El PP denuncia el estado “deplorable” de las parcelas, jardines e instalaciones municipales del barrio de Coia

  • El edil popular, Diego Gago, destaca que para el alcalde “hay un Vigo de primera y un Vigo de segunda” y señala que los vecinos de Coia “pagan los mismos impuestos que todos los vigueses”
  • “Hay instalaciones municipales totalmente deterioradas, jardines sin mantenimiento, instalaciones municipales abandonadas; los vecinos viven entre la maleza”, denuncia
  • Señala que la política de Caballero es “limpiar lo que ve la suegra” pero que a la hora de la verdad “Coia está en un estado deleznable”

El edil popular, Diego Gago, ha denunciado el “completo abandono” del barrio de Coia  por parte de Caballero. Ha señalado además que son numerosas las denuncias de los vecinos por el estado del barrio que se encuentra en un estado “deleznable”, aunque muchas zonas hayan sido humanizadas.

“El deterioro que están sufriendo las parcelas, jardines e instalaciones municipales del barrio de Coia es lamentable. Las redes sociales se están inundando de fotos de vecinos que denuncian la situación de abandono lamentable del barrio”, denuncia.

Gago señala que, quitando la Avenida de Castelao, muchas calles, como la calle Marín o la Calle Estrada, están “en un estado lamentable”. “Existen jardines sin cuidados, el parque da Bouza con los bancos de madera rotos y árboles caídos, las canastas de parques destrozadas de la época de Manuel Soto, que dejó de ser alcalde en 1992, y tendidos eléctricos en la calle Redondela que están colgando, lo que suponen un peligro para los vecinos”, subraya.

Desde el PP de Vigo denuncian la política de Caballero de cuidar “lo que ve la suegra” pero cuando se ahonda un poco en los problemas del barrio el alcalde “ni está ni se le espera”. Recalcan que existen “zonas verdes” especialmente abandonadas por la zona de la Calle Moaña y Bueu en las que Caballero “olvida completamente sus responsabilidades en el mantenimiento y obliga a los vecinos a vivir literalmente entre maleza”.

Gago exige al alcalde, “poniendo voz a las quejas de los vecinos”, que no siga con la política de “un Vigo de primera y un Vigo de segunda” porque, según el popular,  “los vecinos de Coia pagan los impuestos municipales igual que todos los vigueses, y desde el ejecutivo municipal se trata a estos vecinos como si no pagasen impuestos y no fuesen merecedores de la misma atención que el resto”.

“Que se tome una actuación inmediata por parte del gobierno local, porque el estado lamentable en el que se encuentran los jardines y las parcelas municipales, en contraposición del que mantienen los propios vecinos, no se puede permitir en un barrio tan importante como es Coia para la ciudad de Vigo.”, ahonda.

El PP denuncia que Caballero sigue “mintiendo a los vigueses” con la playa para perros

  • El concejal popular, Diego Gago, ha denunciado que “Caballero sigue mintiendo de nuevo y sin ningún tipo de pudor a los vigueses y a las viguesas” con el arenal para perros y con la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de animales
  • “Ha prometido que en agosto iba a haber un arenal disponible para perros, y ya estamos a mitad de mes y, después de aprobar tarde la ordenanza, seguimos sin playa para perros”, denuncia
  • “Una vez más el alcalde de Vigo se ríe de todos los vigueses. Está en un punto en que considera que puede decir lo que le da la gana y desde el PP no lo vamos a permitir”, señala

El concejal popular, Diego Gago, ha denunciado hoy que “Caballero sigue mintiendo sin ningún tipo de pudor a los vigueses y a las viguesas y a la oposición”, después de que ayer saliese reflejada la aprobación definitiva de la ordenanza de tenencia y protección de animales en la ciudad de Vigo.

“Caballero miente. En primer lugar, porque lleva años prometiendo que en verano íbamos a tener una ordenanza actualizada y acorde al siglo XXI para el cuidado y la protección de los animales, y en segundo lugar porque lleva años diciendo que Vigo iba a tener playa para perros”, denuncia.

