Fidalgo pregunta al alcalde qué le han hecho los vecinos de la Plaza de Compostela para “darles la espalda continuamente”

  • El concejal popular subraya que, casi un mes después de obtener permiso de Patrimonio, el gobierno sigue sin acometer las obras de asfaltado comprometidas
  • Denuncia que vecinos y hosteleros de Montero Ríos llevan un año esperando por una ordenanza de terrazas que permita poner orden y unificar estéticamente la zona
  • Reitera la propuesta para declarar este espacio como Zona Protegida con el objetivo de evitar a los vecinos las molestias ocasionadas por el botellón y los ruidos nocturnos
  • Insiste en la necesidad de rehabilitar el paseo y los jardines de las Avenidas, “una obligación que este gobierno lleva años ignorando” 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, le ha preguntado hoy al alcalde “qué le han hecho los vecinos de la Plaza de Compostela para que les esté dando la espalda continuamente”. “Nos gustaría saber cuál es el motivo por el que Caballero se niega a atender todas las demandas que tiene esta zona desde hace años”, apunta.

En este sentido, Fidalgo Iglesias ha subrayado que, casi un mes después de obtener permiso de Patrimonio, el gobierno municipal sigue sin acometer las obras de asfaltado de este entorno, incumpliendo de este modo la sentencia judicial que le obliga a ello.

“García Olloqui, Luis Taboada, la calle Carral… Todas permanecen en el olvido desde hace años, con adoquines reventados y baches que generan incomodidades y restricciones de tráfico”, ahonda.

En segundo lugar, ha continuado, el alcalde sigue sin atender las demandas de hosteleros y vecinos de Montero Ríos, que suman ya más de un año esperando por una “nueva ordenanza de terrazas que iba a ser inminente”.

“Desde el Partido Popular llevamos año y medio reclamando una norma que debería poner orden en el sector”, ha apuntado Fidalgo, lamentando que, mientras tanto, uno de los espacios turísticos más importantes de la ciudad siga sin ningún tipo de orden ni uniformidad.

Una situación, resalta, que se hace extensible al estado del paseo y de los jardines de las Avenidas. “Llevamos mucho tiempo pidiendo su rehabilitación. Esta una obligación que el gobierno está ignorando, dejando el paseo en un estado lamentable”, incide.

Los problemas del botellón

En este maro, Fidalgo Iglesias ha reiterado la propuesta de su grupo de declarar este entorno como Zona Protegida con el objetivo de acabar con las molestias que sufren los vecinos. “Llevamos tiempo reclamando al Gobierno municipal que adopte medidas de control y corrección en zonas en las que se ha notado un repunte del botellón, pero ni el alcalde ni su desgobierno han hecho nada”, incide.

La adopción de esta medida, apunta, permitiría poner fin a los continuos problemas de vecinos que están sufriendo “lanzamientos de piedras a las ventanas, ruido excesivo por las noches, y que por la mañana se encuentran la plaza vómitos, orín y botellas rotas”.

Estas circunstancias, concluye Fidalgo, suponen un “problema añadido en el inicio del Marisquiño”, ya que todos los visitantes comprobarán “el abandono en el que se encuentra esta zona”.

Gago acusa al alcalde de “estar instalado en la mentira permanente y el insulto” para ocultar su falta de gestión

  • El concejal popular considera “bochornoso” que Caballero diga que baja los impuestos cuando los sube un 2,2% y que afirme que no le dejan reinvertir el remanente después de llevar semanas vendiendo lo que va a hacer con él
  • Subraya que el regidor “no tiene ni idea” del contenido de la ordenanza de animales y sólo se le ocurre culpar al PP cuando “somos los únicos que nos hemos preocupado por mejorar una norma que tiene 17
  • Recuerda que rechazaron todas las enmiendas presentadas por su grupo: “Caballero ha permitido que en Vigo siga sin poder alimentarse a un animal en la calle o que su sacrificio sea considerado falta leve”
  • Pide al alcalde que deje de hablar y concrete de una vez cuál va a ser la playa para perros 

El concejal popular, Diego Gago, ha acusado hoy al alcalde de “estar instalado en la mentira y en la descalificación” para ocultar su “alarmante falta de gestión”. En este sentido, ha calificado como “bochornoso e inaceptable” que el regidor y presidente de la FEMP “solo sepa insultarnos cuando no está de acuerdo con algo”. “En las últimas 24 horas ha mentido tres veces: con los impuestos, con el remanente y con la ordenanza de animales”, detalla.

