Muñoz exige a Caballero una actuación urgente para que “ni una sola persona más se lesione en el paseo de Bouzas”

  • La portavoz popular subraya que hace ya 26 meses remitió una carta al alcalde demandando el arreglo de dicho paseo y, a día de hoy, “todo sigue absolutamente igual”
  • Destaca que la “situación deplorable” de esta zona no sólo perjudica a la imagen de la ciudad, sino que supone un riesgo para la seguridad de los vecinos   
  • Recuerda que el convenio firmado con Puerto y ZFV estipula claramente que el mantenimiento del paseo corresponde al Gobierno local
  • Lamenta que los vigueses vayan a padecer una nueva subida de impuestos sin obtener por ello ningún tipo de mejora en servicios e infraestructuras

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado esta mañana el paseo de Bouzas, en donde ha constatado el “estado deplorable” en el que se encuentra esta senda peatonal, con las consiguientes incomodidades que acarrea para los vigueses. Así, Muñoz ha coincidido con numerosos vecinos que le han trasladado sus experiencias personales, explicándole las lesiones sufridas al tropezar con las distintas losetas que se acumulan levantadas y en mal estado, por lo que ha urgido a Caballero a poner fin a esta situación evitando que “ni una sola persona más se lesione en el paseo de Bouzas”.

Una situación que, como ha recordado, no es la primera vez que denuncia el Partido Popular, sin que el acalde haya hecho nada para atender a los vecinos. “Hemos venido muchas veces a denunciar el estado de este paseo; algo que no sólo perjudica a la imagen de la ciudad, sino que supone un riesgo para la seguridad de los vecinos, tal y como podemos comprobar hoy y como vemos estos días en los medios de comunicación”, expone.

No en vano, ha proseguido Muñoz Fonteriz, “en junio de 2015 le dirigí una carta al alcalde informándole de la situación del paseo, y recordándole que es su responsabilidad, como establece claramente el convenio firmado con el Puerto y con ZFV”. Un acuerdo que, como ha detallado, estipula que el mantenimiento de esta zona corresponde al gobierno municipal.

“26 meses después de esa carta, y tras reiterar el estado del paseo en dos ocasiones más, todo sigue absolutamente igual”, ha ahondado la portavoz popular, quien ha lamentado que, mientras tanto, se haya llegado a una “situación extrema”. “Ahora mismo, quien pasea por aquí tiene un grave problema de seguridad”, incide.

En este sentido, Muñoz Fonteriz le ha exigido una vez más al alcalde que tome medidas y que abandone la “desidia” en la que se encuentra. “Que abandone la publicidad y la propaganda en la que vive instalado y que se preocupe de verdad por los vecinos”, destaca.

Más impuestos y menos servicios

La portavoz popular ha considerado “prioritario” preocuparse de la situación de la ciudad, “con numerosas cosas por hacer y por arreglar”. No en vano, apunta, “Caballero vuelve a subirnos los impuestos y no vemos que haya más servicios y mejores infraestructuras”.

“¿Para qué sube los impuestos si no emplea ese dinero en lo que Vigo y los vigueses necesitan?”, se ha cuestionado Muñoz, quien ha recordado que su grupo, frente al incremento del 2,2% en los principales impuestos y tasas municipales previsto para el 2018, propuso una bajada de 3% rechazada en su totalidad por el gobierno local. “Los vigueses nuevamente pagaremos más impuestos, y parece que sólo servirá para seguir inflando la tesorería de este gobierno, que acumula ya casi 100 millones en caja”, ha incidido Muñoz, quien ha concluido solicitando al alcalde “que deje de hacer oídos sordos a las peticiones de los vecinos”.