Gago subraya que este año Caballero prometió que estaría todo “perfectamente ordenado” en el mes de junio, y denuncia que “después desde el PP lo llevamos a pleno, y el alcalde dijo que, como desde el grupo municipal popular se habían presentado enmiendas, era culpa nuestra que no hubiese playa para perros”.

Recuerda que el alcalde ha prometido que en agosto iba a haber un arenal disponible para perros, y destaca que “ya estamos a mitad de mes y, después de aprobar tarde la ordenanza, seguimos sin playa para perros”.

“Una vez más el alcalde de Vigo se ríe de todos los vigueses. Está en un punto en que considera que puede decir lo que le da la gana y desde el PP no lo vamos a permitir. Hay una demanda muy grande en la ciudad para mejorar una ordenanza obsoleta y que no era garantista desde el punto de vista de salubridad de los animales”, señala.

El concejal popular resaltó que “tenemos un alcalde que considera que está por encima del bien y del mal, y que se dedica a mentir de forma compulsiva”.

El PP propone una bajada general de los impuestos para los vigueses porque “es posible, razonable y de justicia”

  • La portavoz popular Elena Muñoz denuncia que la propuestas de Caballero va en contra de la Ley de desindexación española, prohíbe expresamente la revisión periódica en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga “ya que se utiliza un coeficiente de actualización de los impuestos y tasas de un 2,2%, muy próximo a la evolución del IPC”
  •    “Proponemos una bajada de impuestos para los vigueses porque es posible, razonable y de justicia”, señala
  •    Recuerda que Caballero sube los impuestos con remanente en las arcas; “En 2016 se dejaron sin ejecutar nada más y nada menos que 33,9 millones”
  •    “La subida de impuestos no tiene ninguna justificación, a no ser que el gobierno local esté escondiendo una necesidad de incrementar la recaudación para hacer frente a imprevistos derivados de su nefasta gestión”, señala
  • Denuncia la subida de impuestos del alcalde y alerta que “cada vez más empresas huyen de de Vigo año tras año por la falta de incentivos”

La portavoz del grupo municipal popular, Elena Muñoz, ha propuesto una modificación de las ordenanzas fiscales aprobadas por el concello para el año 2018, que incluye una rebaja generalizada del 3% en los principales impuestos y tasas.

La popular señala en primer lugar, que la Ley 2/2015 de desindexación española, prohíbe expresamente la revisión periódica en función de precios, índices de precios o fórmulas que los contenga. Así, la ordenanza fiscal de Caballero “va en contra de lo dispuesto en la ley, ya que se utiliza un coeficiente de actualización de los impuestos y tasas de un 2,2%, muy próximo a la evolución del IPC y contraria a la evolución de la variación anual del índice de garantía de competitividad”. Por tanto, el PP de Vigo “exige al gobierno municipal que retire de inmediato la propuesta de ordenanza fiscal”.

Los populares entienden que con esta propuesta Caballero quiere seguir “penalizando a todos los vigueses con una carga fiscal que no tiene justificación económica” teniendo en cuenta la situación financiera del concello, apuntando que “a no ser que el gobierno esté escondiendo una necesidad de incrementar la recaudación para hacer frente a los imprevistos derivados de su nefasta gestión”.

Señala que los ciudadanos que puntualmente cumplen con sus obligaciones tributarias “abusivas” tienen que ver como el gobierno municipal “ni siquiera es quien de gastar lo que recauda, como en 2016 que se dejaron 33,9 millones de euros sin ejecutar”. Apunta que Caballero “sangra” a los vigueses con impuestos y tasas, pero “no les da mejores servicios públicos porque solo se centra en presentar unas cuentas que le den un buen titular”.

Desde el PP no aceptan las justificaciones del alcalde sobre la subida de impuestos en un 2,2% alegando “una supuesta incerteza” sobre la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 por la cual, la situación política nacional “no es muy diferente a la existente un año atrás”.

Concello “doing business”

Muñoz también instó al gobierno local a que se una a la nueva propuesta de la Xunta de Galicia que le otorgaría el distintivo de “concello doing business”, programa por el cual tendría prioridad en diferentes tipos de ayudas, como las de parques empresariales y viveros industriales.

