El PP advierte que el gobierno “sigue dándole oxígeno a un cadáver” con una nueva subvención de 500.000 euros al Auditorio Mar de Vigo

  • El concejal Miguel Fidalgo destaca que el ejecutivo ha comprometido ya “más de 21 millones de todos los vigueses” con una concesionaria en concurso de acreedores y que acabará en liquidación
  • Resalta que en estos momentos “el Auditorio nos cuesta 3.300 euros al día a todos los vigueses”  
  • Acusa al alcalde de “no hacer nada” ante un problema que terminará estallándole a Vigo: “Va a acabar como las autopistas que circundan la ciudad de Madrid; nos van a devolver al ayuntamiento esta concesión”
  • Subraya que Caballero es “el único responsable” tras modificar el proyecto en 2008, y le insta a “coger el toro por los cuernos”, sentarse con los accionistas y resolver la situación. 

El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha advertido hoy que el gobierno municipal “sigue dándole oxígeno a un cadáver” tras aprobar ayer en Junta de Gobierno una nueva subvención de 500.000 euros para el Auditorio Mar de Vigo. “Se trata de un enfermo intubado, sin solución; una empresa en concurso de acreedores que acabará en liquidación, y un contrato que va a acabar en el juzgado. Y pese a todo, se empeñan en seguir metiendo dinero de todos los vigueses”, ahonda.

 

No en vano, y pese a esta situación, el edil popular ha recordado que el gobierno tiene más de 21 millones de euros comprometidos con la concesionaria: “5 millones del bolsillo de los vigueses” inyectados en 2012; 1,2 millones posteriores para equipamiento; un contrato a 20 años de 13 millones de euros con la UNED; y estos 500.000 euros anuales que se aportan desde hace 4 ejercicios para programación cultural.

De este modo, y según ha destacado Fidalgo Iglesias, el Auditorio “nos cuesta 3.300 euros al día” procedentes de la mencionada subvención cultural y de ese “alquiler a la UNED de unas aulas de una instalación municipal que está en concesión”. “Y el alcalde sigue sin hacer nada, eludiendo un problema que terminará estallándole a Vigo”, ahonda.

 

Así, el concejal popular ha vaticinado que esta situación “acabará como las autopistas que circundan Madrid”: “Nos van a devolver al ayuntamiento esta concesión”. Algo de lo que, según explica, Caballero es “el único responsable” tras modificar el contrato adjudicado en 2008, reducirlo a la mitad y llevarlo a un “callejón sin salida” con un “plan de negocio que no iba a ser viable con la mitad del espacio expositivo”.

 

En este marco, Fidalgo ha instado al regidor a “coger el toro por los cuernos”. Para ello, expone, debe sentarse con los accionistas y abordar la situación, no “seguir inyectando dinero con cargo al bolsillo de todos los vigueses”.

 

“El alcalde está dando la espalda a este grave problema. No está ni se le espera”, ha continuado el concejal popular, quien se cuestiona “hasta cuándo vamos a seguir así”. No en vano, explica, en 2 o 3 meses la empresa puede entrar en liquidación.

 

“Y cuando vaya a liquidación, nadie va a querer quedarse con el Auditorio. Por lo tanto, el tomate será para los vigueses. ¿Quién va a pagar el pato de la negligencia del alcalde? El pueblo de Vigo asumirá su mala gestión”, ha concluido Fidalgo.

El PP de Vigo solicita un Pleno extraordinario con la presencia de Mouriño para debatir sobre el futuro del Celta en Vigo.

El PP de Vigo solicita un Pleno extraordinario con la presencia de Mouriño para debatir sobre el futuro del Celta en Vigo.

