan baja calidad. Y ahora vuelve a pedir un consumo responsable. ¿Pero va a aplicar él lo que predica?”, ha subrayado Muñoz, quien ha destacado que, mientras tanto, el consumo de agua embotellado se ha triplicado en los supermercados porque los vigueses “tienen miedo de beber agua del grifo”.

En este sentido, la presidenta de la Federación, María Pérez, ha señalado que vecinos y comerciantes han traslado a la FAVEC dicho aumento de consumo de agua embotellado debido a la falta de calidad de la del grifo. “No es serio que se diga que es 100% potable y, al abrir el grifo, salga amarilla”, ha apuntado.

Asimismo, Muñoz ha concluido exigiéndole a Caballero que haga públicos los informes de Aqualia. “Nos parece lamentable ver al alcalde criticar a técnicos autonómicos que están haciendo su trabajo. Y nos parece gravísimo que siga ocultando los informes de los técnicos municipales. ¿Por qué no muestra esos informes ni les deja hablar?”, se ha cuestionado.

El PP acusa a Caballero de “atentar contra la salud pública de los vigueses” gestionando el agua con una “actitud criminal por la que debe rendir cuentas”

  • El concejal Miguel Fidalgo critica la “irresponsabilidad” y la “pérdida de memoria del alcalde” que olvida que “su PXOM” prevé que las inversiones en la potabilizadora municipal corresponden al 50% a Aqualia; 30%, Concello; y 20% Xunta
  • Subraya que el regidor “miente una vez más” y ha hecho “oídos sordos” a los informes que desde 2010 requerían inversiones urgentes en la potabilizadora: “Ha preferido que la concesionaria del agua ponga setos y papeleras bonitas”
  • Revela que, según un informe del secretario, uno de los motivos que avaló “con pinzas” la prórroga a Aqualia era el de acometer “una serie de inversiones necesarias y útiles” en las que no incluyó la potabilizadora
  • Recuerda que el alcalde es el “responsable” de que “por los grifos de Vigo saliese el agua más amarilla de España” y señala que “los vigueses tienen miedo a consumirla” mientras Caballero oculta los informes que acreditan su calidad  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha acusado hoy a Caballero de “haber estado cometiendo un atentado contra la salud pública de los vigueses” durante los últimos años al empeñarse en mantener un “comportamiento irresponsable” en la gestión del agua: “Ha mantenido una actitud criminal por la que debe rendir cuentas”.

A este respecto, Fidalgo Iglesias ha criticado la “grave irresponsabilidad” del regidor, que lleva una década “mirando para otro lado” e ignorando los informes de Aqualia que le apremiaban a una inversión urgente en la potabilizadora municipal. “La garantía del agua es suya, y suya es la responsabilidad. Que no olvide lo que es de su competencia. Él prorrogó un servicio por el que pagamos 45 millones al año. Sin embargo, ha despreciado el tema, y ahora le vale todo con tal de seguir manipulando la opinión pública”, ahonda.

En este sentido, el edil popular ha subrayado que “el alcalde ha perdido la memoria y miente” cuando hace referencia a la potabilizadora municipal y dice que no es de su competencia mejorarla. No en vano, recuerda, su “Plan General de 2008” –“ese con el que iba a llenar Vigo de grúas y que luego le anularon los tribunales”-, consideraba necesarias inversiones para la potabilizadora municipal.

“Ese maravilloso Plan preveía unas inversiones y establecía cómo financiarlas: 50%, Aqualia; 30%, Concello; 20%, Xunta”, ha detallado Fidalgo, quien ha resaltado que el documento deja “bien claro” que la máxima responsabilidad de esta infraestructura es municipal. “Pero, ¿cómo no iba a ser su responsabilidad cobrando lo que nos cobran por el agua? ¿Pero a quién le pagamos el recibo?”, se ha cuestionado Fidalgo, que ha lamentado que, en vez de esto, el alcalde haya preferido invertir en “dinosetos, aceras y papeleras bonitas”.