Para esto, el concello tendría que “comprometerse a impulsar incentivos para facilitar la adquisición de suelo empresarial de titularidad municipal, a favorecer la simplificación de los trámites administrativos y a reducir los impuestos y las tasas a las empresas.

Sin embargo, desde el PP denuncian que la estrategia llevada a cabo por el ejecutivo municipal de “subir los impuestos año tras año” no está favoreciendo la implantación de empresas en nuestra ciudad, “siendo cada vez más común que las empresas huyan de Vigo”.

Subidas incomprensibles

El PP de Vigo concreta en algunas tasas e impuestos para denunciar la gestión municipal de Caballero. Hacen hincapié en la propuesta de subida de las tasas de recogida de basuras en un 2,2% cuando el gobierno local prorrogó contratos y obtuvo un ahorro de 4 millones. Todo ello cuando el ejecutivo local “tendría que estar trabajando en la nueva licitación del servicio que, sin duda, se adjudicará con una baja importante respecto al precio de licitación, de la que los vigueses deberían verse beneficiados.

Por todo ello, los populares de Vigo proponen una rebaja de un 25% en la tasa de la recogida de basuras para el año 2018.

En cuanto a la tarifa de abastecimiento agua, Muñoz reclama un cambio en el recibo con el objetivo de “garantizar que los vecinos paguen por la cantidad consumida sin estar sometidos a tramos de consumo”.

Propone la inclusión en la ordenanza de una bonificación del 50% tanto en la cuota de abono como en las tarifas de abastecimiento y saneamiento para las unidades familiares que tengan la condición de familia numerosa, así como una bonificación del 100% en las tarifas para unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, que solo deberían abonar la cuota de abono al servicio.

Rebaja generalizada

Muñoz propone una rebaja generalizada de un 3% para el resto de los impuestos, precios y tasas para el año 2018 “máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en un periodo de crecimiento económico que lleva implícito un mejor comportamiento de los ingresos municipales correspondientes a la participación del concello en los ingresos del Estado”.

A su vez, el PP propone aplicar en Vigo las máximas bonificaciones previstas en la Ley de Haciendas Locales y que el concello “no aplica”. Entre estos cambios se sitúan el 95% de bonificación a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación de enseñanza universitaria, particularmente a la Universidad de Vigo, el 95% de bonificación para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés y utilidad municipal.

También propone el 90% de bonificación en los inmuebles de características especiales y el 50% en los bienes inmuebles que tienen instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar, así como nuevas bonificaciones en el impuesto de actividades económicas.

El PP pide al alcalde que “deje de mentir” con los plazos de Balaídos y que aclare si la reforma tendrá sobrecostes

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, denuncia “la gran chapuza del alcalde y su modelo de nefasta gestión” con la reforma de la grada de Río
  •    Recuerda que Caballero prometió en febrero de este año que la reforma de la grada de Río estaría finalizada a mediados del mes de agosto y “no tenemos ni cubierta, ni estructura, ni iluminación”
  •    “El alcalde está improvisando soluciones de última hora como siempre, con un alto coste y grandes incomodidades para los aficionados; como el año pasado, no sabemos ni cuanto nos va a costar ni cuándo se van a terminar las obras”, señala

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado hoy los retrasos en las obras de la grada de Río del estadio de Balaídos y los incumplidos que el alcalde había prometido.

“Nos parece una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia y una gran mentira escuchar al alcalde decir que la obra se ajusta a los plazos previstos”, señala.

Apunta que “llevamos casi 12 millones invertidos en las obras y solo está dando problemas e incomodidades a los aficionados del Celta”. Destaca además que este verano “los vigueses tenemos los mismos problemas que el año pasado con la reforma de la grada de Tribuna”.

Llegados al inicio de la Liga, el PP denuncia que no hay cubierta en el estadio, ni estructura, ni iluminación. “Comenzamos improvisando soluciones de última hora, con un alto coste y grandes incomodidades para los aficionados de la grada de Río y, como el año pasado, no sabemos ni cuánto nos va a costar, ni si va a haber sobrecostes, ni cuándo se van a terminar las obras”, denuncia.

“Echamos de menos un poco de seriedad y de responsabilidad por parte del alcalde, que prometió a finales de febrero que la grada estaría terminada para el inicio de la Liga y, casi a mediados de agosto y con la Liga a punto de empezar, la grada aún está reformándose”, subraya.