Así, Gago Bugarín ha considerado una “desfachatez” decir que bajan los impuestos cuando suben un 2,2%. “Pagamos los impuestos más caros de toda Galicia. El IBI más caro, la grúa más cara, la basura más cara… Y la única realidad, que recogen las ordenanzas fiscales que él mismo ha aprobado, es que en 2018 vamos a pagar todavía más”, ha lamentado.

Del mismo modo, el concejal popular ha señalado que el alcalde miente también cuando dice que no le dejan reinvertir el remanente “Lleva semanas anunciando inversiones con los millones que puede reinvertir gracias al cambio de política de Montoro”, denuncia.

“Y vuelve a mentir cuando habla de la ordenanza de animales”, continúa el edil popular. No en vano, expone, después de 17 años de una norma obsoleta, el gobierno municipal se saltó el plazo de enmiendas de los grupos municipales, llevando la ordenanza a pleno “tarde y mal”, y abriendo después el correspondiente período de alegaciones para todos los colectivos, “que fue donde pudimos presentar nuestras propuestas”.

“Si le importasen los animales y tuviese intención de actualizar la ordenanza, la hubiese llevado a pleno en enero, en febrero o en marzo, no en julio”, ha proseguido Gago, quien recuerda que solo su grupo ha mostrado interés por esta norma en los últimos dos años.

Rechazo a todas las enmiendas

Así, destaca, “presentamos más de una docena de enmiendas constructivas, y las rechazaron todas”. Una decisión con la que, entre cosas, “Caballero ha permitido que en Vigo siga sin poder alimentarse a un animal en la calle o que su sacrificio sea considerado una falta leve”.

Asimismo, el concejal popular ha lamentado que tampoco se aceptasen otras alegaciones propuestas entre las que figuraba la opción de que las mascotas viajen en transporte público municipal, o la creación de un registro municipal de animales, de modo especial en el caso de los peligrosos.

“Y también le propusimos el último tramo de Samil como el más adecuado para una playa para perros”, ha resaltado Gago, quien ha instado al alcalde a “dejar de hablar y decir de una vez cuál va a ser” este arenal. “Anuncia que el año que viene habrá cuatro. Nos conformamos con que, después de tres años de promesas, habilite una playa ya”, ha concluido.

Muñoz denuncia que la Junta de Gobierno ha perpetrado hoy “un nuevo atraco al bolsillo de los vigueses” tras subir los impuestos un 2,2%

  • La portavoz popular pregunta cómo es posible que, con 94 millones en caja, se suban el IBI, el IAE, el impuesto de circulación, el agua o la basura: “Atenta contra la lógica económica y contra el sentido común”
  • Critica que esta subida de impuestos tampoco se traduzca en mejores servicios, con un grado de ejecución “lamentable”: “La ejecución de inversiones no llega al 20%”
  • “En los dos últimos años han dejado sin gastar 40 millones. ¿Para qué recaudan entonces cada vez más?”, se cuestiona
  • Exige al alcalde que habilite ya los mecanismos para devolver la plusvalía, con independencia de las gestiones con el Ministerio; que informe a los vigueses de la necesidad de solicitar dicha devolución, y que deje de cobrar el impuesto cuando se acredite una venta a pérdida

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha denunciado el “nuevo atraco al bolsillo de los vigueses perpetrado en la Junta de Gobierno de hoy”, en la que el ejecutivo local ha aprobado una subida de impuestos del 2,2% para el año que viene. “Se confirma un robo injustificable a todos los vecinos, que ven cómo les suben los impuestos y las tasas municipales mientras que se les vende una situación económica idílica”, ha lamentado Muñoz.