Informe del secretario

Asimismo, Fidalgo Iglesias ha revelado que uno de los motivos por los que se concedió la prórroga a Aqualia –“legalmente con alfileres”- era un informe del secretario municipal en el que dice que son necesarias una serie de inversiones que debe acometer la concesionaria: “Así justificaban la utilidad y legalidad de esa prórroga. Y encima ni incluyeron la potabilizadora”.

Todos estos datos, ha continuado el edil popular, ponen de manifiesto que “el alcalde se ha estado comportando como un auténtico imprudente temerario”, que sólo ha sabido “insultar al presidente de la Xunta”. “No todo vale en política, y menos cuando se ataca a políticos responsables que están haciendo lo que debería hacer el alcalde: garantizar la calidad de agua en Vigo en todo momento”, ha relatado.

“Pagamos el agua más cara de Galicia, y pagamos por un agua que no consumimos. El alcalde es el máximo responsable de que por los grifos de Vigo haya salida estos días el agua más amarilla de España”, ha continuado Fidalgo, que ha concluido recordando que “los vigueses tienen miedo a consumir el agua” mientras Caballero sigue ocultando los informes que acreditan su calidad.

El PP rechaza la subida del precio del Vitrasa que prepara el Gobierno local

  • El concejal Miguel Fidalgo denuncia que en el Consello Sectorial de Transportes de hoy no se entregó el informe sobre las tarifas del transporte urbano y la concesionaria ha anticipado una subida del billete de hasta 3 céntimos 
  • “Ya estamos pagando el autobús más caro de Galicia; el ayuntamiento le ingresa casi 15 millones anuales a Vitrasa, además de lo que gana por la venta de billetes; ¿y ahora quieren subirnos el billete?”, se ha cuestionado
  • Recuerda que con la modificación de la Ley del IVA Vitrasa se ahorrará casi 2 millones en dos años, “y en vez de repercutirnos ese beneficio nos encarecen el servicio”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha criticado la subida del precio del Vitrasa que prepara el Gobierno municipal, anticipada en el Consello Sectorial de Transportes celebrado hoy. Un Consello, explica, en el que el ejecutivo se negó a entregar el informe previsto sobre las tarifas del transporte urbano para 2018, y en el que la concesionaria anticipó un incremento del coste del billete para el próximo ejercicio de hasta 3 céntimos.

“Es un auténtico despropósito. Pagamos ya el autobús urbano más caro de Galicia y ahora nos quieren subir el precio”, ha criticado Fidalgo, quien apunta que, con dicha subida, el bonobús ordinario se iría hasta los 0,9 euros, muy por encima de los 0,6 de Santiago, de los 0,62 de Ourense o incluso de los 0,85 de A Coruña.

En este marco, el edil popular ha tildado “de tomadura de pelo” esta subida, y ha recordado que “el ayuntamiento le ingresa casi 15 millones anuales a Vitrasa, además de lo que gana por la veta de los billetes”. “¿Y ahora quieren que los vigueses paguemos más?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien ha recordado que cada vez se le paga más a Vitrasa, señalando que al inicio de esta legislatura la cifra se situaba en los 11,5 millones.

El edil popular ha lamentado que este “es un ejemplo más” de la “nefasta gestión” del gobierno municipal y de su preferencia “por primar a las concesionarias y perjudicar a los vigueses”. “En Vigo, siempre ganan las concesionarias. Lo vemos con el agua que pagamos y no consumimos; con un Auditorio que nos cuesta diariamente más de 2.000 euros y que pese a todo se va a liquidar; con la gestión de las zonas verdes; o con los aparcamientos municipales”, ahonda Fidalgo.

800.000 euros anuales de ahorro en IVA

Un comportamiento que, como detalla el edil popular, resulta “inexplicable” en este caso, ya que, como ha recordado, la última modificación de la Ley del IVA exime del pago de este impuesto a las subvenciones que reciben las concesionarias de transporte urbano. Circunstancia que supondrá un ahorro de 800.000 euros anuales para Vitrasa.

