Muñoz lamenta que Silva responda con amenazas en vez de explicaciones y le pregunta “si va a asumir responsabilidades políticas”

  • Resalta que Silva “no está en condiciones de dar lecciones a nadie” y que su partido “pide algo tan sencillo como explicaciones” en el caso del supuesto enchufe de su cuñada
  • “Se la ve nerviosa y parece que no quiere que se hable de una realidad que le afecta de manera directa”, ahonda
  • Subraya que el fiscal dice claramente que se actuó “con la intención fraudulenta de lograr que el Concello de Vigo diera ocupación laboral” a “una mujer muy afín a un miembro del gobierno local”
  • Señala que el ejecutivo guarda “absoluto silencio” cuando el 35% de sus miembros están imputados

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que la teniente de alcalde, Carmela Silva, responda con amenazas en vez de explicaciones, preguntándose “si va a asumir responsabilidades políticas por los hechos gravísimos que estamos conociendo”. “Todo nuestro respeto a la actuación judicial. Pero aparte de las responsabilidades legales que haya, existen responsabilidades políticas que apuntan a la señora Silva, y también al alcalde”, ha incidido.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha reiterado su petición a Silva de “algo tan sencillo como dar explicaciones claras y contundentes” en el caso del supuesto enchufe de su cuñada, ya que apunta directamente hacia ella.

“La señora Silva está nerviosa, y no se encuentra en condiciones de dar lecciones a nadie. No admito ni una sola lección suya”, ha resaltado Muñoz, subrayado que la teniente de alcalde “no quiere que se hable de cosas que están pasando y que le afectan de manera directa”.

Así, detalla, se ha producido la apertura de un juicio oral a un funcionario del concello para el que el fiscal pide 8 años de cárcel por supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsificación documental. Algo, continúa, relacionado “no con la contratación de un vigués cualquiera, sino de su cuñada”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz destaca que es el propio fiscal quien afirma que dicho funcionario actuó “con la intención fraudulenta de lograr que el Concello de Vigo diera ocupación laboral” a “una mujer muy afín a un miembro del gobierno local”, para lo cual “ideó un plan para conseguir su efectiva ocupación”.

“Por tanto, la señora Silva tiene mucho que explicar y que contar. Y para ello no es un buen camino empezar amenazando e insultado”, apunta Muñoz, quien ha reiterado que lo que deberían hacer ella y el alcalde es explicar si van a asumir responsabilidades políticas.

Responsabilidades que, como recuerda, no se ciñen sólo a este caso. No en vano, señala, “tenemos un gobierno bajo sospecha con el 35% de sus miembros imputados” en diferentes causas, la última, la semana pasada, con la imputación de dos nuevos concejales uno de ellos cuñado de Silva- por la concesión de un plus ilegal al mismo funcionario. Y mientras tanto, el ejecutivo guarda un “absoluto silencio”.

“No admitimos una sola lección, ni una sola amenaza. Ese estilo macarra no va con el PP de Vigo. No lo aceptamos y seguiremos demandando explicaciones para que los vigueses conozcan qué es lo que está pasando”, ha concluido.

 

 

Fidalgo: “El alcalde tiene un problema con la contratación municipal donde reina la lentitud, la improvisación y la falta de seguridad jurídica”

  • El edil popular califica de “auténtico galimatías” los procesos de contratación, con tramitaciones de más de dos años, “cambios inexplicables”, e incumplimientos de la ley de contratos
  • Destaca que en estos momentos “hay 21 contratos en tramitación” y “otros que no están ni se esperan, como es el de la asistencia técnica para la redacción de un nuevo PXOM”
  • Avanza que van a solicitar la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento y Control de la contratación, prevista en el Reglamento y que Caballero no ha convocado nunca
  • Denuncia que la falta de gestión se extiende también a inversiones que se repiten año tras año en los presupuestos, como el parque infantil de Venezuela, la humanización de Marqués Valterra o el Vigo Vertical

 

“El alcalde tiene un problema con la contratación municipal donde reina la lentitud, la improvisación y la falta de seguridad jurídica”. Con estas palabras, el concejal popular, Miguel Fidalgo, se ha referido hoy a la situación que atraviesan los distintos procesos de contratación municipal, un “auténtico galimatías” que reúne contratos que suman casi dos años de tramitación, con otros que presentan cambios inexplicables en los pliegos y algunos que incumplen la ley de contratos.