El PP mantiene su apuesta por una concesión administrativa para Balaídos y considera irrenunciable que el Celta se quede en Vigo

  • La portavoz popular, Elena Muñoz, reitera la necesidad de trabajar para garantizar la permanencia del Celta en la ciudad
  • Subraya que la fórmula propuesta por el PP, y planteada al presidente del Celta en la última reunión, mantendría la titularidad municipal del Estadio implicando al club en el desarrollo de una futura Ciudad del Deporte para Vigo.
  • Destaca que “sorprendentemente” a día de hoy desconoce cuál es la postura del Gobierno, si bien considera que es “obligación del PP poner propuestas encima de la mesa”

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha reiterado hoy que el PP de Vigo mantiene su apuesta por una concesión administrativa para Balaídos con el objetivo de garantizar la permanencia del Celta en la ciudad. “Nos reiteramos en la conversación que mantuvimos con el presidente del Celta, en la que le trasladamos cuál era la opinión del Partido Popular en este punto: una concesión administrativa sobre el Estadio. Creemos que esa concesión lo que permitiría sería garantizar la permanencia del Celta en Vigo”, incide.

En este sentido, la portavoz popular ha resaltado que dicha propuesta mantendría la titularidad municipal de Balaídos, al tiempo que le daría al Celta la flexibilidad que necesita para poder gestionar el estadio, y posibilitaría un beneficio añadido para Vigo, al complementarla con la participación del Celta en el desarrollo de una futura Ciudad del Deporte para Vigo.

El objetivo, ha proseguido Muñoz Fonteriz, es “garantizar el arraigo del Celta en Vigo”, para lo cual ha vuelto a defender la posibilidad de impulsar este proyecto común entre el Club y la ciudad. “Es impensable para cualquier vigués plantearse la posibilidad de que el Celta se marche de Vigo. Desde luego, para nosotros es imposible de pensar. Por ello, una concesión administrativa permitiría dar seguridad jurídica a largo plazo, a 50 o a 60 años”, expone Muñoz.

En este contexto, la portavoz popular ha manifestado que “esta es, a nuestro juicio, la mejor idea”, con independencia de que se sigan analizando otras opciones existentes, algo que, en su opinión, podría ser objeto de debate en el pleno del ayuntamiento.

No en vano, ha denunciado Muñoz, a día de hoy su grupo municipal sigue sin saber cuál es la postura del Gobierno: “Sorprendentemente no tenemos ninguna propuesta encima de la mesa”.

Pese a todo, Muñoz Fonteriz ha defendido la obligación del Partido Popular de poner alternativas encima de la mesa encaminadas a “conseguir el objetivo que todos pretendemos”: “Que el Celta se quede en Vigo, porque el Celta es de todos los vigueses y tiene que seguir estando en la ciudad”.

Algo para lo que, ha señalado la portavoz popular, resulta imprescindible “trabajar para conseguirlo”. “Queremos trabajar para ello; queremos trabajar sobre esta propuesta, y estamos abiertos a hablarla en profundidad”, ha concluido.

Muñoz: “La obsesión de confrontación de Caballero está perjudicando el desarrollo de la ETEA, al Campus del Mar y a la Universidad”

  • La portavoz popular se pregunta “qué le pasa al alcalde con la Universidad de Vigo” para “frenar su desarrollo” haciendo “uso de un reglamento franquista”
  • Alerta de las consecuencias de un boicot que “puede hacernos perder un proyecto clave” para Vigo
  • Destaca el contraste entre un gobierno municipal que no hace nada y bloquea iniciativas de otras administraciones, y la Xunta que ayer mismo aprobaba una nueva residencia de mayores en la ETEA

“La obsesión de confrontación de Caballero está perjudicando el desarrollo de la ETEA, al Campus del Mar y a la Universidad de Vigo”. Con estas palabras, la portavoz popular, Elena Muñoz, se ha referido hoy al bloqueo en el que tiene sumido el alcalde a un “proyecto clave para Vigo y para su Universidad” como es el Campus del Mar.