“Vitrasa se va a ahorrar al año cerca de un millón de euros. Por lo tanto, en lo que queda de contrato, de aquí a finales de 2019, obtendrá un ahorro de casi 2 millones”, ha continuado Fidalgo. Sin embargo, añade, lo que debería repercutirse “en beneficio de todos los vigueses”, con mejores servicios y precios, termina derivando en un “nuevo incremento del precio del billete”.

El PP desvela un informe técnico municipal “demoledor” sobre el abastecimiento de agua en Vigo después de pagar los vigueses por la tasa al Concello 450 millones en 10 años de Caballero en la alcaldía

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, critica la “absoluta irresponsabilidad” del alcalde en este tema y su “pérdida de papeles la semana pasada”, ya que en vez de dar explicaciones sobre la calidad del agua “recurrió al insulto ante la falta de argumentos”
  • Subraya que, después de las lluvias, “pretenderá pasar página y dar carpetazo al asunto”, pero “no puede escapar de la realidad de la mala calidad del agua que bebemos y que es su competencia”: “¿A quién le pagamos el recibo?”
  • Destaca que el informe de 2017, como el de 2010, urge al gobierno local a reformar la potabilizadora y a modernizar y ampliar la capacidad de todos los depósitos de la ciudad reflejando una situación de la red de abastecimiento de “completo abandono”
  • Resalta que la sequía ha enseñado “la verdadera cara del alcalde” y “sus dos únicas motivaciones”: la rentabilidad política personal y su obsesión enfermiza con Feijóo”
  • Considera que Caballero demuestra en situaciones así que es “el peor alcalde que ha tenido Vigo”: “El abastecimiento no lo ve nadie; está bajo tierra y no se puede hacer una foto, por eso no le interesa”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha sacado hoy a la luz un informe reciente de Aqualia que ha calificado como “absolutamente demoledor”. Un documento de febrero de 2017 en el que, como ha detallado, se vuelve a urgir al Concello a invertir en la potabilizadora de O Casal; en la modernización y ampliación de la capacidad de todos los depósitos de la ciudad olívica; y a incrementar el ritmo de anual de renovación de la red de abastecimiento, “claramente insuficiente”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha señalado que “las advertencias de este informe harían sonrojarse a quien tuviera un mínimo de vergüenza”, en alusión al regidor Abel Caballero, que “ha demostrado en este tema su absoluta irresponsabilidad” al no haber querido invertir en una red que es la que abastece de agua a los vigueses.

No obstante, y como detalla Muñoz, este informe, junto a la reiteración en la necesidad de invertir más de 21 millones en la potabilizadora municipal -algo que ya figuraba en el del año 2010-; prioriza inversiones urgentes para renovar y ampliar la capacidad de todos los depósitos de Vigo, “obsoletos y llenos de óxido”; y apuesta por incrementar el ritmo actual de sustitución de la red de abastecimiento. En resumen, refleja una situación de “completo abandono” de unas infraestructuras básicas para garantizar la calidad del agua que bebemos.

“El documento alerta de que en 2016 la red de substituyó a un ritmo del 0,12% frente al 2% necesario. Dieciséis veces menos de lo que debería. Tenemos tuberías llenas de óxido por donde pasa el agua que bebemos los vigueses y al alcalde parece no importarle porque el abastecimiento no lo ve nadie, está bajo tierra y no se puede hacer una foto”, ahonda.

44 millones anuales

En este escenario, la portavoz popular se ha cuestionado a qué se destina el dinero que los vigueses pagamos por el agua. No en vano, recuerda, el último dato conocido cifraba en 44 millones anuales los ingresos de Aqualia en Vigo por las tasas municipales por lo que, desde que Caballero es alcalde la concesionaria ha ingresado “casi 450 millones”. “¿Dónde está ese dinero? Ya sabemos que ha destinado parte a calles, plantas y flores que nada tienen que ver con la calidad del agua”, ha denunciado Muñoz.