En este contexto, Fidalgo Iglesias ha señalado que dicha lentitud deriva en “continuas idas y venidas, recursos y cambios de criterio”, como el conocido ejemplo de Parques y Jardines. “Este es el colmo del despropósito, donde ahora se pretende darle a la empresa a la que se le estuvo multando el contrato que se le retiró”, ahonda Fidalgo, quien recuerda que este proceso acumula dos huelgas, tres paralizaciones y tres cambios de concesionaria.

Una improvisación, prosigue, que se hace extensible también a la inexplicable modificación de pliegos de otros procesos de contratación, como el de los vuelos a Palma, Valencia e Ibiza. Contrato, subraya, que quedó desierto, reduciéndose luego drásticamente los requisitos “para que alguien picase el anzuelo”.

El resultado, expone, es el de “un contrato que nos va a costar 736.000 euros para 4.500 plazas de avión”. “Nos sale la butaca a casi 170 euros”, continúa, apuntando que el mismo alcalde que paga esas subvenciones es el que se niega después a subvencionar el transporte metropolitano a todos los vigueses.

“Y también hablábamos de falta de seguridad jurídica”, detalla Fidalgo. Así, el edil popular ha hecho referencia al contrato de aparcamiento de la Plaza de Portugal, que lleva dos años cerrado; o al contrato de la ORA, que se anuló hace 8 años y en estos momentos suma “5 meses, desde que fue a la mesa de contratación, pendiente de un informe técnico sobre las ofertas presentadas”.

Esta forma de actuar, resalta Fidalgo, lleva implícito el incumplimiento de la ley. No en vano, explica, el artículo 161 de la ley de contratos establece que el plazo máximo para ejecutar la adjudicación será de dos meses a contar desde la apertura de las proposiciones. “Dos meses, y estamos hablando de contratos que llevan más de dos años. ¿Es eso buena gestión o rigor?”, se cuestiona.

 

PXOM

Esta falta de gestión y de rigor que, como ha detallado el concejal popular, deriva en el hecho de que, en estos momentos, hay 21 contratos en tramitación en el Concello de Vigo. “Y otros no están ni se les espera”, añade. Así, Fidalgo ha criticado el hecho de que “todos los vigueses sigamos esperando” por el contrato de asistencia técnica para la redacción de un nuevo PXOM, después de que haya pasado un año y medio dese su anulación y desde que el gobierno llevase a pleno la solicitud de una subvención a la Xunta para dicha redacción. “Desde entonces, la Xunta sigue esperando a que se mueva un papel en la Gerencia de Urbanismo, donde trabajan 100 personas mientras que Vigo sigue sin una sola grúa”, ahonda.

Asimismo, el edil popular ha hecho extensible la falta de gestión municipal a las inversiones que se repiten año tras año en los presupuestos, como el parque infantil de Venezuela, “que se incorpora año tras año”; la humanización de la segunda fase de Marqués Valterra; o el Vigo Vertical, con el famoso ascensor de Parque Camilo José Cela.

 

Comisión de seguimiento

En este escenario, Fidalgo ha avanzado que su grupo solicitará, de modo urgente, la convocatoria de la comisión de seguimiento y control de la contratación. Una comisión, recuerda, prevista en el Reglamento municipal y que por desgracia el alcalde no ha convocado nunca.

“Todas esas informaciones de funcionarios, de idas y venidas en el juzgado de distintos concejales es por algo. Hay una dirección política que se salta muchas veces la ley”, ha incidido el concejal popular, quien ha concluido lamentando que los 17 concejales de este gobierno hayan pasado de “ir a velocidad de crucero a ir a paso de tortuga, de ir a petarla a espetar”.