En este sentido, la popular ha preguntado al alcalde “qué tipo de lógica sigue” para, con 94 millones en caja, decidir una subida general de más de dos puntos para el IBI, el IAE, el impuesto de circulación, la grúa, el agua o la basura. “Nos suben el agua cuando ya estábamos pagando por la que no consumíamos. Y vamos a pagar más por la basura pese a que prorrogaron el contrato ahorrándose 4 millones de euros en un solo año”, ahonda.

Muñoz Fonteriz ha subrayado que esta decisión “atenta contra la lógica económica y contra el sentido común”. No en vano, explica, el IPC no ha subido; y el Índice de Competitividad, que es el que rige el precio que se fija para los contratos, ha bajado: “¿Por qué suben entonces los impuestos? ¿Qué criterio utilizan?”.

En este contexto, la portavoz ha recordado que Vigo es el municipio gallego con mayor presión fiscal por habitante, con 771 euros al año por vigués. Una cifra que, el próximo ejercicio, rozará los 790 euros tras el “atraco aprobado hoy”.

Y todo esto, ha continuado, “sin saberse muy bien para qué”. No en vano, detalla, “esta voracidad recaudatoria no se traduce en mejores servicios, y todos los años se dejan dinero en caja”. Así, expone, en los dos ejercicios de la actual legislatura, el gobierno local ha dejado sin gastar 40 millones pese a todo lo recaudado.  “El grado de ejecución es lamentable”, ha incidido, señalando que, en el caso de las inversiones, dicha ejecución no llega al 20%.

“No se puede tener peor balance en materia económica”, ha proseguido Muñoz, resaltando que en estos momentos el Concello presenta el grado de ejecución más bajo de los últimos 3 años. “Sólo demuestran diligencia al recaudar, como en el caso de la plusvalía, donde en seis meses han ingresado ya un 80% de lo previsto para todo el año”, argumenta.

Devolución de la plusvalía

Sobre este impuesto, Muñoz ha exigido al alcalde que, tras los acuerdos plenarios de ayer, habilite cuanto antes los mecanismos para devolver la plusvalía, con independencia de las gestiones con el Ministerio de Hacienda; que informe a los vigueses de la necesidad de solicitar dicha devolución antes de que prescriba su derecho; y que deje de cobrar el impuesto a aquellos vecinos que acrediten una venta a pérdida. “Está muy bien sacarse fotos en Madrid, pero le pido que atienda a los problemas diarios de los vigueses”, insiste.

Asimismo, la portavoz popular ha mostrado su satisfacción con la aprobación de la ordenación provisional en materia de urbanismo, si bien ha lamentado tanto “la lentitud en la tramitación” de la misma como el silencio del gobierno municipal sobre el nuevo Plan General. “Hasta ahora, todo lo que se ha hecho en urbanismo en Vigo en el último año y medio es gracias a la Xunta. Mientras tanto, la concejala de urbanismo sigue sin ser capaz de dar una fecha para un nuevo PXOM”, ha concluido.

El PP recurre el veto en el pleno a la moción sobre Bembrive y avanza otra urgente para intentar desbloquear la Pedanía

  • La portavoz popular informa que su grupo ha presentado un recurso de reposición después de que hace un mes el alcalde protegiese al pedáneo quitando ilegalmente una moción del orden del día
  • “Caballero impuso un vetó unilateral sin ningún informe técnico o jurídico que lo avalase”, recuerda
  • Señala que, en caso de no admitirse el recurso, su grupo acudirá al contencioso-administrativo
  • Confía en que se acepte mañana la urgencia de la nueva moción ante la “paralización absoluta” que está sufriendo Bembrive

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha informado hoy de la presentación de un recurso de reposición contra la resolución del alcalde del pasado 23 de junio de eliminar del orden del día del último pleno la moción de control sobre la situación que atraviesa Bembrive. “Con este recurso buscamos defender la normalidad democrática del pleno y su buen funcionamiento”, ahonda Muñoz, quien ha avanzado también la presentación mañana de una moción urgente para tratar de poner fin a la parálisis en la que se encuentra la Pedanía.

En este contexto, Muñoz ha lamentado tener que llegar a una situación que se produce “única y exclusivamente” por el veto del alcalde a “una moción con la que sólo queríamos defender los intereses de los vecinos de Bembrive”. No en vano, recuerda, hace ya más de dos meses que el pedáneo fue inhabilitado por sentencia judicial, causando a los ciudadanos, como señala un informe de la secretaria, un grave perjuicio ante la nulidad o anulabilidad que tienen ahora todos sus actos.