Una falta de inversión que, como ha expuesto, Caballero quiso “ocultar como siempre con el insulto y la descalificación”. “La sequía nos ha mostrado su verdadera cara. Ante una situación crítica, perdió los papeles”, ha lamentado, citando el comunicado que incluía insultos al presidente de la Xunta. “Cuando no hay argumento, lo único que queda si eres un político de baja estofa es recurrir al insulto”, ha sentenciado, criticando “las dos únicas motivaciones del alcalde: la rentabilidad política personal y su obsesión enfermiza con Feijóo”.

La portavoz popular ha hecho hincapié en la gravedad del asunto del agua, -“un   problema al que ahora que llueve querrá dar carpetazo”-, pero “no puede escapar de la realidad de la mala calidad del agua que bebemos y que es su competencia”. “¿A quién le pagamos el recibo?”, se ha cuestionado Muñoz, que ha calificado a Caballero como “el peor alcalde que ha tenido Vigo en su historia; prefirió no hacer nada y dedicar el dinero a otras cosas”.

Muñoz ha querido enfatizar que, aunque el alcalde “querrá atribuirse también el mérito de la lluvia en Vigo”, no se trata tanto de un problema de sequía como de la calidad del agua. Así, ha vuelto a demandar trasparencia a Aqualia y al Concello, urgiendo a que presenten por escrito los resultados de los últimos informes –“con datos del hierro incluidos”-. “Caballero no ha hecho ni lo mínimo, que era dar publicidad a los informes de Aqualia, cuyos resultados hemos tenido que conocer por la Xunta. Y ahora publican en la web un informe de noviembre. ¿Pero qué tomadura de pelo es esta? ¿Qué medalla se quiere poner con un valor de 450 de hierro en el agua si lo que se recomienda son 200? Por desgracia, bebemos un agua de calidad pésima”, ha concluido.

El PP exige al alcalde que deje a un lado sus “delirios de grandeza” y anule su “improvisada decisión” de cortar el tráfico en el centro

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, subraya que, tras varios días seguidos de corte, resulta una evidencia que “la situación del tráfico está siendo un caos para los vigueses”
  • Considera que “la Navidad hay que celebrarla por muchos motivos”, pero el “carácter exagerado” de Caballero hace que se corra el “riesgo de convertir las fiestas en otra cosa”
  • Destaca que esta decisión sobre el tráfico “no ayuda, sino que perjudica” y crea un “problema que nunca había existido en navidades”
  • Critica la “total improvisación” y el “último cambio de criterio”, que deja sin transporte público la zona de Puerta del Sol y obliga a modificar líneas sin previo aviso

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha solicitado hoy al alcalde que deje a un lado sus “delirios de grandeza” y que anule la “improvisada decisión” de cortar el tráfico en el centro de Vigo los festivos, vísperas y fines de semana hasta el próximo 7 de enero. “Después de tres días de cortes, es una evidencia que la medida se tomó sin ningún tipo de estudio previo y sin considerar absolutamente nada más allá del ego del propio alcalde, por eso le pedimos que rectifique”, ahonda.

En este contexto, el edil popular ha subrayado que “la situación del tráfico está siendo un caos para los vigueses”, con el centro “absolutamente colapsado” y sin ninguna alternativa para los vecinos. A este respecto, Fidalgo ha destacado que, “sin duda, la Navidad hay que celebrarla por muchos motivos”. Sin embargo, prosigue, el “carácter exagerado” de Caballero hace que se corra el “riesgo de convertir las fiestas en otra cosa”.

No en vano, Fidalgo Iglesias ha mostrado su incomprensión hacia una medida que pasa por “cortar el tráfico al mismo tiempo que se permite la circulación de taxis y autobuses en esas mismas calles”. Un desconcierto, continúa, que impide a los peatones caminar con tranquilidad, y que condena a los conductores a “retenciones kilométricas”. “Todo un despropósito al que se suma un nuevo cambio de criterio que deja sin transporte público la zona de Puerta del Sol y obliga a modificar las líneas sin previo aviso”, añade.