 

 

 

Muñoz subraya que “el gobierno del no” impidió ayer bajar impuestos y reforzar la unidad policial de lucha contra la violencia machista

  • Lamenta que “un pleno más” el ejecutivo local votase en contra de todas las propuestas de la oposición aun perjudicando con ello a los vigueses
  • Critica el bloqueo a la disminución de un 25% en el recibo de la basura para este año, y avanza que “el PP seguirá en la calle explicando esta propuesta a los vigueses”
  • Denuncia que “el señor Font mintió ayer en el pleno sobre el número de policías asignados a la unidad de violencia machista diciendo que había 11”
  •  “Lo que dice es absolutamente falso, como demuestra la relación de puestos de trabajo de la policía, publicada en el BOP de 16 de noviembre de 2010, que recoge claramente que el número de policías asignados es de 6”, expone

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado hoy que “el gobierno del no” impidió ayer en el pleno una bajada de impuestos para todos los vigueses y el refuerzo de la EVAP de la policía local en la lucha contra la violencia machista.

“Volvimos a vivir un pleno con el alcalde ausente casi toda la sesión, lo que demuestra el desprecio absoluto que les tiene. Y un nuevo pleno en el que el gobierno se limitó a decir que no a todas las propuestas de la oposición, aun a riesgo de perjudicar a los vigueses”, ahonda.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha señalado que, con su actitud, el ejecutivo privó a los vigueses de una bajada inmediata del 25% en el recibo de la basura. Una propuesta del PP que beneficiaría a miles a familias, comercios e industrias viguesas, y que, como ha avanzado, su partido seguirá explicando en la calle a todos los vecinos.

No en vano, ha destacado, no existe una alternativa mejor para los 4 millones que se ahorra el gobierno con una prórroga del contrato de la basura que supondrá peores servicios para los ciudadanos. “Ayer no concretaron nada, y no se nos ocurre ninguna otra opción mejor que beneficiar a los vigueses. A no ser que quieran incrementar los 97 millones que ya tienen en caja”, ahonda Muñoz, quien ha lamentado que el gobierno prefiera seguir “machacando a impuestos a los vecinos”.

Asimismo, la portavoz popular se ha referido también a la negativa del ejecutivo local a aumentar el número de miembros de la EVAP de la Policía Local destinada a la lucha contra la violencia machista. A este respecto, Muñoz ha denunciado que “el señor Font fue ayer al pleno a mentir en un tema tan importante como este, insultando así a todas las mujeres y víctimas declaradas y reconocidas por una orden judicial”.

“Es absolutamente falso que haya 11 agentes en esa unidad, y no porque lo diga el Partido Popular, sino porque así lo recoge la relación de puestos de trabajo de la Policía Local, que está publicada en el BOP de 16 de noviembre de 2010, donde figuran claramente 6 agentes”, ahonda Muñoz Fonteriz. En este marco, ha recordado que la intención de su grupo era “llegar a un acuerdo” para trabajar juntos contra la violencia machista, con el objetivo de “impulsar medidas reales y no sólo minutos de silencio en los plenos o carteles en la puerta del Concello”.

Del mismo modo, Muñoz ha lamentado también que el gobierno siga sin cumplir el acuerdo de 14 de junio de 2012 de Junta Local de Seguridad que, con el visto bueno del alcalde, apostaba por la creación de un grupo de Policía Judicial. Uno de sus objetivos principales, detalla, era asumir, por parte de la EVAP, la investigación de casos relacionados con la violencia doméstica. “De este modo, la policía local tendría la iniciativa para poder investigar y abordar más casos”, explica Muñoz, quien lamenta que, “5 años después, de esta posibilidad tampoco se sabe nada”.

 

 

Muñoz insiste en pedir la bajada de la tasa de basura y subraya que los vigueses sufren la presión fiscal más alta de Galicia con 771 euros al año

La portavoz popular inicia en el Mercado de O Progreso la entrega de folletos informativos que explican “los impuestos que pagamos en Vigo y nuestra propuesta para bajar un 25% la tasa de la basura”

 

  • Confía en que el gobierno local rectifique y apruebe en el pleno del miércoles esta reducción en el recibo que supondría un beneficio inmediato para vecinos y comerciantes
  • Apuesta por “sacar algo positivo de lo negativo” después de que la prórroga del contrato de la basura vaya a suponer una reducción de su coste fundamentada en peores servicios
  • Recuerda que los vigueses pagan el IBI, el billete de autobús o la grúa más cara de Galicia mientras que el Concello tiene 97 millones de euros en caja

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha insistido hoy en pedir la bajada de la tasa de la basura, destacando que los vigueses sufren la presión fiscal más alta de Galicia con 771 euros al año por habitante. “Es una carga altísima que no tiene ninguna justificación, y por la que hemos pedido varias veces una bajada de impuestos”, ahonda.