Muñoz exige a Caballero fecha para el nuevo PXOM y le recuerda que el desbloqueo parcial va a producirse a pesar de él

  • La portavoz popular denuncia que el alcalde “se quiere poner la medalla” por el desbloqueo parcial del Plan General cuando “no ha hecho nada por el urbanismo en Vigo”
  • “No nos sirven sus mentiras ni sus declaraciones en materia de urbanismo a no ser que nos diga el día en el que va a presentar el nuevo PXOM”
  • Señala que el urbanismo vigués “está en la UCI pero sobreviviendo gracias a otra administración, la Xunta de Galicia, a la que siempre critica”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado hoy la situación que atraviesa el urbanismo vigués, exigiéndole al alcalde que deje de atribuirse méritos que no le corresponden y dé, de modo inmediato, una fecha para el nuevo Plan General.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha señalado que parece que Caballero “se quiere poner una medalla” por el desbloqueo parcial del PXOM en Vigo, cuando él “no ha hecho absolutamente nada para que la ciudad tenga un nuevo plan”. Desbloqueo parcial para el que, como ha apuntado, el gobierno local aún debe cumplir con “muchos deberes pendientes”, por lo que ha instado al alcalde a “hablar menos y trabajar más”.

“Hace más casi dos años que estamos sin PXOM, después de su anulación por parte del Tribunal Supremo en el 2015. Desde entonces, este gobierno municipal no ha sido capaz de presentar ni un solo papel”, ha destacado Muñoz, quien ha recordado que durante todo este tiempo la Xunta de Galicia fue quien de promover “una norma para desbloquear parte del plan general de 2008 y otra ley para grandes proyectos”, que ha permitido promover la ampliación de Citröen, la del IFEVI, la estación intermodal o la de Thom Mayne.

Por todo ello, la portavoz popular ha apuntado que “ya no le sirven las mentiras del alcalde ni sus declaraciones en materia de urbanismo”, a no ser que sea para “decir en qué mes va a presentar el nuevo Plan General, que es lo que realmente va a resolver los problemas que tiene esta ciudad en materia de urbanismo”.

“Si el urbanismo está sobreviviendo, aunque ahora está en la UCI, es gracias a otra administración, la Xunta de Galicia, a la que siempre critica”, ha continuado Muñoz, señalando que durante todo este tiempo “hemos escuchado todo tipo de declaraciones del señor alcalde y de la concejala de Urbanismo”.

“Pero la realidad desmonta todas sus mentiras: no han hecho absolutamente nada”, ahonda la portavoz popular, insistiendo en que lo que debe hacer el alcalde es poner fecha al nuevo plan general: “Que ponga mes y día para presentar el nuevo PXOM, que esperamos sea pronto”.

El PP lamenta la “hipocresía sin límite del alcalde” y le recuerda que “en sus manos está” cubrir más de 40 plazas para reforzar la plantilla de la Policía Local

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, solicita al regidor que “hable menos, trabaje más, y que no diga por ahí que la culpa de que no hay suficientes policías en Vigo es del Gobierno de
  • Subraya que él mismo le trasladará al ministro la situación de Vigo, con 23 plazas paralizadas por irregularidades en las oposiciones, otras 14 pendientes de los años 15 y 16, y todavía a la espera de las del 17
  • Destaca que la “desastrosa gestión de personal” ha derivado en la repetición del último examen por las mencionadas irregularidades, con un juicio pendiente que no se iniciará hasta el mes noviembre  

El concejal popular, Miguel Fidalgo, le ha recordado hoy al alcalde que “en sus manos está” cubrir más de 40 nuevas plazas que permitan reforzar la plantilla de la Policía Local de Vigo. En este sentido, el edil ha mostrado su sorpresa por lo que considera una “hipocresía sin límite” del regidor cuando hablar de pedir permiso al ministro para poder incorporar nuevos agentes locales.

“Caballero tiene en sus manos más de 40 nuevas plazas, así que haría bien en desbloquear lo que de él depende y dejar de mirar hacia otra administración”, ha proseguido Fidalgo Iglesias, quien ha demandado al alcalde que “hable menos, trabaje más, y deje de decir por ahí que la culpa de que no haya suficientes policías locales es del Gobierno de España”.