Ante este escenario, el concejal popular ha destacado que los cortes decretados en el tráfico “no ayudan a nadie, sino que perjudican”, además de crear un “problema evidente que nunca había existido en navidades anteriores”.

Crear problemas donde no los había

“¿Para qué sirve un alcalde que crea problemas donde no los había?”, se ha cuestionado Fidalgo, quien apunta que “Vigo se colapsa cada tarde sin que nadie, salvo el alcalde, entienda lo que está pasando”.

Por este motivo, el edil popular ha concluido demandando a Caballero que “medite y rectifique, que es de sabios”. “En sólo tres días se ha comprobado que la decisión no obedeció a ningún tipo de lógica. Esperemos que no condene a los vigueses a un mes entero de caos única y exclusivamente por defender su ego”, ha resaltado.

El PP exige a Caballero “información puntual y diaria” sobre el resultado de los controles del agua realizados por Aqualia

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, visita el Dinoseto, “ejemplo de las inversiones hechas por la concesionaria del agua a petición del alcalde”
  • Subraya que el último informe colgado en la web de Aqualia es de septiembre y califica de “extraordinariamente grave” que no se esté dando información
  • Destaca que están recibiendo “muchísimas quejas de vecinos que se encuentran el agua amarilla” y señala que la garantía la dan los resultados de los controles, “no la palabra del alcalde que ha demostrado ser papel mojado”
  • Considera que “Caballero le está tomando el pelo a los vigueses” cuando dice que no se acuerda del informe de Aqualia de 2010 donde se alerta de la necesidad de invertir en la potabilizadora 21 millones en el plazo máximo de un año
  • Lamenta que el regidor haya preferido “poner calles y setos decorativos” aun sabiendo que lo necesario era modernizar la potabilizadora y mejorar la red de saneamiento

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido hoy a Caballero “información puntual y diaria” sobre los resultados de los controles relativos a la calidad del agua que está realizando Aqualia. “En estos momentos tenemos una extraordinaria desinformación”, ha lamentado Muñoz, indicando que el último informe publicado en la web de la concesionaria tiene fecha de 12 de septiembre, lo que supone que “han pasado casi 3 meses sin una sola información sobre la calidad del agua en Vigo”.

En este contexto, la portavoz popular ha señalado que “antes se daba detalle y ahora no”, y ha calificado como de “extraordinariamente grave” la posibilidad de que se esté tratando de ocultar información a los vigueses, “que están muy preocupados porque abren el grifo y se encuentran con el agua amarilla”. “Y contra ese miedo, no nos vale la palabra del alcalde, que ha demostrado ser papel mojado y no sirve para nada”, ha ahondado, exigiendo que el detalle de la información se extienda también a las “fuentes públicas de las que beben muchísimos vigueses”.

Muñoz, que ha estado acompañada por el concejal Miguel Fidalgo, ha realizado estas declaraciones en una visita al dinoseto, al que puesto como “ejemplo de las inversiones hechas por la concesionaria durante estos años a petición del alcalde”. “Aqualia ha invertido en poner calles y setos decorativos porque se lo ha mandado el alcalde, aun sabiendo que lo que le tenía que hacer era invertir en la potabilizadora y en la red de saneamiento y abastecimiento”, ha añadido, lamentando que en un “momento de crisis como éste, Caballero está más preocupado por insultar al presidente de la Xunta que por asumir su responsabilidad y tomar medidas”.

“El alcalde tenía perfecto conocimiento”

A este respecto, la portavoz popular ha indicado que “Caballero le está tomando el pelo a los vigueses” cuando dice que no se acuerda del informe de Aqualia de 2010 donde se alertaba de la necesidad de invertir en la potabilizadora 21 millones de euros en el plazo máximo de un año. “Este es un problema que se veía venir y del que el alcalde tenía perfecto conocimiento: tenemos una potabilizadora obsoleta”, incide Muñoz.