Muñoz Fonteriz ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita al Mercado de O Progreso, en la que ha estado acompañada por los concejales Diego Gago, Miguel Fidalgo y Ángel Piñeiro, y en donde ha iniciado una campaña a pie de calle para repartir entre vecinos y comerciantes folletos informativos en los que se explican “los impuestos que pagamos en Vigo y nuestra propuesta para bajar un 25% la tasa de la basura”.

En este sentido, la portavoz popular ha confiado en que dicha iniciativa impulse al gobierno local a rectificar y aprobar en el pleno del miércoles la mencionada bajada en el recibo de la basura, que supondría un beneficio inmediato para los vigueses. De este modo, argumenta, se sacaría “algo positivo de lo negativo”, después de que la prórroga del contrato de la basura vaya a suponer una reducción de su coste fundamentada en peores servicios al mantenerse una maquinaria obsoleta.

“Creemos que el hecho de que por una mala gestión hayan prorrogado el contrato de la basura, con peores servicios al tener bienes obsoletos durante todo este año, debe tener una incidencia directa e inmediata en la economía de los vigueses”, ahonda Muñoz, quien explica que por este motivo llevarán la propuesta al pleno, iniciando una campaña encaminada a informar a los vigueses tanto de esta propuesta como de lo que pagan en impuestos.

No en vano, y como ha recordado la portavoz popular, los vecinos de Vigo soportan en este momento el IBI, la grúa, el bonobús o el impuesto de vehículos más caro de toda Galicia; además de pagar por el agua que no consumen. Una situación, expone, “sin sentido” cuando el gobierno municipal tiene 97 millones en caja.

“Una buena administración es la que deja que los ciudadanos inviertan, no la que recauda más y luego ni siquiera lo devuelve en forma de mejores servicios”, ha continuado. Por este motivo ha calificado como una “muy buena oportunidad” esta rebaja de la tasa de la basura. Una medida “sencilla y con un beneficio directo” para miles de comerciantes y para las familias viguesas, que verían reducido el recibo de mayo de 85 a 63 euros.

 

 

 

El PP lamenta que “el gobierno de Abel Caballero parezca la Cueva de Alí Babá” con un 35% de sus miembros imputados

  • El secretario general, Javier Dorado, urge al alcalde a dar explicaciones tras conocerse hoy que concejales Javier Pardo y Ángel Rivas están siendo investigador por una posible subida ilegal de sueldo a un jefe de servicio municipal
  • “Podría ser el premio a los servicios prestados, como indica el auto al hablar de ‘compensación ilegal por los favores que el funcionario ha venido prestando al equipo del alcalde y al PSOE’”, ahonda
  • Resalta que “Vigo padece un gobierno bajo sospecha” que “ha pasado de ir a petarlo en 2017 a, simplemente, petar”
  • Recuerda que a estas imputaciones se suman la del alcalde, el teniente de alcalde y la concejala Abelairas en la Patos; y la de los concejales Santos Héctor y la propia Abelairas en el Caso Hormigón: “6 miembros del gobierno imputados; récord nacional”

El secretario general del Partido Popular de Vigo, Javier Dorado, ha lamentado hoy, a la vista de los últimos acontecimientos, que “el gobierno de Abel Caballero parezca la Cueva de Alí Babá”. No en vano, y como detalla, tras conocerse hoy las imputaciones de los concejales Javier Pardo y Ángel Rivas, el ejecutivo socialista liderado por Abel Caballero acumula 6 imputaciones de 17 miembros, el 35% del total.

“Este es un récord nacional. Una plusmarca más de un gobierno que, según el propio alcalde, ‘lo iba a petar en 2017’. Por desgracia para todos los vigueses, simplemente, ha petado”, expone Dorado.

En este sentido, el secretario general ha urgido al alcalde a “hacer algo” tras estas nuevas imputaciones. Una investigación que, como recuerda, se debe al “posible regalo de dinero público en forma de subida ilegal de sueldo” a un jefe de servicio municipal.