En este sentido, la portavoz popular se ha preguntado “qué le pasa a Caballero con la Universidad de Vigo” para actuar de esta forma e impedir una iniciativa en la que están de acuerdo tanto la propia institución académica como Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

“Es algo absolutamente intolerable”, ha sentenciado Muñoz, quien ha recordado que la Universidad es “un referente en el mundo académico que lleva con orgullo el nombre de Vigo por todo el mundo”. Sin embargo, continúa, el gobierno municipal “no hace más que ponerle palos en las ruedas” a su desarrollo.

Un boicot para que el que Caballero está haciendo uso de “mecanismos bastante cuestionables”, ha explicado Muñoz. En este sentido, la portavoz popular ha señalado que el alcalde recurre a “un reglamento franquista” para impedir la inclusión en el orden del día de un tema clave para Vigo, evadiendo de este modo “una votación en un pleno democrático”.

En este sentido, Muñoz Fonteriz ha resaltado que, de seguir así, Caballero va a acabar consiguiendo que Vigo pierda el Campus del Mar. “¿Dónde se ha visto un alcalde que paralice el desarrollo de proyectos fundamentales?”, se ha cuestionado.

Por desgracia, ha continuado la portavoz popular, al regidor parece importarle más “su boicot permanente a la Universidad”, como demuestra con este bloqueo o cobrándole a la institución el IBI que no cobra ningún otro alcalde de Galicia.

Frente a esta actitud del Gobierno municipal de “bloqueo y confrontación”, Muñoz ha puesto en valor el contraste con la forma de trabajar de otras administraciones, como se podía ver ayer con el anuncio de la Xunta de una nueva residencia de mayores en la ETEA. “Contrasta muchísimo la apuesta de la Xunta por Teis y por la ETEA con este bloqueo del Concello”, ahonda.

Muñoz ha concluido recordando que dicha residencia supone el cumplimiento de un compromiso electoral al tiempo que da respuesta a una petición de los vecinos de Teis “escuchada y defendida desde el Partido Popular de Vigo”.

El PP recoge las quejas de los vecinos de Teis sobre la nueva línea de autobús al Hospital

  • García denuncia que los residentes consideran “un mero parche” el anuncio de Caballero, con un trayecto que recorrerá toda la ciudad antes del llegar al Álvaro Cunqueiro
  • Avanza que su grupo parlamentario, haciéndose eco de las casi 4.000 firmas recogidas por los vecinos, ha presentado una PNL para que la Xunta inste al Concello a defender realmente los intereses de los residentes  
  • Subraya que el Partido Popular seguirá trabajando para que no sólo Teis, sino todas las parroquias de Vigo, tengan “un transporte digno al Hospital”

La presidenta del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, y la diputada autonómica, Marián García, han mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos de Teis, en el que han podido escuchar sus quejas sobre la nueva línea al Hospital Público Álvaro Cunqueiro anunciada estos días por el alcalde.

Como expone García, los vecinos consideran este trayecto “un mero parche” que en nada va a atender sus demandas. “Lo que nos transmiten desde la Asociación es que la línea que cubrirá el H3 no deja de ser un parche que recorrerá todo Vigo antes de llegar al hospital, y que además sólo tendrá un par de frecuencias por la mañana”, ahonda.

De este modo, señala la diputada autonómica, los vecinos no encuentran una verdadera utilidad al servicio, ya que no cubre sus necesidades. “Nos les sirve ni para cuadrar sus viajes a consultas médicas ordinarias, y mucho menos para una urgencia”, subraya.

Por todos estos motivos, Diéguez García ha apuntado que su grupo parlamentario acaba de presentar una Proposición No de Ley que se hace eco de las casi 4.000 firmas recogidas por los vecinos, y que tiene por objetivo que la Xunta inste al Concello de Vigo a defender realmente los intereses de los vecinos.

“Vamos a exigirle al gobierno que acometa una verdadera mejora de los servicios y de las conexiones de autobús desde el barrio de Teis hacia el Hospital Público Álvaro Cunqueiro”, argumenta García.