No en vano, recuerda el concejal popular, este año se sacaron 23 plazas cuyo examen hay que repetir por las irregularidades detectadas en la elección de los miembros del tribunal. Algo, continúa, sobre lo que el ejecutivo municipal sigue sin dar explicaciones pese a que dicho tribunal se nombró en Junta de Gobierno local el 8 de febrero, y se modificó también en Junta de Gobierno el 2 de marzo introduciéndose a una de las personas que se recusaron.

Por lo tanto, prosigue Fidalgo, ha sido “única y exclusivamente la desastrosa gestión de personal de Caballero y su equipo” la que ha provocado que se tengan que repetir los exámenes, porque además hay un juicio pendiente que no se iniciará hasta el mes noviembre y que retrasará todo el proceso hasta, al menos, 2018.

Y pese a esta situación, ha proseguido el edil, el gobierno municipal tiene todavía pendientes otras 14 plazas de Policía Local correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 15 y 16. “Y seguimos esperando por la oferta de 2017. En total, más de 40 plazas paralizadas por la falta de gestión del alcalde”, ahonda.

En este marco, Fidalgo Iglesias ha subrayado que él mismo trasladará toda esta situación al ministro, para que sepa que el alcalde de Vigo “es el menos indicado para hablar de gestión de oposiciones y de plazas de policía”.

“Tiene el dinero suficiente, y además cuenta con las plazas en la oferta pública de empleo que puede sacar cuando quiera”, ha puntualizado Fidalgo, quien concluye subrayando que la parálisis de dicha oferta pública demuestra “la absoluta falta de gestión e improvisación de este gobierno”.

El PP exige la creación urgente de una bolsa de empleo para trabajadores sociales ante la situación de “caos” en los servicios sociales de Vigo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, exige a Caballero que convoque oposiciones para cubrir las plazas vacantes en servicios sociales que resuelvan las deficiencias en bienestar social
  • Señala que los datos “desmontan la propaganda de Caballero”: solo 10 de 159 interinos que han contratado este año son para servicios sociales y Vigo cuenta con la lista de espera más alta del RISGA de toda Galicia
  • Subraya el reconocimiento del PP al gran trabajo que están realizando los trabajadores sociales que se encuentran en una situación de “colapso absoluto” y han tenido que reclamar más plazas en el departamento de Bienestar Social

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado la “gravísima situación” que atraviesan los servicios sociales en Vigo, reconocida por los trabajadores sociales de la ciudad que están “hartos de pedir ayuda y que nadie atienda sus demandas”.

El 9 de mayo, la jefa de área de Bienestar Social, emitió un informe reclamando la urgencia de contratación de 11 trabajadores sociales que dice “son indispensables” destacando que “la situación de deficiencia de recursos humanos en el departamento es muy grave. Sin persnoal no somos capaces de prestar servicios esenciales que se configuran como un derecho exigible y deben estar garantizados”.

“Éste informe es un verdadero escándalo y debería de avergonzar a cualquier responsable político que tenga un mínimo de sensibilidad social y de sentido de la responsabilidad”, afirmó la portavoz, que resalta que, lejos de poner los medios que hagan falta con la máxima rapidez, se hace todo lo contrario.

Finalmente, el 18 de agosto, el gobierno local decide contratar únicamente a 3 trabajadores sociales de los 11 solicitados por el área de Bienestar, que ya eran “mínimos e indispensables”.

Muñoz subraya que el motivo por el que no se contratan los servicios necesarios es que desde el gobierno local “se han pasado todo el año contratando interinos, agotando todas las bolsas de interinos, por lo que solo pueden contratar a tres trabajadores sociales y todo porque se han realizado 159 contrataciones de interinos en lo que va de año”.

Señala que en los hechos “se está demostrando lo que le importa al señor Caballero los servicios sociales de calidad y atender a las personas que más lo necesitan en esta ciudad”.

Desde el PP destacan que solo 10 interinos de los 159 contratados este año son trabajadores sociales, lo que consideran “un hecho suficientemente reveledor”.