Un incremento salarial que, como subraya Dorado, se enmarca en “el premio a los servicios prestados, como el propio auto indica al apuntar a la ‘compensación ilegal que el funcionario ha venido prestando al equipo del alcalde y al PSOE’”.

El secretario general ha explicado que el auto apunta claramente a la posibilidad de que se hubiese concedido, de modo urgente y sin justificación, dicha subida salarial en forma de acumulación de funciones. “El auto es lo suficientemente contundente como para que alguien del gobierno socialista dé algún tipo de explicación”, incide.

En este contexto, Dorado ha calificado como “insostenible” la actual situación del ejecutivo local, al tiempo que ha considerado “increíble” que “Caballero siga sin hacer nada ni dar ningún tipo de explicación a los vigueses”.

El secretario general del PP de Vigo ha insistido en que el alcalde “se encuentra al frente del Gobierno municipal con más imputaciones de España, y sigue escondido y guardando silencio”. “Hace tiempo que, por desgracia, Caballero gobierna Vigo como si fuese su cortijo. Los vigueses merecemos mucho más”, ahonda.

En este marco, Dorado ha recordado que, a las imputaciones conocidas hoy, se suman la del regidor, el teniente de alcalde David Regades, y la concejala Iasura Abelairas en la Operación Patos; y la de los concejales Santos Héctor y la propia Abelairas en el Caso Hormigón.

 

 

Muñoz pregunta a Caballero por la legalidad de sus actuaciones en la ETEA tras licitar y adjudicar obras en terrenos que reconoce que no eran municipales

  • La portavoz popular se plantea “cómo es posible que licitase y adjudicase en 2016 el cubrimiento de la piscina de la ETEA” si, como admitió ayer, no iba a pagar los 11,5 millones que debe: “Siendo así, el convenio dice claramente que los terrenos vuelven a titularidad de ZFV desde el 31 de diciembre de 2015”
  • Avanza que su grupo pedirá un informe al secretario del Concello para que se pronuncie sobre la legalidad de esta actuación
  • Subraya que la negativa del regidor a pagar deja claro que “la Xunta se preocupa por la ETEA y pone 29 millones” mientras que el gobierno local “no aporta un euro de un convenio que impulsó en 2009 sólo por motivos electoralistas”

La portavoz popular, Elena Muñoz, se ha cuestionado hoy sobre la legalidad de la obra para cubrir la piscina de la ETEA, licitada y adjudicada por el gobierno local a lo largo 2016. En este sentido, Muñoz le ha preguntado a Caballero “cómo es posible que licitase y adjudicase esta actuación si, como él mismo reconocía ayer, no tenía pensado pagar su parte de la ETEA por lo que, según el convenio, los terrenos vuelven a titularidad de ZFV desde el 31 de diciembre de 2015”.

“Ya no es que se haya pasado años sin pagar y que demuestre una vez que su firma no vale nada. Es que ayer dijo que no tenía intención de pagar los 11,5 millones que debe”, prosigue Muñoz. De este modo, atendiendo al convenio y como el propio alcalde detallaba, los terrenos vuelven a titularidad de ZFV. “La página 9 del convenio es muy clara: si no se paga, se resuelve la transmisión y esos terrenos vuelven a ZFV el 31 de diciembre de 2015”, insiste.

En este contexto, y pese a todo, Muñoz ha subrayado que el gobierno local licitó el 2 de septiembre de 2016 las obras para cubrir la piscina de la ETEA y hacer accesos al pabellón, y el 16 de diciembre de 2016 adjudicaba dichos trabajos por 330.000 euros. “¿Cómo puede licitar y adjudicar obras en terrenos que ya no son de su propiedad? ¿Cómo es compatible esto con la legalidad?”, se ha preguntado.

No en vano, y como ha detallado, los informes de asesoría e intervención del expediente de licitación y adjudicación de los trabajos reconocen que es necesario tener la titularidad de los terrenos. “El problema es que una vez más el alcalde no se ha leído un convenio”, apunta.

