Visita al Colegio Las Acacias de la portavoz popular

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha visitado las instalaciones del Colegio Las Acacias que, junto al colegio Montecastelo, han sido distinguidos, en su 50º aniversario, con el galardón de Vigueses Distinguidos a propuesta del grupo municipal del Partido Popular.

En el acto han participado los directores de los centros, Catalina Núñez y José Manuel Rodríguez Lago, y el delegado de la Xunta, además de representantes de miembros de las asociaciones de padres de ambos colegios.

Muñoz destaca la extraordinaria labor de Down Vigo en la integración de cientos de vigueses

  • Resalta las actividades realizadas en el ámbito de la autonomía personal y en la incorporación al mercado laboral, destacando que cerca de 400 personas han conseguido un empleo gracias al “esfuerzo de Down Vigo” 
  • Apuesta por seguir potenciando este trabajo y por darle la mayor visibilidad posible, “especialmente en una jornada como la de hoy”
  • Recuerda que, a propuesta del PP, Down Vigo obtuvo el Vigués Distinguido el año pasado, realzando así “el apoyo y reconocimiento de la ciudad a la labor que desempeñan”

La portavoz popular visita las instalaciones de la Asociación con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada del concejal Diego Gago, ha visitado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, las instalaciones de Down Vigo, en donde ha resaltado la “extraordinaria labor” que realiza la Asociación en la integración de cientos de vigueses.

En este sentido, Muñoz, que ha sido recibida por la directora, Ana Tejada, y por la presidenta, Carmen López, ha subrayado que “Down Vigo lleva años trabajando de modo importantísimo por Vigo, desarrollando distintas actividades orientadas, fundamentalmente, a mejorar la integración de las personas con Síndrome de Down, fomentando su autonomía personal y su inserción en el mercado laboral”.

Así, la portavoz popular ha resaltado que, gracias al trabajo de esta Asociación, cada año encuentran un empleo unas 40 personas, siendo casi 400 vigueses y viguesas los que se han podido incorporar al mercado laborar a través de sus programas.

En este marco, Muñoz ha calificado como “importantísima” toda esta labor, abogando por “potenciar y dar a conocer” un trabajo al que “hay que darle la mayor visibilidad posible”.

Por este motivo, la portavoz popular ha recordado que su grupo propuso el año pasado a la Asociación para ser reconocida como Vigués Distinguido, un galardón que ha permitido realzar “el apoyo y el reconocimiento de la ciudad a la labor que desempeñan”.

“Y por eso queríamos estar hoy aquí otra vez, para renovar nuestro reconocimiento a Down Vigo y seguir analizando y estudiando fórmulas de apoyo para atender las necesidades que puedan tener en el desarrollo de esta importantísima labor que desempeñan”, ha concluido.

El PP propone un decálogo de medidas para prevenir atropellos tras registrar Vigo en 2016 la cifra más alta de fallecidos del último lustro

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, señala que la “existencia de un problema creciente de seguridad vial” exige un plan de choque con medidas concretas
  • El concejal Diego Gago subraya que “ya hay un fallecido en los dos primeros meses” y aboga por implantar un “plan meditado y concreto” que tendría un coste económico “muy reducido”
  • Apuesta por eliminar las zonas de carga y descarga, contenedores y mobiliario urbano antes de los pasos de peatones
  • Demanda que las nuevas humanizaciones respeten una separación de 1,5 metros entre el paso de cebra y la primera plaza de aparcamiento

La portavoz popular, Elena Muñoz, acompañada por el concejal Diego Gago, ha presentado hoy un decálogo de medidas propuestas por el PP de Vigo con el objetivo de evitar que sigan incrementándose las cifras de atropellos graves en la ciudad. No en vano, y como han explicado, durante 2016 se registraron 176 atropellos, en los que hubo que lamentar 3 fallecimientos. Una cifra que supone triplicar, durante los últimos 5 años, el número de fallecidos por atropello en la ciudad.

“Estamos muy preocupados por esta situación, y creemos que hace falta tomar conciencia de la necesidad de mejorar y minimizar y, en la medida de lo posible, eliminar completamente los atropellos en Vigo”, ha expuesto Muñoz. En este sentido, prosigue, la propia evolución de lo que llevamos de año, con una víctima mortal en los dos primeros meses, pone de manifiesto la necesidad de “activar un plan de choque” con “medidas concretas y de muy bajo o nulo coste económico”.

A este respecto, Gago ha desglosado un decálogo de medidas “razonables y posibles” que mejorarían la seguridad vial, facilitando la “necesaria convivencia entre peatones y vehículos”. Así, ha apostado, en primer lugar, por eliminar las zonas de carga y descarga, los contenedores de basura y el mobiliario urbano previo a los pasos de cebra. De este modo, expone, se mejoraría sensiblemente la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar.