Desde el PP de Vigo piden al alcalde que “deje de mentir y que aprenda de los errores del año pasado”, exigiendo que “diga la verdad y deje de reírse en la cara de los celtistas y de los vigueses.

El PP denuncia que el problema con la Casa da Xuventude afianza la falta de preocupación e inversión de Caballero en los jóvenes de Vigo

  • El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado y la presidenta de Nuevas Generaciones de Vigo, Rocío Fernández, denuncian la “abandono” de los jóvenes vigueses por parte del regidor y exigen que mantenga el Punto Joven y la Casa da Xuventude
  •    Instan al alcalde a que aumente la inversión en las asociaciones juveniles y proponga iniciativas desde el concello de dinamización juvenil
  •    Recuerdan que la Xunta y el INJUVE “invierten muchísimo más que el gobierno local en los jóvenes de la ciudad” y exigen al alcalde que recupere eventos perdidos en Vigo como el “súbete ó castro” o las “noites vivas”

El secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado y la presidenta de Nuevas Generaciones, Rocío Fernández, han denunciado hoy el “abandono” de los jóvenes por parte de Abel Caballero.

Desde NNGG, Fernández ha denunciado la situación de “olvido” que viven los jóvenes por parte del gobierno municipal. “La semana pasada se conocía la noticia de que Caballero iba a cerrar la Casa de la Juventud y el Punto Joven y seguimos sin tener una respuesta por parte del alcalde, ya que no se ha pronunciado sobre la prórroga del contrato que puede hacerle a la concesionaria”, denuncia.

“Esto es solo una muestra más de lo poco que le importamos al alcalde”.

Desde el gobierno local se destina una ridícula parte del presupuesto al fomento del empleo juvenil, uno de los grandes problemas que tenemos los jóvenes hoy en día”, señala.

Desde el PP, en cuanto a los presupuestos, apuntan que “hay poco que decir de la parte de inversión en asociaciones juveniles cuando Caballero tiene presupuestados 7000 euros y solo se ejecutaron 5000 euros. Sin embargo, la Xunta de Galicia que tanto critica el alcalde, en un solo proyecto dentro de los cientos en los que invierte, sobrepasa esa cantidad del concello”, subraya.

Destaca que se han suprimido “un gran número de programas”, como el “súbete ó Castro” o el “noites vivas” que eran “muy buenas alternativas al botellón, un problema que seguimos sin tener resuelto hoy en día”. “Los únicos proyectos que existen en la ciudad enfocados a los jóvenes son los campamentos urbanos y los cursos de inglés, que claramente no cubren todas las necesidades de los jóvenes”, ahonda.

En cuanto a eventos que repercuten a los jóvenes, Fernández recuerda “los escasos eventos deportivos con proyección internacional que tenemos en la ciudad”. Remarca entre otros el Campeonato de Hípica, la regata “Volvo Ocean Race”, la cual “daba a conocer un deporte minoritario como es la vela y además sitúa a Vigo en el mapa internacional gracias al escenario natural excepcional para practicarla como es la ría” y el rally “Rías Baixa”.

Señala que “el único evento que nos queda a los jóvenes y al resto de vigueses en la ciudad es el Marisquiño, que esperemos dure muchos años más”.

“En cuanto a la ordenanza de los animales, seguimos sin poder alimentar a los gatos en las calles de Vigo, acceder con nuestras mascotas al transporte público, etc”. Recuerda que la playa para perros es “la gran promesa incumplida de Caballero” y que, a 8 de agosto, “seguimos sin playa mientras promete cuatro para el año que viene”. Termina preguntando al alcalde “qué va a hacer por lo jóvenes vigueses, porque de momento no ha hecho nada”.

Así, Javier Dorado ha señalado que Vigo “no es una ciudad para jóvenes viendo este panorama de dejadez por parte del concello”. El popular cree que “es el momento de hacer una llamada al ayuntamiento para que se preocupe por los jóvenes de Vigo”.