“No sabemos porqué, pero Caballero no quiere hablar de este tema y por eso impuso un vetó unilateral a nuestra moción sin ningún informe técnico o jurídico que lo avalase”, prosigue Muñoz, quien apunta que el recurso que viene de presentar su grupo “busca corregir una equivocación histórica”.

Asimismo, Muñoz Fonteriz ha señalado que, en caso de no admitirse el recurso, su grupo acudirá al contencioso-administrativo. “No vamos a parar para defender la democracia en Vigo”, insiste.

“Hace un mes, en vez de hacer valer la legalidad y conminar al señor Ballesteros a abandonar la Pedanía, el alcalde de Vigo lo protegió quitando ilegalmente una moción del orden del día”, ha continuado la portavoz popular. Un comportamiento que ha calificado como “gravísimo” y que constata la existencia de un gobierno que “confunde la mayoría absoluta con el absolutismo”.

Moción urgente 

En este marco, y con el objetivo de intentar una vez más debloquear la situación que atraviesa la Pedanía, Muñoz ha avanzado la presentación de una moción urgente en el pleno de mañana. “Bembrive sigue exactamente igual de paralizado hoy que hace un mes, con un pedáneo inhabilitado”, ha expuesto la portavoz popular.

“Esperamos que, por el bien de los vecinos de Bembrive, el Gobierno municipal acepte mañana esta moción en la que sólo pedimos que se repruebe al pedáneo y se le exija públicamente el abandono de su cargo”, ha concluido.

El PP denuncia que el Gobierno local ha recaudado sólo en el primer semestre 5,1 millones en plusvalía, el 80% de todo lo presupuestado para 2017

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, lamenta que el alcalde esté más preocupado en decir a otros lo que tienen que hacer que en asumir su propia responsabilidad, que es “defender los intereses de los vigueses”
  • Exige al gobierno que informe a los vigueses que tienen que solicitar la devolución para tener derecho a ella: “Cada día 20 vigueses pierden la opción de recuperar su dinero”
  • Reitera la necesidad de dejar de cobrar a aquellos vecinos que acrediten una venta a pérdida: “En vez de eso están recaudando más que nunca”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha avanzado hoy que el Gobierno municipal recaudó, durante el primer semestre de este año, 5,1 millones por el impuesto de la plusvalía. Esta cifra, explica, supone el 80% de los 6,4 millones que tenían presupuestados para todo el ejercicio, y es una muestra más de que “el alcalde está más preocupado en decirle a otras administraciones lo que tienen que hacer que en realizar su trabajo”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha subrayado que la primera responsabilidad de Caballero no es exigirle al gobierno central que agilice la nueva norma –“algo con lo que estamos completamente de acuerdo”-, sino informar a los vigueses de que, en caso de haber realizado una venta a pérdida durante los últimos 4 años, no tenían que haber tributado por este impuesto, pudiendo recuperar su dinero siempre y cuando presenten una solicitud en plazo.

“Cada día 20 vigueses pierden la opción de recuperar lo que pagaron. Hoy están prescribiendo las autoliquidaciones presentadas el 24 de julio de 2013. El Concello tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente”, destaca Muñoz.

La portavoz popular ha resaltado que facilitar esta información al ciudadano es lo primero que tiene que hacer “un buen gobierno”. Sin embargo, “lejos de esto, vemos cómo en Vigo se está recaudando más que nunca”. “Más de 5 millones de euros en seis meses de los que, una buena parte, corresponden a personas que ya no tenían que haber pagado plusvalía al ser declarada inconstitucional cuando se tiene una minusvalía”, ahonda.

Suspender el cobro

En este marco, Muñoz Fonteriz ha insistido en la posibilidad de suspender el cobro del impuesto a aquellos vecinos que acrediten una venta con pérdida de valor, simplificando al máximo la forma de demostrar dicha pérdida por parte del ciudadano.