Asimismo, el edil popular ha abogado por establecer, en las nuevas humanizaciones, una distancia mínima de 1,5 metros entre el paso de cebra y la primera plaza de aparcamiento, y habilitar otro medio y medio de margen sin vegetación en las medianeras de calles con pasos de peatones.

“Otra medida imprescindible pasa por fijar vallas protectoras en las aceras y entornos de los centros de educación y de salud, y en aquellos cruces por los que no debería cruzar nunca un peatón”, ha detallado Gago Bugarín.

Además, el concejal popular ha apostado por mejorar la iluminación en pasos de peatones; por elaborar un mapa con los puntos negros de atropellos en la ciudad; por promover campañas de concienciación; y por mejorar la señalización visual y luminosa de aquellos pasos de cebra con mayor porcentaje de atropellos.

“Se trata de un amplio paquete de medidas que permitiría reducir el número de víctimas”, ha continuado Gago, quien ha insistido en el bajo coste de implantación que tendría este decálogo. Por ello, el concejal popular ha demandado al ejecutivo local “que rectifique y tome conciencia” para evitar los obstáculos a los que deben hacer frente los peatones, y que las nuevas humanizaciones tengan en cuenta estas propuestas. “Ahora mismo, en casi cualquier vía hay un montón de obstáculos que impiden la visibilidad tanto del peatón que va a cruzar como de los conductores”, ahonda.

Un problema cuya solución, ha concluido, pasa por “concienciar a la ciudadanía”, pero también por activar un plan meditado y concreto que ayude a “facilitar la convivencia natural” de automovilistas y peatones.

La presidenta del PP de Vigo participa en el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer

La presidenta local, Elena Muñoz, ha participado hoy en el acto organizado por el PP de Vigo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo miércoles. Muñoz, acompañada de otras mujeres y cargos públicos del partido, ha entregado dípticos informativos por la Villa de Bouzas, partiendo de la calle de Santa Ana y llegando hasta el tradicional mercadillo. Estos dípticos contienen información de interés para las mujeres, especialmente en lo tocante a la violencia machista. El reparto, iniciado hoy, continuará durante el resto de la semana. 

El PP pide explicaciones al alcalde por “partir en 16 contratos para una misma empresa el alumbrado de Navidad”

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, considera un “escándalo” que el presidente de la FEMP “trocee en 16″ un contrato que quedó desierto, incumpliendo de modo flagrante la Ley de Contratos del Sector Público”
  • Recuerda que el fraccionamiento de contratos es “totalmente ilegal” y se cuestiona sobre si esta forma de actuar se corresponde con alguien que debe ser “modelo de alcaldes” de toda España

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha solicitado hoy explicaciones al alcalde de Vigo por “saltarse la ley para adjudicar a dedo a una empresa el alumbrado de Navidad”. De este modo, Fidalgo se ha hecho eco de las informaciones conocidas en las que se destapa que el Concello de Vigo troceó en 16 un contrato a una única empresa y en el mismo día para cubrir la iluminación navideña de este año.

“Aparte del escándalo que esto supone, sin duda requiere una explicación: el presidente de la FEMP se ha saltado la ley”, apunta Fidalgo, quien ha recordado que este proceso empezó en agosto de 2016, cuando el gobierno sacó a concurso un contrato de 900.000 euros para dos años: 450.000 euros por ejercicio.

Como ese contrato no salió adelante, optaron por rebajar las calles iluminadas y la cuantía a la mitad, dejándola en 208.900 euros, cifra con la que eludieron por 100 euros los requisitos de publicidad europeos. Y para iluminar las demás calles, la cantidad restante hasta los 450.000 euros “se troceó” en 15 contratos para la misma empresa, distribuyéndolo por calles de modo que se eludía la libre concurrencia que exige la Ley de Contratos del Sector Público.

No en vano, y como ha recordado Fidalgo, el artículo 86.2 de dicha norma recoge expresamente que “no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponda”. “Justo lo que ha hecho este gobierno”, apunta.

Por este motivo, Fidalgo Iglesias ha exigido a Caballero una explicación, máxime teniendo en cuenta que su forma de actuar debe corresponderse con alguien que debería ser “modelo de alcaldes” de toda España.

“La iluminación navideña quedó muy bonita y le felicitamos por ello. Pero hay que hacer las cosas bien. Y lo que no puede uno es saltarse la ley. Y menos si eres el presidente del municipalismo y vas dando clases y doctrina allá por donde pasas”, ahonda.

En este contexto, el concejal popular ha señalado que “el alcalde debería dar una explicación, porque esto es un auténtico escándalo”, insiste.