Aludiendo al servicio de información juvenil que quiere cerrar el Caballero a finales del mes de agosto, Dorado recuerda el argumento que “esgrimió” Caballero de que “hay que modernizarse”, apuntando que “debe dejar a los jóvenes tranquilos” pues ya saben modernizarse solos y subraya que quien debería modernizarse es él y sus “artes políticas anticuadas”.

En cuanto a Navia, el barrio más joven de Galicia, apunta que “llevamos años esperando por una pista de skate que prometió hace dos años y por un centro social que reclaman todos los vecinos”.

Recalca que Caballero propone “cero alternativas de ocio, más allá de un tobogán hinchable que dura cuatro días” algo que “no precisan los jóvenes de Vigo, que suponen un tercio de los vigueses y que tiene completamente abandonados”.

Inversión del INJUVE en Vigo

Javier Dorado, como presidente del Instituto de la Juventud (INJUVE), fue preguntado por los medios de comunicación sobre las inversiones que el organismo tiene planeadas en la ciudad de Vigo. Dorado destacó que el INJUVE, por primer año, va a estar colaborando de forma institucional y económica en el festival de “O Marisquiño”.

Destaca que el concello de Vigo ha solicitado al INJUVE un proyecto para un encuentro de juventud, en el servicio de voluntariado europeo (SVigoE), para el cual solicitó casi 45000 euros, los cuales ya fueron otorgados. Para la solicitud de este proyecto, Dorado apunta que el concello, entre “los méritos y logros alcanzados, suscribía para presentar el proyecto la Casa da Xuventude como un centro de información juvenil pionero, al que acudían miles de jóvenes lo cual discrepa de la realidad porque realmente quieren desmantelar la Casa da Xuventude, lo cual es profundamente contradictorio”.

Termina destacando que desde el INJUVE van “a apoyar y a financiar ese proyecto” y recuerda que el apoyo que realiza el INJUVE, que ofrece ayudas a los jóvenes de toda España, multiplica el apoyo que hace el concello a asociaciones juveniles de la ciudad. “Por todo ello podemos decir que el INJUVE invierte más en los jóvenes vigueses, con un presupuesto ocho veces inferior y todo un país al que atender, que el concello con 233 millones de presupuesto”, denuncia.

El PP resalta que en Vigo habrá “la mayor subida de impuestos de España” en 2018, a pesar del remanente de 90 millones

  • La portavoz municipal, Elena Muñoz, advierte que el alcalde “tiene la intención de subir los impuestos a todos los vigueses, otra vez” de cara a 2018
  • “Nos preguntamos qué intención tiene el concello de seguir incrementando la recaudación con subidas de impuestos en una decisión que va en la dirección opuesta al resto de las administraciones públicas”, subraya
  • Destaca que Caballero tiene que dejar de acumular remanente, que ya supera los 90 millones de euros y que además “no usa para mejorar los servicios de los vigueses”

La portavoz del grupo municipal en Vigo, Elena Muñoz, ha exigido al alcalde que “deje de cobrar los impuestos más altos de Galicia” ya que el concello de vigo acumula un remanente de 90 millones de euros.

Muñoz advierte que las “intenciones” de Caballero son las de “subir los impuestos a los ciudadanos en el próximo año, igual que ha hecho en 2017, algo que nos parece una decisión absolutamente injustificable con el remanente del concello”.

Señala que no sabe “de qué le sirve a los vigueses la situación de las buenas cuentas en el concello de Vigo, si eso no se traduce en que los ciudadanos tengan que pagar menos impuestos”.

Muñoz se pregunta “qué intención tiene el concello al seguir incrementando la recaudación con subidas de impuestos en una decisión que va en la dirección opuesta a la que van todas las administraciones públicas, que están aprovechando la buena situación económica para bajar impuestos”.

Subraya que las políticas fiscales de Caballero hacen que Vigo sea “el ayuntamiento de España en el que más suban los impuestos en el año 2018” y recuerda que “es una decisión que va en contra de las familias y de las empresas”.

“Desde el PP de Vigo estamos en contra de esta subida de impuestos. Vamos a alegar, porque estamos en periodo de alegaciones de las ordenanzas fiscales y pediremos una bajada de impuestos”, remarca. La portavoz popular recuerda al alcalde que otros municipios y ayuntamientos, como Oviedo, Vitoria o Córdoba han reducido los impuestos a sus ciudadanos.