Por otro lado también se muestran preocupados con el hecho de que Vigo sea la ciudad de Galicia en la que más se tarda en tramitar la RISGA, una renta que se le da a persona en una situación de extrema necesidad y que cada día los plazos se van incrementando.

“Aquí en Vigo se tarda siete meses en tramitar la RISGA porque no hay personal suficiente y teniendo en cuenta que somos la ciudad que más rentas percibe, más de 3000. Esta realidad no casa con la ciudad ideal que nos quiere vender el alcalde”, denuncia.

Muñoz señala que el concello de Vigo tiene una oferta de empleo público de ocho plazas de trabajadores sociales correspondiente a 2016 que está pendiente de que se convoque, subrayando que “la gestión de personal es absolutamente desastrosa  en el concello”.

La última oferta de empleo público en la que nombraron a trabajadores sociales fue en el año 2010-2011 y en el año 2015 se creó una bolsa de trabajadores sociales que ya está agotada y, aunque se crearon bolsas de empleo para sepultureros, ayudantes informáticos y auxiliares administrativos,  no se han creado nuevas bolsas de trabajo para trabajadores sociales. “Aún estamos esperando por las oposiciones desde el año 2013 y, ante ésta situación, tenemos la parálisis y desidia características del alcalde, que da la espalda a las personas que lo necesitan”, señala.

Desde el PP de Vigo proponen soluciones urgentes a ésta situación de abandono social que pasan por la creación de una bolsa de empleo para trabajadores sociales” que solucionen el “bloqueo y caos” de los servicios sociales de Vigo. Además, exigen a Caballero convocar oposiciones para cubrir las plazas que desde la administración se están pidiendo como “mínimas e indispensables”.

“Desde el PP de Vigo queremos reconocer el mérito y el extraordinario trabajo de los trabajadores sociales que se encuentran en una situación de colapso absoluto y han tenido que reclamar más plazas en el departamento de Bienestar Social para cubrir las necesidades sociales de todos los vigueses”, ahonda.

El PP denuncia “el certificado de defunción” de todo el servicio de juventud de Vigo, a cuatro días de que expire la concesión de la Casa de la Xuventude

  • La concejala popular, Elena González, destaca que con este cierre el alcalde “le da la puntilla a lo que quedaba” del servicio de juevntud viguesa
  • “Nos preguntamos qué van a hacer los más de 40000 jóvenes de la ciudad sin alternativas de dinamización juvenil ante este cierre sin previo aviso”, señala
  • Subraya el abandono del gobierno local en materia de emprendimiento juvenil “sin iniciativas nuevas ni alternativas al botellón”

La concejala popular, Elena González, ha denunciado el “confirmado” cierre de todos los servicios de juventud en Vigo por parte del gobierno municipal.

La popular denuncia que Caballero “le da la puntilla a lo que quedaba” del servicio juvenil de información con el cierre de la Casa de la Xuventude y del Punto Joven el próximo viernes, 1 de septiembre. “Con este cierre se certifica la defunción de todo lo relacionado con la juventud en Vigo”, resalta.

Subraya que Caballero no ha tenido “ni una sola iniciativa dedicada a los jóvenes de esta ciudad” cuando quedan cuatro días para que expire el contrato de la concesionaria que gestiona estos servicios.

“Este ejecutivo municipal heredó el servicio de anteriores gobiernos y es el único que está abierto de lunes a domingo. Nos preguntamos a dónde van a ir los jóvenes de esta ciudad a informarse y a formarse ahora que se va a cerrar. A dónde van a acudir para optar a una vida fuera del botellón, que parece calienta tanto al señor alcalde”, denuncia.

González destaca además que seis trabajadores se quedan en la calle y con el cierre de estos servicios “se rompe el trabajo en red” entre la Casa da Xuventude y distintas instituciones y organizaciones.

“Qué va a pasar con estos 40.000 jóvenes que hoy se quedan sin alternativas por culpa de un gobierno local que no se preocupa por ellos. Que invierte cero en emprendimiento juvenil y que, lo que queda, lo está liquidando como ya pasó con la iniciativa Súbete ó Castro”, ahonda.