A este respecto, Fidalgo ha señalado que ya se sabía que “el gobierno municipal no sabe gestionar”, como vienen demostrando con el contrato de parques y jardines, aparcamientos, mantenimiento del alumbrado, piscinas o con el Auditorio. “Pero ahora resulta que no sólo gestionan mal, sino que actúan de modo ilegal”, ahonda.

El PP alerta de que “la obra de la grada de Río no ha empezado” un mes después de la firma del contrato

  • El concejal popular, Miguel Fidalgo, subraya que este retraso deja en evidencia al alcalde, que se pasó semanas diciendo que la grada estaría “empezada y terminada” si no fuera por un recurso ya resuelto también hace más de un mes
  • Reclama que el Celta acuda a las reuniones de obra para garantizar que los “impuestos de los vigueses van a ser bien empleados” 
  • Reitera que la obra de Río va a sufrir retraso y no estará terminada en agosto; “y lo que no sabemos es si también sufrirá un sobrecoste, como Tribuna”
  • Destaca que, mientras que en “Tribuna llueve y Río sigue sin empezarse”, los vigueses tienen que “aguantar los insultos a la inteligencia del señor Regades” hablando de Balaídos como “hito de la arquitectura mundial”

 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha señalado hoy que, un mes después de que el alcalde firmase el contrato de la obra de la grada de Río, ésta sigue sin comenzar. “Este retraso deja en evidencia a Caballero, que dijo que si no fuese por un recurso interpuesto por una asociación -que curiosamente está presidida por un ex alcalde socialista, aunque decía que era próxima al PP-, la grada de Río estaría empezada y terminada. Pues bien, ese recurso se rechazó, el contrato se firmó, y la reforma de Río no arranca”, ahonda.

En este contexto, el edil popular ha subrayado que, como viene denunciando el PP desde hace tiempo, “Río va a sufrir retraso”, no sólo porque no se haya comenzado, sino también porque el grado de ejecución previsto en el contrato es de 12 meses. Un retraso al que, como apunta Fidalgo, aún está por ver si se sumará también un sobrecoste como el que ha sufrido la grada de Tribuna, presupuestada inicialmente en 4,6 millones a los que hubo que sumarles 610.000 euros en el refuerzo de la estructura, y habrá que añadirle otros 2,2 millones para la nueva iluminación.

“No sabemos si habrá un sobrecoste, pero lo que sí sabemos es que la grada de Río ya lleva un mes de retraso”, ha incidido Fidalgo, quien ha lamentado también el estado actual de la reforma de Tribuna, denunciado por el propio presidente del Celta.

“Escuchamos al presidente agradecer el esfuerzo de la ciudad en esta reforma, pero también subrayar que esa no es la reforma que merece un equipo como el Celta”, ha continuado el concejal, mostrando su sorpresa porque “el Club no haya podido participar en las reuniones técnicas cuando ha pagado el proyecto arquitectónico”. A este respecto, ha reclamado que el Celta acuda a las reuniones de obra para garantizar que los “impuestos de los vigueses van a ser bien empleados”.

No en vano, expone, lamentablemente, sobre la reforma de Tribuna se han confirmado “todas las advertencias hechas por el Partido Popular”. “Dijimos desde el principio que la obra de Tribuna era una chapuza, que había que haberla tirado y hacer una grada nueva. Y ahora el Celta opina lo mismo”, argumenta Fidalgo, quien recuerda, además, el retraso que acumula una obra que aún no se ha entregado en el mes de marzo.

“Y como es la misma empresa la que reforma las dos gradas, cuando acabe Tribuna, empezará Río. Ahora es el alcalde el que tiene que explicar estos retrasos”, apunta el concejal popular. “Y mientras que en Tribuna llueve y Río sigue sin empezarse, los vigueses tenemos que aguantar los insultos a la inteligencia del señor Regades hablando de Balaídos como hito de la arquitectura mundial”, ahonda.

En este contexto, Fidalgo ha señalado que “si este señor es el máximo responsable, a nadie puede extrañarle lo que está pasando”: “Tenemos un ‘estadio sin’: sin parking, sin ascensores y sin un tejado para resguardarse de la lluvia”.

 

Pleno extraordinario

Asimismo, el concejal popular ha subrayado que gracias al pleno extraordinario que se ha convocado para el próximo lunes, “los vigueses podrán conocer la posición del gobierno municipal sobre si quiere al Celta en Vigo o fuera de Vigo”.

“Esperamos que por fin ofrezcan alguna solución a la ciudad, como ya hemos hecho desde el Partido Popular planteando la posibilidad de una concesión administrativa a largo plazo del estadio”, ha concluido.