Informe del secretario

Ante la “extrema gravedad” de estos hechos, la portavoz popular ha informado de que su grupo va a solicitar un informe al secretario del ayuntamiento para que se pronuncie sobre la legalidad de la actuación, y una grabación de las declaraciones de ayer de Caballero. “Nos gustaría que explique por qué licita y adjudica algo que ahora dice que no es suyo”, ahonda Muñoz, apuntando también que darán traslado del expediente completo a ZFV.

“Ya no es que abandone la ETEA; que declare que no apuesta por su desarrollo; que los vecinos de Teis vean que no pueden contar con el concello para potenciar una zona importantísima de Vigo; es que aún por encima toma decisiones, gastando dinero público en terrenos que no son de su propiedad”, ahonda, resaltando que van a “llegar hasta el final para que nos den explicaciones”.

 

El gobierno local da la espalda a la ETEA

Una forma de actuar, prosigue Muñoz Fonteriz, que, en cualquier caso, deja claro lo que ya era una evidencia: que el Concello no apuesta por la ETEA. Así, expone, la decisión del alcalde demuestra que, frente a una administración autonómica que materializa su compromiso con una inversión de 29 millones, se sitúa un gobierno municipal que pone cero euros, y que demuestra que “impulsó un convenio en 2009 sólo por motivos electoralistas”.

En este sentido, la portavoz popular ha destacado que “a los vigueses les queda muy claro” que la Xunta colaborará con la Universidad en la rehabilitación del edificio Faraday, impulsará una residencia de mayores, acabará con la urbanización de la ETEA pagando todo el dinero pendiente a ZFV, y que el alcalde “ha pagado 0 euros de un convenio que él mismo firmó, promulgó e impulsó con el señor Touriño y la señora Pisano”. “No le importa nada la ETEA, y aún por encima tiene más que decir, habiendo boicoteado el Campus del Mar durante un año”, ha concluido.

 

Muñoz: “Todo lo que aporta el alcalde al Campus del Mar es una foto para la que nos ha tenido esperando un año”

  • La portavoz popular señala que “Caballero se retrata” cuando después de haber boicoteado el proyecto todo este tiempo, trata ahora de “apuntarse un tanto”
  • Resalta que el regidor “pone cero euros en la ETEA” frente a la apuesta de 29 millones de Xunta y ZFV
  • Señala que “si Caballero hubiese sido leal, ahora ya habría grúas en la ETEA”

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha lamentado hoy que “todo lo que aporta el alcalde de Vigo al Campus del Mar sea una foto con el rector para la que, además, nos ha tenido esperando un año”.

Así, Muñoz ha señalado que para obtener dicha fotografía “no era necesario haber mantenido tanto tiempo un bloqueo institucional sobre un proyecto fundamental para Vigo”. “Que se hubiera hecho la foto antes, y hubiésemos ganado tiempo. Si hubiese sido leal, ahora ya habría grúas en la ETEA””, incide.

Sobre esta base, la portavoz popular ha criticado “la voluntad del alcalde de querer darle la vuelta a todo, tratando ahora de apuntarse un tanto” cuando la realidad es que “no sólo ha boicoteado el Campus del Mar durante un año, sino que no ha puesto ni pondrá un euro”.

No en vano, y como ha recordado la portavoz popular, frente a una inversión de 29 millones de Xunta y ZFV en la ETEA, se sitúa otra inversión de “cero euros” del gobierno municipal.

“Ha estado retrasando un proyecto clave, exigiendo unas inversiones a una administración que sí que está apostando por el Campus del Mar y por la ETEA”, ha proseguido Muñoz, quien recuerda que esos 29 millones comprenden 8 millones comprometidos por la Xunta para el Campus del Mar; 13 millones destinados para la adquisición de los terrenos de la ETEA; y otros 8 millones para la residencia de mayores.

“Y frente a esto se sitúa un alcalde al que sólo le interesan las fotografías y que actúa de modo contrario a cómo debería hacer cualquier político, hasta el punto de que llegó a poner en peligro el desarrollo del Campus del Mar en Vigo”, expone.

En este contexto, Muñoz ha concluido lamentando que los vecinos de Teis hayan “perdido este año por culpa del alcalde”, que ahora “pretende aparecer como impulsor” cuando ha sido el mayor obstáculo a un “proyecto innovador y de futuro, que hará de Vigo un referente en la investigación marina”.