Muñoz considera una “oportunidad perdida” el rechazo de Caballero a la petición de bajada de impuestos alegada por el PP y lo atribuye a su “obsesión por el no y por seguir incrementando la recaudación” a costa de los vigueses

  • El PP lamenta que su propuesta de bajada de impuestos para las ordenanzas fiscales de 2018 haya sido tumbada por el gobierno local
  • “El alcalde se niega a una bajada de impuestos razonable y de justicia mientras sigue sin invertir los 90 millones de remanente”, señala
  • Muñoz subraya que la subida de impuestos del 2,2% de Caballero “no tiene justificación ni jurídica ni económica” e insiste en seguir presentando alegaciones a los presupuestos de 2018 aunque el alcalde “use su mayoría absoluta en contra de los intereses de Vigo”

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, ha lamentado que la propuesta del grupo municipal popular de modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por el concello para el año 2018, que incluía una rebaja generalizada del 3% en los principales impuestos y tasas, haya sido tumbada por Caballero.

“Este gobierno local hace unas semanas comunicó su intención de volver a subirle los impuestos a los vigueses para el año 2018, nada más y nada menos que un 2,2%. Una decisión que para el PP no tiene ninguna justificación ni jurídica ni económica”, denuncia.

Desde el PP se preguntan por qué si la situación financiera del concello es tan buena como presume Caballero no se han bajado los impuestos e invertido el remanente.

“La actuación es totalmente la contraria. El ejecutivo municipal sigue queriendo hacer caja a costa de los vigueses, yendo en contra de lo que están haciendo todas las administraciones en estos momentos, que es bajar los impuestos para devolverle a los ciudadanos los esfuerzos que han estado haciendo estos años; aquí vamos a contracorriente del sentido común.”, destaca.

Desde el grupo municipal popular están en contra de esta subida y creen que es necesaria una bajada de los impuestos, motivo por el que han presentado alegaciones “razonadas y de justicia” a las ordenanzas fiscales de 2018.

“Proponíamos una bajada del  3% de todos los impuestos, con una bajada del 25% en la tasa de la basura porque no entendemos por qué estamos pagando la tasa de recogida de residuos más alta de Galicia. Propusimos además una bajada en el recibo del agua, algo tan importante como introducir bonificaciones en el recibo del agua para familias con menores ingresos y para familias numerosas”, ahonda.

Muñoz señala además que desde el PP proponen modificaciones en el impuesto de bienes inmuebles y en el impuesto de actividades económicas bonificando en este último a las empresas que se quieran establecer en Vigo, que “es lo que se necesita para la creación de puestos de trabajo en la ciudad”.

El PP de Vigo plantea una política tributaria totalmente opuesta a la que está instalada en este gobierno municipal, capitaneada por el alcalde de Vigo, que “solo sabe cobrar más y más, subir los impuestos y no ser capaz de gastarse esos ingresos, y lo estamos viendo día a día con ese remanente que no deja de crecer y con más de 90 millones que a día de hoy el concello tiene”.

“Nos parece irresponsable a día de hoy que una administración esté acumulando dinero a costa de los ciudadanos y no se lo esté devolviendo en mejores servicios. Por ello vamos a seguir insistiendo, porque a esas alegaciones nuevamente nos han dicho que no. No a todo. Como a todas las alegaciones presentadas por la oposición en esta legislatura. Esa es la cara de la mayoría absoluta, así entiende Caballero la democracia, instalado en el no porque sí. Aunque sean los vigueses quienes lo paguen”, denuncia.

Lamentan “la oportunidad perdida” para que el gobierno municipal rectificase y “para que ganasen los vigueses por primera vez” con una bajada de impuestos. Destacan que seguirán insistiendo en que “es posible, viable, necesario y de justicia” una bajada de impuestos y por eso en las alegaciones en los presupuestos del año 2018 volverán a proponerla.