En este sentido, la popular ha lamentado que al de la sequía se le haya añadido un problema más grave: el de la calidad del agua. Situación, detalla, provocada por un alcalde que “ignoró por voluntad propia” un informe técnico y prefirió que, con la prórroga de la concesión, “Aqualia invirtiera en cosas que no son tan necesarias como asegurar la calidad el agua que bebemos”.

“Y además presumiendo de ello, porque lo veíamos en todos los periódicos: Aqualia paga los dinosetos”, ha añadido Muñoz, quien ha criticado que no se haya gastado el dinero en “garantizar la calidad del agua”. “Eso no le ha importado al alcalde; lo que le importa es tener fotos para hacerse enfrente de todos los setos decorativos. Ha obtenido muchas portadas y fotos, pero ha conseguido que la calidad del agua de los vigueses se fuera deteriorando”, ha concluido.

Muñoz lamenta que Caballero “haya estado jugando con la salud de los vigueses” tras ignorar 10 años los informes que urgen a invertir en la potabilizadora

  • La portavoz popular subraya que el “alcalde sabe perfectamente que tenemos una potabilizadora totalmente obsoleta, como poco, desde el año 2010”
  • Destaca que ya un informe de Aqualia de 2010 advertía de la necesidad de invertir 21 millones en una infraestructura que es “competencia municipal”: “¿A quién pagamos el recibo del agua, el saneamiento y el abastecimiento?”
  • Señala que en 2011, cuando se prorroga la concesión, no se plantea ni un euro para la porabilizadora y se prioriza el gasto en “losetas, setos y flores”
  • Resalta que en estos últimos seis años Aqualia se ha gastado 10,6 millones en humanizaciones y plantas, y cero euros en la potabilizadora que es la que garantiza la calidad del agua que bebemos todos los vigueses
  • Explica que la reducción del caudal ecológico no obedece a la sequía sino a la incapacidad del Gobierno local de garantizar agua potable más allá de 25 días, y pide a la Consellería de Sanidade que garantice los controles sobre la potabilidad del agua, “porque la palabra de Caballero no vale nada”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha referido hoy al problema del agua, lamentando la incompetencia de Caballero. El regidor, según ha señalado Muñoz, tiene informes desde hace una década que advierten de la necesidad de invertir en la potabilizadora, “frente a lo que ha preferido humanizar calles y poner setos y flores”. “Caballero ha estado jugando con la salud de los vigueses. Sabe perfectamente, como poco desde el año 2010, que tenemos una potabilizadora obsoleta. Y tiene informes que advertían de que era necesaria una inversión importante”, ha ahondado.

A este respecto, Muñoz ha mencionado, entre otros, el informe de Aqualia de 2010 en el que se reconoce que la potabilizadora precisa de una inversión urgente -en el plazo de un año- de 21 millones. Sin embargo, un año después, en 2011, el alcalde prorrogó la concesión y, de las inversiones acordadas por valor de 20 millones, no se dedicó “ni un solo euro” a la potabilizadora.

Muñoz Fonteriz ha incidido en que esta es una inversión de “competencia municipal”, aunque ahora el alcalde “quiera echar balones fuera”. “La potabilización del agua es competencia única y exclusivamente del Concello. ¿A quién pagamos el recibo? ¿A quién pagamos por el saneamiento y el abastecimiento?”, se ha cuestionado.

Asimismo, la popular ha apuntado que otro informe de Aqualia de 2017 vuelve a poner de manifiesto la necesidad de invertir esos 21 millones en la potabilizadora. Informe del que ha lamentado conocer “solo trozos”, ya que el Concello, “que presume de transparencia”, no lo ha facilitado.

10,6 millones en inversiones que “nada tienen que ver”

En este marco, Muñoz ha subrayado que, en vez de atender una “necesidad extrema” como es la de garantizar la potabilidad del agua, el alcalde se ha gastado durante los últimos 6 años “10,6 millones en inversiones que nada tienen que ver”, frente a los ceros destinados a la potabilizadora. Algo que demuestra que “a Caballero no le interesa que la concesionaria se dedique a hacer obras de saneamiento y abastecimiento”, sino que “les pide que humanice calles y ponga setos y flores”. “Eso es lo que ha hecho y lo que hemos visto en los últimos años todos los vigueses. En las cañerías uno no se puede hacer fotos”, expone.