“Eso es lo que hace alguien que realmente está preocupado por sus ciudadanos, y no lo que hace alguien que solo está pensando en sus intereses políticos y en seguir siempre la vía de la confrontación”, destaca Muñoz.

La portavoz popular ha concluido recordando que más de 20.000 vigueses pueden estar afectados, y podrían recuperar su dinero previa presentación en plazo de la correspondiente solicitud. “Le pido al alcalde que haga los deberes, que piense en los intereses de los vigueses, y que les explique todo esto”, señala.

El PP lamenta que un año más el Celta vaya a iniciar la Liga improvisando soluciones por el retraso de la obra de la grada de Río

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, subraya que “ya tenemos fecha, el 20 de agosto, y rival, la Real Sociedad, y comprobamos cómo este desgobierno municipal repite los mismos errores que el año pasado con Tribuna”
  • Destaca que su grupo avanzó hace meses que Río no estaría listo para el inicio de Liga, pese a que el alcalde prometió que las obras concluirían en agosto
  • Muestra su preocupación porque, como sucedió con Tribuna, el proyecto de la grada de Río no tiene prevista una nueva iluminación: “El año pasado la LFP sancionó al Celta por no cumplir las exigencias mínimas de luz”
  • Recuerda que Caballero prometió que al acabar la Liga daría una solución para que el Celta se quedara en Balaídos, y va a empezar una nueva temporada y sigue sin decir nada

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha lamentado hoy que, un año más, “tal y como sucedió la temporada pasada”, el Celta comenzará la Liga con una grada a medio hacer. “Ya tenemos fecha, el 20 de agosto; ya conocemos el rival, la Real Sociedad; y ya sabemos que el Celta empieza jugando en casa. Y desgraciadamente comprobamos como este desgobierno municipal repite los mismos errores que el año pasado, cuando estaba en obras la grada de Tribuna”, ha destacado.

En este sentido, Fidalgo Iglesias ha subrayado que “Río lleva un retraso muy importante” porque no se ha cumplido con la planificación prevista. Así, recuerda, pese a que el alcalde prometió a principios de año que la grada estaría lista en agosto, y pese a que a comienzos de febrero se firmó el nuevo contrato para reformar la grada, lo cierto es que “hasta mediados de junio no hubo movimiento alguno”.

Una inacción que, como ha señalado el concejal popular, supondrá para los aficionados y los abonados de Río tener que “sufrir las incomodidades, los agobios y las soluciones de última hora de este desgobierno”. “Por lo de pronto, no habrá cubierta casi hasta fin de año. Y ya veremos qué pasa con las luces”, ahonda.

Problemas de iluminación

En este sentido, Fidalgo ha mostrado su preocupación porque, como también sucediera la última temporada con Tribuna, en el proyecto de la grada de Río no está prevista una nueva iluminación. “Nos gustaría que el señor alcalde nos explicase para cuándo esas luces 4K que iban a ser mejores que las del Santiago Bernabeu”.

No en vano, el edil popular ha recordado que la Liga de Fútbol Profesional sancionó al Celta la temporada pasada por no llegar a cumplir con las exigencias mínimas de luz.

Asimismo, Fidalgo ha subrayado que, a menos de un mes para que dé inicio una nueva campaña, Caballero sigue sin decir cuál es la solución que tiene prevista para que el Celta se quede en Balaídos, “que es lo que queremos el PP y todos los vigueses”. “Prometió que al acabar la Liga daría una propuesta. Pues bien, va a empezar una nueva Liga y sigue guardando silencio y sin aclarar absolutamente nada”, ha lamentado.

El PP urge a los vigueses afectados a solicitar la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro

  • La presidenta local, Elena Muñoz, y el diputado autonómico, José González, explican la situación de este impuesto en Vigo tras la sentencia del TC
  • Muñoz recuerda que este derecho prescribe a los 4 años: “Desde el 2013, unos 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta, por lo que pueden solicitar la devolución”
  • “20 vigueses al día pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo”, ahonda
  • Solicita al alcalde que “deje de hacerse fotos como presidente de la FEMP y atienda a sus responsabilidades” con dos medidas concretas: facilitar información clara y urgente a todos los afectados y dejar de cobrar el impuesto a quienes acrediten una venta a pérdida
  • González muestra una autoliquidación realizada en Vigo del 27 de abril de una vivienda comprada por 130.000 euros en 2005 y vendida este año por 105.000, y por la que el afectado abonó 518 euros

La presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz, ha urgido hoy los vigueses afectados a solicitar cuanto antes la devolución de la plusvalía para no perder su derecho de cobro.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado autonómico José González, quien ha señalado que la sentencia del TC del 11 de mayo declara la inconstitucionalidad de la normativa reguladora del impuesto cuando se vende un inmueble urbano con pérdida. Con la crisis inmobiliaria, mucha gente vendió los pisos a un precio menor que el de compra, provocando que “hayan pagado indebidamente” la plusvalía municipal, y teniendo derecho a reclamar la devolución dentro del plazo de prescripción de 4 años desde la autoliquidación: “Hoy están prescribiendo las presentadas el 21 de julio de 2013. El Concello tiene que proceder a la devolución, pero no se puede realizar de oficio, sino a petición del contribuyente”.

En este sentido, la presidenta local ha subrayado que, según las cifras que manejan, desde ese 2013 alrededor de 6.000 vigueses al año han pagado plusvalía pese a perder dinero en la venta de su piso, por lo que pueden solicitar la devolución. “Cada día, 20 vigueses pierden la posibilidad de recuperar su dinero por no presentar un escrito en plazo”, ha incidido Muñoz.

“Y luego están todos aquellos vigueses que, cuando se produce una venta a pérdida, siguen teniendo que pagar un impuesto que ha sido declarado inconstitucional”, ha añadido Muñoz. En este sentido, González ha mostrado una autoliquidación del 27 de abril de una vivienda comprada por 130.000 euros en 2005 y vendida este año por 105.000, y por la que el afectado tuvo que abonar 518 euros.

Ante esta situación, la presidenta local lamenta que Caballero no esté atendiendo a su primera responsabilidad, “que son los vigueses”, dedicándose a “hacer fotos con el ministro como presidente de la FEMP y a pedir a otros que actúen”.

Moción en el pleno

“Echamos en falta que tome medidas para paliar el daño causado a los vigueses”, ha continuado Muñoz, avanzando que el grupo popular ha presentado una moción para el pleno de la próxima semana en la que se proponen dos medidas urgentes y “fácilmente adoptables”.

De un lado, ofrecer información clara y concisa al ciudadano, explicándole que si pagó la plusvalía municipal con una venta a pérdida y no solicita la devolución en el plazo de cuatro años, pierde su derecho a reclamar. “En la web del Concello está el modelo de autoliquidación, pero no existe ninguna alerta ni ningún modelo para explicar que tienen que solicitar la devolución indebida”, ahonda Muñoz, quien ha adelantado que el PP de Vigo colgará un modelo de solicitud en su web durante los próximos días.

Y de otro, que se suspenda el cobro en aquellos casos en los que se acredite que se ha producido una minusvalía -es decir una venta con pérdida de valor-, simplificando al máximo la forma de acreditar esa pérdida por el ciudadano.

La presidenta local ha calificado estas dos acciones como “importantísimas”, y ha abogado también por promover una modificación de la ordenanza municipal de cara a facilitar los trámites para solicitar la devolución de los ingresos indebidos, simplificando los medios de prueba de la venta a pérdida. “Debería bastar, por ejemplo, con presentar el IRPF del año en que se produce esa minusvalía para acreditarla”, ha señalado Muñoz. “En definitiva, se trata de trabajar por los derechos de los vigueses; algo que echamos en falta en un alcalde más preocupado en decirles a los demás qué hacer”, apunta.

El PP considera una “desfachatez” que el alcalde pretenda culparle de que Vigo no tenga playa para perros un año más

  • El concejal popular recuerda que Caballero lleva tres años prometiendo este arenal y 10 gobernando
  • “Lo único que hemos hecho, dentro de los plazos legales establecidos, es presentar enmiendas para mejorar la ordenanza con el objetivo de incrementar el bienestar de los animales”, subraya
  •  Pregunta al alcalde qué tipo de régimen sería aquel en el que la oposición no pudiese ejercer su labor y aportar propuestas para mejorar una ordenanza que tiene 17 años

El concejal popular, Diego Gago, ha calificado hoy como una “desfachatez” que el alcalde pretenda culpar al PP de que Vigo no tenga playa para perros un año más.  “Hace mucho tiempo que tendríamos este arenal si hubiese hecho su trabajo”, apunta.