 

Miguel Fidalgo: “Caballero no está legitimado para hablar de ahorro de agua”

  • El concejal popular Miguel Fidalgo señala que el alcalde es el menos indicado para pedirles a los vigueses un consumo responsable cuando más del 90% de los vigueses pagan por un agua que no consumen
  •  “Hace 15 días se mofaba de los vigueses diciéndoles que “les regalaba 30 metros cúbicos en cada recibo”. Para pedir un consumo responsable lo primero que tiene que hacer es fijar una tarifa responsable y justa”, subraya
  •    “Es injusto que los vigueses tengamos que pagar el recibo de agua más caro de Galicia por el capricho del alcalde que prorrogó el contrato con aqualia en contra del interés general de los vigueses”, denuncia

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha valorado las medidas adoptadas por el concello con motivo de la situación de prealerta de sequía por la falta de lluvia, recordando que los embalses que abastecen  la ciudad se encuentran al 75% de ocupación.

Desde el grupo municipal popular creen que estas medidas de concienciación “hay que tomarlas durante todo el año y no cuando estamos en una situación de prealerta”.

“Es una vergüenza y una tomadura de pelo escuchar a Caballero pedir responsabilidad a los ciudadanos cuando se niega permanentemente a cobrar el agua por lo que se consume y ha prorrogado el contrato con la concesionaria; en contra del interés general de los vigueses”, denuncia.

“Hace solo 15 días el alcalde se mofaba de los vigueses diciéndoles que “les regalaba 30 metros cúbicos en cada recibo y ahora nos pide un consumo responsable. Para pedir un consumo responsable lo primero que tiene que hacer es fijar una tarifa responsable y justa”, subraya.

El concejal popular Miguel Fidalgo señala además que el alcalde “es el menos indicado para pedirles a los vigueses un consumo responsable cuando más del 90% de los vigueses pagan por un agua que no consumen y Vigo es la ciudad con el agua más cara de Galicia”.

El PP propone ampliar a Luis Taboada, Carral, Reconquista y Marqués de Valladares la reforma del pavimento prevista para la Alameda

  • Al mismo tiempo, el concejal popular Miguel Fidalgo, solicita que se incluyan en el próximo presupuesto municipal, una partida de 500.000 euros para un “plan de choque” en los jardines de Montero Ríos y el Paseo de las Avenidas
  • El gobierno municipal solo prevé, por orden judicial, un nuevo pavimento en Plaza de Compostela y García Olloqui. Por eso el grupo popular reclama que se incluyan las zonas adyacentes
  • Alerta además que el proyecto aprobado por el concello para la Plaza de Compostela elimina dos de las tres zonas de carga y descarga

Continuando con las propuestas anunciadas por el PP de Vigo para incluir en los Presupuestos Municipales de 2018, iniciadas la semana pasada planteando la mejora de la seguridad en el vial Clara Campoamor, el concejal popular Miguel Fidalgo ha propuesto hoy ampliar a las calles Luis Taboada, Carral, Reconquista y Marqués de Valladares la reforma del pavimento prevista para la Alameda.

Además, Fidalgo solicita que se incluyan en el próximo presupuesto municipal, una partida de 500.000 euros para un “plan de choque” en los jardines de Montero Ríos y el Paseo de las Avenidas ya que en virtud del convenio vigente con la Autoridad Portuaria, es el Ayuntamiento quien tiene que mantener toda la zona en perfecto estado de conservación.

El grupo municipal popular propone dotar una partida presupuestaria para reformar el pavimento de toda la zona de la Plaza de Compostela. Estas calles fueron humanizadas hace más de diez años con motivo de la celebración de la Volvo Ocean Race y han sufrido diversas reparaciones.

Lo que solicita el grupo popular para estas cuatro calles (Luis Taboada, Carral, Reconquista y Marqués de Valladares) es una actuación integral donde se acometa el cambio de pavimento, exactamente lo mismo que va a hacer el gobierno municipal en Plaza de Compostela y García Olloqui “obligado por sentencia judicial”.