“Vamos a seguir exigiendo lo que los vigueses se merecen después de tantos años de sacrificio: que este gobierno deje de cobrar los impuestos más altos de Galicia y que piense en los ciudadanos”, señala.

Muñoz exigió por último al alcalde que “deje de acumular remanente”, el cual ya supera los 90 millones de euros y que “empiece a usarlo para mejorar los servicios de los vigueses”. Así, Muñoz exige a Caballero que “aclare la situación y rectifique la subida de impuestos”.

El PP exige al gobierno municipal que mantenga el recorrido de la línea 15C de Vitrasa, que une Samil y el CUVI, durante el mes de agosto

  • El concejal popular, Diego Gago, ha denunciado que “se ha dejado sin servicio a usuarios y familiares del entorno y a muchos estudiantes del campus que quieren acudir a la biblioteca”
  • Lamenta que el gobierno local “siga sometido y plegado a las exigencias de la concesionaria de transporte público que antepone sus beneficios a la prestación del servicio público que debe ofrecer”
  • Recuerda que “el gobierno local mantiene las tarifas de transporte urbano más caras de Galicia y que ofrece uno de los peores tiempos de respuesta a los ciudadanos”

El concejal popular, Diego Gago, ha exigido esta mañana al gobierno municipal que mantenga el recorrido de la línea 15C de Vitrasa durante el mes de agosto.

La línea de transporte público habitualmente realiza su recorrido entre Samil y la Universidad, pero el gobierno socialista ha decidido suprimir la parte final del recorrido, dejando sin conexión el campus universitario durante todo el mes de agosto.

“Hemos recibido durante estos días numerosas quejas de vigueses que denuncian que Vitrasa ha suspendido durante agosto parte del recorrido que realiza esta línea y que ahora no llega al campus universitario terminando en Xestoso (Zona del tanatorio Vigo Memorial y depósitos de CLH), lo que resulta intolerable”, denuncia Gago.

Desde el PP denuncia que “se ha dejado sin servicio a usuarios y familiares  de una residencia geriátrica situada en las inmediaciones del complejo deportivo del Círculo Mercantil de Vigo, a usuarios del propio complejo deportivo del Mercantil de Vigo y a universitarios que pretenden acudir a estudiar a la biblioteca del campus que se mantiene abierta durante el mes de agosto”.

Gago denuncia que, con esta eliminación, al no existir otra línea que haga el recorrido de la suprimida, todos estos usuarios “se han quedado sin alternativa de transporte público”.

Los populares denuncian la actitud del gobierno local en materia de transporte público, señalando que “el gobierno de Caballero sigue sometido y plegado a las exigencias de la concesionaria de transporte público que antepone sus beneficios a la prestación del servicio público que debe ofrecer”.

Con respecto a la relación entre ejecutivo municipal y concesionaria, desde el PP de Vigo recuerdan que “el gobierno local de Vigo mantiene las tarifas de transporte urbano más caras de Galicia y que ofrece uno de los peores tiempos de respuesta a los ciudadanos incumpliendo desde hace años la promesa del alcalde de llevar el transporte público a todos los barrios y parroquias de la ciudad”.

Por último, Gago destaca que la frecuencia de autobuses en el centro de la ciudad “iba a ser inferior a cinco minutos, pero una vez más el alcalde incumple su palabra”.

El PP exige el mantenimiento del servicio de juventud ante los planes de Caballero de cerrarlo

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado el cierre de la Casa da Xuventude “igual que cerró hace tres años el “súbete ó Castro”
  • Lamenta el modelo de gestión en materia de iniciativa juvenil de Caballero y subraya que no van a permitir el cierre de otro servicio para la “abandonada” juventud viguesa
  • “Caballero invierte cero euros en emprendimiento juvenil, no aporta programas de ocio alternativos al botellón y no expone iniciativas juveniles; todo ello demuestra que el alcalde no cree en los jóvenes vigueses”, denuncia

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha denunciado el anuncio del cierre “sin previo aviso” de la “Casa da Xuventude” y del “Punto Joven” situado en la calle López de Neira.