Muñoz ha indicado que “esta es la realidad de la gestión de Caballero, que ahora dice que no es competente”. “Está reconociendo que es un incompetente, y cuando uno es incompetente a sabiendas con algo tan importante como el agua, se convierte en temerario”, ahonda.

Frente a esto, la portavoz popular ha señalado que otros alcaldes sí que invierten en saneamiento y abastecimiento, “porque la salud de los vecinos es lo primero”. “Se abastecen de embalses con menor porcentaje de agua que el de Eiras y, sin embargo, no hay riesgo con la potabilidad”, ha incidido.

A este respecto, Muñoz Fonteriz ha resaltado que la reducción del caudal ecológico “nada tiene que ver con la sequía”. “Quien diga eso, miente”, expone, indicando que la disminución viene provocada por la “incapacidad del Gobierno local de garantizar agua potable más allá de 25 días”, algo que reconoce la propia Aqualia en la solicitud que le hace a la Xunta. Una situación ante la que ha concluido solicitando a la Consellería de Sanidade que garantice los controles sobre la potabilidad del agua, “porque la palabra de Caballero no vale nada”.

El PP subraya que este gobierno ha demostrado que “ni con 17 ni con 170 concejales será capaz de sacar el PXOM” tras cumplirse dos años de su anulación

  • El concejal Miguel Fidalgo destaca que 24 meses después de la sentencia del Supremo “el alcalde sigue paralizado como el primer día”: “A este paso nos vamos a ir al 2022 o al 2023 como pronto”
  • Exige a Caballero “que deje de marear la perdiz” y se ponga a trabajar: “Que saque a concurso la asistencia técnica para la redacción de un nuevo Plan”
  • Pregunta “dónde está aquel plan con el que el regidor llegó a la Alcaldía en 2007”, con el que iba a “llenar Vigo de grúas y que tendría el 40% de vivienda protegida”
  • Recuerda que gracias a la Xunta se va a ampliar Citröen, el IFEVI o se hará la Intermodal, además de impulsarse una ordenación provisional que el alcalde está “retrasando voluntariamente por interés electoral”

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha señalado hoy que, tras cumplirse el pasado viernes dos años desde la anulación del PXOM por el Tribunal Supremo, el gobierno municipal ha demostrado que “ni con 17 ni con 170 concejales va a ser capaz de sacar” un nuevo Plan General. “El alcalde ha estado todo este tiempo mareando la perdiz y echándole la culpa a los demás, sin hacer lo que es de su competencia: trabajar en un nuevo PXOM”, ahonda.

En este sentido, Fidalgo ha reiterado que, “a día de hoy seguimos sin un solo papel, por lo que nos iremos como pronto al año 2022 o al 2023” para la aprobación de un nuevo Plan. Por este motivo, ha exigido a Caballero “que deje de marear la perdiz, olvide sus intereses políticos”, y se ponga a “trabajar a favor de un sector muy potente que podría estar generando miles de puestos de trabajo”.

Así, el edil popular le ha demandado al regidor que “saque a concurso la asistencia técnica para la redacción del nuevo plan”, ya que “siguen pasando los meses y estamos perdiendo muchas oportunidades con el urbanismo de Vigo”.

“Este es un gobierno que vive del cuento. Y los cuentos pueden durar mucho tiempo, pero no duran todo el tiempo”, ha sentenciado Fidalgo, recordando que, entre esos cuentos, figura el del Plan con el que Caballero llegó a la Alcaldía en el año 2007. Un plan, expone, que “iba a ser para 100 años, con el que iba a llenar la ciudad de grúas y que iba a tener el 40% de vivienda protegida”. “Al final, después de 10 años, se ha demostrado que todo era un cuento”, ahonda.

Licencias en enero

En este marco, Fidalgo Iglesias ha resaltado que “Caballero tiene la ciudad paralizada por su único interés electoral, con el objetivo de evitar el posible desgaste que le supondría presentar el borrador del nuevo Plan antes de las municipales de 2019”.