“Llevamos meses denunciando el abandono del entorno de la Alameda. El alcalde ha retrasado deliberadamente una actuación imprescindible y han tenido que ser los tribunales los que le obliguen a su realización ya que un año después de la sentencia el juzgado ha tenido que emitir un auto de ejecución de la misma”, subraya.

“Sabemos que el alcalde no quiere ni ver a los vecinos de esta zona porque no son de su cuerda y por eso esperamos que no tenga que ser el juzgado el que le ordene la reforma del paviemento del resto de calles de la zona”, ahonda.

Por último el grupo municipal alerta de que el proyecto aprobado por el concello para la Plaza de Compostela elimina dos de las tres zonas de carga y descarga, lo que “no va a contribuir a la ordenación del tráfico, más bien todo lo contrario”.

Recuerdan que en esta zona existen numerosos locales de hostelería e incluso la oficina central de correos  que precisan diariamente de suministros y el hecho de eliminar dos de las tres zonas de carga y descarga al final acabará por generar que los camiones y furgonetas de reparto acaben aparcando donde buenamente puedan.

El PP alerta de que el nuevo contrato de la basura “es un mal negocio para Vigo”

  • El concejal popular Miguel Fidalgo, considera que la subida del 11% del contrato de la basura no está justificada
  • “El contrato no aporta ninguna mejora. No se entiende una subida de precio cuando se va a reutilizar todo el parque de vehículos, maquinaria, instalaciones, contenedores y papeleras”, denuncia
  • Las parroquias, las grandes olvidadas por el alcalde: el rural y las cunetas no tendrán una limpieza periódica, solo se limpiará “según las necesidades”

El concejal popular, Miguel Fidalgo ha alertado del “mal negocio” para Vigo con la licitación del nuevo contrato de la recogida de basuras.

Advierte de que el coste del contrato actual supone un gasto de 32,25 millones de euros y que se va a pasar a uno nuevo de 35,6 millones al año. Un incremento de un 11% que considera “escandaloso e injustificado”.

El PP lamenta además que en el nuevo pliego el alcalde no valore y promueva la presentación de mejoras por parte de las empresas que se presenten a concurso, ya que el documento aprobado por el gobierno municipal no contempla la posibilidad de que los licitadores presenten mejoras a las necesidades del proyecto y que, en caso de ser presentadas, no serán valoradas.

El concejal popular señala que este contrato es “el contrato del reciclaje” porque obliga a reutilizar los mismos contenedores, las mismas instalaciones y los mismos vehículos. Al grupo municipal del PP en Vigo le parece bien aprovechar la infraestructura actual, siempre que se encuentre en buen estado, y cuando suponga un menor coste del servicio. “Lo que no se entiende, y deberá explicar el alcalde es como reutilizando todo se incremente un 11% los costes del contrato”, denuncia.

Fidalgo señala que el anterior contrato contemplaba que a su finalización tanto los vehículos como las instalaciones pasarían a propiedad del concello. Es decir, las instalaciones de la actual concesionaria son las que va a utilizar la nueva adjudicataria, por lo que va a tener un menor coste que el antiguo contrato pero a los ciudadanos no se les bajará el coste anual del servicio. “Le vamos a estar pagando más a la concesionaria y no tienen que reponer contenedores, papeleras, instalaciones ni vehículos”, denuncia el popular.

El pliego obliga al nuevo adjudicatario a utilizar los vehículos que prestan servicio a la actual concesionaria, siempre que tengan una fecha de matriculación menor de doce años. En total el concello pone a disposición de la nueva concesionaria 137 vehículos y solamente 5 de ellos tendrán que ser renovados durante la vigencia del contrato por alcanzar más de doce años desde su matriculación.

El pliego recoge que los vehículos que se sustituyan por otros nuevos pasarán a ser propiedad de la concesionaria, lo que supone para los populares  “un quebranto patrimonial” para el concello.

A todo ello se le suma el hecho de que no se renovará la totalidad de contenedores ni papeleras, solo los que estén deteriorados. Actualmente hay 5489 contenedores y el pliego solo prevé la instalación de 60 nuevas unidades. Así mismo, tampoco se renovará la totalidad de las islas de reciclaje, solo las que se puedan deteriorar.