En este sentido, Gago ha calificado como “absolutamente falsas” las declaraciones del regidor culpabilizando al Partido Popular. “El señor Caballero es un mentiroso compulsivo que siempre trata de echarle la culpa al PP cuando es incapaz de tomar las decisiones a las que se ha comprometido”, ahonda.

Así, el edil ha subrayado que el alcalde lleva tres años prometiendo una playa para perros sin hacer nada, y que lo único que ha hecho el Partido Popular es, dentro de los plazos legalmente establecidos, presentar enmiendas para mejorar la ordenanza con el objetivo de lograr un mayor bienestar de los animales.

“Los plazos y la forma de gestionar no los marcamos nosotros. La ordenanza tiene 17 años, Caballero lleva 10 años como alcalde, y el 20 de julio, a mitad del verano, sale con esto. Es lamentable”, ha incidido Gago, quien ha recordado que en junio de este mismo año el regidor se comprometió a tener habilitado ese arenal antes del comienzo del verano.

En este contexto, Gago Bugarín se ha preguntado qué tipo de régimen sería aquel en el que la oposición no pudiese ejercer su labor y aportar propuestas para mejorar una ordenanza: “Es lo único que hemos hecho en nuestro deber democrático, legítimo y de coherencia política”.

El PP apuesta por la recuperación de los eventos turísticos internacionales perdidos con Caballero

  • El edil Diego Gago destaca la desaparición durante estos años de la Volvo Ocean Race, The Tall Ships’ Races –antigua Cutty Shark-, el Festival Aéreo Internacional, el Rally Rías Baixas o la Copa del Mundo de Hípica
  • “Hay una falta de visión y de planificación en la principal actividad y motor económico que tiene la ciudad, que es el sector turístico”, resalta
  • Señala que “es urgente contar con un plan de dinamización del turismo que permita poner a Vigo en boca de los turistas y situarla en el mapa internacional”
  • Subraya que, un año más, el alcalde no ha ejecutado las partidas presupuestarias para promocionar la ciudad en el exterior

El concejal popular, Diego Gago, se ha referido hoy a la falta de planificación y de actuaciones turísticas en materia de promoción exterior en la ciudad. Un escenario en el que ha apostado por recuperar alguno de los grandes eventos que ha ido perdiendo Vigo durante el gobierno de Abel Caballero.

En este sentido, Gago Bugarín ha desglosado una “larga lista de acontecimientos que han desaparecido”, como la Volvo Ocean Race, que contaba con 500 millones de espectadores y 50 millones de euros de ingresos; o The Tall Ships’ Races, la antigua Cutty Sark. “Lo mismo que ha sucedido con el Rally Rías Baixas, el Festival Aéreo internacional o la Copa del mundo de Hípica”, enumera.

Para el concejal popular “todos estos eventos situaban a la ciudad en el mapa internacional”, y algunos de los cuales llevaban más de una década celebrándose aquí. Por desgracia, prosigue, “la incompetencia y falta de ambición de Caballero está haciendo que Vigo salga muy mal parada”.

No en vano, añade Gago, la supresión de grandes eventos pone de manifiesto “una falta de visión y de planificación en la principal actividad económica que tiene Vigo”, por lo que ha insistido en la importancia de su recuperación para el crecimiento económico y turístico de la ciudad.

En este contexto, Gago Bugarín ha exigido al alcalde “que tenga un poco de visión”. “Debemos aprovechar el tirón que está teniendo España, Galicia y Vigo con cifras récord en el número de turistas que llegan desde el exterior para volver a ofrecerles estos grandes atractivos turísticos”, subraya.

“Desde Vigo se han llevado a cabo todo tipo de iniciativas internacionales que situaban a la ciudad en el ámbito internacional. Es una lástima ver cómo hemos perdido presencia exterior sin que el alcalde haga absolutamente nada”, apunta.