Para Fidalgo esta actitud “negligente” del alcalde muestra la mala gestión del alcalde en materia juvenil. “Va a cerrar estos puntos de dinamización juevenil igual que cerró hace tres años el “Súbete ó castro”. Ese es el modelo de Abel Caballero, un modelo que no se interesa por la juventud y que prefiere, en lugar de que los jóvenes estén realizando acciones de voluntariado, de ocio y de tiempo libre, estén en la calle haciendo botellón”, denuncia.

Destaca que el PP “no va a permitir que el alcalde cierre el servicio de juventud igual que cerró el servicio de atención al emprendedor” y exigen al regidor una mayor implicación en materia de iniciativas juveniles.

“Resulta increíble que se haya decidido el cierre de la Casa da Xuventude en el mes de agosto con nocturnidad y alevosía para aprovechar la menor actividad. Hay que decirle al alcalde que se van a quedar seis empleadas en la calle sin ninguna explicación”, subraya.

Desde el PP de Vigo denuncian la situación de los jóvenes en Vigo, que “sufren” diariamente una partida presupuestaria de “cero euros en materia de emprendimiento juvenil”.

Destacan que el concello tiene destinada una partida de 7000 euros para asociaciones juveniles, de la cual solo se han ejecutado 5000 euros, una cantidad “raquítica” para la ciudad más grande de Galicia. “Lo que el Caballero destina a asociaciones juveniles supone una miseria y un insulto a la ciudad”, denuncia.

A partir del 31 de agosto los jóvenes de Vigo se quedarán sin servicios de información, ocio, tiempo libre, estudios, etc. Unos servicios que llevan más de 25 años funcionando en la ciudad y que el concello va a eliminar.

Termina exigiendo al alcalde nuevas iniciativas que fomenten la dinamización de la juventud y señala que “el alcalde, después de este cierre de la Casa da Xuventude”, no cree en los jóvenes vigueses”.

El PP exige explicaciones a Caballero por la adjudicación “vergonzosa, sin transparencia y a dedo” de 13 millones en contratos menores

  • La portavoz popular Elena Muñoz denuncia el “fraccionamiento” en 1987 contratos menores, un 97% del total, para “evitar la publicidad y libre concurrencia” y el control, ya que no están sujetos a fiscalización.
  • Afirma que los vigueses se podían haber ahorrado más de un millón de euros si el gobierno local hubiese desbloqueado la libre concurrencia y ahora “lo pagan los ciudadanos”
  • Exige al gobierno socialista  los criterios que se han tomado para la elección de los adjudicatarios y reclama mayor transparencia

La portavoz del grupo municipal popular en Vigo, Elena Muñoz, ha denunciado las cifras “alarmantes” de los contratos menores gestionados por el gobierno municipal de Caballero en el año 2016.

“De los 2059 contratos que se han gestionado en 2016 solo 72 tuvieron algún tipo de publicidad, es decir, 1987 contratos fueron a dedo. Una cifra absolutamente alarmante porque son contratos sin publicidad, sin concurrencia y sin control”, destaca.

Muñoz ha explicado que el gobierno vigués opta mayoritariamente por esta forma de gestión de los contratos, a la vista de los datos de 2016. En muchas ocasiones, además, coincide que se le dan al mismo adjudicatario, por un importe parecido y por un mismo concepto. Todo ello “para eludir la libre competencia” en una forma de gestionar “muy preocupante”.

Muñoz señala que cada año más contratos se gestionan por este sistema, “lo que demuestra la intencionalidad de eludir la transparencia con contratos como el de las luces de navidad, un desastre que no tuvo adjudicatario, que tuvieron que sacarlo deprisa, corriendo y fraccionado. Pero también se produce en parques y jardines, fraccionando complementos al contrato inicial para arreglar medianeras, podar árboles, contratos informáticos, etc”.

La popular se pregunta “si aquí se va sin publicidad ni concurrencia por amiguismo o por incompetencia” y exige a Caballero que se den a conocer los criterios que utiliza el gobierno local para escoger a los adjudicatarios de esos contratos menores. “Nos gustaría saber por qué en algunos casos eligen siempre a los mismos adjudicatarios y por importes que, sumados todos, superan ampliamente la obligación de llevar a publicidad de los contratos. Todo ello con empresas que tienen más de 30 contratos menores”, señala.