Respecto a la limpieza viaria, no existen novedades con respecto al actual contrato: se conservarán los mismos sistemas existentes y existirán cuatro niveles de limpieza en Vigo. Así, las parroquias serán las grandes olvidadas por el alcalde ya que el rural y las cunetas no tendrán una limpieza periodica y solo se limpiarán según sus necesidades.

Para el edil popular, el contrato es “un fraude para Vigo” y apunta que el  “único beneficiado” va a ser la concesionaria del servicio que “se va a ahorrar los costes de instalaciones y maquinaria y va a cobrar más que hasta ahora”.

Con todo ello, Fidalgo subraya que “se está perdiendo una gran oportunidad para mejorar el servicio o de reducir su coste” y exige a Caballero la retirada del pliego. “Exigimos la retirada de este pliego y la redacción de uno nuevo que beneficie a los vigueses”, destaca.

Por esta razón el concejal popular denomina a este contrato como el “del reciclaje” porque se reutilizan los mismos contenedores, instalaciones, y vehículos “por más dinero”, ya que el importe de licitación se incrementa un 11% y termina reprochando al alcalde la actuación del gobierno municipal: “Menudo negocio hemos hecho, señor alcalde”.

Miguel Fidalgo: “Los parques y jardines de Vigo están peor que nunca”

  • El concejal popular destaca la situación “límite” de las zonas verdes de la ciudad con “una desorganización total y una escasa plantilla que no da abasto”
  • “Jardineras llenas de hierba, plantas secándose por toda la ciudad, rotondas y taludes sin cuidar y ramas de los árboles que entran literalmente por las ventanas de las casas”, denuncia
  • Señala que la ocupación de la cafetería mirador del Castro es un ejemplo más de la “desidia y abandono” del desgobierno municipal

El grupo municipal popular de Vigo lleva dos años denunciando la situación de abandono de las zonas verdes de Vigo en una situación que consideran “límite”.

Fidalgo denuncia la existencia de jardineras llenas de hierba, plantas secándose por toda la ciudad, rotondas y taludes sin cuidar y ramas de los árboles que entran “literalmente” por las ventanas de las casas. “Ejemplos hay en toda la ciudad: Coia, Navia, Teis, la Miñoca, Torrecedeira y las zonas del rural. El abandono es total”, subraya.

Desde el PP recuerdan que esta situación es “algo que se veía venir” y denuncian la desorganización “absoluta” provocada por el concejal de parques y jardines, el señor Ángel Rivas.

El edil popular recuerda que en este tiempo ha habido tres huelgas, tres paralizaciones del concurso y tres cambios de empresa concesionaria, que ha provocado que los vigueses estén pagando impuestos “para luego no recibir un servicio en condiciones”.

“Nunca estuvo peor, el abandono es total. La escasa plantilla no da a basto. La situación es límite… y, ¿quién va a arreglar esta situación? ¿La empresa a la que el año pasado se le impusieron multas por la falta de cuidado de las zonas verdes?. Es el colmo del despropósito”, señala.

El grupo municipal popular exige al gobierno local que saque un nuevo concurso “con un número de operarios acorde a las necesidades de la ciudad, que estén en la calle cuidando de las zonas verdes de Vigo”.

Ocupas en el mirador del Castro

El grupo muncipal del PP en Vigo también ha valorado la situación en la que se encuentra la cafetería mirador del Castro, lamentando que una concesión municipal “esté llena de ocupas y presente semejante abandono”.

“Caballero lleva diez años de alcalde y ha sido incapaz de sacarle aprovechamiento turístico a uno de los miradores más bonitos de la ciudad. A ver si se entera que la cafetería del Castro es competencia del concello y por tanto está bajo su responsabilidad”, denuncia.

Desde el PP proponen que el mirador del parque del castro mantenga su uso hostelero “para que vuelva a ser un punto turístico de referencia en la ciudad. Es una pena ver el estado en el          que se encuentra”.