Falta de ejecución presupuestaria

Asimismo, el concejal popular ha lamentado que otro año más, a estas alturas del verano, “los vigueses nos encontremos con una nula ejecución de los presupuestos en materia de promoción turística”.

Gago ha señalado que, a pesar de llevar años denunciando la situación de Vigo en materia turística, el alcalde “no hace nada para promocionar la ciudad en el exterior con un plan de dinamización turística internacional”.

“Es sorprendente la pasividad del gobierno local ante las demandas de la oposición. El año pasado denunciamos el escaso presupuesto en las partidas para promocionar la ciudad internacionalmente y ahora Caballero las reduce aún más”, denuncia.

El PP reitera la necesidad de un nuevo contrato que solucione el actual abandono de las zonas verdes y la precariedad laboral de los trabajadores

  • Recuerda que “desde el minuto uno se sabía que este contrato iba a ser un desastre” que ha terminado traduciéndose en un “servicio absolutamente deficiente”
  • Demanda al gobierno “que reciba a los trabajadores” para conocer sus necesidades y “poner soluciones reales encima de la mesa”
  • “La ciudad se encuentra en un estado lamentable. El centro, Coia, Navia… todo está abandonado; las ramas de los árboles entran por las ventanas”, expone Fidalgo
  • Considera que “es una pena” haber llegado a una situación que tira por tierra el trabajo realizado durante más de 15 años y que ahora será muy difícil restablecer

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada del concejal Miguel Fidalgo, ha mantenido hoy un encuentro con representantes del comité de empresa de la concesionaria de parques y jardines, que iniciaban hoy una serie de movilizaciones en protesta por la situación que atraviesa el servicio. En este marco, Muñoz ha reiterado la necesidad de un nuevo contrato que solucione el actual abandono de las zonas verdes y la precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores.

“Este es un nuevo capítulo del despropósito del contrato de parques y jardines. Advertimos desde el minuto uno que iba a ser un desastre, y ahora lo estamos pagando los vigueses con unas zonas verdes abandonadas; y los trabajadores, que se encuentran bajo mínimos haciendo muchísimas horas extra y sin dar abasto”, ahonda Muñoz.

Así, la portavoz popular ha lamentado que el gobierno municipal no esté atendiendo las demandas de los trabajadores, “que están hoy protestando y que se han visto obligados a salir a la calle para defender sus derechos y las mejoras en el servicio”.

En este sentido, Muñoz ha exigido al ejecutivo que se reúna con los empleados, que hasta la fecha “se han encontrado la puerta cerrada”, con el objetivo de garantizar sus condiciones laborales y conocer la “realidad del servicio” de cara a poner soluciones encima de la mesa.

Mala gestión

Sobre esta base, Fidalgo Iglesias ha señalado que la situación a la que se ha llegado “nos da mucha pena como vigueses”, al observar a diario cómo las zonas verdes se encuentran en un “estado lamentable”. “Y esto, como venimos denunciando en los dos últimos años, es debido a la mala gestión del concejal Ángel Rivas y del alcalde”, ha incidido antes de recordar que el origen del problema se sitúa en “un pliego mal hecho” que adjudicó el servicio por “mucho menos dinero” que en el anterior contrato pese a que las zonas verdes de Vigo estaban creciendo.

Fruto de esta decisión, prosigue Fidalgo Iglesias, se han sufrido desde entonces “tres paralizaciones del concurso, dos cambios en la concesionaria y tres huelgas”. Un despropósito que, como expone, se refleja en el “estado lamentable” de la ciudad: “El centro, Coia, Navia… todo está abandonado; las ramas de los árboles entran por las ventanas”.

“Y todo esto es una pena porque supone tirar por tierra el trabajo realizado durante más de 15 años y que ahora será muy difícil recuperar”, subraya Fidalgo, quien ha lamentado que, mientras tanto, el “Gobierno municipal sigue pasando de todo”.

El edil popular ha subrayado que los vigueses pagan unos impuestos elevados por los que esperan recibir “un servicio acorde”. “Y en este tema concreto nunca hemos estado tan mal”, ha incidido, reiterando, como única vía, la redacción de un nuevo contrato que refleje las necesidades reales.