Desde el PP apuntan que el 97% de los contratos ejecutados por el concello en 2016 son contratos gestionados a través de este sistema, eliminando así el control porque están exentos de fiscalización y por tanto de control administrativo”.

Además, señala Muñoz, “cuando eliminas la concurrencia, no tienes bajas de licitación y por tanto se gasta más, lo que supone que esos 13 millones de euros totales se podrían haber reducido como mínimo en un 10%, es decir, un millón de euros”.

Exige al alcalde explicaciones de las cifras que, según Muñoz, “no nos las hemos inventado desde el PP porque están publicadas en más de 7000 facturas dentro de la web del concello, aunque no se pueden ver los expedientes”.

Por último, el PP insta al concello a que publique los criterios para esta “indecente fórmula de contratación pública que cada día se emplea más en el concello” y creen que los vigueses “merecen una explicación de por qué se han adjudicado esos 13 millones por este sistema”.

El PP solicita al alcalde que “se centre” en mejorar el entorno del Álvaro Cunqueiro, el transporte y la seguridad y que haga el aparcamiento prometido hace más de dos años

  • La portavoz municipal, Elena Muñoz, insta al alcalde a que “si quiere hablar de aparcamiento gratuito, ponga primero gratis los parkings municipales de Vigo al lado de los hospitales y los centros de salud”
  • Exige al regidor vigués que “pida disculpas” por la utilización política del hospital y que “abandone la confrontación por el bien de los vigueses”
  • Muñoz también denunció que “ya estamos en agosto y la playa para perros ni está ni se le espera”

La portavoz del grupo municipal en Vigo, Elena Muñoz, ha destacado que Abel Caballero “no está legitimado para hablar del Álvaro Cunqueiro hasta que no arregle todas las cosas que son de su competencia y que todavía tiene pendientes de hacer, como mejorar el transporte público que conecte la ciudad con el HAC”:

Muñoz exige también al alcalde que arregle la calle Clara Campoamor “poniéndole luz de una vez” y que solucione el problema de los baches asfaltando la carretera y poniendo aceras “tal y como llevan reclamando meses los vecinos de Valladares y Beade”.

Además, la popular exige al alcalde que construya el aparcamiento municipal “de una vez” y que éste sea gratuito. “El párking del Álvaro Cunqueiro lleva, desde que lo anunció el alcalde, dos años parado”, denuncia.

La portavoz popular, recuerda que “los vigueses pagamos los aparcamientos concesionados del Concello más caros de Galicia” y que si tanto le preocupa el precio del parking del Cunqueiro, “que es la mitad de los del centro de Vigo”, “ponga gratis los aparcamientos municipales al lado de los centros de salud y de los hospitales de Vigo ” y deje de cobrar la ORA por aparcar en la calle en esas zonas. “Hasta que lo haga, y con todo lo que tiene pendiente de hacer, no está legitimado para pedir nada”, ha afirmado.

Muñoz ha exigido al alcalde que pida disculpas por el “boicot” que le está haciendo al Hospital Álvaro Cunqueiro “desde el minuto uno” y por su utilización política. “Caballero llegó a decir que iba a morir gente en el hospital porque no había laboratorio, lo cual es totalmente falso”, denuncia, y “todavía los vigueses están esperando que les pida perdón”

Seguimos sin playa para perros

La portavoz popular recordó a Caballero que “seguimos sin playa para perros” y se pregunta “si ahora la culpa también la tiene el PP de Vigo o es culpa de su incompetencia”.

“Han sido incapaces de algo tan sencillo como es modificar una ordenanza en profundidad, tumbando todas las alegaciones que se han presentado por parte del grupo municipal del PP”, denuncia, y “desaprovechando la oportunidad de hacer que Vigo fuera una ciudad de referencia en el bienestar animal”

La portavoz terminó destacando que “llevamos dos años esperando, y después de muchas promesas estamos a tres de agosto y seguimos sin playa. Debe ser porque los perros no votan”, ironizó.