No en vano, detalla, el regidor ha retrasado voluntariamente los plazos de aprobación de la nueva ordenación provisional, dilatando su aprobación hasta junio de 2018. “Lo dijimos hace meses, si se hubiesen hecho las cosas bien, la ordenación se hubiese aprobado este mes, y en enero estarían emitiéndose licencias”, incide Fidalgo.

Una ordenación, recuerda, impulsada por la Xunta, igual que la ley de medidas urgentes, que ha permitido la ampliación de Citröen, del IFEVI o el desarrollo de la Intermodal. “Frente a esto, tenemos un gobierno municipal que no hace nada; que ha sido incapaz de presentar ni un solo papel en los dos años que llevamos sin Plan; y que sigue retrasando las fechas para huir de uno de los principales problemas que tiene esta ciudad encima de la mesa”, ha concluido.

El PP reclama al gobierno local “un mínimo apoyo” al sector del taxi vigués que mejore los “cero euros actuales que destina”

  • El concejal Diego Gago destaca que el ejecutivo tiene “completamente abandonado” y sin ayudas al colectivo, frente a los 13 millones que consigna a Vitrasa cada año
  • Considera que la implantación de la bandera de Vigo en el capó es una medida que “no está consensuada con los taxistas” y que tiene un coste que debería estar subvencionado
  • “No estamos en contra de la propuesta, pero cada taxista va a pagar, por imposición del gobierno, más de 100 euros”, expone
  • Demanda al ejecutivo municipal un paquete de medidas que “impulse y modernice” el sector del taxi con el objetivo de “ofrecer un servicio público de calidad y sostenible”

El concejal popular, Diego Gago, ha reclamado hoy al gobierno local “un mínimo de apoyo” al sector del taxi en Vigo ante el “abandono al que lo tiene sometido”. “El alcalde y su equipo destinan cero euros al sector del taxi vigués. Una cifra que contrasta con los más de 13 millones anuales que conceden a Vitrasa. Y ahora se acuerdan de ellos para imponerles la bandera en el capot”, ahonda Gago.

En este este sentido, el edil popular ha subrayado que esta es una medida que “en absoluto” ha sido consensuada con el colectivo. “En el último mes nos hemos reunido con las asociaciones; esta misma semana con Élite Taxi. Y lo que nos transmiten es que falta diálogo y apoyo”, expone.

Gago Bugarín ha destacado que, “sin estar en absoluta en contra de estudiar un cambio de imagen”, este tipo de decisiones deben nacer “desde el consenso”. “Por desgracia, ya sabemos que este gobierno prefiere la imposición al diálogo”, ha incidido, detallando que la medida tendrá un coste de más de 100 euros por taxista.

Una cifra, argumenta, que, por lo menos, debería estar subvencionada. “Estamos hablando de 500 taxistas; un total de 50.000 euros para todo el colectivo vigués. ¿De verdad que el gobierno municipal no puede asumir esta cantidad?”, se ha cuestionado Gago, quien critica que “no existe promoción del taxi de Vigo y ahora se les usa para ser objetos publicitarios de una bandera”. “Lo lógico sería que se debatiese, que se llevase a pleno y se aprobase la modificación, y que se les subvencionase parte de la actuación”, añade.

Paquete de medidas

“Por desgracia, tenemos un ejecutivo al que no le importa lo más mínimo este colectivo”, continúa Gago, quien ha demandado un paquete de medidas necesarias para colaborar con el sector en su “impulso y modernización” con el objetivo de “ofrecer el mejor servicio público de calidad y sostenible”.

Entre las acciones a llevar a cabo, el concejal popular ha propuesto la mejora y adecuación de las paradas; la implantación de marquesinas para taxistas; la promoción de las nuevas tecnologías como instrumento de mejora del acceso al servicio; y una campaña promocional que fomente la demanda y la utilización de este medio de transporte en “una época tan propicia como la actual”.