En este sentido, la diputada autonómica ha señalado que esta meta es extensible al resto de parroquias de Vigo, que a día de hoy cuentan con “un transporte tercermundista” a la principal infraestructura sanitaria de la ciudad.

“El Gobierno municipal tiene que hacer su trabajo, del mismo modo que la Xunta ha hecho el suyo. No puede ser que más de un año después de haberse puesto en marcha el mejor hospital de Galicia, los vecinos de las parroquias sigan sin tener una conexión adecuada. Mientras tanto, desde el PP seguiremos recogiendo las demandas de los vecinos y exigiendo un transporte digno al Álvaro Cunqueiro”, concluye.

 

El PP denuncia que de los sólo 760.000 euros presupuestados en 2016 en materia de turismo se dejaron sin ejecutar más de 400.000

  • El concejal popular, Diego Gago, resalta que hay “partidas ridículas”, como los 70.000 euros para ferias y congresos, de los que sólo se han ejecutado 30.000
  • Lamenta que el gobierno municipal haya dejado sin gastar el 50% de los 300.000 euros destinados a promocionar y dinamizar el turismo  
  • Resalta los beneficios de invertir en turismo, como demuestran el Marisquiño o Conxemar que reportan cada una alrededor de 12 millones de euros a la ciudad

El concejal popular, Diego Gago, ha denunciado hoy la “alarmante” falta de ejecución presupuestaria en materia de turismo. En este sentido, ha señalado que de los sólo 760.000 euros destinados al sector en el 2016 -si se excluyen las partidas para ejecutar vuelos-, finalmente se dejaron sin gastar más de 400.000 euros, un 60% del total.

“No estamos hablando de una cuestión del PP; estamos hablando de la resolución de los presupuestos. Lo denunciamos el año pasado, y alertamos de que esto iba a suceder, pese a que por desgracia no se están destinando millones de euros al sector”, expone.

Gago Bugarín ha realizado estas declaraciones junto al Monumento a Julio Verne, ya que el pasado sábado se conmemoraba el 149 aniversario de la visita del “Nautilus” del capitán Nemo a la ría de Vigo. Una conmemoración, ha criticado, que como muchas otras “ha pasado sin pena ni gloria, sin que el gobierno municipal sea capaz de sacarle rédito”.

Algo que, como señala, no es de extrañar si se atiende a la ejecución presupuestaria de determinadas partidas. Así, por ejemplo, Gago ha calificado como “ridículos” los 70.000 euros previstos para promoción de ferias y congresos, de los que además sólo se han ejecutado 30.000.

Asimismo, ha lamentado que el ejecutivo local haya sido incapaz de revertir el 50% de los 300.000 euros presupuestados para promocionar y dinamizar el turismo de Vigo. “Estas son sólo algunas de las cifras que denuncian la falta de iniciativa y de interés de este gobierno en todo lo relacionado con el turismo”, expone.

“No entendemos cómo la primera ciudad de Galicia, con el potencial turístico que tenemos, puede registrar estas cifras de falta de ejecución”, ha continuado. Unos números que configuran un “escenario dramático” en el desarrollo de uno de los principales sectores económicos que tiene la ciudad.

No en vano, y como ha recordado Gago, la segunda fuente de ingresos de la ciudad es el turismo. Una fuente que, como explicad, tiene también una gran capacidad para multiplicar sus inversiones. Así, “un solo euro invertido en turismo reporta muchos más beneficios que en cualquier otra materia”.

En este marco, el edil popular ha puesto como ejemplo la inversión en el Marisquiño o en Conxemar, capaces de revertir cada una alrededor de 12 millones de euros de beneficio para la ciudad.

“Desde del Partido Popular, seguiremos proponiendo iniciativas y exigiéndole al gobierno que se tome el turismo en serio y se dé cuenta que gracias al turismo se genera una parte muy importante del Producto Interior Bruto de Vigo”, ha concluido.